DeLorean Motor Company (DMC) es una empresa fabricante de automóviles estadounidense fundada por el ejecutivo de la industria automotriz John DeLorean en 1975. El único modelo que ha fabricado es el deportivo DeLorean DMC-12, con carrocería de acero inoxidable y con unas puertas de apertura vertical de ala de gaviota.
La DMC original tuvo una corta y turbulenta historia, que terminó en bancarrota en 1982. Cerca del final, en un intento desesperado de obtener los fondos necesarios para la supervivencia de la empresa, John DeLorean fue filmado aceptando dinero para formar parte del tráfico de drogas y fue llevado a juicio, aunque más tarde fue absuelto de los cargos presentados en su contra tras descubrirse que había caído en una trampa.
El único modelo que fabricó, el DeLorean DMC-12, fue lanzado a la fama después de aparecer en la conocida trilogía de Back to the Future como el automóvil transformado en máquina del tiempo por el excéntrico científico "Doc" Emmett Brown, a pesar de que la compañía ya había dejado de existir antes de estrenarse la primera película de la trilogía.
El empresario estadounidense Stephen Wynne es el actual propietario de la DeLorean Motor Company,1 la cual volvió a abrir en 1997.
Historia[editar]
Comienzos[editar]
John DeLorean fundó la DeLorean Motor Company en Detroit (Míchigan) el 24 de octubre de 1975. Era muy sabido en la industria del automóvil que DeLorean era un ingeniero muy capacitado, un innovador hombre de negocios, y llegó a ser la persona más joven que se convirtió en ejecutivo de General Motors. El capital de inversión provino principalmente en forma de préstamos comerciales del Banco de América y de la formación de colaboradores e inversiones privadas de particulares seleccionados, incluyendo el "Tonight Show", presentado por Johnny Carson, y artistas como Roy Clark y Sammy Davis Jr. El dinero era ganado posteriormente a través de programas de inversión de concesionarios, en los cuales los concesionarios venían automóviles DeLorean y a cambio eran hechos accionistas de la empresa.
DeLorean también pidió incentivos lucrativos de diversos gobiernos y organizaciones económicas para pagar por la construcción de su empresa fabricante de automóviles. Para obtener estos, esperó construir su primera fábrica en un país o zona donde el desempleo fuese especialmente elevado. Uno de los candidatos era la República de Irlanda, aunque el país del entonces Ministro de Industria y Comercio, Des O'Malley, decidió no apoyar el proyecto. Un trato en Puerto Rico estuvo a punto de ser acordado cuando DeLorean aceptó una oferta de última hora de Irlanda del Norte, por la IDB (Industrial Development Board, Junta de Desarrollo Industrial). El gobierno británico estuvo muy interesado en la creación de empleos en Irlanda del Norte para reducir la violencia callejera por la reducción del desempleo (el cual rondaba entre el 30 y el 40%), y como parte de esta oferta, a DeLorean aparentemente le dio la impresión de que el gobierno británico proporcionaría a su empresa la financiación del crédito para la exportación. Esto proporcionaría un préstamo del 80% del coste total de los vehículos (25.000 dólares de Estados Unidos) por la terminación y entrega para el envío.
Planta de fabricación[editar]
En octubre de 1978, la construcción de la primera planta de fabricación, el edificio 6, de 61.000 m² de superficie, se inició en Irlanda del Norte, y se terminó en 16 meses.2 La construcción del edificio estuvo a cargo de la empresa Farrans McLaughlin & Harvey. La compañía fue conocida oficialmente como DMCL (DeLorean Motor Company, Ltd). Las instalaciones se situaron en Dunmurry, en una interfaz entre dos comunidades religiosas que se diferenciaban por católica (Twinbrook) y protestante (Dunmurry).3 En el edificio había dos entradas por separado: una para católicos y otra para protestantes, lo cual no se trataba más que de una conveniencia geográfica que correspondía a la segregación religiosa.
El comienzo de la producción del DeLorean DMC-12 estuvo previsto para que comenzase en 1979, pero los retrasos de ingeniería y los sobrecostes en el presupuesto causaron que la producción comenzara a principios de 1981. Los trabajadores de la fábrica eran generalmente inexpertos: algunos nunca habían tenido trabajo antes de entrar a DMC. Todo ello pudo haber contribuido a los informes sobre cuestiones relativas a la calidad, atribuidos al comienzo de la producción de los vehículos, y el posterior establecimiento de QAC (Quality Assurance Centers, en español Centros de gestión de calidad) en algunos lugares de entrega.
Se establecieron centros de gestión de calidad de postproducción en California, Nueva Jersey y Míchigan, donde se corregía una parte de los problemas de calidad de los automóviles antes de entregarlos a los concesionarios. Entre los problemas se encontraban los alternadores y el ajuste en los paneles de la carrocería y en las puertas de ala de gaviota.
Los procesos de gestión de calidad en la fábrica y los centros de postproducción fueron exitosos en general, aunque continuaron ocurriendo problemas de mano de obra. Para compensar los problemas, los modelos 1981 se vendieron con una garantía de 12 meses y 12 000 millas (19 000 km). Hacia 1982, la mejora en la calidad de las piezas y el mayor entrenamiento de la mano de obra significó que la calidad de producción mejoró notoriamente. Sin embargo, hubo problemas con los clientes y concesionarios, debido a que varios concesionarios se negaban a realizar reparaciones en garantía porque el fabricante no les reembolsaba el costo.
Poco a poco, los buenos augurios mostrados por las listas de venta se vieron desvanecidos cuando el gobierno británico emprendió una campaña contra DMC, imponiendo un elevado impuesto exclusivo para la empresa y tirando abajo un plan de subvenciones que ya estaba acordado, para proteger la industria automovilística centrada en Inglaterra. Después de esto John DeLorean construyó la que sería la próxima fábrica de DMC en Detroit, Estados Unidos, en el año 1982, batiendo un tiempo récord en la construcción de la fábrica.
Quiebra y reapertura[editar]
Las ventas iniciales del DMC-12 fueron excepcionales. Pero en 1982 las ventas cayeron drásticamente y esto forzó a DMC a buscar apoyo financiero. En octubre de 1982 John DeLorean fue arrestado por cargos de tráfico de drogas. Tras el arresto de DeLorean, en diciembre de ese mismo año la DeLorean Motor Company se fue a la bancarrota, teniendo contratados a más de 2.500 trabajadores y con 100 millones de dólares en inversiones. El gobierno británico afirmó que la empresa DeLorean Motor Company fue deliberadamente cerrada por motivos políticos. En 1997 la DeLorean Motor Company fue restablecida por el empresario estadounidense Stephen Wynne abrió una nueva sucursal en Texas (Estados Unidos), para restaurar vehículos DeLorean. En 2008 regresó a la producción el DeLorean DMC-12 y se vende por un precio de 57.500 dólares aproximadamente, con unas cuantas mejoras respecto al modelo original de 1981.
Vehículos[editar]
DMC-12[editar]
El DMC-12 tenía un precio original de 25.000 US$4 y tenía como características las puertas de ala de gaviota, un motor PRV trasero, luneta trasera con persianas (que también las tenían deportivos como el Lamborghini Miura y el Lancia Stratos), y una carrocería con paneles de acero inoxidable. El interior estaba disponible en color negro o gris, con asientos de cuero, espejos retrovisores eléctricos, aire acondicionado, y volante regulable.
En el concepto de John DeLorean el DMC-12 era el "coche ético", producido para tener larga vida y dar mucha seguridad a sus ocupantes. Los paneles exteriores de acero inoxidable (un acero cinco veces más caro que el acero común) están fijados con tornillos, preferidos en lugar de soldaduras, para facilitar reparaciones. Las puertas de ala de gaviota fueron escogidas por motivo de seguridad (tienen menor tendencia a obstruirse en una colisión) y por motivo de estética, ya que daban un toque diferente al automóvil.
Además, el coche era relativamente fácil de mantener, gracias a piezas comunes en varios modelos del mercado europeo, encontradas sin problemas hasta hoy. El acero inoxidable de su carrocería no necesita pintura o cera, la única preocupación eran los arañazos, eliminables con la ayuda de un estropajo no metálico.5 El espacio interior es amplio, reflejo directo del tamaño de su creador, un hombre de 1,93 m de estatura.
El acero inoxidable hacía de John DeLorean un poco parecido con Henry Ford, que no admitía otro color para sus coches excepto el negro: el DMC-12 se vendía solamente con el acero inoxidable sin pintar.
Entre la DeLorean Motor Company Ltd y la Consolidated International fueron fabricados aproximadamente entre 85836 y 9200 DMC-127 desde 1981 hasta 1982.
DMC-80[editar]
La DeLorean Motor Company trabajó en el desarrollo de un autobús urbano basado en un modelo alemán, y fue llamado DeLorean DMC-80.8 Este autobús se iba a fabricar en Estados Unidos, pero finalmente no entró en producción.
Otros proyectos[editar]
La DeLorean Motor Company estuvo desarrollando un proyecto de dos nuevos coches. Uno sería un superdeportivo con motor V12 de 1250 CV de potencia y costaría un millón de dólares. El otro modelo sería un cuatro puertas diseñado por Giorgetto Giugiaro y usaría la plataforma del DeLorean DMC-12, y las cuatro puertas serían del tipo ala de gaviota.
DeLorean Motor Company | ||
---|---|---|
Tipo | negocio | |
Industria | Automovilística | |
Fundación | 24 de octubre de 1975 | |
Fundador(es) | John DeLorean | |
Desaparición | 1982 | |
Sede central | Detroit, Míchigan, Estados Unidos Dunmurry, Irlanda del Norte, Reino Unido | |
Coordenadas | 54°32′46″N 6°01′03″O | |
Personas clave | John DeLorean, fundador y presidente Stephen Wynne, propietario actual | |
Productos | DeLorean DMC-12 | |
Propietario | Stephen Wynne | |
Empleados | 2500+ (1981) |
La Filmauro S.r.l. es una empresa italiana dedicada a la producción y distribución de películas nacionales e internacionales y al home video, con sede en Roma. Fue fundada por Luigi y Aurelio De Laurentiis en 1975.1
Cuenta con la producción y distribución de más de 400 films, sean películas de arte, de acción o comedias.1 Además, la Filmauro posee una red de seis salas de cine ubicadas en la ciudad de Roma (Antares, Doria, Europa, Galaxi, Savoy, Trianon).2
Desde el verano de 2004, la Filmauro controla el 99,8% de las acciones del S.S.C. Napoli.
Producciones y distribuciones cinematográficas[editar]
Producciones[editar]
|
|
Distribuciones[editar]
- Manhattan Sur, de Michael Cimino (1985)
- Piratas, de Roman Polanski (1986)
- Terciopelo azul, de David Lynch (1986)
- El gran azul, de Luc Besson (1988)
- Corazón salvaje, de David Lynch (1990)
- Barton Fink, de los hermanos Coen (1991)
- Tacones lejanos, de Pedro Almodóvar (1991)
- Bitter Moon, de Roman Polanski (1992)
- Jamón, jamón, de Juan José Bigas Luna (1992)
- Kika, de Pedro Almodóvar (1993)
- El monstruo, de Roberto Benigni (1994)
- Léon, de Luc Besson (1994)
- El quinto elemento, de Luc Besson (1997)
- Los visitantes regresan por el tunel del tiempo, de Jean-Marie Poiré (1998)
- American Pie, de Paul y Chris Weitz (1999)
- La cena de los idiotas, de Francis Veber (1998)
- Salir del armario, de Francis Veber (2000)
- Hannibal, de Ridley Scott (2001)
- ¡Que te calles!, de Francis Veber (2003)
- Ríos de color purpura 2: Los Ángeles del apocalipsis, de Olivier Dahan (2004)
- Crash, de Paul Haggis (2005)
- El sueño de Cassandra, de Woody Allen (2007)
- Cometas en el cielo, de Marc Forster (2007)
- Paranormal Activity, de Oren Peli (2007)
- Déjame entrar, de Matt Reeves (2010)
- Insidious, de James Wan (2011)
- Attack the Block, de Joe Cornish (2011)
- The Last Stand, de Kim Ji-Woon (2013)
- Disconnect, de Henry Alex Rubin (2014)
No hay comentarios:
Publicar un comentario