sábado, 12 de diciembre de 2015

PROVINCIAS DE CANADÁ

HISTORIA DE ALBERTA
La historia de Alberta —una de las provincias de Canadá— se remonta hasta el fin de la época glacial si se considera exclusivo la historia antrópica. Los antepasados de estes humanos forman parte de las tribus de los AssiniboinesBlackfoot y Cree. ElDepartment of Indian Affairs and Northern Development hoy revalida 46 tribus en el estado Alberta. Un grande parte de la población en Alberta son mestizos que tienen antecesores de Francia y de los indios.
Muchos ciudades de Alberta fueron fundado por merchantes por ejemplo la capital de Alberta, Edmonton que hoy es casi la mejor ciudad en este estado. Hasta la media del decimoctavo siglo estas personas dominaron la región. Más tarde Alberta fue un parta de Canadá. En cambio la mejor ciudad, Calgary tiene sus radicales en la estación Royal Canadian Mounted Police. 1905 se fundado Alberta. En aquel entonces un grande parte de la población se sustentó de la economía agrícola. Los indios ya vivieron en reservas.
A partir de 1914 haya una crisis en la región y en Alberta también. Por causa de esto el mundo político se cambió radical. LaGran Depresión en el año 1927 amplificó esta situación. Por casi un medio siglo haya otros partidos que gobernaron Alberta. Durante los años de 1930 repuntió una industrialisación que proporcionó que la economía agrícola aún no fue el fuerte sector de la economía. Con motivo del hallazgos de pertóleo y gas natural este sector de la econimía hoy es muy fuerte también.

Protohistoria

12.000-8.000 a. C.: Los primeros señales humanos, Clovis y Folsom

Upper Kananaskis Lake en Peter Lougheed Provincial Park, al este de los Montañas Rocosas.
Se todavía especula sobre el poblamiente del continente América. David J. Metzler dijo que entre 17.000 y 14.000 a. C. y otra vez entre 12.000 y 10.000 a. C. existió una pasada entre Asia y America donde hoy está el Estrecho de Bering. Pero no aconteció un biotopo congruente para los hombres por los depreadores. Además no crecían plantas en estás regiones porque non tenía tanto agua. Un indicio a esa tería es que los hallazgos de huesos en el sur son más antigua que los en el norte del continente. Se adquire que los hombres antiguos del norte vivieron en América aproximadamente 10.000 a. C. Se titula estos Clovis porque los antiguos hallazgos son en esta región. Prospectores imaginan que los Clovis necesitaron casi mile años para poblar el norte de América. Si se otros imigrantes que son afín con los hombres de Clovis aún está discutido.
Lake Minnewanka.
Al fin de la última época glacial algo así como 10.000 a. C. la capa del hielo se arrinconó de sur al norte. Ya dosmiles años antes haya una región pequeña al este de los Montañas Rocosas que no tuvo hielo. Animales como mamutes, caballos y bisontes caminaron al norte del continente. Se puede ver sus huesos cerca del río St. Mary River. Tienen más que 11.000 años. En este tiempo pertenecen los radicales de la Cultura Folsom y Agate Basin culture. En su mayor parte fueron cazadores. Se supone que cazaron bistones pero caballos pequeños también. Pero hallazgos por ahí de Cardston dan lugar a la idea que además vivieron en otro camino. Se piensa que estas personas vivieron en el norte de Alberta al oeste de Banff.
Un órgano característico de la cultura Clovisa
Las armas de los hombres fueron puntas líticas que ostentan un modo especial de la forjación porque fueron de cuarcita o de limo. Se ató la punta lítica en una lanza de madero con ayuda de tendones animales. Tal vez los monteros fueron tan exitoso que extirparon muchas animales. Todavía puso ser una causa del cambio climático. En este tiempo la última época glacial terminó. Debido a ello las taigas se desplazaron al norte y este. Minetras hayan las cultruas de Clovis y Folsom al sur haya otra cultura en el centro de Alberta. Parece que esta cultura no usó lanzas como en el sur. En este paraje ya surgieron taiga en la etapa de 8.000 a. C.
No es claro si los cazadores se especializaron a animales determinadas o cazaron todos que vivió rendondo a ellos. Pero en la fase pronta es casi cubierto que cazaron todos. Después del fin de la megafauna fueron forzado a cazar animales más baja y las que vivieron en mandandas altas. Por causa de esto la cultura de Folsom caminó casi 1400 kilómetros para lucrar su botín.

8.000-4.000 a. C.: La fase arcaico

Rios en Alberta.
Entre 8000 y 6000 a. C. Alberta fue más árido y los lagos fueron salado. Además haya muchas carieses en las selvas. Existió las primas dunas. Este tiempo dura hasta 4000 a. C. Las mandadas de bisontes se mudaron a norte y este y por eso los hombres también.
Entre 8500 y 7500 a. C. se diferencia en grupos de hallazgos entre las culturas Agate Basin y Hell Gap. Esta fase se se llama Young Dryas (Joven Dryas) destaca debido a temparatures más eytremadamentes que en nuestro tiempo. Los glaciares se difundieron al sur. Los cazadores ulteriormente vivieron como nómadas igual con la cultura Cody que existe en el próximo milenio (son separado en Alberta, Scottsbluff y Eden). Los jóvenes grupos de esta cultura usó una punta lítica con un fuste muy amplio. Un lugar de hallazgos muy grande es Lethbridge. Haya una culminación en la especialización de bisontes. Los grupos empezaron de distinguirse aunque se sólo puede recibirlo en la armas diferentes.
Imagen satélite del Lago del Cráter en Oregon.
Haya una renovación tecnológico cerca de 4000 a. C. De ste tiempo son los primos átlatles. Las consecuencias fueron que los monteros tuvieron una aplomo y alcance muy grande y mejor. La aridez en la región de Alberta aporta que la población fue más pequeño pero nunca haya un tiempo en que no vivieron nadas hombres en Alberta como se pensó antes. Además en de este tiempo son las primas huellas de Buffalo Jumps. Significa que los cazadores flotaron los bisontes en un antro para matarlos.
Entre 4800 y 4250 a. C. el Lago del Cráter de Oregón entra en erupción. Esta ceniza separó todos los hallazgos de Alberta en el sur y el centro.

Desde 4.000 a. C.: El tiempo después de la erupción

Hasta cerca de 3500 a. C. haya un período árido. Por eso se extienden los paisajes de hierba y las selvas se eclipsaron. El año 3000 a. C. hayaron las primas despensas. En aquel entonces se cocieron su comida con piedras ardidas. Tal vez para fabricar pemmican.
Oxbow y Mckean son los hallazgos que son titulando para las próximas culturas. Hallazgos de Oxbow se descubrierion cerca de Wabasca Lakes donde hoy vivían los Cree hasta Birch Mountains.
Cerca de 2000 a. C. empezó un tiempo más frío. Por eso se llenó los lagos con aqua otra vez. Los búfalos volvieron también. Las batidas se desarrolló. En este tiempo es posible que la cultura Mckean reprimió Oxbow al norte. El lugar de excavación Cactus Flower escondió una pipa y se imagina que esta sea la antica prueba del fumar.

1250 a. C.-1000 a. C.: Pelican Lake hasta Avonlea

La fase Pelikan-Lake (1.250 a. C. hasta 500 a. C.) está conocido para las puntas líticas que tienen la cima la forma como un abeto. Haya los primos luegos ceremoniales que se llama Medicine Wheels, en español ruedas medicinales. Unos de estos son sacral hasta hoy. Además se originaron los primeros Tipi que se clavó con piedros. Se puse descubrir estos piedros en el sur de Alberta. Tal vez la cultura Pelican Lake hizo alusión a McKane. Durante los años entre 200 a. C. surgió la cultura Besant que ya conoció flechas y pliegos como alfarerías.








El sitio del Precipicio de los Bisontes de Head-Smashed-In (en francés Précipice à bisons Head-Smashed-In oHead-Smashed-In Buffalo Jump en inglés), está situado a 18 km al noroeste de Fort Macleod, provincia deAlbertaCanadá, en la carretera 785, donde las estribaciones de las Montañas Rocosas comienzan a elevarse sobre las praderas. Está inscrito en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1981.1 Constituye un verdadero museo al aire libre de la cultura amerindia.

Historia

El Precipicio de los Bisontes ha sido usado durante más de 5.500 años por las poblaciones nativas de las praderas para la caza de los bisontes los cuales caían desde lo alto de los riscos hacia el valle de abajo. El acantilado mide cerca de 300 metros de longitud, y se alza a una altura de 10 a 18 metros sobre el valle.
Para conseguir sus fines, los Pies negros obligaban a los bisontes que pastaban en los montes Porcupine, cerca de 3 km al oeste del sitio, y los conducían, por medio del fuego y del agitar de mantas, entre los alineamientos de centenares de montículos de piedra, hacia el precipicio donde se despeñaban. Los depósitos de huesos y objetos de piedra han sido acumulados en el curso de los siglos al pie del acantilado formando una capa de unos 10 m de espesor.
El precipicio fue abandonado en el siglo XIX, después de los contactos con los europeos. El sitio fue conocido por los europeos hacia el año 1880 y excavado por el American Museum of Natural History en 1938. Fue declarado como Sitio Histórico Nacional Canadiense en 1968, Sitio Histórico Provincial en 1979 y Patrimonio de la Humanidad en 1981, como testimonio de la vida prehistórica y de las comunidades aborígenes.

Centro de interpretación y museo

El Centro de Interpretaciónn de Head-Smashed-In fue construido en un antiguo acantilado de roca arenisca, para integrarse perfectamente en el lugar. Está dispuesto en cinco niveles, la ecología, la mitología, el estilo de vida y latecnología de los Pies Negros gracias a los descubrimientos arqueológicos efectuados, a la vez muestra los puntos de vista de los pueblos aborígenes y la ciencia arqueológica europea.
El centro ofrece también las exposiciones y los talleres concernientes a las diversas facetas de la vida de las poblaciones indias, como la fabricación de los mocasines o de los tambores. Cada año, alberga numerosos eventos y festivales indios reconocidos internacionalmente por su colorido, su energía y su autenticidad.

Head-Smashed-In.jpg





El Templo de Cardston, Alberta (anteriormente llamado Templo de Alberta), es uno de los templos construidos y operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, octavo construido por la iglesia, el primero deCanadá y el primero en ser construido fuera de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de CardstonAlberta. El templo de Cardston es uno de nueve templos que no tienen la estatua del ángel Moroni en su pináculo y uno de tres templos SUD que no tienen espigas, similar en principio al templo de Salomón. Los otros dos templos con esta peculiar característica son eltemplo de Laie, en Hawái y el templo de Mesa (Arizona).
Al templo de Cardston, por su cercanía a las comunidades, asisten miembros provenientes de CalgaryLethbridge, así comoGreat Falls y Kalispell del estado de Montana (USA).2 Las comunidades al norte de Alberta y que rodean a la ciudad deEdmonton asisten al templo ubicado en esa ciudad.

Construcción

La construcción del templo de Cardston fue anunciada por las autoridades de la iglesia SUD el 27 de junio de 1913.2 Seguido el anuncio público, la iglesia en Alberta recibió un terreno de 3.25 hectáreas donado por Charles Ora Card—apodado el Brigham Young de Canadá—, el primero en formar una colonia mormona en Canadá y fundador del pueblo de Calrston.3 Al terreno, después de la dedicación del templo, se le añadió una expansión de una hectárea adicional en los años 1950. El templo se construyó con granito blanco extraído a mano de una cantera en el pueblo de Nelson, cercano al Río Kootenay en Columbia Británica. El diseño del templo es principalmente de inspiración griega con retoques influenciados por la arquitectura azteca peruana y una silueta piramidal. Un bajorrelieve de Jesús y la mujer samaritana tallado por el escultor noruego Torleif Knaphus, decora uno de los muros del exterior del templo.4

Dedicación

Los templos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días son construidos con el fin de proveer ordenanzas y ceremonias consideradas sagradas para sus miembros y necesarias para la salvación individual y la exaltación familiar.5 No son edificios de adoración sacramental semanal y se reserva su uso para los miembros bautizados que son dignos, basado en una recomendación emitida por las autoridades locales de la iglesia.6 El templo de Cardston tiene un total de 8.228 metros cuadrado de construcción, cuenta con cuatro salones para dichas ordenanzas SUD y cinco salones de sellamientos matrimoniales.
El templo SUD de Cardston fue dedicado para sus actividades eclesiásticas el 26 de agosto de 1923, por el entonces presidente de la iglesia Heber J. Grant.7 Luego, en1962 se le hizo una ampliación por lo que fue rededicado por el apóstol mormón Hugh B. Brown. Finalmente, en los años 1990, el templo fue renovado durante tres años y dedicado una tercera vez el 22 de junio de 1991, por el entonces presidente de la iglesia Gordon B. Hinckley. Anterior a ello, en junio de ese mismo año, la iglesia permitió un recorrido público de las instalaciones y del interior del templo al que asistieron más de 100.000 visitantes. Unos 25.000 miembros de la iglesia e invitados asistieron a la ceremonia de dedicación dividida en 12 sesiones, que incluye una oración dedicatoria.8
En 1992, el templo de Cardston fue declarado un Sitio Histórico Nacional de Canadá y en 1995 se dedicó una placa para tal efecto.

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