sábado, 1 de julio de 2017

Aeronaves por fabricante


Aeronaves de Aeronca


El Aeronca C-1 Cadet fue un monoplano de ala alta estadounidense, fabricado como una versión mejorada del Aeronca C-2, en los años 30 del siglo XX.

Desarrollo[editar]

Si bien el Aeronca C-2 logró ser un éxito de Aeronca Aircraft, era necesario un modelo con nuevas mejoras.
El C-1 era un monoplano de alta arriostrada por cables con tren de aterrizaje fijo de esquí de cola. Respecto al diseño del C-2, se decidió fortalecer el fuselaje, acortar la envergadura alar1 e implementar el modelo con un motor bóxer de dos cilindros Aeronca E-113 con 36 hp (27 kW).1 Del programa se produjeron solamente tres ejemplares de preserie, el primero (NC11290) resultó destruido al estrellarse durante una demostración, falleciendo su piloto y ejecutivo de Aeronca Aircraft Conrad Dietz, el segundo (NC11417) fue convertido al estándar C-2N y el tercero fue desguazado.2

Especificaciones[editar]

Referencia datos: aerofiles.com3

Características generales

Rendimiento



Resultado de imagen de Aeronca C-1 Cadet

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El Aeronca C-2 fue un avión ligero, monoplano y monoplaza, que tiene la característica de ser el primer modelo producido por Aeronca Aircraft, en los años 20 del siglo XX. Este modelo tuvo bastante éxito durante la Gran Depresión, debido a un precio bastante accesible para la época, además de que era posible arrendarlo para su pilotaje por solamente 4 dólares la hora de vuelo, un valor considerado bajo con respecto a las aeronaves existentes en ese entonces.

Monoplano Roché[editar]

Jean Roché fue un ingeniero que desarrolló su carrera en Ohio, en la División de Materiales del Ejército de los Estados Unidos. Realizó numerosos diseños de aeronaves. Posteriormente, en 1923, se instaló en un taller junto a su ayudante Quienten Dohse, iniciando un proyecto de un monoplano monomotor, que logró avanzar, hacia 1925, hasta la construcción de un prototipo, que inicialmente fue equipado con un motor Henderson que no tuvo éxito. Seguidamente, contactaron con Harold Moorehouse, un ingeniero que recientemente había diseñado un motor para dirigibles, para que pudiese realizar un prototipo mayor, para su aeronave. Con 21 kW, el prototipo estuvo listo a mediados de 1925.1
Tras el vuelo inicial el 1 de septiembre de 1925, muchos pilotos probaron el prototipo. Sin embargo, Wright Aeronautical compró los derechos del motor para su modelo Wright-Morehouse WM-80. Esta situación fue un paso atrás para el avión de Roché, al quedar sin propulsión.
Conrad Dietz, un amigo de Roché, sugirió que se dirigieran a mostrar su prototipo a los ejecutivos de la Aeronautical Corporation of America, una empresa recién formada en Cincinnati. Consiguen un motor Poole-Galloway para la demostración. La firma, tras observar el prototipo, decide adquirirlo, ya que en ese entonces no tenían aeronaves que ofertar.

Aeronca C-2[editar]

Tras observar el prototipo de Roché, en el verano de 1929 se cierra el negocio con las siguientes condiciones:1
  • Jean Roché se mantiene en la División de Materiales, pero acepta un puesto como Asesor en Aeronca.
  • Robert Galloway (uno de los diseñadores del motor), acepta unirse a la compañía, como Ingeniero Jefe.
  • Roger Schlemmer es llamado para realizar mejoras en el diseño de la aeronave, que permitan su producción en serie.
El motor Poole-Galloway, toma la denominación E-107A. Aeronca produce su primer C-2, que realiza su primer vuelo el 20 de octubre de 1929.1 Posteriormente, la aeronave recibe su certificación por parte de la Oficina de Aeronáutica y del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Approved Type Certificate (ATC 351), el 13 de agosto de 1930. A pesar de la Gran Depresión, el Aeronca C-2 no fue una aeronave difícil de vender, lo que en parte ayudó a la economía de la empresa y a la difusión de la aviación como una práctica para todas las personas.
El diseño de la cabina era muy simple, con un asiento conformado por una simple placa de madera laminada, un panel con cinco instrumentos, un bastón de mando y pedales para el timón. Este diseño fue el que le hizo ganar su apodo de bañera voladora. Sin embargo, también lo permitió su bajo precio de venta al público.
Hasta 1931, año en que se introduce el Aeronca C-3, un modelo biplaza, el C-2 gozó de gran popularidad en el mercado.

Variantes[editar]

Aeronca C-2N Scout De luxe en Langley.
El Aeronca C-2 logró desarrollarse y venderse no solamente en su versión básica, sino en otras, con mejoras, como las que siguen:
C-2
Versión básica, equipada con el motor Aeronca E-107A de 26 hp.
C-2 Deluxe
Versión mejorada, con fuselaje más ancho y una serie de mejoras de diseño.
C-2N Scout
Avión deportivo de lujo, equipado con un motor Aeronca E-112 o E-133A de 36 hp.
PC-2
Versión en hidroavión del C-2, se antecede la P de pontón.
PC-2 Deluxe
Versión hidroavión del C-2 Deluxe.

Ejemplares en exposición[editar]

Aeronca C-2N exhibido en el Museo del Aire y del Espacio de Canadá.
Actualmente se tienen datos de cuatro aeronaves Aeronca C-2, que se exponen en los siguientes lugares:
  • El primer prototipo del Aeronca C-2, se encuentra en exposición en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos del Aeropuerto Internacional Dulles, específicamente en el Steven F. Udvar-Hazy Center.
  • El Museo EAA AirVenture en Oshkosh, Wisconsin expone un C-2N, que obtuvo los siguientes récords:
    • Récord internacional de altura: 5920,9 m (19425,8 pies).
    • Récord de altura para pilotos aficionados: 6095 m (19997 pies).
    • Récord de velocidad en 500 km para avionetas monoplaza:113,47 km/h (70,4 mph).
    • Récord de distancia para avioneta monoplaza en recorrido fijo: 370,65 km (230,3 mi).
    • Récord internacional de altura para avioneta monoplaza: 4596,9 m (15081,9 pies).
    • Récord de velocidad en 100 km para avionetas: 130,2 km/h (80,9 mph).
    • Récord de distancia para avionetas: 355,99 km (221,20 mi).
  • El Museo de Aviación de Richmond, Virginia, mantiene otro ejemplar de C-2N.
  • Finalmente el Museo del Aire y del Espacio de Canadá, también mantiene un C-2N.

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


CF-AOR Aeronca C.2 Collegian (7642217836).jpg

Aeronca C-2N N11417 VA Msm Richmond 21.04.04R edited-3.jpg











El Aeronca C-3 fue un avión ligero construido por la estadounidense Aeronca Aircraft, que se comercializó entre 1931 y 1937.

Su diseño derivaba del Aeronca C-2. Introducido en 1931, tenía espacio para un pasajero sentado al lado del piloto. Equipado con un nuevo motor Aeronca E-113 de 36 hp, la configuración de los asientos hizo el entrenamiento de vuelo mucho más fácil, y muchos propietarios de Aeronca a menudo volaban de forma independiente con sólo cinco horas de instrucción (principalmente debido a las predecibles características de vuelo del C-3). Tanto el C-2 como el C-3 son a menudo descritos como "planeadores con motor" debido a su habilidad de planeo y a su lenta velocidad de aterrizaje.
Aeronca C-3 en el Museu Asas de Um Sonho.
Aeronca C-3 de 1931, tomada en el Airventure de 2013, Oshkosh, WI.
El distintivo diseño jorobado del C-3 fue drásticamente alterado en 1935, con la aparición del "redondeado" C-3 Master. Reteniendo la construcción de la estructura tubular del fuselaje, el C-3 Masterpresentaba unos más pequeños estabilizador y timón, con un tipo de fuselaje "de relleno" que creaba una nueva apariencia "redondeada" y mejoraba el flujo de aire en la cola. Con una cabina cerrada (los frenos y la lámpara alar todavía como extras), el C-3 Master de 1935 tenía un precio de sólo 1.895 dólares1 (sólo unos pocos cientos de dólares más que el antiguo C-2 de 1930).2 El bajo precio generó ventas significativas; fueron construidos 128 C-3 Master sólo en 1935 (de los 430 C-3 en total),3 y el Aeronca número 500 abandonó la línea de montaje el mismo año.
Una versión del C-3 con alerones recubiertos de tela (en vez de metal), designada Aeronca 100, fue construida en Inglaterra bajo licencia, por Light Aircraft Ltd. (operando como Aeronautical Corporation of Great Britain Ltd.), pero las ventas esperadas nunca se materializaron (sólo fueron construidos 24 aviones de manufactura británica antes de que la producción se detuviese).4
La producción del C-3 se detuvo en 1937, cuando el avión ya no pudo cumplir con los nuevos estándares del gobierno estadounidense en relación a la aeronavegabilidad. Muchas de las peculiaridades del C-3(un ala arriostrada por cables de forma estrictamente externa, sin soportes alares conectando directamente los paneles alares con el fuselaje, extensa construcción de tela, motor de encendido simple, y la falta de un indicador de velocidad del aire) ya no se permitían. Afortunadamente para la legión de propietarios de Aeronca, una cláusula del "abuelo" en las regulaciones federales permitió a sus aviones continuar volando, aunque ya no pudieran ser fabricados.

Variantes[editar]

C-3
Variante de producción.
C-3 Master
Variante mejorada.
Aeronca 100
Variante británica equipada con un motor Aeronca JAP J-99 (un Aeronca E-113C construido bajo licencia), 21 construidos.5
Aeronca 300
Versión británica mejorada del Aeronca 100, uno construido.
Ely 700
Variante británica con fuselaje más ancho y dos puertas, dos construidos.

Aviones en exhibición[editar]

Especificaciones (C-3)[editar]

Características generales

  • Tripulación: Uno (piloto)
  • Capacidad: Un pasajero
  • Longitud: 6,1 m (20 ft)
  • Envergadura: 11 m (36 ft)
  • Altura: 2,4 m (7,8 ft)
  • Superficie alar: 13,2  (142,1 ft²)
  • Peso vacío: 258 kg (568,6 lb)
  • Peso cargado: 456 kg (1 005 lb)
  • Planta motriz: 1× Aeronca E-113C.

Rendimiento



Aeronca 100 Sywell 2008 1 crop.jpg



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