sábado, 1 de julio de 2017

Aeronaves por fabricante

Aeronaves de Aeronca


El Aeronca Model K Scout es un avión ligero biplaza construido por la empresa estadounidense Aeronca Aircrafta finales de la década de 1930.

Tras el éxito inicial que se obtuvo con los modelos C-2 y C-3, Aeronca deseaba modernizar el diseño original de la bañera voladora, que ya contaba con unos diez años de existencia. Equipado con el motor de doble encendido Aeronca E-113C, este modelo hizo que el diseño de Aeronca alcanzase los estándares modernos de aviación. El Scout presentaba un ala alta arriostrada por montantes con una cabina totalmente cerrada y dos asientos lado a lado.1
El Aeronca K debutó ante el público formalmente en enero de 1937, en el New York Aircraft Show, más tarde lo haría en marzo en el Los Angeles Air Show. El éxito fue rotundo, y para noviembre de ese año, se producían tres Model K diariamente. Se construyeron un total de 357 Aeronca Model K Scout.2

Variantes3 [editar]

Aeronca K Scout
Variante inicial, motor Aeronca E-113,4 certificado de tipo ATC-634, 344 unidades producidas.
Aeronca KC Scout
Versión con motor Continental A-40,5 certificado de tipo ATC-655, 34 unidades producidas.
KC Sea Scout
Versión del KC Scout con flotadores y dos puertas.
KCA Chief
Versión del KC Scout con motor Continental A-50,6 certificado de tipo ATC-675, evolucionó hacia el 50C Chief, 62 construidos.
Aeronca KF Chief
Versión con motor Franklin 4AC, certificado de tipo ATC-688, evolucionó hacia el 50F Chief, 5 construidos.
Aeronca KM Chief
Versión con motor Menasco M-50, certificado de tipo ATC-676, evolucionó hacia el 50M Chief, 9 construidos.
Aeronca KS Sea Scout
Versión del K Scout con flotadores, certificado de tipo ATC-634, 13 unidades producidas.

Historia operacional[editar]

En mayo de 2009, había 73 Model K en el registro de aviones civiles de los Estados Unidos y varios ejemplares más preservados en museos. El EAA AirVenture Museum de Oshkosh (Wisconsin) tiene un ejemplar en exhibición en su Pioneer Airport.7

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Aeronca.com8

Características generales

  • Tripulación: 1 piloto
  • Capacidad: 1 pasajero
  • Longitud: 11 m (36 ft)
  • Envergadura: 6,3 m (20,6 ft)
  • Altura: 2 m (6,6 ft)
  • Peso vacío: 266,7 kg (587,8 lb)
  • Peso útil: 205 kg (451,9 lb)
  • Peso máximo al despegue: 520 kg (1 146,1 lb)
  • Planta motriz: 1× Aeronca E-113-CB.
  • Hélices: 1× Sensenich W69A-28 o W69A-30 bipala de paso fijo por motor.
  • Diámetro de la hélice: 1.752,6 mm

Rendimiento

Aviónica

  • Tacómetro.
  • Altímetro.
  • Indicador de velocidad del aire.
  • Marcador de presión de aceite.
  • Marcador de temperatura de aceite.
  • Indicador de Gasolina.
  • Control de avance de encendido.

Aeronca K (N18872).jpg

Aeronca-K.jpg











El Aeronca L fue un monoplano de cabina cerrada estadounidense de los años 30 del siglo XX, diseñado y construido, en pequeñas cantidades, por Aeronca Aircraft.

Desarrollo y diseño[editar]

Difería considerablemente de los otros aviones de Aeronca por el uso de motores radiales carenados y por poseer un ala baja cantilever.1 2
Bastante diferente a otros diseños de la compañía, el Model L era un monoplano de ala baja cantilever (sin montantes exteriores para el arriostramiento), que presentaba asientos lado a lado en una cabina completamente cerrada.1 2 El diseño reflejaba la gran atención prestada a la aerodinámica en la época, incluyendo grandes carenados para el tren de aterrizaje fijo1 y un anillo Townend para los cilindros del motor.3 El avión era de construcción mixta, con fuselaje de acero soldado y alas de largueros y costillas de abeto, todo recubierto de tela.
Los intentos iniciales de usar los propios motores de Aeronca se probaron inadecuados, y la compañía se decidió por pequeños motores radiales de otros proveedores (particularmente del vecino fabricante de motores LeBlondde Cincinnati).1 2

Variantes[editar]

Aeronca LA
Versión inicial con motor LeBlond 5DE de 70 cv, certificado de tipo ATC-596, 12 construidos
Aeronca LW
Versión del LA con motor Aeronca L-113, 1 construido
Aeronca LB
Versión con motor LeBlond 5DF de 85 cv; 28 construidos
Aeronca LC
Versión con motor Warner Scarab Junior de 90 hp, 24 construidos
Aeronca LCS
Versión del LC con flotadores, 1 construido
Aeronca LD
Versión con motor radial de cinco cilindros Lambert R-266 de 90 cv

Historia operacional[editar]

El Model L fue volado principalmente por pilotos privados. No tuvo grandes ventas. Las dificultades para conseguir motores, y una destructiva inundación en la fábrica de Aeronca del Lunken Airport en Cincinnati, en 1937, le quitaron fuerza al programa, y Aeronca volvió a los aviones ligeros de ala alta.1 2 Con el fin de las ventas a Aeronca, LeBlond vendió su negocio de fabricación de motores a un rival de Aeronca, Rearwin Aircraft de Kansas City, que reanudó la producción de motores bajo la marca "Ken-Royce", usados ampliamente en los aviones Rearwin.1 2

Supervivientes[editar]

Especificaciones (Model LC)[editar]

Referencia datos: EAA

Características generales

Rendimiento


Aeronca LB (4566273864).jpg










El Aeronca L-3 fue un avión monomotor de observación, reconocimiento y enlace muy utilizado por el Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. No contaba con armamento defensivo.

Adaptado desde los modelos de preguerra Tandem Trainer y Chief de Aeronca, el L-3 fue designado inicialmente como O-58 en el momento en que se ordenó su desarrollo por el Cuerpo Aéreo, un prefijo de designación que se retiró en abril de 1942.1 El avión fue sometido a pruebas de vuelo y de servicio en el verano de 1941 en Louisiana y Texas. El Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos ordenó cuatro ejemplares del Aeronca 65 TC Defender, designados YO-58 que, tras probar su idoneidad para realizar tareas de observación y enlace, produjo grandes órdenes de producción.2 3
Cuando las fuerzas estadounidenses entraron en combate después del Ataque de Pearl Harbor, la Fuerza Aérea del Ejército utilizó el L-3de la misma manera que se utilizaron globos de observación durante la Primera Guerra Mundial (la detección de actividades enemigas y para dirigir el fuego de artillería). También se utilizó para funciones de enlace y de transporte de corto alcance que requerían de aparatos que aterrizaran y despegaran en distancias cortas, desde pistas de aterrizaje no preparadas. Los pilotos de enlace entrenarían en con el L-3 antes de pasar a los aviones de primera línea como el Piper L-4 Grasshooper o el Stinson L-5 Sentinel. Algunos L-3 fueron enviados a la Campaña en África del Norte y posteriormente entregados a las fuerzas de la Francia Libre. Al menos uno de los aviones sirvieron con las fuerzas estadounidenses en Italia.
El TG-5 fue un planeador de entrenamiento triplaza de 1942, basado en el diseño del O-58. El avión retenía el fuselaje trasero, las alas y la cola del O-58, mientras que se añadía un nuevo fuselaje delantero en lugar del motor. En total, Aeronca construyó 250 planeadores TG-5 para el Ejército. La Armada de los Estados Unidos recibió tres unidades designadas LNR-1.4

Variantes[editar]

O-58/L-3
Orden de producción de 50 unidades, la mayoría usadas para entrenamiento en los Estados Unidos.1
O-58A/L-3A
Fuselaje ensanchado cuatro pulgadas y cubierta ampliada de invernadero. 20 construidos.1
O-58B/L-3B
Cubierta modificada y equipo adicional de radio. 875 construidos.1
O-58C/L-3C
Como el O-58B/L-3B, con el equipo de radio desinstalado para usarlo como entrenador. 490 construidos.1
L-3D
Aeronca 65TF Defender. 11 aviones requisados.1
L-3E
Aeronca 65TC Defender. 12 aviones requisados,1 motor Continental.
L-3F
Aeronca 65CA Defender. 19 aviones requisados.1
L-3G
Aeronca 65L Super Chief con asientos lado a lado. 4 aviones requisados,1 motor Lycoming.
L-3H
Aeronca 65TL Defender. 1 avión requisado,1 motor Lycoming.
L-3J
Aeronca 65TC Defender. 1 avión requisado adicional,1 motor Continental.
JR-1
Tres L-3C suministrados a la Armada de los Estados Unidos.1
TG-5
Planeadores de entrenamiento para el USAAC, 250 construidos.1
TG-33
TG-5 convertido con piloto en posición prono.1 5
LNR-1
Tres TG-5 suministrados a la Armada de los Estados Unidos.1

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de Venezuela Venezuela

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Jane's Fighting Aircraft of World War II.

Características generales

  • Tripulación: 2 pilotos.
  • Capacidad: 1 pasajero (observador).
  • Longitud: 6,67 m
  • Envergadura: 10,67 m
  • Altura: 2,74 m
  • Superficie alar: 15,6 m²
  • Peso vacío: 379 kg
  • Peso cargado: 572 kg
  • Planta motriz: de 4 cilindros opuestos Continental O-170-3 o un Continental O-65-8.
  • Hélices: 1× bipala de madera por motor.

Rendimiento


Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Artículos similares

Secuencias de designación

  • Secuencia O- (Aviones de Observación del USAAS/USAAC (1924-1942)): ←O-55 - O-56 - O-57 - O-58 - O-59 - O-60 - O-61 →
  • Secuencia L- (Aviones de Enlace de las USAAF/USAF (1942-1962)): L-1 - L-2 - L-3 - L-4 - L-5 - L-6 →
  • Secuencia TG- (Aviones Planeadores de Entrenamiento de las USAAF (1941-1947)): ← TG-2 - TG-3 - TG-4 - TG-5 - TG-6 - TG-7 - TG-8 -- TG-30 - TG-31 - TG-32 - TG-33

Aeronca L-3B Grasshopper USAF.jpg











El Aeronca L-16 fue un avión de enlace del Ejército de los Estados Unidos de los años 40 del siglo XX, construido por Aeronca.

Diseño y desarrollo[editar]

Sirvió extensivamente durante la Guerra de Corea. Era esencialmente una versión militarizada del Aeronca Champion. Desde 1955, grandes cantidades fueron transferidas a la Patrulla Aérea Civil de los Estados Unidos(Civil Air Patrol).1
Derivado del Aeronca 7 Champion, el L-16 reemplazó principalmente al similar Piper L-4 (un Piper Cub modificado) en los servicios militares estadounidenses. El L-16 proporcionaba en general mejores prestaciones, estabilidad, visibilidad y confort (mientras que sus características de seguridad eran una mezcla de elementos mejores y peores que los del L-4).2 3 4

Variantes[editar]

Aeronca L16B Silh.jpg
L-16A (7BCM Champion)
509 construidos, 376 de ellos producidos para la Guardia Aérea Nacional de los Estados Unidos,5 utilizado en Corea en 1950, motor Continental O-190-1 (C-85) de 85 hp (63 kW).6
L-16B (7CCM Champion)
Versión militar del Modelo 7AC utilizado como avión de entrenamiento por el Ejército de los Estados Unidos,6 aleta dorsal, motor Continental O-205-1 de 90 hp (67 kW).7  100 construidos.1

Operadores[editar]

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Japón Japón

Especificaciones (L-16B)[editar]

Cabina de un L-16 (7BCM), de 1947.
Referencia datosUnited States Military Aircraft Since 19095

Características generales

Rendimiento



Aeronca L-16 aircraft USAF in flight.jpg



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