lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

Motonave Libertad
Motonave Libertad.jpg
Motonave Libertad
Banderas
Bandera de Argentina
Historial
AstilleroVickers Armstrong Ltd, Barrow-in-FurnessInglaterra
ClaseBuque de pasajeros-frigorífico
Botado25 de agosto de 1949
Características generales
Eslora161,54 m
Manga21,64 m
Calado8,38 m
Propulsión4 turbinas Vickers Armstrong-Parson
Velocidad18,2 nudos
[editar datos en Wikidata]
La Motonave Libertad fue un barco de pasajeros de ultramar construido en 1950 para la Empresa Lineas Marítimas Argentinas1​, en los astilleros Vickers Armstrong2​ de Gran Bretaña. Estuvo afectado al servicio regular de pasajeros de primera clase y transporte de carne en bodegas frigoríficas, entre Buenos Aires – La Plata y Londres, con escalas en Brasil, Lisboa y El Havre. En 1963-4 la Motonave Libertad fue reacondicionada para acomodar 400 pasajeros de clase turista en vez de primera clase. Inició viajes turísticos a la Antártida en 1968. Fue al amarre en 1974 y desguazado el año siguiente.














Crucero Turístico a la Antártida[editar]

Entre los meses de diciembre y febrero de la temporada 1968/69, la Dirección Nacional de Turismo, con la colaboración de la Dirección Nacional del Antártico (DNA)y el apoyo de la Armada Argentina organizó la primera serie de cruceros a la que se denominó “Crucero Continente Blanco”. La M/N Libertadrealizó cuatro cruceros a la Antártida. Partían de la ciudad de Ushuaia, y en Antártida visitaron la Base Almirante Brown3​, el Destacamento Naval Melchior4​ y la Base Esperanza5​. Los turistas en su mayoría eran argentinos y extranjeros residentes en Argentina, alrededor de 70 europeos y algunos norteamericanos y latinoamericanos. 6​. Posteriormente, la motonave Libertad llevó a cabo dos viajes de turismo a la Antártida entre los meses de diciembre de 1971 y enero de 1972, llamados “Cruceros Antártida Argentina 1972”. En esa ocasión visitó la Estación Científica Almirante Brown y, al regreso del segundo viaje, hizo escala en las Islas Malvinas. Finalmente, entre los meses de enero a marzo del año 1973, la Dirección Nacional de Turismo realizó dos cruceros a la Antártida con este buque, en el primer viaje, visitó las bases antárticas argentinas Almirante Brown y Esperanza y en el segundo viaje, al regreso de su viaje de la Antártida, hizo escala en Puerto Argentino7​ en las Islas Malvinas.

Historia[editar]

En los orígenes, el navío se llamaba Eva Perón. 8​ El 25 de agosto de 1949 es botado para el I. A. P. I. y alistado en abril de 1950. En 1951 se lo incorpora a la Flota Argentina de Navegación de Ultramar (F. A. N. U.) y es administrado por la compañía Río de la Plata S. A. de Navegación de Ultramar. En 1955 se lo rebautiza Libertad9​ . En 1961 es transferido a la Empresa Líneas Marítimas Argentinas (E. L. M. A.) En 1964 se lo reforma para alojar a 400 pasajeros. En 1973 de regreso de su recorrido por Antártida, quedó varado en las proximidades de la isla Picton, en el Canal Beagle. 10​, por la obstrucción ocasionada por un “banco de algas marinas que le taponaron los conductos de refrigeración de los motores”, a bordo se encontraban cuatrocientos pasajeros. Al llegar al Puerto de Buenos Aires tuvo un incendio. En noviembre de 1974, E.L.M.A puso en venta la motonave Libertad. En 1975, el barco se vendió para chatarra. Lo compró SOMISA que lo desguazó en Campana, Provincia de Buenos Aires.

Motonave Libertad.jpg








El MS Saint Louis fue un trasatlántico alemán de 1939, propiedad de la compañía naviera Hamburg America Line (HAPAG) que, capitaneado por Gustav Schroeder trató de encontrar un hogar para más de 900 refugiados judíos alemanes, después de habérsele negado la entrada en CubaEstados Unidos y Canadá.
El suceso fue objeto en un libro, Viaje de los malditos, de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts; dicha obra fue adaptada en una película con el mismo título en 1976, rodada parcialmente en Barcelona.

Construido por los astilleros Bermer Vulkan AG de la ciudad de Bremen y para cubrir la línea Hamburgo-América, la motonave Saint Louis tenía un sistema de propulsión diesel, lo que le da la denominación de MS o MV, si bien también se le conoce como el SS Saint Louis.
El Saint Louis cubrió con regularidad la ruta entre Hamburgo y HalifaxNueva Escocia (Canadá) y Nueva York e hizo cruceros a las Antillas.

El viaje de los refugiados[editar]

El Saint Louis zarpó desde Hamburgo con destino a Cuba el 13 de mayo de 1939, con un total de 937 pasajeros, de los cuales 930 eran refugiados judíos (principalmente alemanes) que escapaban de la persecución nazibuscando asilo.
A poca distancia de la costa cubana, el transatlántico recibió un telegrama que informaba de problemas con las autoridades cubanas. Así, a su llegada a Cuba, el gobierno de Federico Laredo Bru negó la entrada al territorio cubano a los pasajeros del Saint Louis, ya fuera en calidad de turistas o como refugiados políticos. No obstante ello, el gobierno cubano accedió tras intensas negociaciones permitir la entrada a quienes pagaran una cuota de 500 dólares por visado y pasajero, suma que la mayoría de los refugiados no tenían. Las demandas del Gobierno de Laredo y la evolución de las negociaciones provocaron un motín, dos intentos de suicidio y docenas de amenazas. Finalmente 29 de los 937 refugiados lograron desembarcar en La Habana.

El viaje a la Habana[editar]

Pasajeros del Saint Louis a su llegada a Haifa.
Los pasajeros embarcaron el 13 de mayo de 1939, con dirección a La Habana, Cuba. Allí, la mayoría de ellos esperaban posteriormente llegar a los Estados Unidos, beneficiándose del sistema de cuotas de entrada de emigrantes vigente en la época.
Una media hora después de haber zarpado el capitán recibió órdenes de ir a toda marcha pues otros dos navíos, el Flandes y el Orduna, también enfilaban rumbo a Cuba cargados de refugiados.
El viaje se desarrolló en buenas condiciones. El capitán ordenó a su tripulación de tratar a los pasajeros con respeto, como era el caso en los viajes habituales del Saint Louis.
El 23 de mayo, ya cerca de las costas cubanas, el crucero recibió un telegrama que informaba de un posible problema con las autoridades cubanas que aparentemente se negaban a dar asilo a todos los pasajeros. Rápidamente el capitán organizó un comité compuesto por pasajeros juristas y miembros de la tripulación para estudiar la situación y buscar una solución.

El rechazo[editar]

En Cuba, ese mismo año de 1939 el gobierno había establecido un decreto ley (Decreto 55), que restringía el acceso a su territorio según el caso del solicitante de entrada, distinguiendo dos categorías, los turistas y los refugiados. Al contrario de los turistas, los refugiados necesitaban de una visa de entrada, además de pagar 500 dólares con el fin de demostrar que no iban a constituir una carga pública al estado cubano.
No obstante, había una falla pues no se definía claramente la diferencia entre un turista y un refugiado. El director de emigración de aquel entonces, Manuel Benítez, aprovechando esto vendía permisos de entrada. A fin de terminar con este tráfico, el presidente de la República, Federico Laredo Brú, hizo aprobar un nuevo decreto (Decreto 937) por el cual quedan derogadas las visas dadas anteriormente. Como consecuencia, a los pasajeros del Saint Louis se les negó la entrada a Cuba a pesar de las visas ya otorgadas por la embajada de Cuba en Alemania.
Sin embargo, el escritor de origen judío Jaime Sarosky afirma que la verdadera razón de la negativa de entrada fue que las autoridades cubanas actuaron por presiones del Departamento de Estado norteamericano. Cordell Hull, titular de esa secretaría, y Henry Morgenthau, Secretario del Tesoro pidieron a La Habana que se les negara el derecho de asilo con el pretexto de que las cuotas para los potenciales emigrantes provenientes de Europa central estaban ya cubiertas en los Estados Unidos.

El regreso y el destino de los pasajeros[editar]

Después del rechazo de entrada en La Habana el capitán del Saint Louis buscando una nueva solución tomó rumbo a Florida y pidió un nuevo permiso de asilo a las autoridades estadounidenses. El presidente Franklin Delano Roosevelt intentó acoger a una parte de los pasajeros, pero nuevamente la oposición vehemente del secretario de estado, Cordell Hull, y los demócratas del sur lo impidieron llegando incluso a amenazar a Roosevelt con retirarle el apoyo en las elecciones de 1940 que se avecinaban.
El 4 de junio se prohibió al Saint Louis, que esperaba una respuesta anclado entre Florida y Cuba, la entrada en territorio norteamericano.
El 5 de junio se hizo un intento desesperado, esta vez con Canadá, pero nuevamente reciben una respuesta negativa. Ante la imposibilidad de continuar buscando posibles huéspedes entre los países vecinos, la situación de casi amotinamiento, los intentos de suicidios entre los pasajeros, la falta de comida que ya se hacía sentir, y otras agravantes, el capitán Gustav Schroder tomó la decisión de regresar a Europa.
Durante el trayecto de regreso el American Jewish Joint Distribution Committee intentó buscar una solución entre los países europeos. BélgicaReino UnidoFrancia y los Países Bajos aceptaron repartirse por cuotas parte de los pasajeros. El Saint Louis llegó a Amberes, ciudad a partir de la cual los pasajeros fueron repartidos a su destino final.









El MS Thomson Spirit es un barco de crucero propiedad de Holland America Line1​ y operado bajo la firma Thomson Holidays.1​ Fue construido en 1983 en Chantiers de l'Atlantique en Francia para la Holland America Line como el MS Nieuw Amsterdam.2​ Entre 2000 y 2001 operó para la United States Lines, una subsidiaria de American Classic Voyages , como el MS Patriot. En 2002 volvió a Holland America Line y fue rebautizado Nieuw Amsterdam, pero no se utilizó en el servicio activo. Durante el mismo año fue fletado a Louis Cruise Lines, que a su vez lo fletó a Thomson Cruises, con quien entró en servicio bajo su nombre actual en 2003.

El Nieuw Amsterdam fue el primero de un par de cruceros idénticos construidos por Chantiers de l'Atlantique en Saint Nazaire, Francia para la Holland America Line (HAL). Su nave hermana es ahora el MS Thomson Celebration. Fue botado el 20 de agosto de 1982. En las etapas finales de la construcción, un incendio destruyó parte de la nave el 24 de junio de 1983, lo que retrasó su entrega a sus propietarios por tres semanas.2​ Fue entregado a HAL en julio de 1983.1

Servicio[editar]

1983-2000: MS Nieuw Amsterdam[editar]

El Nieuw Amsterdam entró en servicio con Holland America Line en julio de 1983, haciendo una travesía transatlántica desde Le Havre a Nueva York.13​ A finales de 1999 el Nieuw Amsterdam fue vendido a American Classic Cruises, con la entrega prevista para octubre de 2000. La nave terminó su travesía final con HAL en Vancouver el 24 de agosto de 2000. Posteriormente navegó sin pasajeros a Sydney, donde fue amarrado como un hotel flotante durante la duración de los Juegos Olímpicos del verano del 2000. El 2 de octubre de 2000, el barco partió de Sydney para San Francisco, donde fue entregado a sus nuevos propietarios.

2000-2002: MS Patriot[editar]

American Classic Cruises había decidido revivir la histórica United States Lines para operar crucerosdesde Honolulu, y el Patriot iba a ser el primer barco de esta nueva empresa. Inusual para un barco construido fuera de los Estados Unidos, el Patriot se registró en Honolulu. Pero en 18 de octubre 2001 American Classic Cruises fue declarada en bancarrota debido a las enormes deudas contraídas con el gobierno de Estados Unidos. A raíz de la quiebra de sus propietarios el Patriot fue internado en Honolulu.

2002-2003: Nieuw Amsterdam / Spirit[editar]

Holland America Line recompró su viejo barco el 27 de enero de 2002, y éste volvió a su antiguo nombre de Nieuw Amsterdam. No volvió a entrar en servicio con HAL, pero permaneció anclado, primero en Honolulu y más tarde en Charleston, Carolina del Sur. En mayo de 2002, el Nieuw Amsterdam fue fletado a la Louis Cruise Lines, rebautizado MS Spirit y navegó a Perama, Grecia para una reforma.

2003 en adelante: Thomson Spirit[editar]

Tras una larga remodelación en Perama, Louis Cruises sub-fletó el Spirit a Thomson Cruises del 3 de mayo de 2003 en adelante. Al entrar en servicio con Thomson el nombre del buque fue modificado a Thomson Spirit.

ThomsonSpirit.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario