La Babri Masjid (urdu: بابری مسجد, hindi: बाबरी मस्जिद), o mezquita de Babur, fue una mezquita construida por orden del primer emperador mogol de la India, Babur, en Ayodhya en el siglo XVI. Antes de los años 1940, ésta se llamaba Masjid-e-Janmasthan (Mezquita del Lugar de Nacimiento). La mezquita estaba situada en la colina Ramkot ("Fortaleza de Rāma") (también llamada Janmasthan o "Lugar de Nacimiento"). Fue destruida por activistas hindúes en un disturbio el 6 de diciembre de 1992.
La Babri Masjid era una de las mezquitas más grandes del estado de Uttar Pradesh, un estado indio con unos 13 millones de musulmanes. Había muchas mezquitas más antiguas en la ciudad de Ayodhya (que también tiene una gran población de musulmanes), incluida la mezquita Hazrat Bal construida por los reyes Shariqi.
Arquitectura de la mezquita[editar]
Los gobernantes del sultanato de Delhi y del Imperio mogol que lo sucedió eran grandes mecenas del arte y de la arquitectura y construyeron muchas tumbas, mezquitas y madrazas. El estilo de éstas tiene influencias de la arquitectura de la última parte de la dinastía Tughlaq. Las mezquitas en toda la India se construían en estilos diferentes; los estilos que se consideraban más elegantes se desarrollaban en las regiones donde las tradiciones de arte indígena eran fuertes y donde los artesanos eran muy calificados. Los estilos regionales y provinciales de las mezquitas tenían sus orígenes en los estilos domésticos y en los de los templos locales. Además, los templos eran influidos por la clima, el terreno y los materiales. Por eso, las mezquitas de Bengala, Cachemira y Guyarat son muy diferentes. La Babri Masjid fue construida de acuerdo a los principios de la escuela de arquitectura de Jaunpur.
Babri es una mezquita importante de un estilo distinto, preservado principalmente en su arquitectura y desarrollado después del establecimiento del sultanato de Delhi (en 1192). La plaza Charminar de Hyderabad emplea un estilo semejante. Este arte usaba extensamente la piedra y reflejaba la adaptación india al control musulmán, hasta que el arte mogol (usado en el Taj Mahal por ejemplo) lo reemplazó en el siglo XVII.
El plan tradicional de una mezquita hipóstila con un patio adentro, adoptado de la Asia occidental, se identificaba generalmente con la introducción del Islam en nuevas regiones. Sin embargo, fue abandonado por planes más acomodados a las necesidades y clima locales. La Babri Masjid era una mezcla de la influencia local y del estilo de la Asia occidental. Esta mezcla se encuentra muchas veces en las mezquitas indias.
Sistema acústico y aire acondicionado[editar]
Según Graham Pickford, arquitecto del señor William Bentinck (1823-1833), «un cuchicheo desde el mihrab de la Babri Masjid se podía oír claramente al otro extremo a 200 pies [60 m] y en lo ancho y largo del patio central». Mencionó las condiciones acústicas de la mezquita en su libro Historic Structures of Oudhe ("Estructuras históricas de Oudh"). Añadió: «Para un edificio del siglo XVI, la implementación y proyección de voz desde el púlpito es considerablemente avanzada. La implementación de sonido única le asombrará al visitante».
Leyenda del pozo milagroso[editar]
Las supuestas propiedades medicinales del pozo profundo en el patio central de la mezquita han sido presentadas en diversos reportajes y noticieros, tales como el reportaje difundido por la BBC en diciembre de 1989, y en diversos periódicos. La primera mención que se ha encontrado sobre el pozo de Babri era en una referencia de dos líneas a la Masjid en la Gazeta del distrito de Faizalabad en 1918 que dice: «Aquí no hay ningunos edificios de importancia histórica, exceptos varios lugares sagrados para los budistas... La Babri Masjid es una construcción anciana con un pozo, el cual según afirman tanto los hindúes como los musulmanes tiene propiedades milagrosas».
Ayodhya, un sitio de romería para los hindúes, organiza una feria anual a la cual asisten más de 500.000 personas de las dos religiones. Muchos peregrinos venían durante el festival anual de Rāma para beber del pozo en el patio de Babri. Se creía que el beber del agua de este pozo podía curar una variedad de enfermedades. Los peregrinos hindúes también creían que el pozo de Babri era el pozo original de un templo de Rāma bajo la mezquita. Los musulmanes de Ayodhya creían que el pozo era un regalo de Dios. Las mujeres locales llevaban con frecuencia a sus bebés recién nacidos para que bebieran el agua supuestamente curativa.
El Charminar (en télugu, చార్ మినార్, en hindi, चार मीनार, en urdu, چار مینار, «cuatro columnas»), construido en 1591, es una mezquita y monumento, una suerte de puerta ceremonial, localizado en la ciudad india de Hyderabad, desde 2014 capital de los estados de Telangana y Andhra Pradesh (antes unidos). El hito se ha convertido en un icono mundial de Hyderabad, y figura entre las edificaciones más reconocidas de la India.2 El Charminar está en la orilla oriental del río Musi:3 al noreste se encuentra el Bazar Laad y en el extremo oeste otra mezquita, la ricamente ornamentada en granito Meca Masjid.4 El nombre Charminar, en inglés, es una transliteración y combinación de las palabras urduChār y Minar, traducida como «cuatro columnas» o «cuatro torres». Las torres epónimas son unas pilastras-minarete ricamente ornamentadas que, unidas, ayudan a estabilizar cuatro grandes arcos triunfales sobre los que se apoya una gran plaza elevada en la que hubo una mezquita.4
El 10 de septiembre de 2010 el conjunto «Los Monumentos Qutb Shahi de Hyderabad: Fuerte Golconda, Tumbas de los Qutb Shahi, Charminar» fue inscrito en la Lista Indicativa de la India —paso previo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad—, en la categoría de bien cultural (nº. ref 5573) como bienes que simbolizan el reinado de la dinastía Qutb Shahi.
Hay varias leyendas populares que explican el origen del monumento. El Servicio Arqueológico de la India (Archaeological Survey of India, ASI), el actual administrador del edificio, menciona en sus libros que: «Hay varias teorías acerca de la finalidad para la que se construyó Charminar. Sin embargo, es ampliamente aceptado que Charminar fue construido en el centro de la ciudad, para conmemorar la erradicación de una plaga»,5puesto que Qutb Shah había orado por el final de una epidemia de peste que asolaba la ciudad y se comprometió a construir una mezquita en el mismo lugar donde rezó.6 De acuerdo con Jean de Thévenot, un viajero francés del siglo XVII cuya narración se complementa con los textos persas disponibles, el Charminar fue construido en el año 1591 para conmemorar el inicio del segundo año del milenio islámico (1000 AH), un evento que se celebró a lo largo y ancho del mundo islámico, por lo que Qutb Shah fundó la ciudad de Hyderabad en ese año 1591 para celebrar el milenario con la construcción de Charminar.1 7 :17-19
Masud Hussain Khan, un estudioso de la historia menciona en uno de sus libros Urdu que la construcción de Charminar se completó en el año 1592, y que fue la ciudad de Hyderabad la que en realidad fue fundada en el año 1591.8 :4 Según el libro Días del Amado, Qutb Shah construyó Charminar en el año 1589, en el mismo lugar donde por primera vez vislumbró a su futura reina Bhagmati, y después de su conversión al Islam, Qutb Shah renombró la ciudad como «Hyderabad». Aunque la historia fue desmentida por historiadores y estudiosos, se convirtió en una popular leyenda entre los locales.9 :3,12
Qutb Shah (que también fue uno de los primeros poetas en Dakhani Urdu), mientras sentaba las bases de Charminar, compusó las recordadas oraciones en pareados Dakhini:10 8 :4
Dakhini Urdu
میرا شہر لوگوں سے مامور کر راكهيو جوتو دريا میں مچھلی جيسے |
Durante la gobernación mughal entre Qutb Shahi y el gobierno de Asaf Jahi, el minarete suroccidental se vino abajo después de ser golpeado por un rayo y «fue reparado inmediatamente» a un costo de 60 000.11 En 1824, el monumento fue reemplastecido con un costo de 100 000.
Diseño y construcción[editar]
Mohammed Quli Qutb Shah fue quien estableció la fundación de Charminar, una edificación destinada a servir como mezquita y madrasa. Mir Momin Astarabadi, su primer ministro, lideró el diseño de Charminar y de la nueva capital (Hyderabad).12 :170 Además, varios eminentes arquitectos persas también fueron invitados para desarrollar la planta de la ciudad. La edificación es de estilo de la arquitectura indo-islámica, incorporando elementos arquitectónicos persas. El Charminar fue construido en la intersección de la histórica ruta comercial que conecta los mercados de la Golconda con la ciudad portuaria de Masulipatnam.13 :195 La ahora vieja ciudad de Hyderabad fue diseñada teniendo Charminar como pieza central, extendiéndose en cuatro cuadrantes y cámaras diferentes, segregados según los asentamientos establecidos; hacia el norte de Charminar está la Char Kaman, una de las cuatro puertas construidas en los puntos cardinales.1 13 14
El edificio[editar]
Charminar tiene el estilo de la arquitectura islámica.15 El edificio está realizado en granito, piedra caliza, mortero y mármol pulverizado. Inicialmente, el monumento con sus cuatro arcos, estaba tan proporcionalmente previsto que cuando se abrió el fuerte se podía echar un vistazo a la bulliciosa ciudad de Hyderabad, ya que los arcos de Charminar enfrentaban las calles ancestrales reales más activas.
También hay una leyenda sobre la existencia un túnel subterráneo que conectaría el fuerte de Golconda con Charminar, posiblemente como una vía de escape para los gobernantes Qutb Shahi en caso de estado de sitio, aunque la ubicación del túnel es desconocida.16
El Charminar es un edificio cuadrado, con cada lado de 30 m de longitud, con cuatro grandes arcos cada uno frente a un punto fundamental al que se abren cuatro calles. En cada esquina se encuentra un minarete formado exquisitamente, de 56 m de altura con una doble balconada. Cada minarete está coronado por una cúpula bulbosa con delicados pétalos, diseñado como saliendo de la base. A diferencia del Taj Mahal, los cuatro minaretes estriados de Charminar están integrados en la estructura principal. Hay 149 sinuosos pasos para llegar a la planta superior. La edificación también es conocida por la profusión de estucos y la disposición de balaustradas y balconadas.17
En el extremo occidental de la cubierta abierta está situada una mezquita y la parte restante de la azotea fue un tribunal durante los tiempos de Qutb Shahi. La mezquita actual ocupa la planta superior de la estructura de cuatro pisos. Una bóveda que aparece desde el interior como una cúpula, soporta dos galerías en el Charminar, una sobre otra, y por encima de ambas una terraza que sirve como cubierta, rodeada de una balonada de piedra. La galería principal dispone de 45 espacios cubiertos para la oración, con un gran espacio abierto en frente para acomodar a más personas en las oraciones del viernes.
En 1989 se añadió un reloj en cada uno de los cuatro puntos cardinales y hay una Vazu (depósito de agua) en el medio, con una pequeña fuente para la ablución antes de ofrecer las plegarias en la mezquita de Charminar.18
Alrededores[editar]
El área que rodea Charminar es también conocida por ese mismo nombre. El monumento domina otra gran mezquita, llamada Masjid Meca. Muhammad Quli Qutb Shah, el quinto gobernante de la dinastía Qutb Shahi, encargó que un buen número de ladrillos se hicieran con tierra traída expresamente de La Meca, el lugar más sagrado del Islam: fueron utilizados en la construcción del arco central de la mezquita, dando así a la mezquita su nombre. Formó el eje en torno al cual fue planeada la ciudad por Muhammad Quli Qutub Shah.19
Hay un floreciente mercado alrededor del Charminar: el bazar Laad Bazaar es conocido por la joyería, especialmente exquisitos brazaletes, y el Pather Gatti es famoso por las perlas. En su apogeo, el mercado Charminar tenía unas 14.000 tiendas.
Curiosidades[editar]
En 2007, los musulmanes Hyderabadi que viven en Pakistán construyeron una quasi-réplica a pequeña escala de Charminar en el cruce principal del barrio de Bahadurabad, en Karachi.20
Adelbert Boucher, chocolatero de Lindt & Sprüngli, creó una artística tarta a escala del Charminar, con 50 kilos de chocolate y 3 días de trabajo, que estuvo expuesta en el Westin, en Hyderabad, los días 25 y 26 de septiembre de 2010.
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