El RMS Adriatic fue un transatlántico perteneciente a la White Star Line. Fue el cuarto de un grupo de transatlánticos de más de 20 000 toneladas conocidos como los Cuatro grandes,1 y fue el único de los cuatro que nunca llegó a ser el barco más grande del mundo, pero era el más rápido y grande de los Cuatro grandes. Era tan grande como su barco gemelo el Celtic, y casi idénticos en apariencia. También fue el primer transatlántico en contar con una piscina al aire libre y baños turcos.
El Adriatic fue el cuarto y último transatlántico de los Cuatro Grandes. Fue construido por Harland and Wolff,3 y fue lanzado el 20 de septiembre de 1906 (el mismo día que el Mauretania de la Cunard Line). Cuando se terminó, tenía 23 m (75 pies) de ancho. Partió en su viaje inaugural de Liverpool a Nueva York el 8 de mayo de 1907 bajo el mando del capitán Edward John Smith. Después de este viaje salía desde Southampton. Fue, sin embargo, el barco que inauguró el servicio de la White Star en Southampton y fue el primer barco de la compañía en utilizar el nuevo muelle construido en Southampton, el White Star Dock (renombrado en 1922 como Ocean Dock). Estuvo en esta ruta hasta 1911, cuando el Olympic se hizo cargo de ella y el Adriatic regresó a la ruta de Liverpool.
Durante la Primera Guerra Mundial, el Adriatic sirvió como transporte de tropas y sobrevivió a la guerra sin ningún tipo de incidente. Después de la guerra regresó al servicio de pasajeros. En 1928, se convirtió en barco "clase cabina". En 1933, fue retirado de la ruta del Atlántico Norte y se convirtió en crucero.
El Adriatic dejó Liverpool por última vez el 19 de diciembre de 1934, y fue desguazado en Onomichi, Japón en 1935. Es también el barco que llevó a Millvina Dean a Europa desde América en 1912. Millvina fue la última sobreviviente del RMS Titanic y fue la pasajera más joven en dicho barco.
El SS Adriatic fue un transatlántico británico perteneciente a la White Star Line. Entró en servicio en 1872 junto con su hermano el SS Celtic. Fue el primero de los dos barcos de la White Star en llevar dicho nombre. Fue dado de baja en 1899.
Construcción y puesta en servicio[editar]
Los cuatro primeros barcos de la White Star Line construidos bajo la dirección de Thomas Henry Ismay tuvieron un gran éxito en la línea transatlántica, y la compañía inmediatamente ordenó construir dos más, el Adriatic y el SS Celtic. El Adriatic fue construido en los astilleros Harland and Wolff en Belfast y fue botado el 17 de octubre de 1871.1 Hasta su viaje inaugural en 1872, el Adriatic permaneció en dique seco.
El Adriatic realizó su viaje inaugural el 11 de abril de 1872entre Liverpool y Nueva York,1 bajo las órdenes del capitán Digby Murray, quien ya había estado al mando del RMS Oceanic en su viaje inaugural.
El Adriatic tenía una configuración similar a la del Oceanic, con una chimenea y cuatro mástiles de 45,7 metros cada uno. El buque estaba destinado a dos clases de pasajeros: cabina y entrepuente. Fue el barco más grande de la White Star hasta la puesta en servicio del SS Britannic en 1874.
En mayo de 1872, un mes después de su viaje inaugural, el Adriatic unió la línea transatlántica de Queenstown y Sandy Hook en 7 días, 23 horas y 17 minutos a una velocidad media récord de 14,53 nudos, y de hecho consiguió la Banda Azul (otorgada a los barcos más rápidos en cubrir la travesía del Atlántico), la cual pertenecía al Scotia de la compañía rival, la Cunard Line, desde 1866.2 El Adriatic fue reconocido con esta condecoración desde 1872hasta 1875, cuando fue concedida al SS Germanic, también de la White Star.
Accidentes y fin de su carrera[editar]
El Adriatic estuvo implicado en numerosos accidentes durante su carrera. El primero se produjo en octubre de 1874, cuando colisionó con el Parthia de la Cunard Line. El Parthia sufrió leves daños, pero fueron más graves en el Adriatic, teniendo que regresar a Nueva York para ser reparado.3 En marzo de 1875, el Adriatic se vio involucrado en otro accidente, esta vez con el estadounidense Columbus en el puerto de Nueva York, causando el hundimiento de dicho barco.3 En diciembre de ese mismo año sufrió un accidente contra el velero Harvest Queen en el Canal de San Jorge, provocando la muerte de todos los tripulantes de éste.3 El barco se hundió tan rápidamente que la tripulación del Adriatic no pudo saber qué nombre tenía. Las investigaciones posteriores permitieron identificar al velero.3 El 19 de julio de 1878, el Adriatic chocó con el bergantín G. A. Pike cerca de la costa sur de Gales, matando a cinco miembros de la tripulación del Pike. La responsabilidad le incumbió al Adriatic, que navegaba demasiado rápido.3
Cuando el RMS Oceanic entró en servicio en 1899, el Adriatic fue vendido para ser desguazado, llegando a Preston (Inglaterra) el 12 de febrero de ese año.
El SS Afric fue un barco de vapor británico propiedad de la White Star Line. Era el primero de los cinco buques de la clase Jubilee, unos transatlánticos capaces de transportar más de 300 pasajeros así como carga refrigerada con destino a Sudáfrica y Australia. La carrera del Afric en este rumbo sólo fue interrumpida por una misión de transporte de tropas durante la Segunda Guerra Boer.
Durante la Primera Guerra Mundial fue requisado por el gobierno australiano para el transporte de tropas. Bajo estas circunstancias, fue torpedeado y hundido en la costa británica en 1917.
Historia[editar]
Construcción[editar]
El Afric fue construido en Belfast por los astilleros navales Harland and Wolff, al lado del Medic y el Persic, con el fin de servir en Sudáfrica y Australia para la White Star Line. Al igual que los otros dos buques, el Afric pertenecía a la clase Jubilee, la cual posteriormente estaría formada por dos buques más: el Runic y el Suevic. El Afric fue botado el 6 de noviembre de 1898 y fue terminado en los tres meses siguientes. Era capaz de transportar 320 pasajeros,1 así como una considerable carga en unos compartimentos refrigerados situados en la proa.2
Carrera y naufragio[editar]
El 8 de febrero de 1899, el Afric realizó su viaje inaugural entre Liverpool y Nueva York. Después regresó a Belfast, donde se le hicieron algunas modificaciones para realizar su servicio australiano.3
Posteriormente, el Afric realizaría una carrera casi permanente en la ruta Liverpool - Ciudad del Cabo - Sídney. También llegó a transportar algunas tropas a Ciudad del Cabo durante la Segunda Guerra Boer.4 En 1900 (un año después de su viaje inaugural), el Afric realizó otra travesía transatlántica hacia Nueva York.5
Cuando empezó la Primera Guerra Mundial, fue requisado por el gobierno australiano para el transporte de tropas. El 12 de febrero de 1917, mientras navegaba al sur de las costas inglesas, fue atacado por el submarino alemán UC-66 comandado por Herbert Pustkuchen, que primero disparó un torpedo, matando a cinco miembros de la tripulación. Después dejaron evacuar el buque antes de hundirlo con un segundo torpedo. El naufragio del Afric causó un total de 22 víctimas.6 145 personas lograron sobrevivir.
El SS Albertic fue un transatlántico británico perteneciente primero a la Royal Mail Line, y posteriormente a la más conocida White Star Line, que estuvo en servicio a principios del siglo XX, entre las dos guerras mundiales.
Historia[editar]
La construcción del buque comenzó en 1914 en los astilleros de AG Weser, en Bremen (Alemania), pero los trabajos se paralizaron al comienzo de la Primera Guerra Mundial. La construcción se retomó en 1919, y fue finalmente botado el 23 de marzo de 1920 con el nombre de München, para la naviera alemana Norddeutscher Lloyd. No obstante, antes de que pudiera ser introducido en servicio para la NDL, fue entregado al gobierno británico como reparaciones de guerra, y fue vendido a la Royal Mail Steam Packet Company quie lo rebautizó como Ohio. Después de unos prolongados trabajos finales para dejar el buque terminado, el Ohio finalmente hizo su viaje inaugural el 3 de abril de 1923, navegando de Hamburgo a Nueva York. En 1927 el Ohio fue transferido a la White Star Line y rebautizado como Albertic.
Como barco de la White Star, sirvió en la ruta transatlántica entre Gran Bretaña y Canadá, desde abril de 1927 hasta agosto de 1930, cuando fue retirado en el Clyde debido al descenso en la demanda de viajeros entre Europa y América tras el estallido de la Gran Depresión.
Tras la fusión entre la White Star y la Cunard Line, pasó a formar parte de la flota de la nueva compañía, la Cunard White Star Line. El Albertic fue desguazado para chatarra en Osaka (Japón), en 1934, debido a que la Cunard necesitaba deshacerse de material viejo como el Albertic, para centrar sus recursos en la terminación de sus nuevos y mayores buques, siendo el más importante el RMS Queen Mary.
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