La Caballada de Atienza es una fiesta declarada de interés turístico nacional1 que se celebra cada domingode Pentecostés en la localidad española de Atienza (Guadalajara). Es una de las celebraciones más antiguas de España. Los protagonistas de dicha celebración son los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, una de las agrupaciones castellanas más antigua documentada.
Origen histórico[editar]
En 1157 fallece Alfonso VII, dejando el Reino de León a su hijo Fernando y el Reino de Castilla a su hijo Sancho. Un año después, en 1158, muere Sancho III y su hijo Alfonso hereda el Reino de Castilla, siendo un niño de casi tres años de edad.
Las familias de los Castro y de los Lara pugnan por la tutoría del monarca. En el testamento de Sancho III se les daba a los Castros la tutoría del monarca. Sin embargo, los Lara se apoderaron por la fuerza del joven rey. Ante esto los Castro piden ayuda al tío del rey, Fernando II de León. Este último, posiblemente viendo la oportunidad de gobernar en ambos reinos, entró en Castilla al frente de un ejército para apoderarse del pequeño Alfonso. Ante estos acontecimientos Manrique Pérez de Lara pacta la entrega del pequeño en Soria. Finalmente el pequeño rey es sacado de Soria y llevado por Pedro Núñez de Fuentearmegil primero a San Esteban de Gormaz y luego a Atienza, una de las villas mejor fortificadas del reino, que no tardará en sufrir el cerco al que le someterán las tropas del rey de León.
En la primavera de 1163 los arrieros de Atienza, con el rey niño disfrazado de arriero entre ellos, abandonan la villa por la puerta de la Salida. Van a la ermita de la Virgen de la Estrella, donde simulan una romería. La vigilancia de los sitiadores se relaja y así consiguen llevar al rey niño primero a Segovia y luego a Ávila. Duró la huida siete jornadas.
Desde entonces los miembros de la Cofradía de la Santísima Trinidad, heredera de la antigua cofradía de arrieros y popularmente conocida como “de la Caballada”, recuerdan el hecho a lomos de sus caballerías ataviados a la antigua usanza y al son de la dulzaina y el tamboril. Todos los domingos de Pentecostés desde la mañana temprano, cuando la comitiva atraviesa el pueblo camino de la ermita de la Estrella, hasta el atardecer, en que tendrán lugar las carreras entre ellos, los cofrades irán cumpliendo con la tradición escrupulosamente. Los hermanos siguen al pie de la letra unas ordenanzas que cuentan con siglos de antigüedad. Las multas impuestas a los cofrades se hacen en forma de libras de cera, la subasta de las andas de la vígen en celemines de trigo, y la subasta para portar la bandera en cuartillos de vino.
El día anterior se celebra el "sábado de las siete tortillas", y en la ermita de la Estrella los hermanos cofrades se reúnen alrededor de la mesa para degustar las siete tortillas, que según dice la tradición son las jornadas que duró el viaje hasta poner a salvo al Rey. El número siete es un número por otra parte muy simbólico y está presente en multitud de hechos y construcciones de la Edad Media.
Museo de la Caballada de Atienza[editar]
En el Museo de la Santísima Trinidad de Atienza hay una sección dedicada a la Caballada de Atienza. Se pueden contemplar antiguos diplomas con privilegios reales a la Cofradía de la Santísima Trinidad, antiguos pendones y capas que se usan en la fiesta.
El Festival Medieval de Hita es una fiesta de interés turístico nacional1 que se celebra el primer sábado de julio en la localidad española de Hita (Guadalajara). Toda la escenificación gira en torno al Libro de buen amor del Arcipreste de Hita y a la Edad Media.
Descripción[editar]
El primer festival se celebró en el año 1961, impulsado y organizado por Manuel Criado de Val. Se escenificó Doña Endrina, versión escénica del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.
El acto principal del festival consiste en una representación teatral que tiene lugar al anochecer en la en la plaza del Arcipreste. Las escenificaciones son adaptadas de grandes obras clásicas medievales por Manuel Criado de Val y los intérpretes de las obras varían cada año pudiendo actuar compañías de gran renombre o amateurs.
Otro acto destacado es el torneo medieval que se celebra en el palenque, donde los caballeros compiten mostrando sus habilidades en los ejercicios de bohordos, cañas, sortijas y estafermo. También se organizan desfiles, demostraciones de cetrería o la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma del Libro de buen amor del Arcipreste de Hita.
Cabe señalar la ambientación medieval de Hita, en la que los vecinos de la localidad van ataviados con vestimentas medievales, y en los balconesde las casas y en las murallas se cuelgan pendones. También se escenifica un mercado medieval y hay demostraciones artesanales y de cetrería,
La música, la cena y las meriendas populares completan una jornada cultural y festiva en la que se dan cita juglares, bufones, caballeros, hechiceras, romances, malabarismos, etc.
La Fiesta de San Roque es una celebración que tiene lugar en la localidad de Palazuelos (Guadalajara).
Consiste en la quema anual de un boto en honor al santo en la medianoche del día 15 de agosto, justo cuando se convierte en día 16. La quema no se realiza ante la imagen que se conserva en la iglesia parroquial, y que es la que se utiliza en la procesión, sino en la capilla que se encuentra insertada en una antigua ventana saetera de la muralla de Palazuelos, en la llamada Puerta de la Villa.
Sin que se tengan referencias precisas del inicio de la tradición, probablemene entre los siglos XV y XVI según D. Adrián Blázquez (historiador, Universidad de Pau, que ha prestado una especial atención a esta celebración), los habitantes de la villa de Palazuelos queman este boto de vino, impregando previamente con pez, en honor al santo en lo que parece un acto simbólico en recuerdo del voto o promesa realizado a San Roque como resultado de su intercesión en alguna epidemia de peste: con el paso del tiempo la renovación del voto al santo se convirtió por pura homofonía, tal vez buscada para evitar la pérdida de la tradición, en la quema de un boto de los empleados para almacenar líquidos, fundamentalmente vino. Hoy en día, y tras años de pérdida debida al éxodo rural, la fiesta se halla completamente recuperada (no sin problemas por la dificultad de encontrar grandes botos) y se complementa con una procesión y actos más lúdicos (como el torneo de tanguilla) y que organiza la Asociación Cultural La Quema del Boto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario