lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

El MV Mavi Marmara es un buque de transporte de pasajeros turco que navega bajo bandera de Comoras, propiedad de la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH)(İnsani Yardım Vakfı). Su nombre significa Mármara azul.

Fue construido en los astilleros Golden Gate por Turkish Shipbuilding Co. en 1994, con una capacidad de 1080 pasajeros.6
Su anterior propietario y operador era Ferries Rápidos de Estanbul S.A. (en turco Istanbul Deniz Otobüleri A.Ş.) (IDO) que lo utiliza en la línea Sarayburnu, Estanbul-Proconeso-Isla de Avşa en el Mar de Mármara.
Fue adquirido por 800 000 $ procedente de donaciones en 2010 por la ONG turca Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH) (İnsani Yardım Vakfı).
Partió de Anatolia el 22 de mayo de 2010 para unirse al resto de la flotilla junto al Gazze y al Defne Y.7​ Llevaba a bordo 581 pasajeros, en torno a 400 de ellos turcos.8
El MV Mavi Marmara se unió a la flotilla Free Gaza en Chipre, para transportar 10 000 t de ayuda humanitaria para la franja de Gaza, bloqueada por Israel desde 2007.
El 31 de mayo de 2010 fue abordado, en aguas internacionales por comandos israelíes,9​ mientras intentaba romper el bloqueo a la franja de Gaza con varios diplomáticos y figuras públicas a bordo.1011​ Nueve pasajeros perdieron la vida en el asalto de las tropas israelíes y otros 60 sufrieron heridas, mientras que siete soldados de Israel recibieron heridas.12
El 5 de agosto, fue liberado en Israel, y retornó a Turquía, donde arribó al puerto de Alejandreta, en la costa mediterránea el 7 de agosto.

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Mavi Marmara leaving port.jpg








El MS Monarch (construido como el Monarch of the Seas) es el segundo de tres cruceros de la clase Sovereign propiedad de la sociedad estadounidense - noruega Royal Caribbean Cruises Ltd (RCCL).
Desde el 1 de abril de 2013, el Monarch es operado por la marca española de RCCL, Pullmantur Cruises. Fue construido en 1991 en los astilleros Chantiers de l' Atlantique en Saint-NazaireFrancia. Con un arqueo bruto de 73.941, el Monarch fue uno de los mayores cruceros del mundo en el momento de su finalización. Puede transportar hasta 2.744 pasajeros.
El Monarch cuenta con un patio de baloncesto al aire libre, dos canchas de shuffleboard,. Incluye un atrio de 7 plantas con escalera de mármol, rodeado de boutiques, tiendas y salones. También hay dos piscinas de tamaño completo de agua salada. Fue renovado en mayo de 2003 para agregar la pared de escalada en roca. Algunos locales son: Ben & Jerry's Ice Cream y Seattle's Best Coffee, un bar latino, discoteca, restaurante de fusión asiática y centro de conferencias. También se ampliaron el centro de fitness, spa y zona infantil.3​ Antes de ser retirado de la flota de Royal Caribbean International, el Monarch navegó 3 y 4 cruceros de la noche a las Bahamas de Puerto CañaveralFlorida.
En 2007, el Monarch se convirtió en el primer barco de cruceros más importantes del mundo para ser capitaneado por una mujer, la sueca Karin Stahre Janson, quien seguiría siendo la única hasta el 2010, cuando la capitana británica Sarah Breton se hizo cargo del MS Artemis de P&O Cruises.45
El 1 de abril de 2013, el Monarch fue transferido de Royal Caribbean International a Pullmantur Cruises de España para unirse a su gemelo el MS Sovereign.6​ Monarch navegará todo el año en el Caribe Sur de Pullmantur a partir del 27 de abril de 2013.

En diciembre de 1990 un grave incendio estalló a bordo del Monarch of the Seas.
En ese momento el barco se estaba terminando, el casco se acabó y sólo una parte de las mejoras que deben terminados. El sistema especial contra el fuego todavía no era operativo y el fuego, debido a un accidente de soldadura, hizo estragos en el barco. Todos los bomberos de la región estuvieron involucrados, pero se requisieron varias horas para extinguir el fuego.
Al día siguiente, la conclusión era clara: más de un tercio de las instalaciones de la nave estaba destruido. Chantiers de l'Atlantique tenía entonces dos opciones: o bien vender el buque para desguace o repararlo. Se eligió la segunda solución. Por lo tanto, el astillero comenzó una carrera contrarreloj: cortar toda la parte frontal y reemplazarla por una nueva.
El tercer barco, el Majesty of the Seas, tiene más de 20 años. Durante el corte de la parte delantera del Monarch, se prepararon las primeras piezas del Majesty. Estas piezas se utilizaron luego para reparar el Monarch, ya que era barcos idénticos. Durante este período, Chantiers de l'Atlantique trabajó día y noche para ponerse al día.
Así, el Monarch of the Seas fue entregado con 8 meses de retraso. El Majesty of the Seas por su parte fue entregada a tiempo.

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Monarch of the Seas (cropped).JPG








Monte Cervantes fue un buque mixto de carga y pasajeros alemán botado el 25 de agosto de 1927, siendo el tercero de los cinco buques de su clase. Tenía 160 metros de eslora, y hacía la ruta Buenos AiresPuerto Madryn(Chubut), Punta Arenas (Chile), Ushuaia.1​ Es conocido como El Titanic argentino debido a sus dos naufragios en el país latino.

Naufragios[editar]

1930[editar]

La embarcación salió del puerto de Buenos Aires el 15 de enero de 1930. Pasó frente a Mar del Plata e hizo escalas, aparentemente demasiado breves, en Puerto Madryn y Punta Arenas. El 21 de enero de 1930, el Monte Cervantes hizo escala de 15 horas en el pueblo de Ushuaia, que contaba con 800 habitantes. El 22 partió de Ushuaia con destino a bahía Yendegaia (Chile). No se sabe si por decisión del Capitán o del piloto Rodolfo Hepe, en lugar de llegar hasta el faro Les Eclaireurs, se utilizó el paso del mismo nombre, chocando contra un bajo fondo. Se escuchó un fuerte rasguido en la quilla, que produjo una abertura e inundó rápidamente las bodegas y los camarotes más bajos. La proa se levantó, el buque se inclinó de babor bruscamente y comenzó a hundirse. El Capitán reaccionó rápidamente y antes de que se quedara sin motores, llevó al buque hasta los islotes Les Eclaireurs donde lo encalló; de esa forma la tripulación pudo bajar los botes salvavidas y salvar a todos los pasajeros. El barco de carga Vicente López respondió al S.O.S. y comenzó a cargar a los pasajeros que encontraba en su camino. Todos los náufragos pudieron ser rescatados en el mismo día pero debieron esperar una semana a que el buque Monte Sarmiento los viniese a recoger y los llevase nuevamente a Buenos Aires. En Ushuaia no había más que una pensión con (cuatro camas) y los náufragos debieron repartirse en diferentes casas de familia, el patio del presidio (incluso se techó el patio), depósitos, etc. Los presos donaron mediante un comunicado la mitad de su ración de comida.
Entre los náufragos se encontraba la científica geógrafa argentina Josefina Passadori quien registró parte del suceso con su cámara fotográfica. Hubo una sola víctima: el capitán Teodoro Dreyer, quien había desaparecido. Existen tres hipótesis diferentes acerca de lo que pudo haberle ocurrido. La primer hipótesis afirma que regresó al barco y fue víctima de un accidente; la segunda, que fue “a morir con el barco”, a la manera romántica de los antiguos navegantes; y la última y más curiosa cree que el capitán alemán se habría fugado, llegando hasta la costa de isla Navarino. Lo cierto es que no se supo más de él, nunca se encontró el cuerpo y su viuda ofreció recompensa por información sobre su esposo.
En las crónicas de la época se señala que hubo numerosos saqueos y, si bien se recuperó el equipaje, algunos de ellos desaparecieron. Se le atribuyó la culpa a la tripulación del Monte Cervantes, ya que los que no pudieron recuperar su equipaje perdieron sobre todo cosas de valor como cámaras de fotos, alhajas, etc. Al regresar a Buenos Aires, se organizaron comisiones de pasajeros y le iniciaron juicio al representante en Argentina, pero la justicia desestimó los cargos. Esa misma comisión realizó una placa en agradecimiento al pueblo de Ushuaia por su generosa hospitalidad. Los náufragos se reunieron luego para el cincuentenario del naufragio en Ushuaia.

1954[editar]

Restos finales del Monte Cervantes
Años más tarde, tras mucho papeleo, una empresa argentina llamada Salvamar -aún hoy en funcionamiento- inicia las tareas de reflotar el Monte Cervantes. El buque se había dado vuelta de campana y estaba con el casco invertido. Una parte del mismo se encontraba fuera del agua. La empresa estableció un campamento para los buzos enfrente del faro Les Eclaireurs. Aún hoy se pueden apreciar los restos. El trabajo consistía en sellar el casco del buque para luego inyectarlo con aire comprimido y así reflotarlo. Durante diez años, la firma Simoncini intentó reflotar el Monte Cervantes.
Finalmente, el 3 de octubre de 1954, el barco fue reflotado. La idea original era remolcarlo hacia la ciudad de Ushuaia donde le harían el desguace. Para este trabajo fueron necesarios los barcos de la Armada -Chiriguano y Guaraní- y el remolcador Saint Christopher, perteneciente a la empresa Salvamar. Iniciaron las tareas de remolque y, a solo una milla del lugar, no se sabe si tal vez por el apuro de los barcos que lo iban remolcando, el casco del Monte Cervantes se volvió a partir y se hundió nuevamente, aunque esta vez en un lugar más profundo (entre 75 y 100 metros), por lo que no se intentó nuevamente reflotarlo.

Bundesarchiv Bild 102-09086, Passagierschiff "Monte Cervantes".jpg

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