jueves, 26 de abril de 2018

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE TOLEDO

Almorox es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

EscudoAlmorox.svg


Toponimia[editar]

El término "Almorox" deriva del árabe al murug que significa los prados. Anteriormente se denominó Almoroyo o Almoroyuelo.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra situado en la vertiente norte de una pequeña colina, en terreno llano, a orillas del arroyo Tordillos y cerca del río Alberche. De norte a este es atravesado por los arroyos Labros y Tabalon, que uniéndose forman el Tordillos que desemboca en el Alberche.
Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de CenicientosCadalso de los VidriosSan Martín de Valdeiglesias y Villa del Prado en la provincia de Madrid y Santa Cruz del RetamarEscalona y Paredes de Escalona en la de Toledo.

Historia[editar]

No existen datos acerca de la fecha de su fundación ni de quienes la fundaron, aunque hay quien opina que se debió realizar en tiempos de las invasiones romanas, ya que hay restos de puentes que así lo indican, como el de Barguillas. Parece ser que dada la belicosidad de la zona, el dominio romano fue muy poco duradero, siguiendo un periodo de ocupación celtibérica.
En la época musulmana perteneció al distrito de Alfamín. De este periodo derivan los diversos toponímicos de la villa.
Tras la reconquista, perteneció a Escalona, señorío del cual se independizó tras la concesión por parte de Felipe II de una cédula de villazgo fechada a 11 de abril de 1566.1​ Pasó a tener su propia jurisdicción y justicia.
En los arroyos había en el siglo XIX tres molinos de harina, que junto con otros tres de aceite, eran la única industria de la villa. En 1901, fue inaugurado el ferrocarril Madrid Estación Goya-Villa del Prado-Almorox, clausurado en 1965 y cuya estación cabecera, se encontraba al final de la denominada "Calle de la Estación".

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Rafael Silván Sen (1979-1983)
Abelardo Escudero Cortés (1983)
Union de Centro Democratico (logo).svg UCD
1983-1987Adoración Silván TestillanoPartido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991Braulio Peña Sen (1987-1989)
Adoración Silván Testillano (1989-1991)
PP PP
Partido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995Jesús Miguel Cortés CortésPP PP
1995-1999Jesús Miguel Cortés CortésPP PP
1999-2003Mª Julia Sen BenitoPP PP
2003-2007Celestino González del CasarPartido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011Celestino González del CasarPartido Socialista Obrero Español PSOE
2011-2015Julia Notario EscuderoPP PP
2015-Julia Notario Escudero (2015-2016)
Vicente Piñas Sen (2016-)
PP PP
Partido Socialista Obrero Español PSOE

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Almorox entre 1900 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia
NOTA: La cifra de 1996 está referida a 1 de mayo y el resto a 1 de enero.

Núcleos de Población[editar]

Plano del término municipal de Almorox. Marcado en verde oscuro se localizan los pinares de Almorox, y en su extremo inferior, junto a la Urbanización Valcarillo, el río Alberche.
Aparte del pueblo de Almorox, hay otros núcleos de población como:

Monumentos[editar]

  • Iglesia parroquial de San Cristóbal: se edificó a comienzos del siglo XVI, desconociéndose el arquitecto que la proyectó y estando documentada la participación de Rodrigo Gil de Hontañón. Es de sillería con una sola nave con ábside, de estilo gótico, aunque la portada es renacentista, con un gran arco de medio punto. Posee varías joyas pictóricas en los retablos de San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y de Santa Lucía, atribuido a Pedro Berruguete. Cabe también mencionar el soberbio púlpito de estuco blanco, estilo mudéjar, otro púlpito, de diferente estilo, hecho de hierro; la pila bautismal, la sacristía, obra de Alonso de Covarrubias y el retablo mayor, presidiendo la figura de san Cristóbal.
  • Ermita de Nuestra señora de la Piedad: se construyó sobre los restos de una mezquita. Se encuentra situada en un cerro desde donde se divisa una impresionante perspectiva de la comarca. Es de estilo barroco del siglo XVII.
  • Ayuntamiento: construido en tiempos del rey Carlos III, en 1799, y forma un conjunto muy llamativo.
  • Rollo de Justicia o Picota.

Naturaleza[editar]

El pinar de Almorox en las inmediaciones de la urbanización El Pinar.
El paraje más llamativo de esta villa es El Pinar, un extenso bosque de pinos piñoneros en el norte de la provincia de Toledo, de una belleza impresionante, donde se encuentran ardillas, ciervos y jabalíes, entre otras especies.

Fiestas[editar]

  • Carnaval: Domingo Gordo y La Soldadesca, más conocido en Almorox como "Sargentería" o "Los Sargentos".
  • 3 y 4 de mayo: Santísimo Cristo de la Piedad.
  • Del 14 al 20 de Agosto: Fiestas Patronales en Honor a la Virgen De La Piedad y San Roque. Durante esos días se celebran los Tradicionales Encierros que son muy conocidos en toda la comarca. En dichos Encierros se corren los Toros que serán liados por la tarde, y a continuación se procede la suelta de Reses en la Plaza de Toros para disfrute del público. Por la tarde se celebran los Festejos Taurinos (Corridas de Toros, Novilladas Picadas y Corridas de Rejones). Los Festejos Taurinos de esta Localidad son muy conocidos en el Mundo Taurino, ya que al pueblo de Almorox se le conoce como "El Valle Del Terror" en el Mundo Taurino, por la seriedad, trapio, y volumen de los Toros que allí se lidian.
  • 14 de septiembre: Santísimo Cristo de la Misericordia, más conocido en Almorox como "Cristo Chico".

Referencias literarias[editar]

El célebre pasaje de las uvas de la novela el Lazarillo de Tormes (1554) trascurre en Almorox, donde Lázaro y el ciego se detienen en tiempo de vendimia.

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Añover de Tajo es un municipio español de la provincia de Toledo, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Escudo Anover de Tajo.jpg

El municipio se encuentra situado sobre un elevado cerro, cerca de la orilla derecha del río Tajo, en la comarca de La Sagra. Linda con los términos municipales de Aranjuez en la provincia de Madrid y Alameda de la SagraBorox y Villaseca de la Sagraen la de Toledo.
Norte: Alameda de la Sagra
Oeste: Villaseca de la SagraRosa de los vientos.svgEste: Aranjuez
Sur: Aranjuez
Posee una buena vega por la que discurre la Real Acequia del Jarama y el río Tajo.

Historia[editar]

La historia de Añover de Tajo comienza en la Edad Media, en un contexto de repoblación tardía de la zona tras la conquista castellana del Toledo islámico y su reino taifa, y una vez alejada la frontera con al-Andalus lo suficiente como para proporcionar cierta seguridad a los nuevos habitantes. Sin embargo, antes de este momento, su término municipal albergó otros núcleos poblacionales repartidos por diferentes lugares a lo largo de los distintos periodos de la Historia. El presente capítulo, de una forma resumida, muestra un paseo por esa evolución histórica, desde la Prehistoria hasta el siglo XIX.

  • Prehistoria e Historia Antigua
El valle del Tajo y las terrazas que lo bordean fueron determinantes para el asentamiento humano desde la Prehistoria. Dichas terrazas se fueron formando en diferentes etapas desde hace unos 400000 años hasta hace tan solo 8000 y supusieron los primeros hábitats de ocupación humana en la zona. Eran principalmente zonas de caza y despiece, y muestra de ello son algunos utensilios encontrados en diferentes puntos. Estos utensilios se fabricaban con piedra cuarcita y cuarzo filoniano mayoritariamente, y pertenecen sobre todo al periodo Achelense —amplia subdivisión del Paleolítico inferior— aunque también existen restos pertenecientes al Paleolítico superior, en este caso a los subperiodos Magdaleniense y Solutrense. De época más reciente, lo que llamamos Edad de los Metales, también contamos con asentamientos. El Cerro San Gregorio, por ejemplo, estuvo ocupado en su día por poblaciones de la Edad del Cobre y la del Bronce (3000-1800 a.C. y 1800-750 a.C. respectivamente), y Barcilés, en la vega del Tajo, era un núcleo de población carpetano, pueblo celtíbero de la segunda Edad de Hierro (siglos V-II a.C.). Barcilés, además, de una u otra forma, se ha mantenido como núcleo poblado a lo largo de la Historia, también en época romana. Muestra de ello es una inscripción que hace referencia a un manantial de aguas con propiedades curativas. Se trata de un exvoto dedicado a las ninfas de Barcilés. Este enclave estaría relacionado con la explotación agraria de la vega y con la vía de comunicación que unía, por esta margen del río, las importantes ciudades de Toletum (Toledo) y Complutum (Alcalá de Henares).

  • La Edad Media
Tanto el mundo visigodo como el posterior periodo islámico resultan en muchas ocasiones difíciles de identificar arqueológicamente y nuestro caso no es una excepción. No contamos con asentamientos adscribibles a esos periodos con seguridad, pero la gran riqueza natural de la vega del Tajo, abundante por entonces en agua, caza, madera y con gran potencial para la agricultura, hace poco probable un intervalo de tiempo tan largo sin ocupación humana. Y nuevamente, Barcilés es el enclave que con más probabilidad mantuvo una ocupación continuada a lo largo de estas épocas. De hecho en el año 1086, nada más conquistar Alfonso VI Toledo a los musulmanes, figura como villa en un documento de donación, título por cierto que Añover no recibiría hasta el siglo XVII. Además todavía tendrán que pasar 136 años hasta que Fernando III, el rey santo, conceda la carta puebla por la que nace oficialmente Añover. Esto ocurrirá el 6 de enero de 1222. Antes, pero también en época cristiana, contamos con un nuevo enclave en el término municipal añoverano. En 1183 nace la encomienda calatrava de Alhóndiga que, junto con La Higuera y Borox, formará una importante posesión de esta orden militar en la zona que pervivirá a lo largo de la Edad Media. La primera ubicación de Añover se localiza en el llamado “lugar de abajo”, junto al Cerro de la Vega, y su primera mención documental es del año 1140. De este modo cuando Fernando III otorga la carta puebla lo que hace en realidad no es dar comienzo a la ocupación del lugar sino dotar de legalidad a un hecho consumado. “Así a los presentes como a los venideros” concede el rey, a modo de normativa, el privilegiado Fuero de Toledo.
Los primeros edificios documentados textualmente son el castillo y el “cellero” de Añover y los molinos del Tajo, y de ninguno de ellos han quedado restos visibles. El castillo de Añover estaba situado sobre el Cerro de la Vega, pero no debemos imaginarlo como un gran castillo sino como una pequeña fortaleza o torre de vigilancia con una cerca que protegía el “cellero” o almacén de grano que luego se molía en los molinos del Tajo. Serviría de refugio a los habitantes de la aldea en caso de peligro y podía cumplir funciones de vigilancia ante un eventual ataque procedente del cercano castillo de Oreja (Ontígola). Éste, poco después de la toma castellana de Toledo, fue reconquistado por los almorávides, convirtiéndose este tramo del Tajo en un campo de batalla entre los almorávides de Oreja y los castellanos de Aceca (Villaseca de la Sagra), donde existía otro castillo. La definitiva toma castellana de Oreja será en 1139, pero la tranquilidad en esta zona de frontera no llegará hasta mucho más tarde, por lo que la existencia de una torre de vigilancia y refugio sería muy útil. Añover, como decíamos, nace oficialmente el 6 de enero de 1222, en el contexto de una repoblación tardía e la zona una vez alejada definitivamente la frontera hacia el sur. Sus primeros pobladores, atraídos por las posibilidades agrícolas y ganaderas del emplazamiento, y por las ventajas fiscales y legales que suponía el Fuero de Toledo, procedían fundamentalmente de Toledo, que en esta época veía aumentar su población significativamente. Mediante la carta puebla, que es un privilegio rodado garantizado con el sello real y confirmado por los prelados, grandes y primeros dignatarios del reino, el rey autorizaba la ocupación del lugar y confirmaba su término, pero se reservaba la propiedad de todo ello ofreciendo a los pobladores su tenencia y disfrute perpetuo, con posibilidad de transmitirlo a sus descendientes o a terceras personas incluso por compraventa. Y lo hacía a cambio de tres tributos: la décima parte de todos los frutos, diezmados antes de volver a hacerlo para la iglesia; el pago anual de una moneda de oro por cada buey de labor; y la prestación en las tierras del rey de tres jornales al tiempo de sembrar, barbechar y trillar. Además el rey se reservaba la pesca entre la isla de Cinco Yugos y Añover y el derecho de pasto para su vacada de Magán.
Aunque Añover nace como lugar de realengo, es decir propiedad del rey, en 1243 el mismo Fernando III lo cambia, mediante escritura de trueque y cambio, junto con la todavía no conquistada ciudad de Baza, al arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada por el señorío de los Montes de Toledo, hecho que será confirmado por otro documento en 1252. De este modo Añover se convertía en un señorío solariego cuya titularidad correspondía a la Iglesia de Santa María de Toledo representada por su arzobispo. Ésta lo explotará por vía de arrendamiento hasta que en el siglo XV, obligado por la mala gestión, el arzobispo Alonso Carrillo de Acuña constituya un censo enfitéutico perpetuo a cambio de una renta anual. Así aunque la iglesia toledana seguía siendo el titular del señorío, el titular del censo enfitéutico perpetuo era quien ejercía sus atribuciones, cobraba impuestos y se beneficiaba de los frutos y de los derechos señoriales. El primer titular de dicho censo enfitéutico en 1466 será, sospechosamente, Luis Carrillo, sobrino del arzobispo. Es también en el siglo XV, y más concretamente durante su último tercio, cuando se produce el traslado de Añover desde “el lugar de abajo” a “el lugar de arriba”. Ello está motivado por haberse convertido el antiguo emplazamiento en malsano a causa de la humedad y de las crecidas del río, que por entonces discurría por la madre vieja, bastante más cerca del Cerro de la Vega que en la actualidad. Poco a poco los vecinos de Añover se van trasladando al lugar donde hoy se encuentra el pueblo y adonde se dirigían los nuevos colonos que llegaban. Ante este hecho Fernando el Católico en 1479 y la Justicia de Toledo en 1484 prohíben dicha práctica sin obtener ningún éxito, existiendo por entonces, un “Añover bajo” y un “Añover alto”.

  • Edad Moderna y principios de la Contemporánea
Será durante el siglo XVI cuando esta tendencia se confirme prevaleciendo el asentamiento en lo alto y estableciéndose con ello las bases para el desarrollo futuro de Añover. Por aquellos tiempos surgen o se consolidan costumbres y tradiciones que han perdurado hasta nuestros días, aunque en otros casos dichos usos se han perdido en el tiempo. Uno de los que nos ha llegado es el culto a San Bartolomé, que ya por entonces contaba con una ermita muy antigua en relación con su manantial y estaba dotada de una huerta. La fuente principal de conocimiento de los pueblos de España en aquella época son las Relaciones de Felipe II (VIÑAS Y PAZ, 1949), que para Añover llevan fecha de 1576. Gracias a ellas conocemos datos acerca de su población, que por entonces crece sustancialmente, de la existencia de una primitiva iglesia parroquial de Santa Ana de la que nada ha quedado, de la ruina del antiguo castillo del Cerro de la Vega o de los productos de la tierra. Estos eran principalmente trigo y cebada, aunque también se plantaban viñas y frutales. La centuria, por otra parte, se cierra con la promulgación de las primeras ordenanzas municipales de Añover en 1597. El siglo XVII es un periodo clave para la historia de Añover. De hecho comienza con la fijación definitiva del nombre de “Añover de Tajo”. Ello se debe al nacimiento en 1601, en tierras de Salamanca, de un nuevo Añover: Añover de Tormes. Desde entonces para diferenciar uno de otro, en la documentación, se hace referencia a la pertenencia fluvial. El otro gran hito de la centuria y de la historia de Añover de Tajo es la obtención del título de villazgo. Éste es concedido por Felipe IV en 1639 previo pago de 16000 ducados y supone el cambio de estatus jurídico de Añover de Tajo, que de lugar o aldea pasa a ser villa independiente de Toledo con su propia jurisdicción civil y criminal. En ella el vecindario elegirá desde entonces a sus autoridades libre y directamente, y la Justicia juzgará todos los casos en las dos instancias, pudiendo imponer penas incluso de muerte.
La Villa de Añover de Tajo conocerá en la centuria del Setecientos un periodo de relativa riqueza y prosperidad. En su transcurso se erige la actual iglesia parroquial —que no su torre que fue construida a mediados del siglo anterior—. La nueva iglesia, edificada entre 1728 y 1753 según proyecto del arquitecto Pedro Sánchez Román, sustituye a la antigua, que se encontraba en estado de ruina ya en 1683 hasta el punto de cerrarse al culto poco después, trasladándose las imágenes y oficios religiosos a las ermitas de la Vera Cruz y de San Bartolomé. Esta última y su cofradía viven por entonces su momento de mayor esplendor. Así en 1764 se adquiere el actual trono de plata realizado por el artista platero Manuel de Bargas. Durante este siglo se da el aumento y pujanza de la nobleza local. Destacan las familias de los Alcázar, Carmena, Cuellar, Horcasitas o Quintana, alguno de los cuales nos dejaron sus casonas con escudo nobiliario. Para el campo también es un buen momento. Se introducen nuevos cultivos como el sen o el espárrago, se construye en 1730 un nuevo puente sobre el arroyo de la Fuente del Valle para bajar a la vega —y poder enlazar con el camino real de Toledo a Aranjuez— y se crea la Real Acequia del Jarama en 1741. En el siglo XIX, una vez superado el paréntesis de la Guerra de Independencia contra los franceses, la primera mitad de siglo supone definitivamente el fin del antiguo régimen señorial. Queda abolido el señorío jurisdiccional de Añover, las obligaciones señoriales personales y los mayorazgos. También se reforman las formas de gobierno municipal. Finalmente, en 1848, los vecinos de Añover de Tajo acceden a la propiedad de sus bienes y medios de producción.1

Administración[editar]

El actual alcalde es Alberto Rodríguez Parra de IU. Los resultados de las Elecciones Municipales 2015 fueron los siguientes: PSOE: 6 Concejales IU-Ganemos: 5 Concejales PP: 2 concejales.
A pesar de que el PSOE ganó las elecciones y fue el partido más votado, no contaba con la mayoría absoluta. IU y PP acordaron un pacto de investidura para investir como alcalde al candidato de IU para los próximos 4 años.

Alcaldes desde las elecciones de 1979
LegislaturaNombrePartido
1979-1983Francisco Javier González CarmenaPartido Socialista Obrero Español PSOE
1983-1987Francisco Javier González CarmenaPartido Socialista Obrero Español PSOE
1987-1991José Raúl Mena CastilloPartido Socialista Obrero Español PSOE
1991-1995José Raúl Mena CastilloPartido Socialista Obrero Español PSOE
1995-1999Alberto Villaseca CarmenaPartido Socialista Obrero Español PSOE
1999-2003Alberto Villaseca CarmenaPartido Socialista Obrero Español PSOE
2003-2007Alberto Villaseca CarmenaPartido Socialista Obrero Español PSOE
2007-2011Alberto Rodríguez ParraIzquierda Unida (logo).svg IU-ICM
2011-2015Alberto Rodríguez ParraIzquierda Unida (logo).svg IU
2015-Alberto Rodríguez ParraIzquierda Unida (logo).svg IU

Demografía[editar]

En la siguiente tabla se muestra la evolución del número de habitantes entre 1996 y 2011 según datos del INE.

Gráfica de evolución demográfica de Añover de Tajo entre 1996 y

Monumentos y lugares de interés[editar]

  • Iglesia Parroquial de Santa Ana. Construida de 1727 a 1753, aunque su torre data del siglo XVII. El templo es de tres naves espaciosas, la capilla mayor se decoró con un grandioso retablo terminado en 1777. La torre se levantó entre los años 1653 a 1657, coronándose con su chapitel en 1788.
  • Ermita de la Virgen de la Soledad. Se cree que es la ermita más antigua de las que existen en Añover, aunque son muy pocos los datos que se tienen del año de su construcción. Situada en un promontorio emblemático sobre un cerro y al poniente, a un lado de la Vega del Tajo al otro Valdelobos con sus pinares únicos en la Sagra.
  • Ermita de la Virgen de la Vega. La actual ermita, se encuentra a la derecha de la Cuesta Vieja (antigua carretera), en lo alto del pueblo, entre pinos y cipreses, vigilando esa vega del Tajo que ha marcado el nacimiento del pueblo.
  • Ermita del Patrón San Bartolomé. Se levantó en 1676 gracias a la limosna de los fieles y a la que dio el Consejo de este pueblo, consistente en 4.000 reales. Consta de una sola nave con su capilla mayor construida en 1795 por Pablo Caprani, en cuyo centro se levanta un retablo de escayola donde se halla la venerada imagen del Santo. Al entrar a la ermita, a su izquierda, se halla la escalera que da acceso a la cueva en que, por cinco aberturas naturales de las breñas, destila la prodigiosa agua con que se lavaba a los enfermos. Como se relata desde 1840, las aguas de San Bartolomé podrían tener la cualidad de curar enfermedades, por lo que se lavaba a diferentes personas para curar roturas y quebraduras del cuerpo. Esa ermita antigua se derrumbó. La actual, en el mismo solar, es del siglo XX.
  • Plaza de España. Desde siempre ha sido el sitio de reunión por excelencia. En ella se celebraron durante años los festejos taurinos, fiestas populares y espectáculos diversos. En la actualidad, rodeada por el Ayuntamiento, la Iglesia Parroquial de Santa Ana, el Centro Cívico Manuel Escribano, entidades bancarias, bares y locales comerciales, es el lugar desde donde parten las comparsas en Carnaval, las bicicletas en el Día de la Bici y los participantes de la Diana. En la plaza se lanzan los cohetes que indican el comienzo de las Fiestas, se instalan las casetas de la Feria del Caballo y el árbol luminoso en Navidad y se realiza la subasta el día de la Virgen de la Vega, es decir es el centro neurálgico de la villa.
  • Plaza de Toros Villa de Añover de Tajo.

Es una plaza sexagenaria de tercera categoría con un aforo para 3.500 personas y cuya estructura se encuentra en parte incrustada en las casas que se encuentran a su alrededor. Según se dice la actual Plaza de Toros, conocida como la del “Tío Venancio” comenzó a fraguarse en 1947. Tras varios años y 17.500 pesetas invertidas, se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega para los diestros Domingo Ortega, Agustín Parra “Parrita”, Antonio Bienvenida, Pablo Lozano y Vargas. En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad, iniciando la restauración de las distintas dependencias. En el número de julio de la revista Vanity Fair, en su edición norteamericana, aparece en portada el futbolista inglés del Real Madrid David Beckham retratado por Annie Leibovitz en este emplazamiento.2

Personajes ilustres[editar]

  • Casimiro Gómez Ortega, Botánico, Médico y Farmacéutico (1741-1818). Primer Director del Real Jardín Botánico de Madrid.
  • Marino García González (el Maestro Marino), Músico y Compositor. Entre sus obras destaca el Himno del Real Madrid, Pasodoble de Añover de Tajo o Mirando al mar. También fue maestro de la ya fallecida Lola Flores.
  • Miguel Carmena Villarta, Médico. Catedrático de Patología General (1909-2003).
  • Manuela Carmena Castrillo (1944-Act.) descendiente de Añover de Tajo. Actual alcaldesa de Madrid alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015 es una jurista y juez emérita española.

Cultura[editar]

La población cuenta con una banda de música llamada Agrupación Musical San Bartolomé. Fue fundada el 18 de julio de 1965 por el actual director Ramón Doblado Rodríguez. En la actualidad cuenta con más de 60 componentes en los que se mezcla la veteranía de los primeros componentes con el entusiasmo de los numerosos jóvenes que se encuentran en ella desde hace menos tiempo. La banda ameniza todas las fiestas y eventos de Añover y algunos de otras zonas de la comarca de La Sagra.
Destaca también el Coro Fernando III fundado en el año 2000 y con cerca de una treintena de componentes. Realiza varios conciertos en Añover a lo largo del año, además de acudir a distintos compromisos, tales como bodas, misas, conciertos y encuentro de corales.
La Asociación Cultural Siglo XXII, con más de 200 socios, es la asociación más grande de la localidad. Durante el verano de 2008 tuvo lugar su reaparición en el mundo de la cultura con la presentación del musical Jesucristo Superstar en Añover y en otros pueblos de la provincia. Desde entonces su actividad no ha cesado, destacando el estreno a finales de 2009 del musical Mamma Mía! cantado con voz en directo, el cual tras una amplia gira por la provincia realizó su última representación el 8 de enero de 2011 en el prestigioso Teatro de Rojas de la capital castellano-manchega consiguiendo un lleno absoluto y muy buenas críticas por parte de los espectadores.
El Club de Lectura, creado recientemente edita su propia revista, 'Añoleer', desde octubre de 2008.

Fiestas[editar]

  • San Blas, 3 de febrero.
  • Carnaval, fin de semana anterior al Miércoles de Ceniza.
  • Semana Santa, marzo o abril, dependiendo el año.
  • Virgen de la Vega, Lunes de Pascua.
  • Semana Cultural, última semana de abril.
  • Feria del Caballo, normalmente en julio. Fiesta con aire andaluz en la que numerosos vecinos y vecinas de la localidad se visten con trajes típicos flamencos para pasear por las calles del municipio sobre caballos y carretas adornadas, además de para disfrutar junto a las casetas situadas en la Plaza de España de las actuaciones musicales que la 'Asociación Amigos de la Garrocha' organiza para la ocasión.
  • Santa Ana, 26 de julio. Patrona de la localidad, su celebración se extiende durante varios días dependiendo el año. El día grande se realiza la misa y procesión en honor a Santa Ana, teniendo lugar una mascletá fin de fiestas a la medianoche.
  • Ferias y Fiestas de San Bartolomé, del 23 al 28 de agosto. Son las fiestas más importantes del año, en las cuales el pueblo se viste de gala para recibir a cientos de visitantes con motivo de la Fiestas de su Patrón, el apóstol San Bartolomé. Son seis días cargados de fiesta, música, color, alegría, desenfreno y diversión, en los que presenciarás fuegos artificiales, procesiones, conciertos, festejos taurinos, destacando por encima de todo la tradicional y conocidísima "Diana" que durante más de tres horas recorre las calles de la localidad al ritmo de la música, el encierro vespertino en el que se dan cita más de 7000 personas, el colorido desfile de carrozas, en el que los artistas locales dan a conocer sus mejoras obras o las noches de fiesta al ritmo de las orquestas, grupos de rock y macrodiscotecas que acompañan las distintas zonas de baile.
  • Santa Cecilia, 22 de noviembre. Celebración organizada por las agrupaciones musicales de la localidad con motivo del día de su Patrona.

Curiosidades[editar]

El apellidarse Carmena es bastante común en esta localidad. Aproximadamente el 10 % de los habitantes poseen este apellido.
El Carmena más antiguo del que se ha encontrado registro es Domingo Carmena, bautizado el 10 de febrero de 1516, e hijo de Antón Carmena.
Por las mismas fechas se tiene constancia de que un tal Diego Carmena completó la primera vuelta al mundo en barco, a bordo del Victoria, en la expedición que comandó Juan Sebastián Elcano.
En cuanto a la emigración a América, consta la existencia de Romualdo Carmena, nacido en Añover el 6 de febrero de 1763.
En 1785 nace en Argés el famoso guerrillero Ambrosio Carmena, alias "El Pellejero", que tuvo su centro de operaciones en los Montes de Toledo.
También hemos encontrado alguna referencia en México, en particular en el año 1874, en el que Jorge Carmena y señora compraron una hacienda en San Vicente Zacualpan, en Morelos. Al parecer, vivían en la calle San Agustín, 5, en la capital mexicana.
De poco después datan las obras de Luis Carmena y Millán, Jefe de administración militar y crítico taurino y musical español, nació y murió en Madrid (1845-1903), uno de los principales escritores sobre el arte taurino, sus obras son todavía hoy de consulta frecuente (ejemplo), con obras también como crítico musical.
En 1914 hay constancia de que Justo Carmena Ruiz era socio del ateneo de Madrid. Este Justo Carmena Ruiz, médico militar, con domicilio en el cuartel de la Guardia Civil situado en la calle de la Batalla del Salado, es el mismo que destacó por su participación heroica en el desastre del Barranco del Lobo, en la Guerra de África, y que fue no sólo condecorado, sino que una calle de Madrid recibió su nombre. De Justo Carmena fue hijo Francisco Carmena, que tuvo a mi padre, José Carmena. Del ateneo era también socio Fructuoso Carmena Pellicer.

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