lunes, 30 de abril de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN GUADALAJARA

Las fiestas del Santo Niño son unas fiestas, declaradas el 11 de febrero de 1986 como de interés turístico regional,1​ que se celebran cada primer domingo de septiembre en el municipio español de Majaelrayo situado al norte de la provincia de Guadalajara. La encargada de organizar la celebración es la Hermandad del Santo Niñoaunque participa también el resto del pueblo.

Desarrollo[editar]

Los protagonistas de la fiesta son ocho danzantes, aunque antiguamente eran doce, que bailan, con unos característicos trajes, delante de la imagen del Santo Niño, piezas de paloteo, de las clásicas cintas, y otras de un nutrido y tradicional repertorio serrano como la Danza de Espadas, donde las espadas se entrecruzan con una especie de escudito o cobertera, o la Danza de las Fajas que, al igual que con las cintas, tratan de tejer y entrelazar. Estos bailes se realizan ante la iglesia y en otros lugares del pueblo. Los danzantes intervienen en la fiesta activamente, ayudando en la Misa, y acompañando al sacerdote cuando se traslada en procesión hasta la plaza. Antiguamente, ellos interpretaban también una especie de "auto" o comedia humanística, de raíz pastoril, así como recitaban una loa en honor del Santo Niño. Acompaña a los danznates una botarga, figura revestida de traje multicolor, con careta o sin ella, y sonajas colgando que hace de acompañamiento y asusta a los niños. El botarga lleva un cuerno en el que hay gachas con el que unta a los asistentes a misa que se duerman después de la noche de fiesta.
Hasta el siglo XVIII esta fiesta se celebraba el tercer domingo de enero, festividad del Santo Niño, pero a mediados de dicho siglo se comenzó a celebrar el primer domingo de septiembre. La dedicación de los vecinos a la trashumancia originó el cambio, puesto que éstos marchaban con sus rebaños a pasar el invierno en tierras extremeñas, quedando el pueblo sin hombres que pudieran protagonizar la fiesta.

Resultado de imagen de Fiestas del Santo Niño
Resultado de imagen de Fiestas del Santo Niño
Resultado de imagen de Fiestas del Santo Niño








Maratón de los Cuentos es un festival de narración oral que se realiza cada año en el palacio del Infantado de Guadalajara (España) durante el segundo o tercer fin de semana de junio. Reúne a contadores de cuentos o cuentacuentos de todo el mundo que narran de forma ininterrumpida durante el fin de semana. Iniciado en 1992, el Maratón de los Cuentos de Guadalajara se celebra cada año desde entonces. Alcanzó su vigésima edición en 2011 logrando 46 horas de narración de cuentos sin interrupción. Aglutina a 200 voluntarios que ayudan desarrollar más de 70 actividades paralelas.

Historia[editar]

maratón de los cuentos nocturno
El Maratón de los Cuentos no se detiene y la tarde-noche es cuando mayor afluencia de espectadores asiste.
El Maratón nació como uno de los proyectos creados por Blanca Calvo, directora de la Biblioteca de Guadalajara, cuando en 1982 promovió el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, que además del Maratón organizó los Encuentros Nacionales de Animación de la Lectura entre 1984-1996.
La primera edición se celebró el 23 de abril de 1992 como parte del programa de actividades de la Feria del Libro de Guadalajara, donde se incluía la narración oral. Esa primera edición duró 24 horas, desde las 12 horas del mediodía del viernes hasta las 12 del sábado, con el objetivo a su vez de entrar en el Libro Guinness de los récords. En este maratón parciciparon personalidades como Antonio Buero Vallejo o José Luis Sampedro.2
En 1993 el Maratón se celebra por primera vez en el palacio del Infantado y alcanzó las 36 horas y media de duración.
Desde entonces, y gracias a la colaboración del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara, se terminó definiendo lo que hoy se conoce como el «Maratón de los Cuentos de Guadalajara», que se desarrolla en el patio de los Leones del palacio del Infantado de forma ininterrumpida durante el fin de semana.3
En 2016 el festival alcanzó un cuarto de siglo contando cuentos4​ y es considerado como el mayor festival de narración oral, orientado a niños y mayores, adolescentes, aficionados a los cuentacuentos y curiosos en general.5​ y conocida como la capital mundial del cuento.6

Localizaciones del evento[editar]

El palacio del Infantado se decora para la ocasión ya que es el lugar donde se celebran la mayor parte de las actividades del Maratón, incluida la narración oral.
El palacio del Infantado de Guadalajara alberga el evento desde 1993 y es decorado especialmente para la ocasión. En su interior, en el Patio de los Leones, el patio principal, se desarrolla el maratón de narración oral así como el maratón de ilustración, y en el zaguán, un patio menor a la entrada del Palacio del Infantado se narran historias por contadores más novatos o más tímidos. El zaguán también alberga el maratón de cuentos principal en caso de mal tiempo, ya que este patio es interior lo que permite que el maratón no se suspenda hasta que termine su programa en el domingo, momento en el que se realiza el concierto del fin del maratón, también desarrollado en el zaguán del palacio del Infantado.
Los jardines del Palacio del Infantado acogen algunas actividades, aunque principalmente se encuentran diversos puestos donde comprar libros o puestos donde comprar productos tradiciones o tomar un té. También frente al Palacio del Infantado se sitúan algunos puestos con el mismo objetivo, así como se realizan actividades y espectáculos a diferentes horas.
La plaza del Jardinillo de Guadalajara y la plaza Mayor de Guadalajara así como la calle mayor también suelen acoger algunas actividades y espectáculos.
Entre las localizaciones del evento también han incluido el Salón Chino del Palacio de la Cotilla, el Palacio de Antonio de Mendoza (Liceo Caracense).7​ o la cripta de la Iglesia de San Francisco.8
Todas las localizaciones que participan en el evento son decoradas o acomodadas para la ocasión.

Maratones incluidos en el evento[editar]

Existen diferentes actividades que se realizan de manera paralela al Maratón de los Cuentos.

Maratón de narración oral[editar]

Multitud de contadores de cuentos profesionales y no profesionales participan durante el evento narrando historias, ya sean solos o acompañados, con acompamiento musical o sin ella, cantando o narrando, interpretando la historia sin más, vestidos en especial para ello o incluso camuflados detrás de marionetas o títeres, cualquier opción es posible.

Maratón de ilustración[editar]

Los ilustradores se sitúan frente a los cuentacuentos en el patio de los Leones del palacio del Infantado para dibujar las narraciones.
Diferentes ilustradores de todo el mundo se encargan de plasmar en papel las historias que los contadores de cuentos van narrando durante el fin de semana. Las ilustraciones son colgadas en una de las esquinas del patio de los leones del palacio del Infantado para que todos puedan acercarse a verlas.
Los ilustradores también participan creando el cartel del evento de cada año, el cuál servirá para promocionar el mismo sirviendo de imagen para carteles, camisetas e insignias en cada edición.

Maratón de fotografía[editar]

La Agrupación Fotográfica de Guadalajara realiza este seguimiento fotográfico creando un archivo anual de la celebración y proporcionando un recuerdo a cada participante del Maratón.

Maratón de radio[editar]

Retransmisión radiofónica de los cuentos a través de Radio Arrebato, tanto por radiofrecuencia como por Interneten www.radioarrebato.net.

Maratón de música[editar]

Desde 2002, y dependiendo del año, el maratón de música se realiza de forma simultánea en los jardines del palacio del Infantado.

Actividades pararelas al Maratón[editar]

En el Zaguán del palacio del Infantado también cuentan cuentos, en caso de lluvia alberga el programa principal, y es donde se celebra el concierto de la Banda de Guadalajara que cierra el maratón.
  • Traducción de las narraciones a lenguaje de signos para personas sordas desde 2003 y transcripción por pantalla de los cuentos narrados en idiomas distintos al español.
  • Diferentes conferencias sobre literatura oral.
  • Talleres de lectura.
  • Exposiciones fotográficas de anteriores maratones.
  • Exposiciones de los cuentos gigantes creados por los colegios de la provincia o en las diferentes actividades del maratón.
  • Chimenea de los Cuentos, lugar donde los más tímidos pueden contar un cuento en un ambiente más pequeño.
  • Diversos espectáculos de calle, malabares, contadores, mimos, etc.
  • La Palabra Viajera es un programa que traslada el Maratón a lugares como los hospitales o residencias de ancianos.
  • El Maratón Viajero recorre desde 1999 diferentes pueblos de la provincia de Guadalajara realizando en cada uno de ellos un pequeño Maratón de los Cuentos.
  • Festival de Narración Oral Profesional desde 1997.
  • El Bicicuento recorre las calles de la ciudad y en cada parada se cuenta un cuento.
  • Monumentos abiertos por la noche, como la capilla de Luis de Lucena, el palacio de Antonio de Mendoza y el palacio de la Cotilla
  • Paseos nocturnos y visitas guiadas por la ciudad.
  • Tren turístico que recorre la ciudad.
  • Taller de marcapáginas.

Viernes de los cuentos[editar]

El viernes de los cuentos no se incluye en el programa del festival, pero completa al maratón de los cuentos al desarrollar sesiones de narración oral para adultos de octubre a mayo, incluyendo filandón en dos de los viernes durante este periodo9​, llegando a su 21 edición en 2017.10

Otros aspectos del Maratón[editar]

Forma de participar[editar]

Debido a la gran cantidad de contadores que participan en el Maratón cada año es necesario planificar los horarios y participantes para asegurarse de que no hay huecos de tiempo sin cuento ni participantes deseosos por participar sin sitio, por lo que para participar lo mejor es acceder a la página oficial del evento con anticipación y solicitar un hueco en el próximo maratón.

Solos o acompañados[editar]

No existen normas sobre ello, hay parejas, padres con hijos, abuelos con nietos, contadores profesionales, contadores novatos, con acompañamiento musical, en lenguaje de sordomudos, como representación teatral ya sea más o menos representada, etc. El maratón está abierto a cualquier posibilidad.

La insignia[editar]

La insignia es un galardón que se da únicamente a los participantes del Maratón de los Cuentos en cualquiera de sus vertientes, no encontrándose esta a la venta. La insignia trata de distinguir a los voluntarios que sacan adelante el Maratón de los Cuentos cada año, e incentiva a su vez a continuar como colaborador en las nuevas ediciones para continuar completando "su colección", de igual manera sirve de invitación a participar en el evento a los hasta ahora más tímidos.

Ediciones del Maratón de los Cuentos de Guadalajara[editar]

Cada año, el Maratón de los Cuentos asigna una temática que dan lugar a un lema de la edición:11
AñoTemanº de contadoresnº de cuentos
2018Las estrellas
2017Oriente1679712
2016La poesía anda por las calles1500850
2015El Bosque1364765
2014El Agua1293781
2013De Cueva en Cueva1382878
2012Misterios de Europa1300940
2011Silencio, se cuenta1207785
2010Los malos de los cuentos981713
2009El sonido de la memoria956850
2008África, continente de palabras1054729
2007Ciudades de cuento1084798
2006La luna906636
2005Historias de ida y vuelta1035789
2004Lenguas que cuentan842615
2003Otro mundo es posible1002640
2002La magia de la palabra1039621
2001Maratón por Europa976573
2000Maratón del tiempo874637
1999La palabra y el silencio880640
1998Los sueños920629
1997La mar de cuentos923570
1996Las mil y una noches560476
1995El Mar-Ratón de los cuentos871367
19949º encuentro narradores268?
19938º encuentro narradores?240
1992Feria del libro1213211212
Resultado de imagen de maratón de los cuentos guadalajara

Resultado de imagen de maratón de los cuentos guadalajara

Resultado de imagen de maratón de los cuentos guadalajara










Tenorio Mendocino es una representación de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla que se celebra anualmente en torno al 1 de noviembre en las calles y en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara (España). Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha12​ y como Fiesta de Interés Turístico Provincial por la Diputación de Guadalajara.

La primera edición tuvo lugar en 1992 en una taberna del centro de la ciudad y estuvo a cargo de la Asociación de Amigos de la Capa de Guadalajara, posteriormente reconvertida en la Asociación Gentes de Guadalajara. Poco a poco se ha ido afianzando, aumentando el número de participantes y de espectadores.
Supone una mezcla de los personajes de la obra Don Juan Tenorio con los de la familia de Mendoza, la predominante y más rica de Guadalajara en el siglo XVI, cuando se sitúa la obra. La base de los actores es amateur; son los propios habitantes de la ciudad los que representan a los distintos personajes de la obra y de la Guadalajara de la época. La escenificación transcurre por algunos de los principales monumentos de la ciudad como el palacio del Infantado, el palacio de Antonio de Mendoza, la concatedral de Santa María, el palacio de la Cotilla y la iglesia de los Remedios.
Resultado de imagen de Tenorio Mendocino
Resultado de imagen de Tenorio Mendocino
Resultado de imagen de Tenorio Mendocino



No hay comentarios:

Publicar un comentario