Inventores de Alemania
Helmut Gröttrup (1916 – 1981) fue un ingeniero eléctrico alemán. Trabajó durante la Segunda Guerra Mundial como ayudante deWernher von Braun en el proyecto del cohete V-2, el precursor más directo del misil y el cohete espacial. Gröttrup era responsable del desarrollo del sistema de guía.
Tras la derrota alemana en la guerra (1945, momento en que los científicos alemanes eran altamente demandados por lassuperpotencias vencedoras, que iniciaban su propio enfrentamiento en la Guerra Fría) Gröttrup optó por la Unión Soviética mientras que su antiguo jefe lo hacía por los Estados Unidos. Los conflictos personales entre ellos pudieron ser la clave de esa divergencia.1 Desde el 9 de septiembre de 1945 hasta el 22 de octubre de 1946, Gröttrup trabajó bajo la supervisión de Sergéi Koroliov en la zona de ocupación soviética de Alemania (Alemania Oriental). En esa fecha, todos los científicos e ingenieros del proyecto fueron trasladados inesperadamente a la Unión Sovética con sus familias, en un convoy ferroviario.
Gröttrup colaboró con Koroliov en el proyecto R-1, una recreación de la V-2 usando materiales y maquinaria soviética. En Kapustin Yar, ayudó en la supervisión del lanzamiento de 20 de estos cohetes. Como prueba para el proyecto de Koroliov, el ministro Dmitri Ustínovsolicitó a Gröttrup y su pequeño equipo diseñar varios nuevos sistemas de misiles: el R-10 (G-1), R-12 (G-2), y R-14(G-4), similares a los misiles de largo alcance A9/A10 que von Braun había diseñado durante la guerra. Gröttrup también fue incluido como consultor del misil de crucero R-13 (G-3). Ninguno de estos proyectos pasaron de la etapa de diseño, pero algunas de sus ideas se incorporaron a los sistemas de los misiles R-2 y R-5.
El 2 de noviembre de 1953, Gröttrup volvió a Alemania. Por razones de seguridad, los especialistas alemanes no trabajaban en tecnologías decisivas desde 1951, pero se les mantuvo en territorio soviético durante un año y medio de periodo de "congelamiento" para impedir cualquier filtración en tiempo útil al espionaje británico o estadounidense. Gröttrup y algunos otros pocos científicos fueron mantenidos incluso un poco más a causa de su importante posición, que haría grave cualquier deserción o salida hacia Alemania Occidental.2
Una vez en Alemania, Gröttrup trabajó en SEL (Standard Elektrik Lorenz) en Stuttgart (1955-1958). Posteriormente fue el inventor, junto con Jürgen Dethloff, del chip de la tarjeta inteligente, patente desarrollada entre 1968 y 1982. Desde 1970, trabajó para Giesecke & Devrient desarrollando tarjetas de chip y sistemas de procesamiento de billetes de banco.
El cohete V2 (del alemán: Vergeltungswaffe 2, «arma de represalia 2»), nombre técnico A4 (Aggregat 4), fue un misil balístico desarrollado a principios de laSegunda Guerra Mundial en Alemania, empleado específicamente contra Bélgica y lugares del sureste de Inglaterra. Este cohete fue el primer misil balístico de combate3 de largo alcance del mundo4 y el primer artefacto humano conocido que hizo un vuelo suborbital.5 Fue el progenitor de todos los cohetes modernos,6incluyendo los utilizados por los programas espaciales de Estados Unidos y de laUnión Soviética, que tuvieron acceso a los científicos y diseños alemanes a través de la Operación Paperclip y la Operación Osoaviakhim respectivamente.7
La Wehrmacht alemana lanzó en torno a 3000 cohetes militares V2 contra objetivosAliados durante la guerra, principalmente Londres y posteriormente Amberes, dando por resultado la muerte de un número estimado de 7250 personas, tanto civiles como militares.[cita requerida] El arma fue presentada por la propaganda nazi como una venganza por los bombardeos sobre las ciudades alemanas desde 1942 hasta el final de la guerra.
Los experimentos con cohetes de combustible líquido comenzaron en Alemania en los años 1920, promovidos por la sociedad para vuelos espaciales «Verein für Raumschiffahrt» (o «VFR»), entre cuyos miembros se hallaba el joven Wernher von Braun (1912-1977).
Posteriormente, en 1934, estos trabajos, originalmente civiles, se transforman en actividad oficial financiada y controlada por la Wehrmacht bajo la dirección del capitán, luego general, Walter Dornberger, otorgándoseles unas instalaciones de investigación en Kummersdorf, Brandeburgo. En 1937 el equipo se trasladó aPeenemünde, en la costa báltica, con Dornberger como jefe y Von Braun como director técnico.
Estos científicos buscaban incrementar la eficacia de los cohetes y convertirlos en armas viables. Con este objeto se realizaron una serie de vehículos de prueba propulsados por alcohol y oxígeno líquido (entre los que se incluyen el «Aggregat Eins» o A1, el A2 y el A3), así como exhaustivas pruebas estáticas.
Hacia 1935, el proyecto principal era la construcción de un gran cohete de artillería, para el que se escogió la denominación de «A4». Para lograrlo se probarían las características del diseño y diversas técnicas de control en un modelo a escala: el «A5». De esta forma, a fines de 1941 el A4 estuvo terminado y el 13 de junio de 1942 se probó el primer ejemplar. Pero no logró levantar el vuelo, cayó sobre un costado y explotó. El segundo ejemplar, lanzado el 16 de agosto de 1942, voló 45 segundos hasta que comenzó a oscilar y finalmente se partió en el aire. El tercer misil realizó el 3 de octubre del mismo año el primer vuelo completo exitoso, alcanzando una altura máxima de 5 km y cayendo a una distancia de 190 km.
El canciller alemán Adolf Hitler, entusiasmado por el suceso, ordenó la producción masiva del A4 con el nombre de «Vergeltungswaffe 2» (arma de represalia número 2) o simplemente «V2», destinado a atacar Londres y el suelo británico porque no era efectivo contra objetivos militares debido a su poca precisión.
Geissler dominaba la técnica del soplado de cristal y poseía un negocio de fabricación de instrumentos científicos. En 1857 inventó una bomba de vacío sin elementos mecánicos móviles, basada en los trabajos de Evangelista Torricelli. Aprovechando el vacío creado por el descenso de la columna de mercurio encerrada en el interior de un tubo, consiguió alcanzar niveles de vacío no conseguidos con anterioridad. Los recipientes en los que se practica el vacío de esta manera, llamados "Tubo de Geissler", tuvieron un papel muy importante en los experimentos de descarga en tubos de vacío y contribuyeron al estudio de la electricidad y de los átomos.
Una bomba de vacío extrae moléculas de gas de un volumen sellado, para crear un vacío parcial. La bomba de vacío fue inventada en 1650 por Otto von Guericke, estimulado por el trabajo de Galileo y Evangelista Torricell, usando los hemisferios de Magdeburgo.
Las principales características de algunas bombas de vacío son:
- alta velocidad de bombeo en el campo de presión absoluta, comprendido entre 850 y 0,5 mbar;
- bajo nivel sonoro;
- ausencia de contaminación;
- refrigeración por aire;
- construcción particularmente robusta;
- mantenimiento reducido.
Una bomba de membrana o de diafragma es una bomba de desplazamiento positivo que, para bombear líquido, combina la acción recíproca de un diafragma de teflón o caucho y de válvulas que abren y cierran de acuerdo al movimiento del diafragma. A veces a este tipo de bomba también se llama bomba de membrana. Hay tres tipos principales de bomba de diafragma:
- El de primer tipo, el diafragma se sella con un lado en el líquido que se bombeará, y el otro en aire o líquido hidráulico. El diafragma se dobla, haciendo que el volumen del compartimiento de la bomba aumente y disminuya. Un par de válvulas previene que la corriente tenga un movimiento contrario.
- Como se describe anteriormente, el segundo tipo de bomba de diafragma trabaja con la dislocación positiva volumétrica, pero diferencia en que lo que mueve al diafragma no es ni aceite ni aire, sino que tiene un funcionamiento electromecánico a través de una impulsión engranada del motor. Este método dobla el diafragma con una acción mecánica simple, y un lado del diafragma está abierto al aire.
- El tercer tipo de bomba de diafragma tiene uno o más diafragmas sin sellar con el líquido que se bombeará en ambos lados. Los diafragmas se doblan otra vez, haciendo cambiar el volumen.
Cuando el volumen de un compartimiento de cualquier tipo se aumenta el diafragma baja, la presión disminuye y el líquido entra dentro del compartimiento. Cuando la presión del compartimiento aumenta (ya que el volumen disminuye), el diafragma sube y el líquido guardado previamente adentro es forzado a salir. Finalmente, el diafragma baja impulsando de nuevo más líquido dentro del compartimiento, terminando el ciclo. Esta acción es similar a la del cilindro de un motor de combustión interna.
Las bombas de diafragma se pueden utilizar para hacer corazones artificiales.
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