lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

El SS Britannic fue un transatlántico británico de la compañía naviera White Star Line, el primer barco de la empresa en llevar dicho nombre. En un principio se iba a llamar Hellenic, pero antes de ser botado fue rebautizado. Era el hermano del SS Germanic, y estuvo en servicio durante casi treinta años.

Construcción y servicio[editar]

Fue construido en los astilleros navales Harland and Wolff de Belfast (las máquinas fueron construidas por Maudslay, Sons and Field, en Londres).1​ Fue botado al mar el 3 de febrero de 1874 y realizó su viaje inaugural el 25 de junio de ese mismo año. El Britannic era un barco de vapor equipado con mástiles. Era utilizado principalmente para el transporte de emigrantes desde Liverpool y Queenstown hacia Nueva York, siendo la parada esencial para los emigrantes irlandeses. En diciembre de 1876 unió la línea transatlántica de Sandy Hook y Queenstown en 7 días, 12 horas y 41 minutos a una velocidad media récord de 15,94 nudos, consiguiendo la Banda Azul, la cual poseía desde el año anterior el SS City of Berlin de la empresa Inman Line.2​ Fue derrotado por su gemelo el SS Germanic al año siguiente.

Colisión con el Celtic y final de su carrera[editar]

El 19 de mayo de 1887, alrededor de las 17:25 de la tarde, el SS Celtic (otro barco de la White Star) colisionó con el Britannic, a 560 km de la costa de Sandy HookNueva Jersey. Los dos barcos chocaron en ángulo recto y el Celtic rebotó varias veces, abriendo varias brechas en el casco del Britannic. Cuatro pasajeros del Britannic murieron en el impacto, y otros 13 resultaron heridos.3​ El Celtic transportaba 870 pasajeros, mientras que el Britannic (que se dirigía hacia Liverpool) transportaba unos 450. Ambos barcos estaban gravemente dañados, pero el Britannic más, teniendo un gran agujero bajo su línea de flotación. Temiendo que el barco se hundiese, los pasajeros aterrorizados se subieron a los botes salvavidas. El capitán, con una pistola en la mano, logró restablecer el orden.3​ Los botes estaban llenos de mujeres y niños, aunque algunos hombres habían logrado forzar el paso. Después de la partida de los botes, parecía ser que el buque se mantenía a flote. Los botes cercanos fueron recuperados, y los otros llegaron al Celtic. Los dos barcos permanecieron juntos toda la noche, y a la mañana siguiente, llegaron los barcos Marengo de la Wilson Line y British Queen de la Inman Line, para prestar ayuda a los dos navíos accidentados. Los cuatro buques se dirigieron lentamente hacia el puerto de Nueva York. Después del accidente, el buque continuó su carrera hasta que fue desguazado en Hamburgo (Alemania) en 1903.
SS Britannic.jpg







El RMS Britannic fue un transatlántico de la White Star Line, el tercer buque de la compañía en llevar este nombre, tras el SS Britannic (1874) y el HMHS Britannic. Fue construido por Harland & Wolff en Belfast, y fue botado el 6 de agosto de 1929. Al igual que su nave gemela, el RMS Georgic, el Britannic era un barco propulsado por motores diésel.
Estos dos fueron los únicos barcos de White Star Line propulsados por motores diésel. El Britannic fue bastante popular debido a que representaba lo que entonces era lo último en decoración interior, así como su mobiliario y también por el diseño de sus chimeneas.

Viaje inaugural[editar]

El Britannic hizo su viaje inaugural (Liverpool-Belfast-Glasgow-Nueva York) el 28 de junio de 1930. Por lo general pasaba los veranos en el Atlántico Norte y los inviernos como crucero recorriendo el Mar Caribe. Permaneció en esa ruta hasta que se convirtió en parte de Cunard White Star en 1934. En 1935, se trasladó al servicio de Londres-Nueva York, donde permaneció hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El Britannic sirvió como transporte de tropas durante la guerra, llevando a unos 180 000 soldados y recorriendo un total de 376 000 millas (605 000 kilómetros).1​ Reanudó el servicio comercial con la ruta Liverpool-Nueva York en 1948.

Servicio de posguerra[editar]

En 1950, la Cunard White Star volvió a ser Cunard Line, dejando al Britannic y a su hermano el Georgic como los últimos barcos de la White Star Line en servicio. Tanto el Georgic como el Britannic conservaron los colores de la White Star Line.

Último viaje[editar]

El Britannic hizo su viaje final desde Liverpool a Nueva York el 25 de noviembre de 1960, siendo el último viaje transatlántico hecho por un barco de la White Star Line.1​ Este viaje se caracterizó por la escolta de botes de bomberos, los mismos que normalmente acompañan a los barcos durante su viaje inaugural. Llegó a Liverpool por última vez el 2 de diciembre de 1960, para que el 16 de diciembre de ese año saliera para ser desmantelado, poniendo así el fin definitivo a la White Star Line.
Britannic (III).jpg







El SS Calgaric fue un transatlántico británico construido el 15 de enero de 1918 por los astilleros de Harland and Wolffen Belfast para la compañía naviera Pacific Steam Navigation Company como el SS Orca. En 1927, fue vendido a la White Star Line y rebautizado Calgaric.1​ Permaneció en servicio hasta 1934.

Originalmente, el Calgaric fue construido como un buque carguero para la Pacific Steam Navigation Company. Dos años después, en 1921, el buque fue remodelado como un buque de pasaje por Harland & Wolff en Belfast. La remodelación fue completada en diciembre de 1922. El 1 de enero de 1923, el Orca fue vendido a la Royal Mail Steam Packet Company (RMSPC) y operó en la ruta Hamburgo - Nueva York con el mismo nombre. En 1927, la White Star Line fletó la nave para su servicio. Su chimenea fue pintada con los colores de la nueva compañía, y todo el casco se pintó en negro. Su capacidad de pasajeros fue cambiada, quedando en: 290 pasajeros en primera clase, 550 en clase turista y 330 en tercera clase. Hizo su viaje inaugural como nave de la White Star el 4 de mayo de 1927 de Liverpool a Montreal En 1929, hizo su primer viaje en la ruta Londres - Montreal. En 1932, fue retirado y vendido como chatarra en Jarrow en 1934. La nave fue desguazada en 4 meses. El Calgaric tenía el número oficial de Reino Unido 140.579 y utilizó el código de banderas JTLW.
Calgaric.jpg







El RMS Cedric fue un barco de la White Star Line que se construyó en el astillero Harland and Wolff de Belfast. El Cedric fue el segundo barco de la serie conocida como Big Four (Cuatro grandes); los otros tres buques de dicha serie eran el Celtic, el Baltic y el Adriatic.
El Celtic y el Cedric fueron los primeros barcos que superaron el tonelaje del SS Great Eastern, diseñado por el ingeniero Isambard Kingdom Brunel en el siglo XIX.

Historia[editar]

El Cedric fue construido en el astillero naval Harland and Wolff de Belfast (con el número de construcción 337).1​ Fue botado el 21 de agosto de 1902, y fue entregado a la White Star Line el 31 de enero de 1903, siendo en esa época el barco más grande del mundo, no por su longitud pero sí por su tonelaje.2​ En esta época, tenía capacidad para 425 pasajeros en primera clase, 450 en segunda clase y 2.000 en tercera clase.1​ Inició su viaje inaugural desde Liverpoolhacia Nueva York el 11 de febrero de 1903, finalizándolo en siete días. En el invierno siguiente, realizó un crucero de cinco semanas en el Mediterráneo, crucero que posteriormente realizaría cada invierno. El resto del tiempo (y durante toda su carrera comercial), el Cedric sólo realizó la ruta Liverpool - Nueva York.
En noviembre de 1903, algunos rumores contaban que el Cedric, entonces buque insignia de la compañía, había sido hundido por el Titian y que todos sus pasajeros habían muerto. La White Star tranquilizó a las familias explicándoles que los rumores no podían ser ciertos, ya que «el Cedric es de una concepción tal que es prácticamente insumergible».3​ Los rumores resultaron ser falsos, y el buque llegó a Nueva York el 26 de noviembre.
Cuando el Titanic se hundió en abril de 1912, el Cedric estaba en Nueva York, y su salida fue atrasada para permitirle llevar de vuelta a Inglaterra a los supervivientes de la tripulación.
El 21 de octubre de 1914, después de haber realizado un último viaje entre Liverpool y Nueva York, fue requisado y convertido en crucero auxiliar. Se unió al Décimo Escuadrón de Cruceros y operó en el seno de la patrulla A con el Teutonic (que también pertenecía a la White Star).4​ Durante el invierno de 1916 - 1917, sirvió como transporte de tropas hacia Egipto y después hacia los Estados Unidos.
El barco fue devuelto a sus propietarios en septiembre de 1919, y fue llevado al astillero Harland and Wolff para ser reinstalada su decoración original. También se modificó la distribución de los camarotes, llevando ahora menos pasajeros: 347 en primera clase, 250 en segunda clase, y 1000 en tercera clase.2​ Esta modificación era la adecuada, debido a que las leyes de inmigración en los Estados Unidos ya no permitían llevar a tantos pasajeros de tercera clase, como se hacía al inicio de siglo (lo cual era bastante rentable).
En 1926, sus instalaciones fueron adaptadas para la clase cabina, la clase turista y la tercera clase.5
Su último viaje entre Liverpool y Nueva York se inició el 5 de septiembre de 1931. En ese mismo año fue vendido a Thomas W. Ward por 22.150 libras y fue desguazado en Inverkeithing (Escocia) en 1932.

Características y decoración interior[editar]

El Cedric era un poco más espacioso que su predecesor, el Celtic, teniendo un mayor número de camarotes de primera clase.6​ Era un barco de 21.035 toneladas brutas, con una longitud de 213,36 m, una manga de 22,95 m, dos chimeneas, cuatro mástiles y dos hélices impulsadas por dos máquinas de cuádruple expansión.
En el interior, el Cedric estaba suntuosamente decorado y contaba con numerosas comodidades de lujo. Tenía cubierta de paseo, café verandah, salón de lectura y escritura decorado con grandes ventanales, sala de fumadores decorada con vitrales y comedor coronado con una cristalera. El buque también tenía su propia orquesta.
RMS Cedric.jpg





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