martes, 13 de junio de 2017

Empresas por año de fundación

en el año 1975

RAINCOOP (acrónimo de pido Internacional Cooperativo) fue una empresa de transporte de la ciudad de MontevideoUruguay.1
Funcionó desde el 13 de mayo de 1975 hasta el 10 de junio de 2016. Prestó el servicio de nueve recorridos urbanos, un diferencial y dos suburbanos en el área metropolitana.
Contó con 152 unidades de color blanco y azul con letras y números rojos en diferentes esquemas.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Debido a la situación deficitaria de AMDET, en 1967 la Intendencia Municipal de Montevideo decide realizar una intervención con el fin de reorganizarla y superar las dificultades en las que se encontraba. Entonces se estudia la posibilidad de deshacerse de la empresa, surgiendo como alternativa a la pérdida de fuentes de trabajo de los empleados, la cooperativización.
En 1973, los obreros cooperativizados de AMDET elevan una carta a la Junta de Vecinos de Montevideo planteando posibles soluciones. En ella, se plantea el permiso de administración y explotación a las cooperativas obreras de las estaciones de ómnibus de AMDET y su autonomía total, en un plan experimental de un año quedando el ente como dueño del patrimonio para luego, demostrada la eficacia, procederse a la venta de los bienes a las cooperativas.
Estas intenciones se concretan en 1974 en la Resolución Nº 37.588 de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Fundación[editar]

Por medio del Decreto del Gobierno Departamental Nº 16.853 y Nº 16.854 del 8 de Mayo de 1975 se le otorgó una concesión de 10 años para la explotación del servicio de transporte, y se le permitió el uso parcial de la Estación Unión, ubicada en Av. 8 de Octubre y Villagrán, hasta el 14 de Febrero de 1977 en carácter de comodato precario.
En 1978 RAINCOOP no puede concretar el pago de las unidades y el municipio nombra un interventor con el fin de asegurar el mismo.

Años 1980[editar]

A principios de la década de los 80 la cooperativa empezó a arrendar coches para la línea 221, numerados del 72 en adelante, provenientes de diferentes empresas, siendo los modelos Mercedes Benz O321, Leyland Master, Mercedes Benz O355 HL / O362 HL, Alfa Romeo Tubocar, GMC, entre otros.
En 1987 RAINCOOP realiza su primera importación 0km, tratándose de un ómnibus con carrocería Marcopolo del modelo Torino G4 sobre chasis Mercedes Benz OH 1315, numerado 39.
Dos años más tarde, en 1989, adquiere de la empresa NUÑEZ, 5 ómnibus, de los cuales 3 eran Mercedes Benz OH 1313 numerados del 72 al 74, y los otros 2 micros Mercedes Benz LO 1114, numerados con el 75 y 76.

Años 1990 - Sistema nacional de renovación de flota y absorción de COTSUR[editar]

En enero de 1990 se importan, para la línea suburbana 221, 2 coches carreteros Caio Vitoria sobre chasis Mercedes Benz OH 1315, numerados con el 77 y 78. También se importan ómnibus para la parte urbana, 6 coches Caio Amelia sobre chasis Mercedes Benz OH 1315/51, numerados 6, 11, 41, 49, 51 y 68.
En 1992 la situación del transporte capitalino no era la mejor, la flota de las empresas de ómnibus contando aún con ómnibus de la década del 60 y 70 para cumplir sus servicios, haciéndose evidente la necesidad de renovación de flota. En consecuencia, se crea el llamado “Sistema Nacional de Renovación de Flota” realizado por el MTOP junto con el gobierno nacional, donde el BROU compraba las unidades y las empresas las adquirían a través de “leasing”. A fines de Octubre llegan los primeros 32 ómnibus, destinados a 3 cooperativas de MontevideoCOETCUCOT y RAINCOOP, siendo los de este último 15 marca Volvo B58E con carrocería Caio Vitoria, numerados: 12, 18, 26, 28, 29, 32, 33, 34, 47, 52, 54, 58, 61, 62 y 65.
El 30 de Octubre deja de circular la cooperativa COTSUR siendo 29 de sus permisos otorgados para la explotación de las líneas 17 y 76, ambas partiendo de Punta Carretas, el 17 hacia el barrio Casabó y el 76 hacia la playa del Cerro, absorbiendo también funcionarios de COTSUR y algunos de los ómnibus contratados para cubrir los nuevos servicios hasta la llegada de nuevas unidades.
En 1993 llega una tanda para servicio urbano de 55 Volvo B58E Caio Vitoria de acuerdo al plan de renovación de flotas, numerados: 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 30, 31, 36, 37, 38, 40, 42, 43, 44, 45, 46, 48, 50, 53, 55, 55, 56, 57, 59, 60, 63, 64, 66, 67, 69, 70. Más tarde en el mismo año llegan 11 ómnibus Volvo B58E Caio Vitoria numerados del 91 al 97 y del 116 al 119, y 18 ómnibus Volvo B58E con carrocería Thamco Scorpion TH3250USS, estos numerados del 98 al 115.Debido a esto los Leyland Master originarios son radiados de servicio.
Para la parte suburbana hubo una importación entre 1992 y 1993 de un total de 15 ómnibus carreteros Volvo B58E con carrocería Caio Vitoria, que sustituyeron a muchos de los ómnibus contratados y Leyland renumerados. Estos coches fueron numerados del 71 al 86 excepto el 78, y significó el fín de los coches arrendados para la línea 221.
Finalmente en 1994 llegaron los últimos 6 coches Volvo B58E Caio Vitoria urbanos para sustituir a los Caio Amelia que poseía desde 1990, que no fueron radiados sino renumerados entre el 120 y 125.
En la misma época se crean líneas llamadas “diferenciales”, más rápidas que las comunes ya que no paran en todas las paradas y de un costo mayor al del boleto urbano, otorgándoselé a RAINCOOP la línea D10, que va desde el Puente Carrasco hasta Ciudad Vieja.
El 20 de Diciembre de 1994 el MTOP le concede a RAINCOOP un permiso “provisorio y revocable” por el plazo de un año para la explotación de una nueva línea suburbana; la línea 222, con destino a Parque del Plata. Este servicio fue inaugurado el 5 de Enero de 1995, y duró solo casi 3 meses ya que el 14 de Marzo de 1995 se suspende el permiso debido a recursos presentados por la empresa rival COPSA el 9 de Febrero ante el MTOP. Finalmente se revoca en Setiembre de 1998 por parte del Ministro.
En 1998 se importa un ómnibus marca Volvo B58E con carrocería Marcopolo Allegro GV para el servicio suburbano, numerado 78.

Años 2000[editar]

En 2002 se adquieren 10 ómnibus Volvo B58E Caio Vitoria que la cooperativa UCOT había radiado de servicio al importar ómnibus 0km con carrocería Busscar, numerados del 120 al 129 y sustituyendo en parte a los Caio Amelia, que luego serían vendidos a empresas del interior, excepto un coche, renumerado 39, para reemplazar al Marcopolo Torino traído en 1987 usándose el mismo como coche escuela. Los coches del 126 al 129 fueron ampliación de flota.
El 27 de Julio de ese mismo año RAINCOOP presenta 9 micros importados con mecánica Mercedes Benz LO 814 carrocería Busscar del modelo Micruss en la explanada del Palacio Municipal, destinados más que nada al servicio de las líneas locales y diferencial, numerados del 130 al 138.
Con estos coches se inauguran 2 días después las nuevas líneas locales L20 y L21 que unen la zona Sur de Carrasco con la zona Norte, compartidas con la empresa CUTCSA.
También en este año se reforma y acondiciona a un de los Thamco Scorpion, de número 113, para pasar a realizar servicios suburbanos renumerándolo con el 87.
En 2004 se importan 2 ómnibus micro con chasis Agrale MA 9.2 carrocería Marcopolo Senior G6 destinados a lo mismo que los anteriores, numerados 139 y 140.
El 19 de Setiembre de 2005, tras 10 años, se toma la resolución por parte del MTOP de readjudicarsele la línea 222 que une Montevideo con Parque del Plata, debido a esto para reforzar servicios se utilizaron temporalmente coches Caio Vitoria traídos en 1994, acondicionándolos para ese tipo de servicio.
Desde el año 2006 el MTOP dispone, en el marco del Programa Nacional de Renovación Gradual y Permanente de la Flota de Vehículos de Transporte Colectivo, que las empresas deben anualmente renovar entre un mínimo de 8 % y un máximo de 20 % de su flota para ofrecer un servicio más eficiente y seguro, es por ello que en estos años RAINCOOP ha importa nuevas unidades para su flota, tanto urbana como diferencial y suburbana.
El 19 de Marzo de 2007 se presentan frente a la sede del MTOP en Montevideo, 8 nuevos ómnibus marca Volvo B7 con carrocería Marcopolo Allegro con capacidad para 40 pasajeros, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega y pisos antideslizantes, siendo numerados del 141 al 148 y destinados al servicio de las líneas suburbanas.
El 3 de Marzo de 2008 fue lanzada por el MTOP la primera línea diferencial metropolitana, llamada DM1, con la terminal Punta Carretas como punto de origen y Zonamérica de destino, en el km 17 de la Ruta 8, en el cruce con la Ruta 102. La línea es compartida por todas las empresas urbanas de Montevideo y la empresa suburbana COPSA, con un costo un poco más elevado que el de las otras líneas diferenciales.
El 26 de Marzo de 2008 son presentadas frente a la sede del MTOP, en la zona de la Ciudad Vieja, 9 unidades importadas de Brasil también, con mecánica Volvo B7 con carrocería Caio Foz Super con capacidad para 43 pasajeros, asientos pullman reclinables, porta-equipaje, bodega y pisos antideslizantes, numerados del 149 al 157 y destinados a las líneas suburbanas. El 14 de Abril, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, se presentan 9 micros importados para el servicio diferencial marca Agrale MA 9.2 con carrocería Marcopolo Senior G7, numerados del 160 al 168. El 9 de octubre de ese mismo año se implementan en 3 de estas unidades el sistema Wi-Fi que permite conectarse a Internet inalámbrico y de forma gratuita, gracias a un convenio firmado por Netgate, Ancel y el Banco Comercial, siendo novedad en América Latina.
El 12 de Setiembre del mismo año se presentaron en la explanada de la Intendencia de Montevideo las 6 primeras unidades importadas ese año para uso urbano, tratandosé de 6 ómnibus con chasis de piso semibajo marca Agrale MA 15 con carrocería Caio del modelo Foz Super, numerados: 13, 33, 50, 93, 106 y 109, los primeros 4 sustituyendo a los Caio Vitoria y los otros 2 a Thamco Scorpion que fueron radiados de servicio, no así ciertos Caio Vitoria que fueron renumerados para a su vez sustituir a otros Caio Vitoria y uno a un Thamco Scorpion. El 28 de Noviembre se presenta una nueva tanda de 18 ómnibus Agrale MA 15 con carrocería Caio del modelo Foz Super, también para sustituir a muchos Caio Vitoria y Thamco Scorpion, puestos en servicio en el correr de las semanas y numerados: 1, 8, 17, 18, 22, 38, 43, 49, 53, 97, 110, 115, 121, 122, 126, 127, 128 y 129.
Finalmente el 9 de Diciembre de 2008, coincidiendo con el 33º aniversario de la declaración de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Día Nacional de la Persona Discapacitada se presentan en la explanada de la IMM 10 nuevas unidades destinadas a un nuevo servicio que va desde Tres Cruces hasta Ciudad Vieja por la Av. 18 de Julio, denominado como la línea CA1 compartida con CUTCSA a un costo a mitad de precio del boleto urbano en el momento de su creación. 8 ómnibus pertenecientes a CUTCSA y los otros 2 a RAINCOOP, coches 89 y 90, marca Agrale MA 12 con carrocería Marcopolo Gran Viale, que cumplen con la norma Euro III de accesibilidad universal y con espacio exclusivo para sillas de ruedas, "ploteados" con imágenes emblemáticas de Montevideo.
El 24 de abril de 2016 los Cooperativistas de Raincoop, en Asamblea, resolvieron con 2158 votos a favor y 126 en contra, aprobar la propuesta de la Asociación de Cooperativistas y Obreros del Transporte (Ascot), que significó el cierre de la Empresa, cuyos empleados y cooperativistas serían abosrbidos por las empresas COETCUCOT y CUTCSA. También votaron la renuncia de Lourdes Carbajal quién hasta el momento lideraba el equipo gerenciador, luego de que el 20 de diciembre de 2015, presentara una propuesta para mantener la empresa a flote, y a la directiva por 216 votos a favor contra 36.

Líneas urbanas[editar]

Estos son los recorridos urbanos que prestó RAINCOOP

Locales[editar]

Líneas interurbanas[editar]

Los recorridos interdepartamentales que prestó RAINCOOP son:

Diferenciales interdepartamentales[editar]



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