lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

El SS Arabic fue un transatlántico británico que entró en servicio en 1903 para la White Star Line. Fue el segundo barco de la empresa con este nombre. Fue hundido el día 19 de agosto de 1915 por el submarino alemán SM U-24. Su naufragio causó un incidente diplomático.

Construcción[editar]

El Arabic fue originalmente llamado Minnewaska. Era uno de los cuatro buques encargados por la Atlantic Transport Line (ATL), pero fue víctima de la recesión y de la racionalización de la construcción naval tras la incorporación de la ATL a la International Mercantile Marine Company en 1902, y fue transferido antes de su terminación a la White Star Line como Arabic. Fue ampliamente modificado antes de su botadura con una acomodación adicional que extendió la superestructura de su tercer mástil hacia el frente de su segundo mástil. Podía acomodar 200 pasajeros de primera clase y 1.000 de tercera clase.

Carrera[editar]

El Arabic inició su viaje inaugural desde Liverpool hacia Nueva York el día 26 de junio de 1903, llegando a Nueva York el día 5 de julio.
El buque pasó la mayor parte de su carrera navegando en la ruta LiverpoolQueenstown y Nueva York, y ocasionalmente, navegando desde Liverpool hacia Boston. En 1913 fueron añadidos botes salvavidas extras, siguiendo las nuevas reglas instituidas tras la pérdida del RMS Titanic, y a finales de 1914, retomó la ruta de Liverpool hacia Nueva York.

Naufragio[editar]

Mapa contemporáneo de la localización del naufragio, marcado con una cruz roja.
El día 19 de agosto de 1915, el submarino SM U-24 hundió el Arabic, de ida hacia América a 50 millas (80 km) al sur de Kinsale (Irlanda). El Arabic fue zigzagueando, y el comandante del SM U-24 dijo que creía que estaba intentando forzar su submarino. Disparó sólo un único torpedo que alcanzó la popa del Arabic. El buque se hundió en sólo 10 minutos, con la pérdida de 44 pasajeros y tripulantes.
El día 22 de agosto, el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilsonemitió una declaración en el sentido de que el equipo de la Casa Blanca estaba especulando sobre qué hacer si la investigación del Arabic indicase que había habido un ataque del submarino alemán deliberadamente. Después, comenzaron las especulaciones de que los Estados Unidos iban a cortar las relaciones con Alemania. En el caso de ser falsas, las negociaciones eran posibles.





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El SS Arabic fue un transatlántico de 16 786 toneladas, botado el 7 de noviembre de 1908 con el nombre de SS Berlín, construido en los astilleros A. G. Weser, Alemania.1​ Hizo su viaje inaugural el 1 de mayo de 1909, de Nueva York a Génova y Bremerhaven. En septiembre de 1914 se convirtió en un crucero auxiliar de la Marina Imperial alemana, realizando labores de buque minador durante la Primera Guerra Mundial.

Historia[editar]

El SS Arabic, en una postal de la época.
Tras desplegar minas en el norte de la costa irlandesa, se refugió en Trondheim al sufrir daños durante una tormenta. Después de sobreprasar las 24 horas de gracia, sin estar todavía listo para abandonar el puerto, fue internado por Noruega el 18 de noviembre de 1914.
En diciembre de 1919, fue traspasado al controlador naval bajo el control de P&O. Cerca de un año después, en 1920 fue adquirido por la naviera White Star Line, compañía basada en Liverpool, que lo acondicionó en Portsmouth, donde fue rebautizado como SS Arabic. En septiembre de 1921 hizo su viaje inaugural como barco de la White Star, en la ruta de Southampton a Nueva York.
Posteriormente, fue trasladado a la ruta que daba servicio entre el mar Mediterráneo y Nueva York, hasta que en 1924 fue trasladado de nuevo a la ruta entre Hamburgo y Nueva York. Más tarde, ese mismo año, se hicieron modificaciones en sus instalaciones para el alojamiento de los pasajeros, y el 29 de octubre de 1926 el Arabichizo su primer viaje bajo los colores de la Red Star Line, hasta que en 1930 fue devuelto de nuevo a la White Star, siendo de nuevo sus instalaciones modificadas. Menos de un año más tarde, fue vendido para su desguace en Génova.








El RMS Baltic fue un transatlántico británico de la compañía naviera White Star Line, que operó para dicha compañía entre los años 1904 y 1933.
El Baltic, junto con sus buques gemelos (el Celtic, el Cedric, y el Adriatic), fueron conocidos como los "Cuatro grandes", debido a que fueron los barcos más grandes del mundo hasta 1907, en cuyo año la naviera rival Cunard Line puso en servicio el Lusitania y poco después el Mauretania.
El Baltic fue también uno de los barcos que envió mensajes de advertencia sobre la presencia de hielo al RMS Titanicantes de su colisión con un iceberg durante su travesía inaugural en abril de 1912, pero fueron ignorados, lo que desembocó en su trágico hundimiento.
Finalmente, la White Star Line lo vendió para desguace y fue trasladado a OsakaJapón, donde fue desguazado en el año 1933.

RMS Baltic.jpg






El SS Baltic fue un transatlántico propiedad de la firma White Star Line. Fue uno de los primeros cuatro barcos construidos para esa empresa en los astilleros Harland and Wolff después de que Thomas Ismay comprara la compañía. En 1889, después de que el Teutonic entrase en servicio, el barco fue vendido a la Holland America Line y fue renombrado como Veendam, por la ciudad holandesa con ese nombre. Se hundió el 6 de febrero de 1898, tras chocar con un barco abandonado, pero afortunadamente no hubo víctimas.

RMS Atlantic.jpg








El HMHS Britannicnota 1​ fue un transatlántico de la compañía White Star Line, el segundo barco de la empresa bautizado con este nombre. Fue el tercer y último barco de la clase Olympic, hermano de los transatlánticos RMS Olympic y RMS Titanic. Su construcción estaba en su etapa inicial cuando zarpó el Titanic en su infortunado viaje inaugural.
Había sido construido para transportar pasajeros y debería haber navegado con el acrónimo RMS, pero fue requisado en la Primera Guerra Mundial y solo funcionó como transporte de tropas y buque hospital hasta su hundimiento en 1916.

Comienzos[editar]

El Britannic, poco después de ser adaptado como buque hospital.
La construcción del Britannic (inicialmente llamado Gigantic) se inició el 30 de noviembre de 1911 en el astillero Harland and Wolff de Belfast (con el número de construcción 433),3​ en la misma grada donde se había construido el Olympic.3​ La White Star Line siempre negó que el buque iba a llamarse Gigantic,45​ pero la mayoría de las fuentes dicen que el barco iba a ser llamado así.6​ El barco fue botado el 26 de febrero de 1914. El HMHS Britannic era muy similar en su diseño original al malogrado RMS Titanic; pero a causa del naufragio de éste en abril de 1912, se le hicieron varios cambios al diseño que consistieron en cubrir con doble fondo todo el barco y aumentar el número de botes salvavidas a más del doble usando unos grandes pescantes en los que cabían hasta 6 botes, llamados «pescantes pórtico» (en inglés «gantry davits»). Los botes salvavidas además eran más grandes que los de sus hermanos, dos de ellos eran motorizados y equipados con aparatos de radio. Adicionalmente se le hicieron mejoras al sistema de compartimientos estancos para que, en caso de siniestro, el gran buque se hundiese en 3 horas. Entre tripulantes y pasajeros, podía llevar un máximo de 4016 personas a bordo.
En agosto de 1914 (casi seis meses después de su botadura), la Primera Guerra Mundial comenzó y aún no se habían completado los interiores totalmente. El alhajamiento y equipamiento se vio retrasado por problemas financieros entre Harland and Wolff y la International Mercantile Marine Company.
El HMHS Britannic y su hermano, el RMS Olympic, fueron amarrados en los muelles en Belfast durante casi 10 meses hasta definir sus destinos por el Almirantazgo.
El 13 de noviembre de 1915 el Britannic fue requisado finalmente como buque hospital, siendo adecuado y pintado de color blanco con una gran línea verde en su costado, y le fueron incorporadas unas grandes cruces rojas, iluminadas con 125 luces.7​ La White Star Line había anunciado que el buque zarparía en la primavera de 1915 realizando la ruta Southampton - Nueva York en su viaje inaugural, pero el comienzo de la Primera Guerra Mundial cambió el destino del Britannic convirtiéndolo en buque hospital con 3.300 camas para heridos.

Servicio[editar]

El Britannic comenzó su servicio como barco hospital el 23 de diciembre de 1915, bajo el mando del reconocido capitán Charles A. Bartlett. Al servicio de la Cruz Roja británica realizó viajes hacia Mudros, en la isla de Lemnos(Grecia), evacuando a los soldados heridos en la batalla de Galípoli. También pasó un mes como hospital flotante frente a Cowes en la Isla de Wight (Inglaterra). Más tarde regresó a los astilleros Harland and Wolff para ser adaptado otra vez como barco de pasajeros, pero el Almirantazgo Británico lo volvió a reclamar para realizar servicios de guerra. Antes de su último viaje, el Britannic volvió a realizar dos viajes más a Mudros.

Hundimiento[editar]

Imagen del canal de Kea tomada desde la Estación Espacial Internacional. La X indica el lugar del naufragio.
El 12 de noviembre de 1916, el Britannic zarpó desde Southamptoniniciando su sexto viaje. Después de haber repostado en NápolesItalia, el 21 de noviembre mientras cruzaba el canal de Kea (mar Egeo) en el archipiélago griego, a las 8:12 de la mañana hubo una explosión causada por una mina (también se dice que pudo ser causada por un torpedo), 4 millas al oeste de Port St. Nikolo (isla de Kea). Esta explosión causó daños limitados en el lado de estribor.8​ Después hubo seguidamente una gran explosión interna que causó serios daños en la estructura del barco, y empezó a escorarse por el lado de estribor.8​ El capitán Bartlett ordenó cerrar las compuertas estancas; pero dos de ellas en las salas de calderas 5 y 6 no se accionaron y el agua empezó a inundar el gran buque. Bartlett había intentado embarrancar en la isla de Kea (que estaba a tres millas de distancia) para salvar el barco, pero el intento no tuvo éxito, y el Britannic se empezó a hundir más rápido al entrar más agua y hacer salir sus hélices y timón de ella, quedando casi sin avance.8​ Se ordenó abandonar el buque y se empezaron a arriar los botes salvavidas. A las 9:07, 55 minutos después de la primera explosión, el Britannic se había hundido. Viajaban en el buque 1.125 personas y murieron en el hundimiento 29 personas, cuando los dos botes en los que iban (arriados sin el permiso del puente de mando) fueron succionados por el vórtice de la hélice de babor.8​ En uno de estos botes se encontraba Violeta Jessop (que anteriormente había sobrevivido al naufragio del Titanic y al accidente del Olympic), quien se salvó lanzándose al mar antes de que los botes fuesen destrozados por la hélice.8​ Las más de 1.000 personas que sobrevivieron al naufragio fueron rescatadas por varios barcos tras el hundimiento. El Britannic fue el barco más grande hundido durante la Primera Guerra Mundial.9

El pecio del Britannic[editar]

El pecio del Britannic fue descubierto el 3 de diciembre de 197510​ por el explorador francés Jacques Cousteau, y fue explorado posteriormente en el año 1976. El Britannic fue localizado en las coordenadas 37°42′05″N 24°17′02″E a una profundidad de 120 metros, solo accesible a buzos de profundidad.11​ El pecio es considerado un cementerio de guerra y por tanto su exploración es limitada aunque accesible por buzos profesionales. El barco se encuentra recostado totalmente sobre su lado de estribor y, en comparación con el Titanic, está relativamente bien conservado. Tiene la proa retorcida a causa del hundimiento, fijada al resto del casco por unas pocas piezas de la cubierta B, y tiene además un gran agujero proyectado hacia afuera que sugiere una gran explosión interna. Los interiores del Britannic están bastante bien conservados, y hoy en día es el mayor transatlántico hundido.
En el verano de 1995, durante una expedición filmada por NOVA, Robert Ballard, descubridor de los restos del Titanic, bajó hacia los restos del Britannic con robots submarinos. No exploró el interior del Britannic, pero localizó todas sus chimeneas. En 2003Carl Spencer dirigió un equipo que entró en el barco. Spencer también descubrió un número de anclas de minas en el fondo del mar, confirmando las anotaciones del submarino alemán U-73 de que el Britannic fue hundido por una única mina marina.

Debates acerca del hundimiento[editar]

Durante años se generaron muchos debates sobre el hundimiento del HMHS Britannic, sobre todo desde el descubrimiento del barco por Jacques Cousteau, quien tras realizar investigaciones demostró que en la parte de proa del Britannic efectivamente había un agujero causado por una explosión, pero ésta parecía haber sido originada desde el interior del barco, en lugar de ser desde fuera hacia dentro, como debería ser si la explosión hubiera sido externa. A raíz de eso, se ha debatido durante tiempo si el Britannic fue torpedeado o si fue un acto de terrorismo llevado a cabo por Alemania, quien buscaba doblegar al orgullo de los marinos ingleses.

Adaptación al cine[editar]

El hundimiento del Britannicrepresentado en la película homónima.
En el año 2000 la historia del hundimiento del Britannic fue adaptada al cine. La película, Britannic, contó con la participación de Edward AttertonAmanda Ryan y Jacqueline Bisset. A diferencia de los hechos reales del hundimiento, en la película se muestran muchas libertades en cuanto a la historia real, como por ejemplo la claridad y profundidad en la trama sobre un espía alemán a bordo de la nave, un motín y un intento de torpedeo y la creencia en el sabotaje del Britannic.

Aspecto exterior[editar]

RMS Britannic[editar]

Los colores que debería haber tenido el Britannic tras la Primera Guerra Mundial.
Postal conmemorativa de la botadura del Britannic.
El aspecto del RMS Britannic era muy similar al siniestrado Titanic, con la cubierta de paseo A cerrada en su primera mitad, ya fuera para proporcionar un paseo protegido de las borrascas o para incluir un jardín de invierno. Las anclas del Britannic fueron entregadas con el nombre inicial Gigantic grabado,[cita requerida] y en el libro de encargos de Harland and Wolff aparece el buque Gigantic.
Tras la guerra, el Britannic habría sido reconvertido en transatlántico de lujo. Seguramente se hubiesen desinstalado los pescantes gantry[cita requerida] (como en el RMS Arundel Castle y en el RMS Windsor Castle). Parte de sus interiores originales podrían haber sido sustituidos por nuevos diseños Art Deco,[cita requerida] convirtiéndose en el mejor buque de la clase Olympic.

HMHS Britannic[editar]

Como HMHS Britannic, el buque ostentaba cinco estaciones de pescantes gantry (al no dar tiempo de instalar las ocho estaciones previstas, el resto de botes se instalaron de dos en dos en estaciones de pescantes Welin en la cubierta de botes y en el castillo de popa de la cubierta B) y un enorme casco blanco con tres cruces rojas y una línea verde de proa a popa. Desde la parte frontal de la cubierta B hasta el extremo de popa, había una línea de luces verdes que se encendían de noche, para que no hubiera duda acerca del estatus del Britannic como barco hospital.

Aspecto interior[editar]

Cubierta de botes[editar]

El gimnasio y la escalinata fueron utilizados por el equipo médico. El gimnasio siguió con sus aparatos originales. La gran escalinata se transformó por completo. Se retiraron los paneles y decorados, tales como querubines y piñas talladas, quedando tan solo las balaustradas, la gran cúpula y la pared blanca de acero. Estos paneles fueron subastados tras la guerra. En el primer rellano, donde debería haber estado un cuadro de un paisaje rural, sobre la pared blanca estaba la inscripción OUT OF BOUNDS FOR PATIENTS (no accesible a los pacientes), lo que indicaba que era una escalera de uso exclusivo para los médicos y enfermeras.

Cubierta A[editar]

En dicha cubierta se encontraba la Company Office, que estaría situada en el salón de primera clase, en la sala de fumadores o en los cafés Verandah y Palm Court. Aquí también se encontraban los dormitorios de las enfermeras, los paseos de primera clase se transformaron en salas de oficiales y enfermos y la sala de lectura y escritura la utilizó el personal médico para su uso original.

Cubierta B[editar]

Las salas de fumadores de segunda y tercera clase se utilizaron como salas de fumadores de los oficiales, y entre ellas, el paseo para los RAMC.

Cubierta C[editar]

El pequeño hospital del barco, así como la sala general de tercera clase se transformaron en salas de insolación. La biblioteca de segunda clase se convirtió en una sala para los RAMC. Esta cubierta también albergaba cabinas.

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