El Costa Victoria es un crucero de la clase Sky, propiedad de Costa Cruceros.
Construido en 1996 en los astilleros alemanes Bremer Vulkan Werft und Maschinenfabrik GmbH de Bremerhaven.
Originalmente se planeó para 1997 la construcción de un buque gemelo dell Costa Victoria, el Costa Olympia, pero nunca se completó para Costa Crociere debido a una quiebra en los astilleros. El barco fue completado por la Norwegian Cruise Line, para la cual entró en servicio en 1999 bajo el nombre de Norwegian Sky.
Fue renovado en 2004, agregándole balcones en 2 cubiertas que le agregaron modernidad a 246 de sus camarotes.
En la primavera de 2012, fue transferida a Asia para clientes orientales.
También tuvo otra renovación a finales de marzo de 2018 antes de empezar sus rutas por el mediterráneo durante esta primavera y verano después de 6 años sin haber navegado por esta zona. La reforma consistió en la remodelación del spa,se arregló el "Orpheus Grand Bar", se cambio el mobiliario del restaurante de pago del barco "Club Victoria",se creó una nueva pizzeria "Pummid'Oro" y se mejoraron algunas suites.
Descripción[editar]
Cuenta con un total de 14 cubiertas, de las que 9 están dedicadas a los pasajeros. Las mismas tienen nombres de grandes obras del género operístico: Nabucco, Bohème, Traviata, Manon, Carmen, Otello, Tosca, Norma, Rigoletto, Butterfly, además de la cubierta Solarium.
Se destacan el salón de triple altura Concorde Plaza en la proa, la piscina interna del centro termal Pompei y el hall central Planetarium con sus grandes superficies acristaladas y cuatro ascensores panorámicos que llegan a la cubierta superior.
Cuenta con cuatro restaurantes: Sinfonia y Fantasia, ambos con menú à la carte; el buffet Bolero, ; el restaurante Club Il Magnifico con recetas de chefs italianos. También tiene 10 bares, 2 piscinas al aire libre, 4 jacuzzis, 2 pistas de jogging, el teatro Festival en 2 niveles, un casino, una discoteca, una sala de internet, una biblioteca, un mini centro de conferencias, locales comerciales y el club Squok para niños.
El navío dispone de 964 camarotes, 20 de ellos en suite.
Un crucero es un tipo de barco de pasajeros para realizar viajes de placer a cualquier parte del mundo, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son inexplorables a través de otro medio de transporte.
Modernidad y futuro[editar]
En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes, contando con una cifras anuales aproximadas de 16 millones de pasajeros, de los cuales cerca de 4 millones son solteros o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve reflejado no sólo en el número de pasajeros, sino en todos los empleos directos e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un perfeccionamiento estructural de alta calidad para mejorar la gestión, el mantenimiento y el diseño de los puertos de navegación actuales y los de nueva construcción.
El volumen mediático está tomando mucha fuerza a nivel mundial y todas las compañías intentan ofrecer productos y servicios de última generación para atraer a futuros pasajeros: suites de gran tamaño, céspednatural, zona de surf, escalada, centros acuáticos, simuladores de carreras de Fórmula 1, etc. Naturalmente, aquellas compañías que disponen de yates ofrecen otro tipo de incentivos más exclusivos debido a varios factores, como el tamaño, la localización o el itinerario.
Historia[editar]
Cuando en 1835 apareció el primer anuncio de crucero en el periódico Shetland Journal para visitar Escocia, Islandia y las Islas Feroe, nadie presagiaba un éxito de tal magnitud en el siglo XIX. La primera compañía en salir al mercado se creó en 1837 en Stromness por Arthur Anderson y Brodie Wilcox con el nombre Peninsular Steam Navigation Company, que más tarde se convirtió en P&O Cruises.
Naturalmente, esta iniciativa llamó la atención de grandes inversionistas, y en 1840 Samuel Cunard fundó la Cunard Line para viajes transatlánticos desde Liverpool hasta Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Una de las grandes hazañas de la ingeniería naval y, quizás, el gran éxito en estos años fue la botadura en 1912 del Titanic, hundido en su quinto día de viaje al chocar con un iceberg. Un año antes había realizado su viaje inaugural su gemelo (algo menor), el Olympic.
A partir de 1920 se convirtió en un "deber" para las clases sociales altas, y se consideró el viaje de moda, que dotó de una identidad propia al crucero como símbolo de relajación, exclusividad, entretenimiento y calidad.
Primeras novedades[editar]
Hacia 1930 y ya expuesto en cualquier medio de comunicación, el crucero comenzó a ser una llamada a la "revolución social". Era una forma alternativa de disfrutar de ciertas comodidades y privilegios restringidos en tierra, ya que a unas millas náuticas los pasajeros se encontraban fuera en aguas internacionales.
Esto marcó el inicio de una nueva generación de barcos más lujosos, en los que la premisa esencial era ser más grandes, tener mayor capacidad, ofrecer más calidad, aportar más confort y obedecer al sentido del glamour. Los grandes países como Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia competían por ser los más fuertes del mercado y ser el referente mundial. Entre ellos destacó el Queen Mary, construido en 1948, que ahora se encuentra como hotel flotante en Long Beach, California, EE. UU.
El mayor ingenio de la época fue la botadura del SS United States, capaz de alcanzar velocidades superiores a los 35 nudos. Desde 1967 se encuentra en un muelle de Filadelfia, propiedad de Norwegian Cruise Line. En esa batalla por ser el más innovador y el más rápido, la compañía americana Furness Withy & Company Ltd consiguió construir el primer buque llamado Ocean Monarch (después de la Segunda Guerra Mundial). Hizo su inauguración oficial en 1951 en el trayecto entre Nueva York y Bermuda.
Una nueva era[editar]
Como es lógico, el auge y la competitividad de las navieras prometía un futuro muy esperanzador. Tanto es así que en 1960 ya estaban registradas alrededor de 100 compañías de pasajeros. Ya no estaba enmarcado dentro de los productos turísticos de lujo sino más estándar, y llegó a ser en ocasiones más económico cruzar el Atlántico en barco que en avión de línea regular. En 1962 más de 1 millón de personas habían cruzado el Atlántico Norte. Uno de los barcos con más solera en el panorama internacional es el SS Oceanic, ahora llamado sólo Oceanic, construido en 1963 por Home Lines. Este buque es, en muchos aspectos, el padre de los buques de crucero modernos, dado su revolucionario diseño.
Cunard Line, llamada entonces Cunard White Star Line, la naviera más avanzada de la época, sacó en 1967 de la navegación marítima al RMS Queen Mary y al RMS Queen Elizabeth (hasta entonces el más grande del mundo, luego de que se incendiara y hundiera, y fuese desguazado posteriormente, el France fue el barco de mayor tamaño hasta que ese título le fue arrebatado por el RMS Queen Mary 2). Sin embargo, tenían preparada otra joya: el RMS Queen Elizabeth 2, sacado a la luz en 1968. A partir del 27 de noviembre del 2008quedará como hotel flotante en Dubái. Otro de los mitos de los mares es el Pacific Princess, construido en 1971 y famoso por la serie de televisión The Love Boat (El Crucero del Amor, en Hispanoamérica; Vacaciones en el mar, en España).
En los años setenta, el negocio del crucero sufrió un descenso considerable debido a la irrupción de los esbeltos Boeing 747. Evidentemente, las navieras buscaron una solución inmediata a esta recesión con el fin de atraer nuevamente a clientes. La nueva estrategia se basó en itinerarios más paradisíacos y de gran valor cultural: el Mar Caribe. Este fue, sin duda, el inicio de una nueva era moderna en la industria de los cruceros. El concepto de crucero marchaba hacia la especialización gracias a la renovación de flotas, con barcos más pequeños capaces de atracar en puertos más pequeños e islas inaccesibles. La estrategia no eran los transatlánticos, sino acaparar un mercado más cercano y capaz de viajar más veces, tanto a las islas del Mar Caribe como a México y Alaska, entre otros.
En el siglo XX y XXI[editar]
A lo largo de los años, el concepto general de crucero no ha cambiado demasiado. Sin embargo, de ser en un principio un viaje destinado únicamente a un sector con gran poder adquisitivo, hoy en día existen cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30 000 cruceros a unos 2000 destinos, ofreciendo una variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas, etc. capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero o futuro crucerista.
No obstante, cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.
Esto ha "provocado" que la media de edad haya sufrido un descenso considerable y hoy en día se encuentre en torno a los 40-45 años. No obstante, cada compañía busca un perfil de cliente, con lo que esa media puede variar desde 60-65 años a los 30-35 años. En esta estadística influye principalmente el tipo de destino, la categoría del barco, las instalaciones y el precio. Aunque la política de crecimiento del negocio de cruceros es muy fuerte, las navieras han comenzado a producir nuevas estrategias de marketing destinadas a fomentar aspectos como el relax, la innovación, la asistencia personalizada, más entretenimiento, barcos más grandes, cines, bibliotecas, más atenciones a bordo, etc.
Naturalmente, los cruceros de lujo son algo excepcional fuera de lo común, en los que se pueden encontrar extras como el golf, gastronomía o círculos de expertos.
Tendencia actual[editar]
La tendencia actual pasa por barcos de una gran envergadura y unas prestaciones excepcionales, tales como:
- Aida aura (2006)
- Aida diva (2007)
- Aida bella (2008)
- Aida luna (2009)
- Aida blu (2010)
- Aida sol (2011)
- Aida mar (2012)
- Carnival Splendor (2008)
- Carnival Dream (2009)
- Carnival Magic (2011)
- Carnival Breeze (2012)
- Carnival Vista (2016)
- Solstice (2008)
- Equinox (2009)
- Eclipse (2010)
- Silhouette (2011)
- Costa Concordia (2006-2012)
- Costa Serena (2007)
- Costa Luminosa (2009)
- Costa Pacífica (2009)
- Costa Deliziosa (2010)
- Costa Favolosa (2011)
- Costa Fascinosa (2012)
- Costa Diadema (2014)
- Queen Mary 2 (2004)
- Queen Victoria (2008)
- Queen Elizabeth (2010)
- Disney Magic (1998)
- Disney Wonder (1999)
- Disney Dream (2011)
- Disney Fantasy (2012)
- MS Eurodam (2008)
- MS Nieuw Amsterdam (2010)
- MS Koningsdam (2016)
- Super Levant 1 (2010)
- Super Levant 2 (2010)
- MSC Musica (2006)
- MSC Orchestra (2007)
- MSC Poesia (2008)
- MSC Fantasia (2008)
- MSC Splendida (2009)
- MSC Magnifica(2010)
- MSC Divina (2012)
- MSC Preziosa (2013)
- Ncl Gem (2008)
- Norwegian Epic (2010)
- Norwegian Geatway (2013)
- Norweigan Breakway (2014)
- New Marina (2010)
- Riviera
- Royal Princess (2013)
- Regal Princess (2014)
- Ventura (2008)
- Rhapsody of the seas
- Grandeur of the Seas
- Visión of the Seas
- Jewel of the Seas
- Radiance of the Seas
- Brilliance of the Seas
- Serenade of the Seas
- Voyager of the Seas
- Explorer of the Seas
- Adventure of the Seas
- Navigator of the Seas
- Mariner of the Seas
- Freedom of the Seas
- Liberty of the Seas of the Seas (2008)
- Oasis of the Seas (2009)
- Allure of the Seas (2010)
- Quantum of the Seas (2014)
- Anthem of the Seas (2015)
- Ovation of the seas (2016)
- Harmony of the seas (2016)
- Sea Cloud Hussar (2009)
Silversea
- Silver Spirit (2009)
Star Clippers
The Yachts of Seabourn
- Seabourn Odyssey (2009)
- Seabourn Quest (2010)
En total, más 42 barcos hasta el año 2015, lo que marca una tendencia creciente y de grandes expectativas entre las navieras. La construcción de dichos "resorts flotantes" se lleva a cabo en unos 2 años, muy lejos de los 5 que se tardaban a principios de los años 50 (excepto los yates). Su capacidad puede varias entre 30-6700 pasajeros, sin incluir la tripulación y oficiales aunque se prentenden crear auténticas ciudades flotantes con hasta casi 10.000 personas.
No obstante, se comienzan a diferenciar dos tipos de barcos:
- Gran tamaño: Grandes instalaciones, diversión, fitness y gran atención a bordo.
- Pequeño tamaño: Refinados, exclusivos, lujosos y atención personalizada.
Las compañías más influyentes[editar]
A pesar de que existen cerca de 280 compañías marítimas y fluviales, hay 10 que mantienen la hegemonía mundial:
Carnival Cruise Lines[editar]
- Año: 1972
- Bandera: Estados Unidos
- Barcos: 32 barcos Carnival Breeze, Carnival Conquest, Carnival Destiny, Canival Ecstasy, Canival Elation, Carnival Fantasy, Carnival Fascination, Carnival Freedoom, Carnival Freedom, Carnival Glory, Carnival imagination, Carnival Inspiration, Carnival Legend, Carnival Liberty, Carnival miracle, Carnival Paradise, Carnival Pride, Carnival Sensation, Carnival Spirit, Carnival Splendor, Carnival Triumph, Carnival Valor, Carnival Victory y Carnival Vista
- Media de edad: 35-55 años
- Grupo: Es la compañía global más grande del mundo y pertenece al holding "World's Leading".
- Gama: Media
- Eslogan: Fun ships
Celebrity Cruises[editar]
- Año: 1990
- Bandera: Estados Unidos
- Barcos: 8 barcos (3 en construcción) - Celebrity Century, Celebrity Constellation, Celebrity Galaxy, Celebrity Infinity, Celebrity Mercury, Celebrity Millenium, Celebrity Solstice, Celebrity Summit, Celebrity Expedition.
- Media de edad: +50 años
- Grupo: Dentro de la segunda compañía más grande del mundo "Rccl International".
- Gama: Alta
- Eslogan: Your voyage begins here
Costa Cruceros[editar]
- Año: 1854 (pasajeros 1948)
- Bandera: Italia
- Barcos: Costa neoClassica (1991/ gran remodelación 2014), Costa neoRomantica (1993/ gran remodelación 2012), Costa Victoria (1996), Costa neoRiviera, Costa Atlantica (2000), Costa Mediterranea (2003), Costa Fortuna (2003), Costa Magica (2004), Costa Serena (2007), Costa Pacifica (2009), Costa Luminosa (2009), Costa Deliziosa (2010), Costa Favolosa (2011), Costa Fascinosa (2012), Costa Diadema (2014)
- Media de edad: 35-55 años
- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
- Gama: Media
- Eslogan: Costa Cruceros, benvenuti a la felicita al quadrato
Cunard Line[editar]
- Año: 1839 (pasajeros 1969)
- Bandera: Reino Unido
- Barcos: 3 - MS Queen Elizabeth(2010), Queen Mary 2(2004), MS Queen Victoria(2007)
- Media de edad: +55 años
- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
- Gama: Alta/Lujo
- Eslogan: The most famous ocean liners in the world
Holland America Line[editar]
- Año: 1873
- Bandera: Holanda
- Barcos: 14 (1 en construcción Koingsdam) Amsterdam, Eurodam, Noordam, Oosterdam, Prinsedam, Rotterdam, Ryndam, Statendam, Veendam, Volendam, Westerdam, Zaandam, Zuiderdam.
- Media de edad: 55-60 años
- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
- Gama: Alta
- Eslogan: Signature of Excellence
MSC Cruceros[editar]
- Año: 1987
- Bandera: Panama
- Barcos: 11-(2 en construcción MSC Meraviglia y MSC Seaside) MSC Preziosa (2013) MSC Divina (2012) MSC Magnifica (2010), MSC Splendida(2009), MSC Fantasia (2008), MSC Poesía (2008), MSC Orchestra (2007), MSC Música (2006), MSC Opera (2004/ gran remodelación 2015), MSC Lírica (2003/ gran remodelación 2015) MSC Sinfonía (2002/ gran remodelación 2015), MSC Armonía (2001/ gran remodelación 2014).
- Media de edad: 35-55 años
- Grupo: Msc Crociere
- Gama: Media/Alta
- Eslogan: #Medwayoflife
Norwegian Cruise Line[editar]
- Año: 1966
- Bandera: Nassau
- Barcos: 14-(1 en construcción) Norwegian Escape, Norwegian Breakaway, Norwegian Getaway, Norwegian Dawn, Norwegian Epic, Norwegian Gem, Norwegian Jade, Norwegian Jewel, Norwegian Pearl, Norwegian Sky, Norwegian Spirit, Norwegian Star, Norwegian Sun, Pride ride of America.
- Media de edad: 30-55 años
- Grupo: Pertenece al holding "Genting Group-Star Cruises".
