El campamento pretoriano (en latín, Castra Praetoria) era el antiguo cuartel o campamento (castra) de la guardia pretoriana en la Roma Imperial.
Según el historiador Suetonio, el campamento se construyó en el año 23 por Lucio Elio Sejano, el prefecto pretoriano que sirvió al emperador Tiberio, en un esfuerzo por consolidar las distintas divisiones de la guardia.
El campamento fue erigido justo en las afueras de la ciudad de Roma y lo rodeaban sólidas murallas de piedra, con unas dimensiones totales de 440 x 380 metros. Tres de las cuatro paredes laterales fueron más tarde incorporadas a la muralla Aureliana, y partes de ellas aún pueden verse claramente en la actualidad.
El distrito urbano próximo Castro Pretorio recibe su nombre de este campamento.
El Castra Praetoria fue destruido por Constantino I, quien también deshizo la Guardia Pretoriana al invadir Italia mientras Majencio gobernaba el Imperio romano de Occidente.1 Su última participación fue en la batalla del Puente Milvio en 312. Después de la victoria de Constantino, suprimió oficialmente a los pretorianos, enviándolos a diferentes rincones del Imperio.
Campamento romano de La Cerca
El yacimiento de La Cerca es un antiguo oppidum celtibero y campamento romano situado en el paraje de las Navas, cerca de Aguilar de Anguita, en el término municipial de Anguita, al noreste de la provincia de Guadalajara, en la comunidad de Castilla-La Mancha, España.
El campamento se encuentra ocupando los puntos dominantes de un cerro amesetado, con una extensión de 12 ha. La situación estratégica es incuestionable, domina el río Tajuña, cubriendo la comunicación del valle de este río con el Tajo, y dominando la separación de vertientes entre el Tajo y el Jalón; al norte cubre la comunicación con la Sierra Ministra, encontrándose a un día de marcha de Segontia y enclavado en territorio de los Lusones (si bien, según buena parte de los investigadores actuales, así como un clásico de la talla de Bosch Gimpera,1 son de la opinión de que se trataba de territorio Arévaco, al igual que Segontia).
Como tantos otros yacimientos de las provincias de Soria y Guadalajara, fue Enrique Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo el descubridor y quien inició a principios del siglo XX los primeros trabajos.
Hipótesis de uso
Ante la imposibilidad del manejo de las fuentes arqueológicas, conociendo las características de los trabajos de Cerralbo, Schülten2 expresó una serie de hipótesis sobre el posible papel histórico del campamento:
- Pertenecería al tiempo de Catón en el 195 a. C., cuando inicia una marcha desde el Ebro, subiendo posiblemente del valle del Jalón contra Segontia.
- Para su colaborador el general Lammerer, el campamento es de la época en que los romanos avanzaban por el valle del Jalón, cuando todavía no tenían conquistadas las tierras de Ocilis. Actualmente, esta tesis es defendida por Morillo Cerdán,3 refiriéndose al ataque que organizara Claudio Marcelo sobre la ciudad de Ocilis (presumiblemente,4 la actual Medinaceli).
- También podría pertenecer a la primera guerra celtíberica 181-179 a. C. En esta época se ataca a los Lusones, en cuyo territorio se encuentra probablemente el campamento.
- Pertenece a la época de las últimas luchas con los Carpetanos.
La hipótesis del cerco de Sigüenza, ha tenido más resonancia en detrimento de las otras, al referirse Tito Livio textualmente a un intento de toma al asalto.5
- Las recientes excavaciones aún no finalizadas llevadas a cabo por arqueólogos de la Universidad de Toulouse verifican que el lugar fue, anteriormente, una ciudad celtíbera.
Camulodunum es el nombre romano de la actual ciudad de Colchester, en Essex, Inglaterra. Es considerada la más antigua ciudad de Inglaterra. Estaba situada en la ribera sur del río Colne. El nombre celta Camulodunon significaba la Fortaleza de Camulos.1
Historia[editar]
Camulodunon era originalmente la capital de la tribu celta de los trinovantes. El asentamiento había sido establecida como capital por el rey Addedomarus alrededor del 25 a. C., después de producidas las Invasiones de Britania por César.
Posteriormente, el rey Tasciovanus de los catuvellani la conquistó brevemente en el 10 a. C., y finalmente el hijo de éste, Caratacus, completó la ocupación, en lo que era una virtual absorción de los trinovantes por la agresiva nación de los catuvellani, quienes junto a los brigantes del norte representaban las principales fuerzas de la isla. La ciudad devino de esta manera en la nueva capital del poderoso reino.
En el 43 d. C. el emperador Claudio reemprendió la conquista romana de Britania, encargando el mando de las fuerzas invasoras al general Aulo Plaucio. La excusa formulada consistía en reponer en el trono a Verica, un rey exiliado de los atrébates, otro pueblo caído bajo la hegemonía de los catuvellani.
La principal resistencia la opuso una confederación de las tribus de los catuvellani y los trinovantes mismos, liderada por Caratacus (Caradawc) y Togodumno, los hijos del rey de los catuvellani, Cunobelinus.
La resistencia de guerrillas fue no obstante rápidamente superada y los britanos fueron vencidos en las batallas del Medway y del Támesis, tras lo que Plaucio consiguió tomar la capital, Camulodunum. Ante la victoria romana, los once principales líderes del sudeste de Britania se rindieron a Claudio, entre ellos los de los atrébates, los icenos y la reina de los Brigantes Cartimandua.
Camulodunum se convirtió así en sede del Gobernador romano de la isla. En Camulodunum se estableció una fortaleza legionaria que se transformó rápidamente en una colonia, la Colonia Claudia Victricensis, donde se estacionó la Legio XX Valeria Victrix. El primer templo romano en Gran Bretaña fue construido en esta ciudad, el denominado Templo del divino Claudio. Finalmente la ciudad devino en colonia de veteranos.
En la violenta sublevación del 60 de los icenos y trinovantes liderada por la reina Boudica, la ciudad, defendida en ese entonces sólo por doscientos miembros de la guardia del procurador romano, fue completamente destruida.2 3 Tras la derrota de la revuelta celta, la capital administrativa de Roma fue trasladada a Londinium (Londres), con lo que la importancia de Camulodunum se redujo en gran medida. Continuó no obstante existiendo como población romana, destacando en la producción de vasijas (terra sigillata), ladrillos y vino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario