lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

Sakura Maru (さくら丸) fue un vapor japonés de origen británico, famoso por ser el principal medio de transporte de los inmigrantes procedentes del Japón al Perú.

Su nombre original era "Mogul", que es como se le llaman a los baches en la nieve. Fue construido en los astilleros Mausel de Glasgow en Escocia en 1887. La Compañía Naviera Morioka (Nipón Yusen Kaisha) la rebautizó como Sakura Maru en honor la flor del cerezo.

Características[editar]

El vapor tenía un peso de 2954 toneladas. Poseía un motor de tres ejes y alcanzaba la velocidad máxima de doce nudos por hora. El capitán era de origen inglés y el resto de la tripulación de origen nipón.

El largo viaje desde Yokohama hasta El Callao y Cerro Azul[editar]

Puerto Cerro Azul y Sakura Maru.
El 27 de febrero de 1899, partió desde el puerto de Yokohama llevando consigo a los 790 pioneros japoneses que huían de la dura situación que vivían en el Japón de la Restauración Meiji. Luego de un duro viaje llegaron al puerto de El Callao y luego al puerto de Cerro Azul en la provincia de Cañete el 4 de abril de 1899, lugar en donde los hijos, nietos, y demás generaciones han erigido un monumento conmemorativo a los primeros pioneros japoneses.

El fin del Sakura Maru[editar]

Hombres del Sakura Maru.
Aunque este barco era uso civil, pues se encargaba de llevar pasajeros y carga, fue empleado por la armada imperial del Japón para combatir en la guerra ruso-japonesa. La última misión del Sakura Maru fue la de encerrar junto con 12 barcos la entrada a Port Arthur, llamado así por los rusos, y Puerto de Ryojyun por los japoneses, que actualmente es el puerto de Lüshunkou, en la República Popular China, para que las fuerzas rusas replegadas en el mismo no pudieran reordenarse y atacar a la flota japonesa.
Debido al mal tiempo, se ordenó la retirada, pero desgraciadamente ocho barcos no lograron ver las luces de mando, entre ellos el Sakura Maru al mando del Capitán Yoshie Shiraishi. La particularidad que tiene el barco fue que al ser alcanzado por el fuego enemigo, y no tener salvación fue volado, al grito de ¡Banzai!,por su tripulación, que logró cumplir su última misión, la de bloquear el avance ruso que se cernía sobre la escuadra japonesa, pues destruidos estorbaban el paso de las naves rusas en Port Arthur, consiguiendo una victoria que a la larga sería determinante para los intereses nipones.

Resultado de imagen de Sakura Maru








El M/S Sea Diamond (o «Diamante del Mar», en español) fue un barco de crucero de bandera maltesa perteneciente a la Louis Hellenic Cruise Lines. El barco se hundió el 6 de abril de 2007después de encallar cerca de la isla griega de Santorini el día anterior. El crucero tenía 140 metros de eslora y un desplazamientode 22.465 toneladas.

Historia[editar]

Originalmente llamado "M/S Birka Princess" («Princesa Birka»), el barco fue construido por la empresa estatal finlandesa Valmet en su astillero de Vuosaari, en Helsinki, por 350 millones de marcos (60 millones de euros). Fue botado en 1986 y formó parte de la Birka Line en el mercado de ferris del Mar Báltico, donde hacía recorridos de veinticuatro horas entre Estocolmo, en Suecia, y las Islas Aland, en Finlandia. Entre 1990 y 2003 también realizó viajes más largos por el Báltico durante el verano.
En 1999 el crucero fue ampliamente reacondicionado en BremerhavenAlemania, con un coste de 29 millones de dólares. Pero con la compra de otro crucero mucho mejor, la naviera optó por poner en venta el "M/S Birka Princess". En febrero de 2006 fue vendido a la Louis Cruise Lines, con base en Chipre, por 35 millones US$. Fue entonces instalada una nueva piscina. Después de la venta el Sea Diamond fue registrado en La ValetaMalta.

Naufragio del crucero[editar]

El crucero chocó el día 5 de abril de 2007 hacia las 16:00 horas contra un arrecife situado en frente de la isla de Santorini, en el sur de Grecia, que se encontraba claramente señalado en las cartas de navegación, lo que provocó la evacuación de emergencia de los 1.154 pasajeros y los 391 miembros de la tripulación.Se hundió finalmente sobre las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Dos turistas franceses, Jean-Christophe Allain (45) y su hija Maud (16) desaparecieron, y las autoridades intentaron contener el derrame de parte de las 450 toneladas de combustible que se escapó a través de una fractura en el casco del barco hundido.
Los responsables de la nave tuvieron que explicar su responsabilidad en la maniobra de acercamiento a la costa de Santorini para echar el ancla, en su tardanza en avisar a las autoridades de la colisión y sobre las tareas de evacuación, que tardaron más de tres horas en lugar de la media hora que dictan las normas internacionales.
Santorini a pesar de ser una de las islas del Mar Egeo más populares, con millones de visitantes cada año, carece de un puerto apropiado para que los grandes buques atraquen, y debido a que es la caldera de un volcánsumergido, tiene fuertes corrientes subterráneas que dificultan anclar.
El crucero se hundió catorce horas después del accidente en aguas de una profundidad de 240 metros, pero cercano al pequeño puerto de Santorini, adonde había sido remolcado.
La compañía propietaria, Louis Hellenic Cruise Lines, presentó a las autoridades un documento sobre la última inspección hecha por expertos noruegos a la embarcación, que el 9 de marzo de 2007 certificaron que estaba en perfectas condiciones.
El grupo Louis, con sede en Chipre, cuenta con una flota de cruceros, y la nueva compra, el "Sea Diamond", era su joya al costar 35 millones de euros y su renovación otros 10, y había iniciado sus excursiones a las islasgriegas y a Turquía hacía apenas un año.
El naufragio dejó a los turistas sin sus pertenencias, que alcanzan un valor de un millón de dólares en metálico y una cantidad incalculable en joyas, según las primeras aproximaciones de fuentes navieras.
Los esfuerzos de las autoridades también se concentraron en limitar la mancha negra que pudo causar las 450 toneladas de fuel que llevaba el crucero, lo que hubiera significado un gran daño ecológico y económico para la isla.
El capitán del crucero Sea Diamond y cinco miembros de su tripulación fueron puestos en libertad pendientes de la investigación de los cargos presentados contra ellos por negligencia tras el naufragio del barco, según informó la televisión estatal griega.
Tanto el capitán como el primer, segundo y tercer oficiales, así como el asistente de la oficialía y el encargado de limpieza y mantenimiento del barco fueron arrestados después del accidente, según informó una portavoz del Ministerio de Marina Mercante.








El Sinaia fue un buque a vapor francés construido en Glasgow(Reino Unido) en 1924 y dedicado al transporte de personas y que cubrió la ruta Marsella-Nueva York. Realizó otras tareas como el transporte de peregrinos musulmanes a La Meca o el transporte de soldados. Su botadura fue realizada por la reina María de Rumania, que le dio nombre al barco en homenaje a Sinaia, población rumana donde se encontraba el castillo de Peleș, residencia real.

Transporte de exiliados españoles a México[editar]

El Sinaia fue más conocido por haber sido el primer buque en el que llegó un numeroso grupo de exiliados españoles a Méxicotras el triunfo de los sublevados en la Guerra Civil Española. No obstante, durante el conflicto, México ya había acogido a más de 400 niños procedentes, en su mayoría, de Cataluña y la Comunidad Valenciana que huían de la guerra y, poco antes del Sinaia, otros buques como el NyassaSiboneyMéxicoIsereOrizaba y Flandrehabían llevado pequeños grupos de refugiados.
El buque partió de Sète, en Francia hacía México, el 25 de mayo de 1939 y llegó al puerto de Veracruz en México diecinueve días después, el 13 de junio.8​ En total embarcaron 307 familias, 1599 personas, la mayoría (953) varones mayores de 15 años, que se habían refugiado en Francia tras el final de la Guerra Civil en España el 1 de abril y que habían aceptado la oferta del presidente de México,que en aquel entonces era Lázaro Cárdenas, de ser acogidos. Todos los pasajeros fueron liberados de los campos de concentración en Francia.
El viaje fue organizado por el Servicio de Evacuación de Refugiados Españoles (SERE) y la organización mexicana, Comité Técnico de Ayuda a los Refugiados Españoles. El proyecto de acoger en masa a los refugiados de la guerra se estuvo preparando con antelación por el embajador español en México, Félix Gordón de Ordás y el gobierno del país anfitrión. Entre los pasajeros se encontraban gentes de toda condición y oficio, destacando intelectuales, escritores, científicos y políticos. Las condiciones del viaje fueron muy duras debido al hacinamiento, si bien la propia organización de los viajeros atenuó los efectos con la organización de fiestas, conciertos, exposiciones, artísticas, cursos literarios , etc.9​Durante el trayecto fallecieron algunos exiliados y hubo, al menos, un nacimiento (la niña nacida se llamó "Susana Sinaia Caparrós" en honor al barco10​). Se confeccionó un diario (Sinaia. Diario de la Primera Expedición de Republicanos Españoles a México), dirigido por Isidoro Enríquez Calleja, del que se publicaron 18 números gracias a un mimeógrafo, lo que permitió informar a los pasajeros de las circunstancias del viaje,11​ se dieron conferencias para orientación de las familias y conocimiento del país que los iba a acoger. Se realizaron dos escalas, aunque los pasajeros no pudieron bajar a tierra: primero en Madeira y después en Puerto Rico, donde se hizo llegar dinero y alimentos a los pasajeros. A su llegada a Veracruz el buque fue recibido por una multitud agolpada en el muelle, muchos de ellos españoles y con la presencia del secretario de Gobernación mexicano, Ignacio García Téllez, que en sus palabras de bienvenida señaló:
No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal. El Gobierno y pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos, encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario.
A este buque siguieron otros como el vapor Ipanema en julio con 998 exiliados, y el Mexique con 2200. Hasta 1942, se calcula que, entre 22 000 y 30 000 españoles llegaron al país.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En noviembre de 1942 fue requisado por la Alemania Nazi y convertido en barco hospital. En 1944 fue echado a pique por los alemanes ante Marsella para servir como bloqueo. Finalmente, finalizada la contienda, en 1946, fue reflotado y desguazado.

Resultado de imagen de Sinaia (buque)



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