- Gama: Media
- Eslogan: Freestyle Cruising
Princess Cruises[editar]
- Año: 1965
- Bandera: Estados Unidos
- Barcos: 16 - (1 en construcción Majestic Princess) Caribbean Princess, Coral Princess, Crown Princess, Dawn Princess, Diamond Princess, Emerald Princess, Golden Princess, Grand Princess, Island Princess, Pacific Princess, Royal Princess, Ruby Princess, Sapphire Princess, Sea Princess, Star Princess, Sun Princess, Tahitian Princess, Regal Princess.
- Media de edad: 40-55 años
- Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
- Gama: Media/Alta
- Eslogan: Come back new
P&O Cruises[editar]
- Año: 1837
- Bandera: Reino Unido
- Barcos: 8 - MS Brittania, Arcadia, Adonia, Aurora, Azura, Oceana, Oriana, Ventura
- Media de edad: 35-55 años
- Gama: Media/Alta
- Eslogan: Discover a different world...
Royal Caribbean International[editar]
- Año: 1969
- Bandera: Estados Unidos
- Barcos: 24 - - Allure of the Seas, Oasis of the Seas, Quantum of the Seas, Anthem of the Seas, Adventure of the Seas, Brilliance of the Seas, Enchantment of the Seas, Explorer of the Seas, Freedom of the Seas, Grandeur of the Seas, Harmony of the Seas, Independence of the Seas, Jewel of the Seas, Legend of the Seas, Liberty of the Seas, Majesty of the Seas, Mariner of the Seas, Monarch of the Seas, Navigator of the Seas, Ovation of the Seas, Radiance of the Seas, Rhapsody of the Seas, Serenade of the Seas, Sovereign of the Seas, Splendour of the Seas, Vision of the Seas, Voyager of the Seas.
- Media de edad: 30-55 años
- Grupo: Los barcos más grandes del mundo y pertenece al holding "Rccl International".
- Gama: Media
- Eslogan: Mucho más que una escapada
Star Cruises[editar]
- Año: 1965
- Bandera: Malasia
- Barcos: 7 - MegaStar Aries, MegaStar Taurus, Star Piscis, SuperStar Aquarius, SuperStar Gemini, SuperStar Libra, SuperStar Virgo.
- Media de edad: 30-55 años
- Grupo: Pertenece al holding "Genting Group-Star Cruises".
- Gama: Media
- Eslogan: Fun, fun, fun
En el listado de compañías navieras reconocidas mundialmente como las más influyentes, se pueden destacar igualmente:
- Gama Media
- Aranui
- Classic International
- Ibero Cruceros
- Fred Olsen Cruises
- Ocean Village
- Pullmantur Cruises
- Vision Cruises
- Gama Alta
- Aida Cruises
- Azamara Cruises
- Iles du Ponant
- Oceania
- Princess Cruises
- Gama Lujo
- Bora Bora Cruises
- Crystal Cruises
- Hapag-Lloyd Cruises
- Hebridean International Cruises
- Regent Seven Seas Cruises
- SeaDream Yacht Cruises
- Silversea Cruises
- The Yachts of Seabourn
- Veleros
- Star Clippers
- Windjammer Cruises
- Windstar Cruises
Fluviales
- Croisieurope
- Douro Azul
- Panavisión
- Peter Deilmann
- Politours
- Rivages du Monde
- Uniworld
- Viking River Cruises
Las compañías Aranui y Hurtigruten son realmente particulares dado que están catalogadas entre ferry/crucero. Realizan viajes que llegan a lugares de excepcional valor turístico y cultural, pero a la vez sirven de medio de transporte y de mercancías.
Destinos[editar]
Marítimos[editar]
Entre los más de 2.000 destinos existentes, éstos se podrían clasificar según su situación geográfica y lugares de visita:
- África
- Norte de África
- África
- Seychelles, Almirantes
- Madagascar
- América
- Antártida
- Canal de Panamá
- Europa
- Cabo Norte
- Capitales Bálticas
- Fiordos Noruegos
- Islas Británicas
- Islas Canarias
- Mediterráneo Occidental
- Mediterráneo Oriental
- Groenlandia
- Oceanía
- Pacífico
Fluviales[editar]
- América
- Asia
- Australia
- Egipto
- Europa
No hay comentarios:
Publicar un comentario