Toledo es un municipio y ciudad de España, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Es conocida como «La ciudad Imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I5 y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes. Toledo, con 83 741 habitantes (INE 2017), es el municipio más poblado de la provincia y el tercero de la comunidad autónoma tras Albacete y Guadalajara.
El casco histórico está situado en la margen derecha del Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el río, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como «Torno del Tajo». El municipio cuenta con barrios muy separados del núcleo principal: el de Azucaica, en la orilla derecha del río, que tiene su origen en una antigua pedanía de la ciudad, dista unos 7 km del centro de la ciudad, mientras que el de Santa María de Benquerencia, situado prácticamente enfrente del anterior en la margen izquierda del Tajo, sitúa su centro a unos 8 km del de la ciudad. El municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial,6 aunque desde un punto de vista estrictamente de geografía física la ciudad es puerta de la comarca natural de La Sagra, que tradicionalmente se ha considerado que comenzaba en la propia puerta de Bisagra.7
La historia de la ciudad se remonta a la Edad del Bronce. Fue un importante centro carpetano hasta su conquista romana en 193 a. C. y quedan diversos restos de la actividad romana en la ciudad, como el acueducto o el circo. Tras las invasiones germánicas, la ciudad se convertiría con Leovigildo en capital y, posteriormente, en principal sede eclesiástica del Reino visigodo. En el año 711, después de una resistencia moderada, Toledo fue conquistada por los musulmanes dirigidos por Táriq ibn Ziyad. Durante el dominio musulmán, la antigua capital visigoda se caracterizó por su oposición e individualismo, concretado en la Taifa de Toledo. Alfonso VI reconquistó la ciudad en 1085. Durante la Edad Moderna la ciudad destacó como sede de los Reyes Católicos y por su participación en la guerra de las Comunidades de Castilla. Al trasladarse la corte a Madrid en 1561 la ciudad entró en decadencia, acentuada por la crisis económica del momento. Ya en época contemporánea, su alcázar se convirtió en un símbolo de la Guerra Civil debido a su asedio y defensa. En 1983 se convirtió en capital de Castilla-La Mancha, manteniendo la capitalidad de la provincia de Toledo.
Tradicionalmente, la industria metalúrgica ha sido la base económica, sobre todo por la fabricación de espadas y cuchillos. En la actualidad la gran mayoría de la población se dedica al sector servicios, que también refleja el mayor número de parados. En cuanto a infraestructuras, la ciudad cuenta con diversas carreteras, incluida una autopista de peaje. Existe una línea de ferrocarril AVANT (Renfe) que conecta Toledo-Madrid en 33 minutos. Cuenta además con diversas infraestructuras sanitarias, incluido un Hospital Nacional de Parapléjicos, deportivas y militares, como la Academia de Infantería.
Toledo es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y entre sus edificios se destacan la catedral de Santa María, de estilo góticodel siglo xiii, y el monasterio de San Juan de los Reyes, gótico isabelino del siglo xv. La ciudad ha sido lugar de nacimiento o residencia de artistas como Garcilaso de la Vega o el Greco.
Toponimia[editar]
La primera fuente escrita, en donde aparece Toletum, es en la obra del historiador romano Tito Livio, según la cual Toletum se originaría en Tollitum, que daría Tollitu, Tollito, Tolleto, Tolledo hasta quedar en Toledo. Su significado sería «levantado, en alto». Martín Gallego recoge la versión de «las vueltas dobles o recodos que forma el río que la ciñe». El escritor del siglo xii, Abú Ab-Dín al-Ayubí, afirma que طليطلة Tulaytulah significa «la alegre», sin dar más explicación. Los diferentes nombres históricos recibidos por la ciudad fueron: en latínToletum; en árabe, طليطلة Tulaytulah; en judeoespañol, טולדות Toldoth; y en mozárabe, Tolétho.8
Llevan el nombre de Toledo cinco ciudades de los Estados Unidos, en los estados de Ohio, Illinois, Oregón, Ioway Washington; otras siete de Canadá, Belice, Brasil, Portugal, Colombia, Filipinas y Uruguay y cuatro núcleos más en España en las provincias de Huesca, Orense, Asturias y Tenerife.
Símbolos[editar]
Escudo[editar]
Escudo contracuartelado de Castilla y León, entado en punta de Granada. Se representa en campo de plata, cargado sobre el Toisón de Oro, acolado a un águila exployada de sable, picada y membrada de oro, linguada y uñada de gules y flanqueada por las figuras de dos reyes sentados en sus tronos y con corona imperial al timbre.
El escudo, que tiene su origen en la concesión por Carlos I de sus armas imperiales a la ciudad,9 es compartido con la ciudad colombiana de Tunja.
Himno[editar]
El himno de la Ciudad de Toledo, cuyo nombre es "Himno a Toledo", fue compuesto por Emilio Cebrián Ruiz con letra de Federico Mendizábal y García Lavín. Dicho himno fue estrenado el 6 de abril de 1934.
Geografía[editar]
Ubicación[editar]
La ciudad de Toledo se encuentra en la España central a 71 km de la capital del país, Madrid. Limita con los términos municipales de Bargas, Olías del Rey, Mocejón, Rielves, Albarreal de Tajo, Almonacid de Toledo, Guadamur, Polán, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledo y Nambroca en la provincia de Toledo y Aranjuez en la Comunidad de Madrid.
Noroeste: Rielves | Norte: Bargas, Olías del Rey y Mocejón | Noreste: Aranjuez |
Oeste: Albarreal de Tajo, Dehesa de Daramezas (Guadamur) y Polán | Este: Almonacid de Toledo y Aranjuez | |
Suroeste Guadamur | Sur: Guadamur, Argés, Cobisa, Burguillos de Toledoy Nambroca | Sureste:Nambroca |
La extensión de su término municipal es de 232,1 km². La altitud del centro de la ciudad es de 516 m s. n. m.,1 mientras que la altitud del municipio varía desde los 429 metros en el último tramo en el municipio del río Tajohasta los 697 metros en el sur, en la cima de una colina muy cerca del Camino de la Raya.2 Es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, está considerada individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial.6
Configuración[editar]
El casco urbano antiguo está recostado en la margen derecha del río Tajo, en una colina de cien metros de altura sobre el mismo, el cual la ciñe por su base, formando un pronunciado meandro conocido como torno del Tajo. El punto que este meandro no cierra es la única entrada natural con que cuenta la ciudad, sobre la que se construyeron las carreteras que enlazan la ciudad con Madrid y Ávila.
Desde mediados del siglo xix comenzó la expansión fuera de las murallas; primero en los alrededores de la estación de ferrocarril para despegar definitivamente desde fines de los años 1940 por la vega del Tajo, con la construcción del Poblado Obrero10 de la Fábrica Nacional de Armas y sobre todo siguiendo el eje que formaba la carretera N-403. Desde principios de los años 1960, se acentuó aún más la expansión por esta vega, a raíz de la construcción de la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social.
En la década de 1970, con la creación por parte del Ministerio de la Vivienda del Polígono de Descongestión de Madrid (hoy barrio de Santa María de Benquerencia) se inicia la expansión del núcleo urbano siguiendo la margen izquierda del río sobre la carretera N-400, hasta convertirse en el barrio más poblado de todo el municipio.
En la actualidad el municipio de Toledo tiene una configuración muy dispersa, existiendo barrios separados del núcleo principal de la ciudad por amplios espacios abiertos, como ocurre con los barrios de Santa María de Benquerencia o Azucaica, una antigua pedanía situada en la margen derecha del Tajo, que están separados de la ciudad alrededor de 6 km. El desarrollo de los barrios periféricos ha provocado simultáneamente un paulatino abandono del antiguo recinto amurallado al trasladarse la población a los nuevos barrios nacidos desde los años 1960.
En estos momentos la ciudad de Toledo se estructura en cuatro distritos que integran los diferentes barrios,11 de la siguiente forma:
1. Distrito del Casco Histórico
- 1. Barrios de la zona interior delimitada por las murallas del casco histórico de Toledo.
- 2. Antequeruela–Covachuela.
- 3. Zona de Cigarrales y Cerro de los Palos.
- 4. San Martín.
- 5. Azucaica, Urbanización Casa de Campo
2. Distrito de Santa Bárbara
- 6. Santa Bárbara.
3. Distrito de Santa María de Benquerencia (Polígono)
- 7. Santa María de Benquerencia zona residencial.
- 8. Santa María de Benquerencia zona industrial.
4. Distrito Centro-Norte
- 9. San Antón-Avenida de Europa.
- 10. Palomarejos.
- 11. Santa Teresa-Reconquista.
- 12. Vega Baja, San Pedro el Verde y Circo Romano.
- 13. Buenavista.
- 14. Urbanizaciones Valparaíso, La Legua y Cigarrales de Vistahermosa.
- 15. Urbanización Tres Culturas-Finca Buenavista.
- 16. Urbanizaciones La Bastida, San Bernardo, Montesión y Olivar de los Pozos.
De todos ellos sólo los dos primeros se encuentran dentro del antiguo recinto amurallado.
Clima[editar]
De acuerdo con la clasificación climática de Köppen, Toledo tiene un clima semiárido frío (BSk). Las precipitaciones son escasas, concentradas principalmente en primavera y a finales del otoño, con una sequía estival acusada e importante oscilación térmica diaria.
Las temperaturas son frescas en invierno, con heladas frecuentes aunque menores que en otras zonas de la región, y altas en verano, con máximas que superan ocasionalmente los 40 °C. En 2007, Toledo fue la tercera ciudad más soleada de España, con 3040 horas de sol, según se desprende de los datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística, recogidos en su anuario estadístico.
De acuerdo a los valores tabulados a continuación y a los criterios de la clasificación climática de Köppen modificada el clima de Toledo se clasifica como semiárido de tipo BSk (estepa fría).1213
[ocultar] Parámetros climáticos promedio de Observatorio de Toledo (515 msnm) (periodo de referencia: 1982-2010) | |||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mes | Ene. | Feb. | Mar. | Abr. | May. | Jun. | Jul. | Ago. | Sep. | Oct. | Nov. | Dic. | Anual |
Temp. máx. abs. (°C) | 22.0 | 23.8 | 27.1 | 31.6 | 37.4 | 40.7 | 42.4 | 42.0 | 40.3 | 33.2 | 25.6 | 22.2 | 42.4 |
Temp. máx. media (°C) | 11.5 | 14.0 | 18.1 | 19.9 | 24.2 | 30.5 | 34.6 | 34.0 | 29.0 | 22.1 | 15.6 | 11.6 | 22.1 |
Temp. media (°C) | 6.4 | 8.3 | 11.6 | 13.5 | 17.6 | 23.2 | 26.8 | 26.3 | 22.0 | 16.1 | 10.5 | 7.1 | 15.8 |
Temp. mín. media (°C) | 1.3 | 2.6 | 5.0 | 7.2 | 11.0 | 15.9 | 18.9 | 18.6 | 14.9 | 10.2 | 5.3 | 2.5 | 9.5 |
Temp. mín. abs. (°C) | −9.6 | −9.0 | −5.8 | −2.6 | −0.3 | 4.3 | 10.0 | 10.0 | 5.4 | 0.0 | −5.6 | −9.6 | −9.6 |
Precipitacióntotal (mm) | 25.7 | 25.1 | 23.3 | 39.3 | 43.8 | 24.0 | 6.6 | 8.9 | 18.0 | 48.2 | 39.3 | 40.9 | 342.2 |
Días de precipitaciones (≥ 1 mm) | 4.9 | 4.7 | 3.9 | 6.4 | 6.4 | 2.9 | 1.0 | 1.5 | 2.9 | 6.8 | 5.9 | 6.3 | 54 |
Días de nevadas (≥ ) | 0.6 | 0.5 | 0.3 | 0.1 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.0 | 0.1 | 0.2 | 1.8 |
Horas de sol | 151 | 172 | 228 | 249 | 286 | 337 | 382 | 351 | 260 | 210 | 157 | 126 | 2922 |
Humedad relativa (%) | 76 | 69 | 59 | 58 | 54 | 45 | 39 | 41 | 51 | 66 | 74 | 79 | 59 |
Fuente: Agencia Estatal de Meteorología1415 |
Historia[editar]
Prehistoria y Edad Antigua[editar]
Véase también: Toletum
El primer asentamiento fijo que se conoce en la ciudad de Toledo es una serie de castros, sobre los que después se levantó la ciudad celtibéricaamurallada, uno de los más importantes centros de los carpetanos. Entre los primeros asentamientos conocidos en la zona se encuentra el Cerro del Bu, ubicado en la orilla izquierda del río Tajo, un yacimiento que cuenta con diversas etapas superpuestas, una de ellas datada en la Edad del Bronce.1617nota 1
En el año 193 a. C. y tras una gran resistencia, Marco Fulvio Nobiliorconquistó la ciudad. Los romanos la reconstruyeron y la denominaron Toletum, en la provincia de Carpetania. La ciudad desarrolló una importante industria del hierro que la llevó a acuñar moneda. La zona donde se asentaba la ciudad sufrió un profundo proceso de romanización, como atestiguan los numerosos restos de villas romanas, especialmente en la ribera del Tajo.
Los romanos dejaron numerosos vestigios en la faz toledana, como un imponente acueducto, del que únicamente se conservan las bases a ambos lados del Tajo, una vía romana, parte de la cual se puede ver en las laderas de los cerros de la margen izquierda del río, y un circo, ubicado en un parque público y parcialmente desenterrado. Existen otros muchos vestigios que, pese a estar dados por desaparecidos en muchos casos, es muy probable que se encuentren en el subsuelo de la urbe, tales como el teatro (ubicado en el solar inmediato al circo y que actualmente ocupa un colegio), el anfiteatro (bajo el barrio de Covachuelas), una importante infraestructura hidráulica (como los vestigios que quedan al lado de la puerta donde se accede a la mezquita del Cristo de la Luz), numerosas calzadas (como las recientemente encontradas a siete metros aproximadamente de profundidad bajo el jardín de la Mezquita anteriormente mencionada), así como termas, aliviaderos y villas.
Hay que destacar que la mayor parte de estas construcciones históricas fueran desmontadas, siendo los sillaresaprovechados para la construcción de otros edificios y para la muralla que rodea la ciudad, si bien, posiblemente la mayor riqueza arqueológica de Toledo se encuentre enterrada bajo su subsuelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario