La Morisma es una obra de teatro de origen popular que tradicionalmente se ha representado en Aínsa el día de la Exaltación de la Santa Cruz. Su origen se halla en el dance aragonés. En el siglo XVII las Cortes primero y la Corona después, subvencionaron este teatro público. Se representó anualmente con continuidad hasta la segunda década del siglo XX, y desde 1973 se representa con caracter bianual, sobre el texto recopilado en 1930 por Luis Mur, profesor de instituto y el maestro nacional Francisco Peñuelas.
En ella se conmemora la legendaria victoria en el año 724 de las tropas cristianas, capitaneadas por Garcí Ximénez, sobre las tropas musulmanas. La leyenda atribuye la victoria a la aparición de la Cruz, símbolo del cristianismo, sobre una carrasca. Es el mito del origen de Sobrarbe -sobre arbol- y la imagen del primer cuartel en el Escudo de Aragón.
Toda la representación se desarrolla en la actualidad en la Plaza Mayor de Aínsa, dentro de lo que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1965. Aparecen personajes que representan a las comunidades musulmana y cristiana así como papeles fantásticos: El Pecado, El Diablo, La Muerte. Al comienzo tiene un diálogo entre dos niños, uno grande moro y otro pequeño cristiano, que representan las necesidades infantiles frente a las disputas políticas y de religión que se avecinan. La calidad del texto en romance y la interpretación de los personajes, habitantes de la localidad que mantienen sus papeles durante años o generaciones, motivados por una tradición antigua, son los valores más importantes de esta Fiesta.
Desde 2014 se realiza la representación en horario nocturno, lo que destaca su caracter de función teatral.
En 1998 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón.
El toro de fuego es un espectáculo que tiene lugar en la localidad oscense de Ayerbe.
Historia[editar]
La exhibición de los toros de fuego en Ayerbe es de fecha imprecisa. La primera noticia escrita apareció en el programa de fiestas Santa Leticia 1914, en el que se anunciaba la quema de dos toros de fuego. Desde sus comienzos fue un espectáculo pirotécnico visual que servía de complemento al castillo de fuegos artificiales que se quemaba el día 9 de septiembre.
En la década de 1960 se comenzó a correr a modo de encierro, para convertirse, con el paso de los años, en uno de los actos con más éxito de las fiestas, dado que participan del mismo, corredores o espectadores, personas de todas las edades.
Durante varios años de la década de 1980, se probó como atracción turística y con el reclamo de Maratón con toros de fuego, a la quema de hasta 12 cargas en una noche.
En la actualidad[editar]
En los comienzos de éste siglo, se queman dos cargas por cada noche de fiesta patronal y el bastidor que se prepara, bautizado como Carnicraba, consta de 4 cargas de cohetes borrachos.
Descripción del Toro de fuego[editar]
La pieza es un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuyo espinazo se coloca un bastidor con:
- Surtidores. Pieza de fuego fijo que consiste en un tubo cargado con una composición de pólvora prensada y produce el efecto de un chorro de fuego
- Cohetes borrachos (carretillas o buscapiés). Pieza de fuego que corre por el suelo echando chispas, pero sin estallar
- Rueda. Pieza de fuego fijo, en forma de rueda en la que se disponen varios cartuchos con doble función:
- Impulsar al artificio para que gire
- Producir el efecto de chispas de color
No hay comentarios:
Publicar un comentario