Aeronaves de Aérospatiale
El Aerospatiale Alouette II ("alondra" en francés) es un helicóptero utilitario ligero monomotor desarrollado por la compañía francesa Sud Aviation y después producido por Aérospatiale. El Alouette II se convirtió en el primer helicóptero producido en serie que contaba con un motor de turbina en lugar de un motor a pistón.
- SE 3130 Alouette II – Versión original, denominada posteriormente SA 313B Alouette II.
- SE 3131 Gouverneur – Versión para transporte VIP,1que se abandonó, favoreciendo en su lugar el desarrollo del Alouette III.2
- SE 3140 Alouette II – Versión propuesta que sería equipada con un motor Turbomeca Turmo de 298 kW (400 hp).
- HKP 2 Alouette II – Versión de producciónsueca del SE.3130
- SA 318C Alouette II Astazou – Versión con motor Turboméca Astazou y con el eje de transmisión del Alouette III
- SA 318C Alouette II (también conocido como SE 3180 Alouette II)
- SA 315B Lama – Variante destinadas para operaciones de gran altitud y altas temperaturas.
El Alouette III ("alondra" en francés) es un helicópteroutilitario ligero monomotor desarrollado por la compañía francesa Sud Aviation y después producido por Aérospatiale. El Alouette III es el sucesor del Alouette II, con mayores dimensiones e incrementado así el número de plazas. Originalmente propulsado por un motor turboejeTurbomeca Artouste IIIB, el Alouette III es reconocido por sus capacidades para rescate en montaña y su versatilidad.
Construido en La Courneuve, el prototipo SE.3160-001 [F-ZWVQ] realizó su primer vuelo en Bourget el 28 de febrero de 1959, pilotado por Jean Boulet y Robert Malus. A este vuelo siguió más tarde el del SE.3160-002 [F-ZWWR], que efectuó una presentación memorable en el Salón du Bourget en junio de 1959 conducido por Roland Coffignot, si bien el 001 inició una campaña de evaluación en montaña abarcando pruebas de motor en la cumbre del Dôme du Goûter (4 150 m d’altitude) a -20 °C. Empresa que se logra con un aterrizaje en la cima del Mont-Blanccon siete personas a bordo (Piloto Jean Boulet).
Ambos aparatos fueron seguidos por sendos helicópteros de preserie, de los cuales el primero despega en julio de 1960. Estacionado el 17 de marzo de 1961 en el Grupo experimental de la Aviation légère de l'armée de terre (ALAT), en Satory, fue probado en Argelia por el GH2 de Sétif-Aïn-Arnat. Accidentado el 27 de noviembre de 1962, esta aeronave fue reconstruida como SA.316 n°1412 y sirvió para instrucción en la ALAT. Ha sido recuperada en 2001 por la asociación CELAG de Grenoble.
Operadores[editar]
Operadores militares[editar]
- Albania (SA 319)
- Angola
- Argentina
- Australia
- Austria
- Bangladés
- Bélgica
- Biafra
- Bolivia
- Burkina Faso
- Birmania
- Burundi
- Camerún
- Chad
- Chile
- República del Congo
- Costa de Marfil
- Dinamarca
- República Dominicana
- Ecuador
- El Salvador
- Guinea Ecuatorial
- Etiopía
- Francia
- Gabón
- Ghana
- Grecia
- Guinea
- Guinea-Bisáu (SA 316)
- Hong Kong
- India
- Indonesia
- Irán
- Irak
- Irlanda
- Israel
- Jordania
- Laos
- Líbano
- Libia
- Madagascar
- Malaui
- Malasia (SA 316)
- Malta
- México
- Marruecos
- Mozambique
- Nepal
- Países Bajos
- Nicaragua
- Pakistán
- China
- Perú
- Portugal
- Fuerza Aérea Portuguesa. 12 en servicio activo1
- Rodesia
- Rumania
- Ruanda
- Arabia Saudita
- Seychelles
- Singapur
- Sudáfrica (SA 316)
- Corea del Sur
- Vietnam del Sur
- España
- Ejército del Aire de España. Cinco SA319B, funciones SAR.2
- Ejército de Tierra de España. Tres SA319B, armados con misiles CC SA-11 y destinados en el Sahara.3
- Sri Lanka (SA 316)
- Surinam (SA 316)
- Suiza
- Túnez
- Emiratos Árabes Unidos (Abu Dhabi)
- República del Alto Volta
- Venezuela
- Yugoslavia
- Zaire
- Zambia
- Zimbabue
Operadores civiles[editar]
Empleo en Combate[editar]
Portugal utilizó sus Aloutte III contra las guerrillas de Angola y Mozambique, donde a pesar de las condiciones de extremo calor y polvo no tuvieron problemas.
Sudáfrica fue uno de los primeros usuarios y durante casi dos decadas los empleó en combate en multitud de misiones en Rhodesia, Angola y Namibia: detección y señalización de objetivos, control aéreo, el salvamento y apoyo cercano a tropas.4
La Fuerza Aérea Popular de Angola (FAPA) heredó algunos aparatos de Portugal y compró otros de fabricación rumana. Estos helicopteros se emplearon en combate en Angola.
La Fuerza Aérea de Iraq contaba en la guerra de 1981-88 con un par de docenas de Alouette III armados con misiles AS-12 que se emplearon contra los tanques y bunkers iraníes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario