Gabriel de la Cueva, duque de Alburquerque es un cuadro de Giovanni Battista Moroni (1520 – 1578), pintor manieristaitaliano del siglo XVI, que representa a Gabriel de la Cueva y Girón, duque de Alburquerque. Actualmente se encuentra en el Museo Staatliche - Gemäldegalerie de Berlín (Alemania).
El personaje que aparece retratado es Gabriel III de la Cueva y Girón, V duque de Alburquerque, Grande de España, II marqués de Cuéllar, V conde de Ledesma y V de Huelma, que ocupó los cargos de Virrey de Navarra (1560 – 1564) y gobernador de Milán, cargo que desempeñó desde 1564 hasta 1571, año en que falleció en el Palacio Real de Milán.
Obra[editar]
El mismo año de su nombramiento como Virrey de Navarra, en 1560, encargó al pintor el único retrato suyo que se conserva.1 Moroni estaba acostumbrado a pintar nobles, pero de una escala inferior que su nuevo cliente, pero en un alarde de profesionalidad pintó uno de sus mejores cuadros, en el que muestra a un noble de etiqueta sobre fondo clásico, satisfecho de su trayectoria y muy seguro de sí mismo, como lo demuestra el lema que aparece escrito sobre el pedestal en el que se apoya: Aquí estoy sin temor y de la muerte no he pavor.
El lienzo está considerado una de las mejores obras de Moroni, tiene unas dimensiones de 115 x 91 cm y se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín.
Gentilhombre con pelliza de lince (también conocido simplemente como Retrato de un hombre)1 es un cuadro del pintor Paolo Veronese, realizado en 1560, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Budapest, Hungría. La obra fue ejecutada en una etapa en la que el pintor desarrollaba de forma paralela su actividad como retratista y sus trabajos en la Biblioteca Marciana.2
La pintura, ejecutada durante su estancia en Roma,3 tiene analogías con otras obras del artista como el Bautismo del Herzog Anton Ulrich-Museum de Brunswick o La consagración de David del Museo de Historia del Arte de Viena.4
En el retrato se representa a un caballero ricamente ataviado con bellos ropajes y el abrigo de piel de lince que da nombre a la obra sobre sus hombros. Al fondo se esboza un paisaje, lo que centra el protagonismo sobre el personaje. Este mira al espectador de frente, lo que permite transmitir con claridad las características del retratado, en imitación de los maestros como Tiziano y los clásicos, obsesión de esa época.
La Huida a Egipto es un cuadro del pintor italiano Tintoretto realizado en óleo sobre lienzo. Mide 425 cm de alto por 544 cm de ancho. Pintado entre los años 1582 y 1587, se encuentra actualmente expuesto en la Scuola Grande di San Rocco en Venecia, Italia.
Características[editar]
Aparece en primer plano la Virgen María y Jesús en un asno guiado por san José entre las matas de la rica y variada vegetación. La luz inquieta y sugestiva impregna toda la composición de tonos verdes y rojos, articulando la sustancia pictórica en la variación de ambas tonalidades desde el tostado hasta el color puro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario