En Ayamonte la tradición se remonta a la baja edad media, y los suyos fueron de gran fama y prestigio en todo el contorno del Marquesado. Su fama era tal que durante una crisis económica en el siglo XVI, el Rey otorgó una elevada suma de dinero para que se llevasen a cabo las celebraciones del Carnaval. Nunca dejó de celebrarse hasta la Guerra Civil, donde algunos de los autores, por el contenido de las letras (más reivindicativas que festivas), fueron fusilados.
Las coplas dejaron de sonar y solo quedó en febrero un ir y venir de disfraces por la calle, huyendo de "dormir en el aljibe" (antigua carcel municipal). Los ayamontinos se disfrazaban a escondidas de las autoridades, aunque más de uno uno/a fue detenido/a y se le imponía la pena de "rapado/a", para que todo el mundo viera su indecencia.
Tras la Dictadura franquista, donde fue perseguida la Fiesta de modo especial por la situación fronteriza de la ciudad, comenzó, en 1975, una nueva singladura del Carnaval Ayamontino, que siguiendo el estilo gaditano de coplillas de corte localista y picaronas, salieron a la calle dos agrupaciones, una comparsa, LOS ORIENTALES, y una murga ayamontina, LOS ESPONTANEOS; fue así entre el revuelo político que surcaba el país de norte a sur, que en Ayamonte empieza a volar las "Fiestas de la Alegría", diminutivo impuesto a la celebración por miedo a la censura. 1º concurso en el 76.
Al año siguiente, se confirmó la fiesta en sus pilares básicos, incluyendo como novedad el CONCURSO DE AGRUPACIONES, donde aparecieron toda la variedad de grupos musicales de los que goza el Carnaval ayamontino.
Ya en 1.977, a petición de la comparsa del año anterior, Los Cortesanos, se eligió una REINA DEL CARNAVAL, título y actos que aunque con cambios, hoy en día se siguen celebrando y que se ha convertido junto con las agrupaciones y los grupos de cabalgata en uno de los pilares de la fiesta.
Han pasado treinta y dos años, y en el 2007, la fiesta ayamontina sigue siendo una de las más importantes de la provincia de Huelva. Lo más destacable para el foráneo, sea quizá, LA GRAN CABALGATA, donde el colorido y la imaginación de los participantes, la hace única en su género; y por supuesto, los callejeros que se desarrollan durante el sábado, domingo, lunes y martes de Carnaval.
La fiesta acaba el miércoles de Cenizas, con el desfile de viudas en el ancestral ENTIERRO DE LA SARDINA, acto antiquísimo y común a todos los Carnavales costeros del Atlántico.
En el 2007 han actuado un total de nueve agrupaciones en el Teatro Cardenio, tres comparsas, cuatro chirigotas y dos cuartetos, varias de ellas también han competido en otros concursos de carácter provincial y de otras poblaciones, (en Huelva y en el carnaval de Isla Cristina).
El Carnaval Colombino o Carnaval de Huelva es una de las principales festividades de la ciudad de Huelva, España.
A lo largo del año existe un importante número de festividades no religiosas en la ciudad. Una de las más importantes es su Carnaval. Estas fiestas datan de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, alcanzando su mayor apogeo entre los años de 1885 y 1930, solo comparables a los celebrados en la capital de España en esas mismas fechas, hasta que en 1936, con la guerra civil, el Gobierno Civil los prohibió. A partir de entonces, tanto el Carnaval de Huelva como el de Madrid serían relevados por los de Cádiz y Tenerife.1
No sería hasta el año 1983 cuando resurge nuevamente el Carnaval de Huelva, llevado de la mano por la iniciativa popular y el apoyo consistorial del momento. Con la creación de la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval (FOPAC), el 10 de diciembre de 1985, el Carnaval onubense se emancipa del ayuntamiento capitalino para llevar sus propias riendas, aunque con el apoyo económico de éste. En 1988cambia su nombre por el de Carnaval Colombino, siendo desde su primer concurso de agrupaciones en 1984 y hasta 1991 de carácter local. Es en 1992 cuando el concurso es abierto a su ámbito provincial y en 2000 de libre concurrencia o interprovincial. Hoy, después de veinticinco años desde su renacer se ha convertido en el segundo carnaval más importante de toda Andalucía.2 Actualmente al concurso de agrupaciones, celebrado en el Gran Teatro de la ciudad, acuden grupos de la capital, la provincia y toda Andalucía batiéndose en 2007 el índice de participación con casi 70 agrupaciones.
Historia.[editar]
Siglo XIX[editar]
Una de las cosas que más caracteriza a los pueblos son sus diversiones, y entre éstas, así en los tiempos antiguos como en los modernos, descuella en primer lugar esa fiesta semi-pagana que se celebra en el domingo de quicuagésima con el nombre de Carnestolendas o Carnaval. No parece sino que entre las gentes se pierde la razón y se posesiona la locura desde muchos días antes en que la señala el calendario.
En Huelva, era costumbre, desde el mes anterior, dar bromas pesadas, ellas a ellos y viceversa, tomándose confianza de tal índole que en otros días pudieran parecer repugnantes y vergonzosas. Las criadas de servicios, por ejemplo, y otras muchachas de la misma clase social, perseguían a los caballeros, corrían tras de ellos para quitarles una prenda cualquiera, el pañuelo del bolsillo, el reloj, la copa o el sombrero, conseguido lo cual iban a la confitería, si estaba a mano, a la tienda de comestibles más cercana, y empeñaban la prenda por algunas golosinas, caramelos o castañas pilongas. Naturalmente, los hombres esquivaban el compromiso y, cuando se veían cogidos por ellas, procuraban desquitarse dándoles empujones y , a veces, intentaban meter sus manos en los ocultos pechos.
Pero mientras eso hacían las criadas de servicio, las señoritas mejor educadas, unas en las ventanas, que entonces eran salientes y con celosías, y otras en los balcones, también se tomaban confianza y se daban bromas de mal género. Las de las ventanas con un guante lleno de serrín o de arena, amarrado en una caña o palo, tocaban el hombro al caballero por allí pasaba y, cuando este se volvía para ver a la joven que le había tocado, ésta alzaba el guante y con el le daba una bofetada en el rostro. Las de los balcones, en vez del guante, usaban unos saquitos llenos a veces de tierra y amarrados por la boca una cuerda larga, los dejaban caer sobre las cabezas de los transeúntes, derribándoles el sombrero y, por consiguiente, produciéndoles en alguna ocasión fuertes contusiones en la cabeza; mientras que otras más ocultas, se aprovisionaban de un latón vacío, lo rellenaban de cáscaras o conchas de verdigones o almejas y, arrollándoles una cuerda sujeta al balcón, lo dejaban caer dando vueltas y produciendo un ruido de dos mil demonios, asustando así a los que por debajo pasaban.
Pero cuando se desbordaban las bromas era en esos tres días de carnaval, domingo, lunes y martes, en los cuales se llegaba al frenesí de la locura, pues los hombres montados en carros, con grandes tinas de agua y provistos de jeringas, las cargaban con el expresado líquido que lo dirigían a las señoras que estaban en los balcones y en las ventanas, mientras que ellas, armadas igualmente del mismo instrumento, lo descargaban sobre ellos produciéndose un tiroteo de chorros de aguas, en esa especie de batalla campal, que todos ponía como patos desde los pies a la cabeza y dejándolos en estado tal como presuntos candidatos a grandes enfriamientos, y tal vez como aspirantes de inmediatas pulmonías.
Más tarde se fueron mejorando esas costumbres tomando la fiesta un carácter más culto, pues salía con música el dios Momo en una carroza adornada suntuosamente y rodeado con sus locos servidores, con trajes muy vistosos; y de los balcones se arrojaban papelillos de colores y confetis.
También recorrerían las calles de la ciudad otras varias comparsas de estudiantes, marineros y mujeres, unas con guitarras y flautines, otras con trombones y las últimas con panderetas, cantando coplas alusivas a lo iban representando y, a veces, picaban en asuntos políticos.
Pero terminada la fiesta del Carnaval y entrada ya las gentes en plena Cuaresma, después del Miércoles de Ceniza, en el que nos recuerda la iglesia que somos polvo y en polvo nos hemos de convertir, vuelve a reproducirse la función pagana con igual locura. Su única diferencia consiste en que por la noche suele haber algún baile y al final de este se rompe la piñata llena de confituras. El Carnaval en esencia, siempre fue lo mismo: desenfreno y diversión4
Siglo XX.[editar]
Siglo XXI.[editar]
[editar]
AÑO 1984[editar]
- I. CONCURSO (8 grupos) PRIMERA ETAPA DE AMBITO LOCAL
- Autor del Cartel: MANUEL SEISDEDOS ROMERO (Huelva)
- Pregonero: MANUEL PERAL
- Choquera Mayor: MARGARITA PEREZ PARRALO (A.V.V. La Orden)
- Choquera Infantil: OLGA NUÑEZ (A.V.V. Navidad)
- Presidente de la Comisión del Carnaval DIEGO BELTRAN MOJARRO
- Jurado del Concurso: Presidente: Diego Beltrán Mojarro
CUARTETOS[editar]
1º- EL INDIO, APOLO Y COLON Y UN FRAILE CRITICON.- Peña Los Mojarras; Letras Miguel Barba, Música la agrupación- Huelva.
2º- CUATRO JODIENTES Y UN PACIENTE.- Peña El Choco; Pépe Pulido- Huelva.
1ºAccesit-CARNAVAL- Sin Peña o Asociación; Letra y Música del grupo, Dirección Manuel Rodríguez]- Huelva.
CHIRIGOTAS[editar]
1º- LOS BOQUERONES ATOMICOS.- Peña El Boquerón; Letra y Música del grupo, Dirección Cinta Hdez- Huelva.
MURGAS[editar]
1º-LOS PINTORES DE BROCHA GORDA.- Peña Playa La Gilda; Curro Morató y José Luís Montero -Huelva.
1º- CHARLIE PAYASO.]- Peña La Máscara; Roque Rodriguez- Huelva.
COMPARSAS[editar]
1º- LOS MUSIQUEROS LOCUELOS.- El Choco; Letras de M. Muiño, Pepe Vega y Pepe Pulido, Música y Dirección Manuel Muiño- Huelva.
2º-LAS GAVIOTAS.- Peña Playa La Gilda; Letras y Música de la agrupación, Aglutinador de esfuerzos , que no director Paco Escudero- Huelva.
AÑO 1985[editar]
II CONCURSO (21 grupos)
Autor del Cartel MANUEL SEISDEDOS ROMERO (Huelva) - (Por segunda vez)
Pregonero RAMON LLANES
Choquera Mayor AURORA CALERO DELGADO (Sin Peña o Asociación) Choquera Infantil MARIA PILAR TENOR (Sin Peña o Asociación)
Presidente de la Comisión del Carnaval DIEGO BELTRAN MOJARRO
CUARTETOS[editar]
1º-THE R´POLLAS.- Los Mojarras; Letras Miguel Barba, Música la agrupación-Huelva. 1ºPremio Provincial de Isla Cristina.
2º-LOS DESCUBRIDORES- Los Descubridores; Manuel Rodríguez "El Cai"- Huelva. (presentada sin peña o asociación)
3º-LOS PENDONES FLACIDOS- Sin Peña o Asociación -Huelva.
4º-LAS COLONAS.- La Noria; Magdalena Mora Jiménez -Huelva. 2ºPremio Provincial de Isla Cristina Video
CHIRIGOTAS[editar]
1º-LAS ARISTOGATAS.- Playa La Gilda; Curro Morató- Huelva.
2º-LAS FLORES CHISMOSAS- La Máscara; Manuel A. Muñoz- Huelva.
3º-LOS QUINTOS DEL CENTENARIO.- Sin Peña o Asociación -Huelva.
4º-LOS VERDES CAMPESINOS.- El Boquerón -Huelva.
5º-- Sin Peña o Asociación -Huelva.
MURGAS[editar]
1º-E1UVVLCA LOS ENROLLAOS POR LA PINTA.](Audio)- Playa La Gilda; José Luís Montero- Huelva.
2º-LOS BAÑISTAS DE LOS 20 CRITICAN EN LOS 80- El Boquerón -Huelva.
3º-LOS CORAZONES ROTOS. (Audio)] -El Choco; Pépe Pulido- Huelva.
4º-LOS BOTEROS DE BACUTA- Playa La Gilda -Huelva.
5º-LOS TOREROS PELOTEROS.- V Centenario -Huelva.
6º-LOS ANDRAJOSOS DEL HIGUERAL.- El Higueral; J Carlos Cumbreras- Huelva.
7º-THE FLITS- Sin Peña o Asociación; Diego Rodriguez -Huelva.
COMPARSAS
1º-LOS GUERREROS DE LA JOYA- El Choco; M.Muiño- Huelva.
2º-LOS HIJOS DEL PANTANO.- La Máscara; Roque Rodriguez- Huelva. Premio Pasodoble a la Choquera.
3º-LAS MARIPOSAS NEGRAS - Playa La Gilda; Curro Morató- Huelva.
4º-MARINEROS EN CARNAVAL. (Audio).]- Los Ventaneros; Manuel Correa. Huelva. Premio a la mejor letra y música.
5º-LOS BEBES PROBETA- La Noria; Antonio Vázquez Mendoza y Magdalena Mora Jiménez- Huelva.
* AÑO 1986.
III- CONCURSO (28 Agrupaciones)
Autor Cartel ALBERTO CRUZ PEREGRIN
Título MIRADA OCULTA
Pregonero VICTOR MARQUEZ RIVIRIEGO
Choquera Mayor ENCARNI MORENO SUAREZ (Peña La Noria)
Choquera Infantil JESSICA HIERRO IGNACIO (Peña Los Pillos Morunos)
Presidente de la F.O.P.A.C. JOSE MANUEL MUIÑO MORALES
Carnavaleros del año:
MAGDALENA MORA JIMENEZ (Autora)
ENRIQUE IZQUIERDO (Caja de Los Pillos morunos)
CUARTETOS
(Puesta en escena desierta)
1º-DON JUAN, DON JUAN, NI LA PUNTITA NI NA.- Los Mojarras, Letra Miguel Barba Cruz y Música la agrupación- Huelva. Video Cuplés
2º-Desierto-
3º-LAS MENINAS.- La Noria; María Isabel Beltrán Salguero- Huelva. 2ºPremio Provincial Isla Cristina Video Cuplé
PRELIMINARES
-PEPE EL CANOSO Y SUS MUÑECOS LOCOS.- Los Descubridores; Manuel Ruíz Rodríguez -Hueva. Video Inicio Popurrí
CHIRIGOTAS
(Puesta en escena desierta)
1º-Desierto-
2º-SORPRESA EN CARNAVAL.- Playa La Gilda; Anselmo Arenas Pizarro- Huelva. Video
3º-LAS GNOMOS- V Centenario; José A. Ignacio Gutierrez -Huelva.
-LAS MODERNAS DE LA EDAD DE PIEDRA.- El Descubrimiento; Manuel Ruíz Rodríguez- Huelva. (presentada sin peña o asociación) Video
-LAS YONGUIS CHIRIGOTERAS- La Máscara; Francisco Espinosa Cumbre -Huelva. Video Cuplé
SEMIFINALES
-QUE PUÑETAS.- La Algarabía; La Agrupación -Huelva. Video Cuplé
PRELIMINARES
-ALI BETUN Y LOS MAJARAS DEL CHIM-PUM (video final popussí).- La Farándula; José Bello Gómez -Huelva. Video Final popurrí
-CASCABELES DE IRONIA- La Algarabía; La Agrupación -Huelva.
MURGAS
1º-LOS HIJOS DE BUDA MADRE- Playa La Gilda; Rafael Vélez Díaz - Huelva. Premio Puesta en Escena . 2ºVotación Popular. Audio Video
2º-LOS BETUNEROS.- (Audio)]Enrique Villegas (de la división de La Gilda); Curro Morató y JL Montero- Huelva. (presentada sin peña o asociación) 3ºVotación Popular. 6 °Finalista Provincial de Isla Cristina Audio Video
3º-LOS PILLOS MORUNOS.- (Audio)]A.V.V. La Esperanza (Antigua comparsa de El Choco); Antonio Hierro Zabala- Huelva. Audio Video
4º-LOS ESCUECESES.- V Centenario; Antonio José Barbeito Carrasco- Huelva. Video
5º-LOS LOCOS HECHICEROS.- (Audio)]Los Tartajésicos (de la división de El Higueral); Alfonso Morales Expósito-Huelva . Audio Video
SEMIFINALES
-LAS CARACOLAS.- El Choco Contaminao; Concha Rivas Arroyo y J.Manuel Muiño- Huelva. Audio Video
-FANTASIAS GOYESCAS- El Boquerón; Mª Teresa de la Vega García -Huelva. Video Cuplé
PRELIMINARES
-LOS HIJOS DEL TIO SAM- Los Catorce y Medio; Rafael Carretero Pardo-Huelva. Video
-LOS MOSQUITEROS- La Máscara; Pablo Barreno Pérez de Guzmán -Huelva. Video
-ANTIGUOS RETRATISTAS- La Algarabía; La Agrupación -Huelva. Video
-GENTE DEL CHARLESTON- Las Matildes; Magdalena Mora Jiménez y Emilio Muñoz Jorva -Huelva. Video Cuplé
COMPARSAS
1º-CASEROS DE PATIO- Los Ventaneros; Manuel Correa Muñoz y Manuel Muñoz Cruz -Huelva. 1ºVotación popular. Audio Video
2º-REFLEJOS DE LUNA- Playa La Gilda; Francisco Escudero González y Amando Martín Quintero- Huelva. Audio Video
3º-LOS MINEROS- Tres Carabelas; Antonio Vázquez del Pino y Magdalena Mora Jiménez -Huelva. Audio Video
4º-REGRESO INCA- La Noria; Antonio Vázquez Mendoza, Magdalena Mora Jiménez y Maribel- Huelva. Premio Puesta en Escena Video
SEMIFINALES
-LOS REDEROS- El Boquerón; Florencio Giraldo Cárdenas -Huelva. Video
PRELIMINARES
-BARQUILLEROS- La Máscara; Roque Rodríguez Contreras -Huelva. Premio Canción a La Choquera Video
-LOS ABOGAOS- El Choco- Huelva. Premio Pasodoble al V Centenario Audio
Video
EL JURADO Video Veredicto
Presidente
Santiago Ruíz Vicente
Vocales
D. José Dosantos Madeira
D. Manuel Pérez Abrió
D. Antonio Ángel Ligero Álvarez
D. Jesús Torrado Valero
D. José Rafael Martín Quintero
D. Manuel Muñoz Sánchez
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