lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

El RMS Celtic fue un transatlántico de la compañía naviera White Star Line. El Celtic fue el primer barco en superar al Great Eastern en arqueo bruto (era también 2,7 m más largo), y fue el primero de un cuarteto de barcos de la White Star por encima de las 20.000 toneladas, bautizados como los "Cuatro grandes".2​También fue el segundo navío de la White Star en usar ése nombre, el primero fue el SS Celtic (1872).

El RMS Celtic en construcción.
El RMS Celtic fue botado el 4 de abril de 1901 en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast, y su viaje inaugural de Liverpool a Nueva York tuvo lugar el 26 de julio de ese mismo año.
Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, el Celtic fue reconvertido en un crucero mercante armado; aun así, debido al alto consumo de combustible del barco, se decidió posteriormente convertirlo en un barco de transporte de tropas en enero de 1916, cuando empezó a ser empleado para el transporte de soldados a Egipto. Fue finalmente devuelto al servicio de pasajeros transatlántico en marzo de 1916.

Incidentes con minas y torpedos[editar]

En 1917, el Celtic fue golpeado por una mina en la Isla de Man. Diecisiete personas a bordo murieron, aunque el barco no se hundió. Un cierto número de pasajeros fue rescatado por el barco Slieve Bawn. El Celtic fue remolcado a la bahía de Peel y reparado en Belfast. En marzo de 1918, el submarino U-Boot UB-77 torpedeó al Celtic en el mar de Irlanda. Seis personas a bordo murieron, pero de nuevo el Celtic pudo seguir a flote, siendo remolcado a Liverpool y reparado de nuevo.

Incidentes posteriores a la Primera Guerra Mundial[editar]

Tras la Primera Guerra Mundial, el Celtic estuvo implicado en dos colisiones. El primer incidente ocurrió en 1925 en el Mersey, cuando el Celtic embistió accidentalmente al buque Hampshire Cost. Ambos barcos tuvieron sólo daños menores. La segunda colisión tuvo lugar en 1927, cuando el Celtic fue embestido en medio de una niebla gruesa por el buque Anaconda fuera de la Isla de Fuego.3

Final[editar]

El RMS Celtic encallado cerca de Cobh.
En la mañana del 10 de diciembre de 1928, el Celtic encalló en la costa, cerca de Roches Point mientras se aproximaba a la ciudad portuaria de Cobh, en Irlanda, con más de 200 pasajeros a bordo.4​ Varios barcos acudieron al rescate, y los pasajeros fueron desembarcados mediante transbordadores.5​ Siete mil toneladas de cargamento se habían esparcido. Un equipo de salvamento trató de realizar un rescate, pero varios hombres murieron después de que un compartimento cargado con grano e inundado hubiera desarrollado vapores tóxicos; se estimó que el barco no podía ser movido, y se abandonó a la compañía de seguros, que declaró que el barco era siniestro total. En 1933, el Celtic había sido completamente desmantelado para chatarra.

The Royal Navy 1919-1939 Q70627.jpg








El SS Celtic fue un transatlántico construido para la White Star Line por los astilleros Harland and Wolff en el año 1872. En el año 1893 fue vendido a la empresa Thingvalla Line, y se le cambió el nombre por el de SS Amerika.

Historia[editar]

Construcción y servicio[editar]

El Celtic fue el primero de los barcos de la White Star Lineen llevar dicho nombre. Era el sexto de los seis barcos de la clase Oceanic, después del SS Adriatic. En un principio se suponía que este barco se iba llamar «Arctic», pero debido a que la American Collins Line había tenido un barco con ese nombre que se hundió en 1854, la White Star Line consideró que dicho nombre sería mal recibido y decidió ponerle de nombre «Celtic».1
Construido en los astilleros Harland and Wolff, fue botado en Belfast el 18 de junio de 1872 y realizó su viaje inaugural el 24 de octubre de ese año. Podía trasportar 166 pasajeros de clase cabina (equivalente de la futura primera clase) y 1000 pasajeros de entrepuente.
En el año 1880, el marino Edward John Smith (quien más tarde sería el capitán más célebre de la compañía y único capitán del RMS Titanic) se unió a la tripulación del Celtic como cuarto oficial.1

Colisión con el Britannic[editar]

El 19 de mayo de 1887, alrededor de las 17:25 horas, el Celtic colisionó con el SS Britannic (de la misma compañía) en un campo de niebla a 560 km de Sandy Hook (Nueva Jersey). El Celtic llevaba a 870 pasajeros a bordo, y el Britannic unos 450. El Celtic se precipitó contra la proa del otro barco haciendo un gran agujero bajo su línea de flotación.2​ No hubo muertes a bordo del Celtic, pero sí las hubo en el Britannic. Los pasajeros del Britannic temían que el barco se hundiese y se subieron a los botes salvavidas, llegando algunos al Celtic. Más tarde fueron recuperados los botes cercanos, ya que el barco se mantenía a flote. Ambos buques permanecieron juntos durante toda la noche. A la mañana siguiente, llegaron los buques Marengo de la Wilson Line, y British Queen de la Inman Line, para ayudar a ambos barcos accidentados. Después, los cuatro barcos se dirigieron lentamente hacia Nueva York.

Fin de su carrera[editar]

En el año 1893, el Celtic fue vendido por la White Star a la compañía dinamarquesa Thingvalla Line, y fue renombrado "Amerika". Entre 1893 y 1894 realizó seis viajes en la ruta Copenhague - Nueva York, y luego permaneció en el puerto de Copenhague hasta 1897. Más tarde volvió a su ruta para realizar dos viajes. En 1898, año en que la Thingvalla Line fue absorbida por la Scandinavian American Line, el Amerika fue desguazado.

Adriatic (1871).jpg








El SS Ceramic fue un transatlántico británico construido en los astilleros de Harland & Wolff en Belfast para la compañía naviera White Star Line en 1913, operando en la ruta entre Liverpool y Australia. El Ceramic fue el buque más grande en dicha línea hasta que la naviera P&O introdujo el RMS Mooltan en 1923. En 1934 la naviera Shaw, Savill & Albion Line se hizo cargo de las rutas a Australia de la White Star y adquirió el Ceramic. El buque sirvió como barco de transporte de tropas en las dos guerras mundiales. Fue hundido por un submarino alemán en 1942, con sólo un superviviente de las 655 personas a bordo.

El Ceramic fue construido en el astillero Harland and Wolff, en Belfast, siendo botado el día 11 de diciembre de 1912, y equipado en 1913.23​ El buque fue entregado el día 5 de julio de 1913.1
El Ceramic tenía dos motores de triple expansión, cada uno con una alta presión,32​ y era propulsado por tres hélices.

Servicio en la White Star[editar]

El viaje inaugural del Ceramic se inició el día 24 de julio de 1913, navegando desde Liverpool a Australia. En la época, era el mayor barco que operaba en esa ruta.4​ En 1914, fue requisado para la Primera Fuerza Imperial Australiana como un navío de tropas.5
El Ceramic sobrevivió a una serie de ataques. En mayo de 1916, fue atacado por dos torpedos cuando estaba navegando en el Mediterráneo con 2.500 tropas.5​ El día 9 de junio de 1917 fue nuevamente atacado por un submarino no identificado, cuando estaba en el canal de la Mancha. El día 21 de julio, a lo largo de las Islas Canarias, un U-Boot lo persiguió durante 40 minutos.4
En mayo de 1917, el Ceramic fue transferido al Reino Unido. En 1919, fue devuelto a la White Star Line, siendo reequipado por Harland and Wolff al año siguiente como un barco civil.5​ Retornó al servicio civil el día 18 de noviembre de 1920, dejando Liverpool con destino a Sydney, con escala en Glasgow.

Servicio en la Shaw, Savill and Albion[editar]

En 1934, la White Star Line se fusionó con la Cunard Line, creándose la Cunard White Star Line. Tras la fusión, el Ceramic fue vendido a la Shaw, Savill and Albion Line, pero su nombre no fue cambiado. Su primer viaje con la nueva compañía tuvo lugar el día 25 de agosto, dejando Liverpool con destino a Brisbane. En junio de 1936, el barco fue enviado a Harland and Wolff, donde pasó por una modernización. El Ceramic retornó al servicio el día 15 de agosto.1

Segunda Guerra Mundial[editar]

Cuando la Segunda Guerra Mundial se inició el día 1 de septiembre de 1939, el Ceramic estaba en Tenerife, en su ruta regular hacia Sudáfrica y Australia. Permaneció en la ruta, sin escolta, llegando a Australia en octubre. Dejó Sydney el 1 de noviembre,6​ navegando nuevamente sin escolta hasta llegar a FreetownSierra Leona, donde se juntó al Convoy SL 13F. El convoy dejó el puerto el 19 de diciembre, llegando a Liverpool el 3 de enero de 1940.7
En febrero de 1940, el Ceramic fue adaptado como un navío de tropas.1​ Mantuvo su ruta habitual, dejando Liverpool el día 19 de febrero, llegando a Sydney el 14 de abril. Nuevamente dejó Sydney el 20 de abril, echando anclas en Freetown el 2 de junio. Navegó al día siguiente sin escolta, llegando a Liverpool el día 13 de junio.6

La colisión con el Testbank[editar]

Navegando en el Atlántico Sur en la madrugada del 11 de agosto de 1940, un barco carguero de 5.083 toneladas avistó al Ceramic cerca de un kilómetro y medio hacia el frente. Según los reglamentos de navegación en tiempos de guerra, los dos barcos estaban navegando con las luces apagadas. El vigía del Ceramic no consiguió ver al Testbank a tiempo. Ambos barcos intentaron evitar una colisión, sin éxito.8
El buque Testbank alcanzó el lado de estribor del Ceramic. La velocidad de ambos buques fue estimada en 25 nudos (46 km/h). La proa del carguero fue destruida, abriendo un agujero de 40 pies (12 m) de ancho, pero ambos barcos permanecieron a flote. El carguero Testbank fue capaz de regresar a la Ciudad del Cabo con sus propios motores.8
Como precaución, los 279 pasajeros del Ceramic fueron transferidos al buque de la P&O RMS Viceroy of India.9​ El Ceramic navegó hasta Walvis Bay con la ayuda de un remolcador, siendo escoltado por un navío de guerra de la Marina Real Británica. Llegó el día 16 de agosto, siendo enviado para reparaciones de emergencia. Después de ser reparado, navegó hasta la Ciudad del Cabo. El 10 de diciembre, el Ceramic volvió a sus viajes hacia Australia, llegando a Sydney el 18 de enero de 1941.

Servicios posteriores[editar]

Entre el 28 y el 29 de junio de 1941, el Ceramic navegó con el convoy WS 9B, llegando a Freetown el día 13 de julio.10​ Permaneció sin escolta en Sudáfrica, como de costumbre, llegando a Sydney el 4 de septiembre, donde permaneció hasta el 1 de octubre. En vez de regresar a su ruta habitual, viró hacia el este del mar de Tasmania, llegando a Wellington el día 27 de octubre, y en seguida, atravesó el Pacífico. En noviembre, pasó por el canal de Panamá, llegando a Halifax.6​ Allí, se unió al convoy HX 163, dejando el puerto el día 3 de diciembre, llegando a Liverpool el 19 de diciembre.11
En enero de 1942, el Ceramic dejó Liverpool con el convoy ON 59. Debido a las amenazas de un ataque enemigo, su ruta desde Liverpool a Ciudad del Cabo fue alterada para el oeste. Navegó con escolta a través del Atlántico Norte, llegando el día 7 de febrero. El 15 de febrero, dejó Halifax con escolta naval, llegando a Río de Janeiro (Brasil) el 5 de marzo. Navegó una vez más sin escolta entre Sudáfrica y Australia, llegando a Sydney el día 29 de abril.6

Naufragio[editar]

El 3 de noviembre de 1942, el Ceramic estaba transportando 377 pasajeros, 264 tripulantes y 14 artilleros, con una carga de 12.362 toneladas durante un viaje entre Liverpool y Australia.12​ Navegaba con el convoy ON 149sin escolta, como se había planeado.6​ En su partida anterior, en enero, el Ceramic navegó hacia el oeste debido a una amenaza de ataque.
En la medianoche del día 7 de diciembre, con tiempo frío y el mar agitado en medio del Atlántico, el submarino alemán U-515 disparó un torpedo al Ceramic. Este fue seguido dos o tres minutos después por dos torpedos más que alcanzaron la sala de máquinas del Ceramic, parando sus motores y la iluminación eléctrica. Los operadores de telégrafos enviaron llamadas de socorro, siendo recibidas por el crucero ligero HMS Enterprise. Fueron arriados ocho botes salvavidas llenos de personas, aunque el barco aún permanecía a flote.4
Cerca de tres horas después, el U-515 disparó dos torpedos más, hundiendo al buque en seguida. El tiempo lluvioso y el mar agitado volcaron algunos botes salvavidas, dejando a muchas personas en el agua helada.4
A la mañana siguiente, la Befehlshaber der U-Boote (BdU) ordenó al submarino U-515 regresar al lugar del naufragio, y consiguientemente descubrir el destino del barco. El capitán del U-boat, Kapitänleutnant Werner Henke avistó uno de los botes salvavidas, con los supervivientes haciendo señas. La tempestad estaba casi a grado 10, sumergiendo la torre de mando del U-515. Aun así, Henke ordenó a su tripulación buscar sobrevivientes. El primero y único en ser encontrado fue el zapador Eric Munday, que fue rescatado del agua.4
Los otros ocupantes de los botes salvavidas no sobrevivieron. La tempestad era muy fuerte y peligrosa para que los buques de rescate rondasen el lugar.13​ El día 9 de diciembre, el destructor portugués NRP Dão fue enviado al lugar para buscar supervivientes, sin éxito.4
El único sobreviviente, Eric Munday, fue mantenido como prisionero a bordo del U-515 durante un mes. Cuando volvió a Lorient el 6 de enero de 1943, desembarcó en la base de submarinos de Lorient, donde permaneció como un prisionero de guerra hasta el año 1945.

Ss ceramic.jpg

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