viernes, 16 de junio de 2017

Mezquitas por países - China


La gran mezquita en Xi'an es una de las mayores mezquitas de toda la República Popular China. Localizada en el distrito musulmán de la minoría hui, ocupa un área de 12.000 m².
Como la de más importancia en Noroeste China cual goza de la fama pequeña Meca, esta mezquita fue construida hacia la dirección oeste originariamente en el año 742 durante la dinastía Tang para poder atender a los cada vez más numerosos creyentes musulmanes que habitaban en la ciudad. Y después sucesivamente fue restaurada durante las dinastías Ming y Qing. Por ejemplo, su puerta principal actual con nota que brilla la visita real fue una obra de la dinastía Qing.
Admirando la armonización de una arquitectura mixta sino-árabe como la mezcla con detalles que demuestra la influencia árabe en la Mezquita de Córdoba en España, nadie puede ignorar unas piedras con líneas de agua que forman naturalmente en eje de la mezquita. De frente se ven 4 pancartas rogando la Paz y la Obediencia en forma de tambor heredando un estilo típico y tradicional de Antigua China. Asimismo esta característica se precia en los techos y un par de tambores de piedra en dos lados de la puerta que se utilizan para prevenir contratiempos protegiendo casa.
Después de cruzar una otra puerta que fue la original construida en la dinastía Tang, los creyentes deben hacer lavabo en el cuarto de izquierda. En cuento a las habitaciones a la derecha, se usan de pequeña escuela que da cursillos del idioma árabe a la gente de Alá para que lea Corán. Delante de nosotros se levanta Xing-Xin Lou donde los creyentes reflexionan con frecuencia sobre sus errores y el imam canta sutras. Dentro del edificio, se ven cerradas unas cajas de madera que se utilizan para calcular el inicio del Ramadán. En sus paredes se ven diseños de nenúfares y en suelo, relieves con imagen de dragón mostrando su consenso a la política religiosa de China.
Tras 3 puertas conectadas y la Pabellón de Grulla, finalmente nos encontramos con el Salón Principal. Como se describe su nombre, lugar más destacado en la mezquita. Se admiran grabados en ébano de textos en árabe de unos versos de Corán por sus dos lados izquierdo y derecho. Lo de más misterio es que se ven 6 relojes en el dintel de la puerta para advertir horas exactas de 5 oraciones al día en ambas ciudades Meca y Pekín.
Esta mezquita ha recibido la visita de los reyes españoles en los 80s.

1 great mosque xian 2011.JPG
Great Mosque of Xi'an (11).JPG
Children practice martial arts, Great Mosque.JPG
Great Mosque of Xi'an (31).JPG








La Mezquita de Niujie (chino 牛街清真寺 pinyin niújiē qīngzhēnsì tr. Mezquita de la Calle de la Vaca), es la mezquita más antigua de PekínChina. Fue construida en 996 y reconstruida y ampliada bajo el mandato del emperador Kangxi (1622-1722).
La mezquita se encuentra en el distrito Xuanwu de Pekín, el centro espiritual de unos 10 000 musulmanes. Es la mayor y más antigua mezquita de Pekín. Niujie (Calle de la vaca) es la mayor zona habitada por musulmanes de Pekín.
La mezquita de Niujie cubre un área de unos 6 000 metros cuadrados. Su arquitectura muestra la mezcla entre las culturas china e islámica. Desde el exterior se observa la influencia de la arquitectura tradicional china, mientras que el interior está decorado al estilo islámico. La mezquita, hecha de madera, aloja reliquias otros vestigios importantes, como la placa de un decreto imperial proclamado en 1694 durante la era de la Dinastía Qing.
Sala principal.

Historia[editar]

La mezquita de Niujie fue construida en 996 durante la era de la Dinastía Liao (916-1125). Fue reconstruida en tiempos de la Dinastía Ming y expandida en 1696 con la Dinastía Qing.
Desde la proclamación de la República Popular China ha sido restaurada en tres ocasiones: en 1955, 1979 y 1996.
El gobierno municipal de Pekín ha empezado a reconstruir el área residencial circundante, habitada en su mayoría por musulmanes. Las obras en las 26 hectáreas que rodean Niujie hará que 7 500 familias se trasladen. El proyecto convertirá Niujie en una calle comercial de estilo musulmán, que pasará a alojar tiendas, escuelas, guarderías y servicios públicos. Niujie en la actualidad (2007) es una angosta calle, con un habitante por cada 5.1 metros cuadrados. En los últimos años el gobierno de Pekín ha mejorado los suministros de agua, electricidad y gas.
Niujie Mosque - CIMG3714.JPG
Niujie Mosque - grounds - CIMG3672.JPG
Niujie Mosque01.jpg








La Mezquita Huaisheng, también conocida como la Mezquita Faro, es la mezquita más importante de CantónChina. Fue reconstruida varias veces a lo largo de su historia. Tradicionalmente se cree que se construyó hace más de 1300 años,1 lo que la haría una de las mezquitas más antiguas del mundo. Fue nombrada en honor al profeta Mahoma.
La característica más inusual (en el contexto chino) de la mezquita es su "torre de llamada" (minarete). Esta torre circular tiene 36 metros de altura y un extremo puntiagudo.2 El minarete pudo haber funcionado como un faro para los barcos, lo que explicaría su nombre (Guangta, literalmente "torre de luz"). Guangta también se puede traducir como "torre lisa", refiriéndose a la superficie sin adornos del minarete. Debido a la torre, la propia mezquita recibió su nombre alternativo (Guangta Si, literalmente "Mezquita de la Torre Lisa" o "Mezquita Faro").2Algunos minaretes "minimalistas" semejantes se pueden ver fuera de China, por ejemplo, en la Mezquita de Khan en KasimovRusia.
Su otro nombre, Mezquita Huaisheng (Huaisheng Si), significa "apreciando al sagrado" o "apreciando al sabio", refiriéndose probablemente a Mahoma.2 Este nombre ha sido romanizado de varias formas, como Mezquita Hwai Sun Su, Mezquita Huai-Sheng, Mezquita Huai-Shang, y Mezquita Huai-Shang Si. La mezquita también es conocida como la Gran Mezquita de Cantón, y Mezquita Ying Tong.

Historia[editar]

El minarete de la mezquita Huaisheng
Los antiguos manuscritos musulmanes chinos declaran que la mezquita fue construida por Sa`d ibn Abi Waqqas, tío de Mahoma, en su primera misión musulmana a China en la década de 650.3 Aunque los estudiosos laicos modernos no encuentran ninguna evidencia histórica de que Sa`d ibn Abi Waqqas visitara realmente China,4 están de acuerdo en que los primeros musulmanes debieron haber llegado a China durante el siglo VII,4 y que en los centros del comercio como Cantón, Quanzhou, y Yangzhou habrían construido probablemente sus primeras mezquitas durante la Dinastía Tang, a pesar de que no se han encontrado fuentes fiables que certifiquen su existencia real.3 5
Es seguro que la mezquita existía durante la Dinastía Tang, o a comienzos de la Dinastía Song. La mezquita fue reconstruida en 1350, y otra vez en 1695, después de que fuera destruida en un incendio. El minarete o faro de la mezquita fue construido en una época anterior.

Huaishengsi.JPG
Huisheng-Mosque-inscription-0467.jpg
Huaishengsi door 1.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario