Industrial Light & Magic (ILM) es una empresa dedicada a producir efectos visuales y gráficos generados por ordenador para películas. Fue fundada por George Lucas en mayo de 1975, pasando a ser propiedad de Lucasfilm Ltd. Lucas creó la empresa cuando cerró el departamento de efectos especiales de la 20th Century Fox, justo después de haber obtenido luz verde para la producción de Star Wars. El estudio fue originalmente establecido en Van Nuys, California y posteriormente trasladado a San Rafael. Actualmente está establecido en el Letterman Digital Arts Center, sito en el Presidio de San Francisco en California. ILM continúa usando parte del edificio de San Rafael (construido en 1991 específicamente para la ILM) para su tienda de modelos.
Industrial Light and Magic | ||
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Tipo | Subsidiaria | |
Industria | Efectos visuales CGI animación | |
Fundación | mayo de 1975 | |
Fundador(es) | George Lucas | |
Sede central | Letterman Digital Arts Center en el Presidio de San Francisco, California, EE. UU. | |
Coordenadas | 37°47′55″N 122°27′00″O | |
Personas clave | George Lucas Dennis Muren | |
Propietario | The Walt Disney Company | |
Matriz | Lucasfilm, Ltd. |
Historia[editar]
Esta empresa surgió del deseo de Lucas de incluir efectos visuales jamás vistos anteriormente en su película Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.
Para llevar a cabo esta tarea primero recurrió a Douglas Trumbull, famoso por 2001: Una odisea en el espacio. Éste rechazó el puesto, pero recomendó para el puesto a John Dykstra, su asistente. Dykstra reunió a un pequeño grupo de estudiantes universitarios, artistas e ingenieros, que convirtieron el departamento de Efectos Visuales en Una Nueva Esperanza. Dirigiendo la compañía junto a Dykstra se encontraban Dennis Muren, Richard Edlund, Joe Johnston y Phil Tippet.
Durante la producción de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, Lucas reformó la mayor parte del equipo en Industrial Light and Magic en Marin County, California. Desde entonces, han generado efectos especiales y visuales para más de doscientas películas, entre las que se incluyen todas las de Indiana Jones, Harry Potter, Parque Jurásico, Regreso al futuro, Star Trek e incluso para películas cuyo uso de efectos especiales es mucho menos intensivo, tales como La lista de Schindler, Magnolia y muchos de los filmes de Woody Allen. También colaboran asiduamente con Steven Spielberg, con Dennis Muren como Supervisor de Efectos Visuales.
La ILM comenzó a usar gráficos generados por ordenador cuando contrataron a Edwin Catmull en 1979, procedente del NYIT. John Lasseter trabajó para la ILM a principios de los ochenta como animador. El departamento de informática gráfica, actualmente conocido como Pixar se vendió a Steve Jobs, que le encargó la creación del primer largometraje generado totalmente por ordenador (Toy Story).
Hasta 2007, ILM había recibido 16 Oscars a los mejores efectos especiales y más de 20 nominaciones, así como 22 oscars más en otras categorías técnicas. En el año 2012, Lucasfilm incluyendo (ILM) es adquirida por Disney, por un valor de 3.125 millones de euros.
Trabajos e innovaciones[editar]
- 1977: Resucitan el uso de VistaVision; primer uso de una cámara motion control (Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza).
- 1982: Primera secuencia generada totalmente con ordenador (la secuencia Génesis en Star Trek II: La ira de Khan).
- 1985: Primer personaje completamente generado por ordenador, el "caballero de la vidriera" en El Joven Sherlock Holmes.
- 1988: El primer morphing en Willow.
- 1989: Primer personaje generado con gráficos en 3D, el seudópodo en El Secreto del Abismo.
- 1991: Primer personaje principal generado parcialmente por ordenador, el T-1000 de Terminator 2: El juicio final.
- 1992: Primera vez que la textura de la piel humana fue generada por ordenador, en Death Becomes Her.
- 1993: Primera vez que la tecnología digital se usó para crear seres vivos completos y altamente detallados, los dinosaurios de Parque Jurásico, que además fue galardonado con el decimotercer oscar para ILM.
- 1994: Efectos de dibujo animado de La Máscara.
- 1996: Primer personaje principal completamente generado por ordenador, Draco en Corazón de Dragón.
- 1999: Primer personaje creado por computadora con anatomía humana, Imhotep en La momia (película de 1999)
- 2000: Creación formato de imágenes OpenEXR.
- 2006: Desarrollo del sistema Mocap, que utiliza técnicas de vista de personajes en movimiento por computador en el set en La tripulación de Davy Jones en Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest.
- 2011: Primera película animada producida por ILM, Rango (película)
Filmografía selecta de ILM[editar]
Próximos trabajos:
- Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales (2017)
- Transformers The Last Knight (2017)
- Terminator Genesis 2 (2017)
- Star Wars Episode VIII (2017)
- Terminator Genesis 3 (2018)
- Avengers: Infinity War Part I (2018)
- Avengers: Infinity War Part II (2019)
- Star Wars Episode IX (2019)
- The Dark Crystal 2 (TBA)
- Dentro del Laberinto 2 (TBA)
- Jurassic Park 5 (TBA)
- Indiana Jones 5 (TBA)
- Transformers 6 (2018)
- Transformers 7 (2019)
Lite-On (también conocida como LiteOn y LiteON) es una compañía de dispositivos informáticos de almacenamiento de origen taiwanés que fabrican principalmente productos de electrónica de consumo y componentes, incluyendo ledes, semiconductores, chasis de computadoras, monitores, placas base, dispositivos de DVD y CD, y otros tipos de componentes. El grupo de Lite-On también se compone de algunas empresas que no producen electrónica como una empresa financiera y otra cultural.
Lite-On Group es la organización matriz para todo individuo Lite-On divisiones y empresas. Cada división es independiente y está hecha de empresas cuasiindependiente (con base en el país).
Lite-On Group es la organización matriz para todo individuo Lite-On divisiones y empresas. Cada división es independiente y está hecha de empresas cuasiindependiente (con base en el país).
Historia[editar]
Lite-On se inició en 1975 por varias de Texas Instruments ex empleados taiwaneses. La línea original de los negocios era productos ópticos (LEDs). A continuación, se ramificó en potencia de los ordenadores suministros iniciando la División Power Conversion. Otras divisiones / empresas no tardaron en seguir.
En 1983 Lite-On Electrónica emitió oferta pública inicial como la primera empresa de tecnología que cotiza en la Bolsa de Taiwán con Stock Código 2301. [1]
En 2006 Lite-On IT Corporation adquirió disco de la unidad óptica de negocios de BenQ Corporation para convertirse en uno de los 3 principales fabricantes de ODD en el mundo. [2]
En marzo de 2007, Lite-On IT Corporation formó una empresa conjunta con Koninklijke Philips Electronics NV por su división de unidad de disco óptico como Philips & Lite-On digital Solutions Corporation (PLDS).[3][4]
En 1983 Lite-On Electrónica emitió oferta pública inicial como la primera empresa de tecnología que cotiza en la Bolsa de Taiwán con Stock Código 2301. [1]
En 2006 Lite-On IT Corporation adquirió disco de la unidad óptica de negocios de BenQ Corporation para convertirse en uno de los 3 principales fabricantes de ODD en el mundo. [2]
En marzo de 2007, Lite-On IT Corporation formó una empresa conjunta con Koninklijke Philips Electronics NV por su división de unidad de disco óptico como Philips & Lite-On digital Solutions Corporation (PLDS).[3][4]
Productos[editar]
Lite-On, en su mayor parte, sólo fabrica piezas del OEM (fuentes de alimentación de ordenadores, CD / DVD, chasis, placas base, pantallas LCD, teclados, módems y productos de red). Estas piezas están etiquetados con el nombre del OEM y vendidos por la OEM.
Lite-On Que fabrica y minorista algunos productos bajo su propio nombre como LEDs y unidades de disco óptico.
Lite-On también fabrica unidades de DVD para Xbox 360 desde 2010.
Lite-On Que fabrica y minorista algunos productos bajo su propio nombre como LEDs y unidades de disco óptico.
Lite-On también fabrica unidades de DVD para Xbox 360 desde 2010.
Divisiones / Empresas[editar]
Lite-On Technology[editar]
Esta división de Lite-On fabrica componentes de la computadora para los fabricantes de ordenadores OEM. Estos incluyen chasis, monitores LCD, placas base, dispositivos de red, teclados y fuentes de alimentación.
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