lunes, 23 de abril de 2018

Buques por tipo

Buques de pasajeros

MSC Melody es un crucero operado por MSC Cruceros. Fue construido en 1982 por el astillero CNIM en La Seyne-sur-Mer (Francia) para Home Lines, Atlántico. Entre 1988 y 1997navegaba para Premier Cruise Line como StarShip Atlántico. En 1997 entró al servicio de MSC Cruceros como Melody, siendo renombrado posteriormente como MSC Melody en 2004. La nave tiene capacidad para 1.076 pasajeros en 532 camarotes. Su capacidad de tripulación es de aproximadamente 535.

Ataque Pirata[editar]

Durante un crucero de reposicionamiento desde DurbanSudáfrica a GénovaItalia, con unos 1.000 pasajeros y 500 tripulantes a bordo,1​ el MSC Melody fue atacado por unos piratas somalíes el 25 de abril de 2009, cuando aproximadamente a unos 300 km de las Islas Seychelles en torno a las 23:25 hora local. Una lancha rápida con seis personas a bordo llamó al costado del buque, disparó contra el puente con un rifle automático y, posteriormente, los piratas intentaron abordar la nave. Informes de prensa indican que los pasajeros lucharon contra los piratas lanzando mesas y sillas de playa por la borda antes de que la tripulación de seguridad del buque pudo movilizarlos.
Posteriormente, una lancha israelí de seguridad privada intentó repeler a los piratas utilizando una manguera contra incendios, pero cuando esto falló, utilizarón las pistolas. Las pistolas tuvieron éxito, ya que forzo a los piratas a retirarse, aunque después de abordar la lancha, continuarón disparando a la nave durante otros diez minutos.2345​ Como medida de precaución, el MSC Melody modificó su recorrido original con el fin de eludir las aguas más infestadas de piratas.6
Además, un buque militar español auxiliar, el Marqués de la Ensenada fue programado para proporcionar escolta al MSC Melody a través del Golfo de Adén, pero no llegó hasta el MSC Melody hasta la tarde después del ataque. Los piratas que atacaron el MSC Melody fueron perseguidos y finalmente capturados por la fragata española Numancia SPS (F83) el 27 de abril de 2009. Los presuntos piratas fueron entregados a las autoridades de las Islas Seychelles.
MSC Cruceros anunció el 7 de enero de 2013 que el MSC Melody se había retirado con efecto inmediato, a pesar de estar programado para navegar en la temporada de verano, y se encuentra a la venta.

Melody.jpg
MSC Melody, Cape Town, 2012 side (cropped).jpg









El MSC Seaside es un crucero en construcción de la naviera MSC Crociere, se estima su finalización hacia finales de 2017.1​ Será el barco más grande jamás construido en el astillero italiano de Fincantieri, y en consecuencia el buque más grande construido en Italia. Con un concepto innovador en el proyecto de diseño exterior e interior, será el primero de una serie de buques gemelos de la denominada clase Seaside. Entrará en servicio en noviembre de 2017, y su puerto base operacional será el Puerto de Miami.

MSC Seaside
Banderas
Bandera de Malta
Historial
AstilleroFincantieriMonfalconeItalia
ClaseSeaside
Tipocrucero
OperadorMSC Crociere
Puerto de registroLa ValetaMalta
Botado26 de noviembre de 2016
Viaje inauguralSe estima en noviembre de 2017
Características generales
Arqueo154 000 GT
EsloraSe prevé en 323 metros
MangaSe prevé en 41 metros
PuntalSe prevé en 72 metros
Cubiertas18 para pasajeros
Tripulación1413 personas
Capacidad5179 pasajeros
Número OMIAún sin registro
[editar datos en Wikidata]
El MSC Seaside es un crucero en construcción de la naviera MSC Crociere, se estima su finalización hacia finales de 2017.1​ Será el barco más grande jamás construido en el astillero italiano de Fincantieri, y en consecuencia el buque más grande construido en Italia. Con un concepto innovador en el proyecto de diseño exterior e interior, será el primero de una serie de buques gemelos de la denominada clase Seaside. Entrará en servicio en noviembre de 2017, y su puerto base operacional será el Puerto de Miami.

Proyecto[editar]

Características generales[editar]

En el primer semestre del año 2015 en medio de anuncios de expansión la compañía de cruceros MSC Cruceros, anunció la llegada de su clase vista “Meraviglia” y de la clase “Seaside”, dos mega proyectos que importaría la construcción de nuevos trasatlánticos de gran porte con un diseño innovador.2​ Para el prototipo Seaside se encargaron tres buques con fecha de inicio de operaciones para 2017, 2019 y 2021. El MSC Seaside se proyecta como un crucero con capacidad total para 5.553 personas, entre ellos 4.140 pasajeros y 1.413 miembros de tripulación, los que se distribuirán en un total de 20 puentes 18 de ellos para acceso para pasajeros. El MSC Seaside constituirá nuevos estándares para la ecología, con sistemas de eliminación de contaminantes y sustancias peligrosas para aguas residuales, plantas de tratamiento de basura, depuradores para reducir emisiones, pinturas anti incrustantes, líneas de casco optimizadas, hélices y timones para reducir la fricción y el consumo de combustible, así como iluminación de tipo LED, que impactará de manera crucial en el ahorro de energía.3

Diseño exterior[editar]

El concepto innovador en su propuesta de diseño implica que, pese a mantenerse las dimensiones de un buque de gran porte y gran capacidad de pasajeros, se ampliaría de forma exponencial los espacios de acceso público, estimándose en este sentido un aproximado 43.500 m². Asimismo, el buque contará con una de cubierta de paseo exterior que rodeará todo el barco de aproximadamente 323 m², con galerías de compras, bares y distintos servicios. Contará, asimismo, con un parque acuático de varias plantas personalizado, cuyo diseño fue encargado a White Water West de Canadá.

Diseño interior[editar]

Cabinas. Se proyecta que el buque contará con un aproximado de 2.776 camarotes, 750 de las cuales se destinarán a miembros de la tripulación. A diferencias de las cabinas de los demás buques de la compañía, los camarotes del MSC Seaside contendrán jacuzzis privados, jardines en sus balcones privados, solariums, salas de estar, y cabinas que poseen características similares a un apartamento de hotelería de lujo.45
Áreas públicas. Contará con un teatro, cine 4D, casino, disco, salones de juegos, restaurantes abiertos al público en general y algunos de ellos especializados en determinadas materias culinarias. Contará asimismo con un atrio acristalado de dos pisos con vista al mar, y elevadores también acristalados con vista al exterior de la nave.

Construcción[editar]

El primer corte de plancha de la nave se realizó en un ceremonia realizada en los astilleros de FincantieriMonfalconeItalia, el 22 de junio de 2015. En marzo de 2016 se estableció la primera sección de la quilla del buque en el dique seco del astillero, habiéndose iniciado de esta manera la construcción del nuevo gigante del mar y tomando forma las dimensiones de la nave.6
Para abril de 2016 se espera la realización de la tradicional ceremonia de la moneda, una costumbre ancestral que deviene de la época de los vikingos, donde se aloja una moneda de oro bajo la quilla del buque a fin de darle suerte en su vida marina.

MSC Seaside 01.jpg









El MSC Musica es un crucero construido en 2006 y actualmente es operado por MSC Cruceros. Se puede acomodar a 2550 pasajeros en sus 1275 camarotes. El total de personas que componen la tripulación de este buque es de aproximadamente 990, lo que hace que en un viaje con el crucero a plena capacidad, haya un total de 3,540 personas a bordo.
Fue bautizado en Venecia 29 de junio de 2006 por Sophia Loren. Tiene tres buques gemelos que son: MSC OrchestraMSC Poesia y MSC Magnifica.
Algunos de los itinerarios del MSC Musica cubren los puertos del Mediterráneo, incluyendo DubrovnikCorfúKatakolonMykonosEl PireoRodasSantoriniBariVeneciaLa ValetaMálagaPalma de Mallorca y Esmirna y del Atlántico los puertos del Océano como Buenos AiresBúziosIlha GrandeRío de JaneiroSalvadorSantosSanta Cruz de Tenerife y Funchal.

El MSC Musica, primero de su clase, fue construido bajo el número de yarda "Q-32" por los astilleros Chantiers de l’Atlantique, Alstom Marine (que en la actualidad es la STX Europe, luego de su fusión con la noruega Aker Yards) en Saint NazaireFrancia, también constructora de barcos como el RMS Queen Mary 2.1​ Su costo inicial aproximado demandó 360 millones de dólares.
Fue flotado el 15 de octubre de 2005, al momento de haberse terminado toda la construcción exterior de la embarcación. Fue trasladado por 5 remolcadores hasta la plataforma donde se culminaron los trabajos interiores. Realizó las pruebas de navegación en el mes de abril de 2006.
Los interiores son obra de la empresa genovesa De Jorio Design International Studio, quien también había realizado la decoración y diseño interior del MSC Lirica y el MSC Opera. Con líneas modernas y con reminiscencias al Art nouveau y Art déco, en su decoración se plasmó la influencia italiana y los acentos mediterráneos.

Al momento de su inauguración fue el buque insignia de la naviera MSC Cruceros, habiendo sido el más grande y moderno de su flota. La Clase Musica se completa con los buques gemelos: MSC OrchestraMSC Poesia y el MSC Magnifica. La incorporación del flamante buque en 2006 significó un quiebre para la naviera, en virtud de que el MSC Musica, y posteriormente sus navíos gemelos, no solo importaron la inclusión de buques mayor envergadura y tamaño sino también con un diseño y concepto innovador.

Inauguración[editar]

La ceremonia inaugural se realizó el 29 de junio de 2006 durante el Festival Internacional de Venecia con un gran show de música, colores, luces y fuegos artificiales donde auspició como madrina la diva italiana Sofía Loren. En su viaje inaugural realizó el itinerario del este del Mediterráneo.

Características[editar]

Diseño Exterior[editar]

El MSC Musica tiene en su diseño exterior lo que se denomina bulbo de proa, esto es una protuberancia que sobresale en el extremo de la proa por debajo de la línea de flotación, cuyo efecto es minimizar la resistencia de la marcha del trasatlántico en su navegación. Asimismo el barco cuenta con dos estabilizadores, una suerte de aletas ubicadas a ambos lados, uno de lado estribor y otro de lado babor, a efectos de disminuir el balanceo lateral del mismo.
La nave es una embarcación del tipo panamax, es decir su diseño se ajusta a las dimensiones máximas permitidas para cruzar el Canal de Panamá, a diferencia de los buques de la naviera MSC Cruceros de la Clase Fantasía que son del tipo post-panamax. Empero las dimensiones del MSC Musica impide que pueda anclar en varios puertos, razón por la cual el pasaje debe ser transportado en lanchas desde el crucero hasta las orillas de estos lugares, en la mayoría de los casos se suelen utilizar para el descenso los propios botes salvavidas de la nave.

Diseño Interior[editar]

El buque se encuentra compuesto por 16 cubiertas, de las cuales solo 13 son para uso de pasajeros, muchos de ellos inspirados por la música, lo que también ha dado nombre a cada uno de los puentes:
  • Puente 16 "Sport"
  • Puente 15 "Cantata"
  • Puente 14 "Capriccio"
  • Puente 13 "Vivace"
  • Puente 12 "Virtuoso"
  • Puente 11 "Adagio"
  • Puente 10 "Minuetto"
  • Puente 9 "Intermezzo"
  • Puente 8 "Forte"
  • Puente 7 "Maestoso"
  • Puente 6 "Brillante"
  • Puente 5 "Grazioso"

Entre las distintas instalaciones a bordo del MSC Musica se puede disfrutar de: 2 restaurantes principales, el restaurante "L'Oleandro" de estilo clásico art-deco, y el restaurante "Le Maxim's", a los cuales se suman el restaurante temático "Kaito Sushi Bar" junto al jardín zen, y el restaurante a la carta "Il Giardino". Cuenta asimismo con una cafetería moderna "Gli Archi", y 16 bares entre ellos el "Golden Bar", el "Diamond Bar", "The Blue Velvet Bar", "L'enoteca Wine Bar", "The Cyber Cafe", "Il Tucano Lounge", "Cristal Lounge", "The Havana Club" este a su vez salón de fumadores, y los que se encuentran en las áreas de piscinas "The Laguna Bar" y el "Blue Marlin Bar".
Sin embargo los principales bares son "Il Tucano" y el "Cristal Lounge". El primero se ubica en el puente Puente 6 "Brillante" tiene un diseño moderno con reminiscencia al Art nouveau, en el hay barras, pista de baile y un escenario. Este punto de reunión importante se corona con una escalera por la que se accede al Casino "San Remo". Resulta interesante como en cada uno de estos salones de los buques de la Clase Musica, se toma un animal como inspiración para su decoración. En el caso del MSC Musica, se pueden apreciar veladores, cortinados y esculturas en forma de tucanes. Por su parte el "Cristal Lounge", se ubica en el Puente 7 "Maestoso" hacia la popa del buque, cuenta con escenario y una exquisita decoración italiana. A diferencia de sus buques gemelos, este salón no cuenta con vista exterior a la popa del buque por la disposición de su escenario.

La recepción principal llamada "La Cascata" ocupa tres puentes que se encuentran conectados por una gran escalinata que se corona con una cascada artificial, de allí su nombre, en cuya base se encuentra un piano suspendido por un piso de cristal que se alza sobre una piscina. En esta se encuentra el "Bar de La Cascata" con capacidad para 62 plazas, y donde se ofrecen los servicios de recepción y asistencia al pasajero.
Entre los entretenimientos el crucero cuenta con una Disco "Q 32", Biblioteca, Card Room, el Casino "San Remo", juegos de recreación virtual, pista de jogging, mini-golf, solarium, campo de tenis, voleibol y baloncesto, gimnasio, sala de reuniones, peluquería, salón de belleza y un área de spa "MSC AUREA SPA" con hidromasajes. A estos se suman el exquisito teatro de estilo art-deco "La Scala" con capacidad aproximada para 1.200 pasajeros, la Galería de Arte, y La Galería Fotográfica donde pueden visualizarse fotos de trasatlánticos de la época dorada del siglo XX, entre ellos del RMS Olympic. En relación al Teatro "La Scala" el mismo se encuentra distribuido en dos niveles, ocupando los puentes 6 "Brillante" y 7 "Maestoso" hacía el sector de proa.
Área de piscina "La Spiaggia", Puente 13 "Vivace".
Las áreas de piscinas que se encuentran en el Puente 13 "Vivace" son 2, la ubicada en el sector proa del buque llamada "Copacabana Pool Area", con 2 jacuzzis, piscina para adultos y piscinas para niños, y una pantalla gigante donde se emiten videoclips, eventos deportivos y películas. En el sector popa del crucero se encuentra la otra piscina denominada "La Spiaggia Piscina", también con dos jacuzzis y una piscina para adultos. Por su parte el buque tiene un salón de juegos para niños con piscina y servicio de niñera. Ambos sectores de piscinas se encuentran separados por un escenario con frente a "Copacabana Pool Area", donde se ofrecen espectáculos y distintas recreaciones. Asimismo en las cubiertas exteriores del navío hay duchas a disposición de los pasajeros.
Además posee un centro de compras con joyería, boutique "Via Montenapoleone", perfumería "Le Perfum", tienda de recuerdos y agencia de turismo y excursiones.
En total el buque contiene 1.275 camarotes, 17 de ellos para personas con movilidad reducida y 18 suites que se encuentran en el puente 15. El 65% de los camarotes poseen balcón privado con vista al mar, el 14% ventanas, de estos los que se encuentran en el puente 7 "Maestoso" tienen vista obstruida toda vez que allí se ubican los botes salvavidas, y el restante 21% de las cabinas son interiores. Las cabinas gozan de servicio de mini-bar, secadoras de cabello, caja fuerte, aire acondicionado, placard, cajoneras, mesas de luz, calefacción y televisor interactivo. La tripulación tiene a su disposición un total de 497 cabinas.2

Medidas de Seguridad[editar]

Bote salvavidas del MSC Musica.
En cuanto a medidas de seguridad, la embarcación se ajusta a todas las normas internacionales en la materia, entre ellas las normas de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar. Entre las características de seguridad el MSC Musica tiene aproximadamente 590 extintores de fuego de varios tipos, en especial de polvo químico o CO2. Cuenta asimismo con 20 botes salvavidas con capacidad aproximada para 3.000 personas, más 90 balsas salvavidas con capacidad aproximada para 2.000 personas.

Películas[editar]

El MSC Musica fue el escenario de la película argentina Amor a mares del año 2012, dirigida por Ezequiel Crupnicoff y protagonizada por los actores argentinos Luciano CastroGabriel GoityPaula MoralesMiguel Ángel RodríguezPompeyo AudivertNacho Gadano y Luisa Kuliok. Pese a que el film no supo acaparar buena crítica, fueron coincidentes en que se logra apreciar con excelente calidad los servicios, comodidades e instalaciones del trasatlántico.3

Incidentes[editar]

El día domingo 10 de enero de 2010, cuando el crucero regresaba al puerto de Santos luego de un itinerario de 7 noches por la costa brasilera, fue encontrada muerta una tripulante del navío. El cuerpo de la víctima, Camilla Peixoto Bandeira, de 28 años y nacionalidad brasilera, fue hallado en la mañana por su novio quien también era parte de la tripulación. Inicialmente sobre la base de las declaraciones del novio de Camilla, se planteó la hipótesis de suicidio por ahorcamiento. Empero mediante investigaciones de la Policía Federal de Brasil, se determinó que había muerto por asfixia mecánica. Presuntamente, el homicida fue su novio, quien había incurrido en contradicciones e inventado la historia de haber encontrado el cuerpo de Camilla colgando de una sábana del tubo de refrigeración de su cabina. Asimismo la versión del sospechoso no guardaba coincidencia con las declaraciones de los testigos, entre ellos la del Capitán al mando del MSC Musica.
En un comunicado MSC Cruceros informó que lamentaba el incidente, daba las condolencias a la familia de la víctima y quedaba a la espera de las conclusiones de las autoridades.
Según reportes periodísticos,45​ luego de la acusación formal de homicidio por parte de la fiscalía, el sospechoso Bruno Souza Bicalho no fue encontrado en las cuatro direcciones que había indicado a efectos de ponerse a disposición de las autoridades judiciales de Brasil, lo que demostraría la evasión al proceso judicial, habiéndose dictado su prisión preventiva y la comunicación a Interpol a fin de evitar su fuga.
Otro incidente fue reportado ese mismo año. Según informó la prensa brasilera en diciembre de 2010 se produjo un leve incendio en la sala de máquinas del MSC Musica, y en consecuencia se bloqueó el suministro de aire acondicionado y agua por unas horas. Volvió a entrar en servicio el 26 de diciembre de 2010.6

Curiosidades[editar]

  • Así como en los restantes buques de la Clase Musica, la disco ubicada en la sección de popa del puente 14 "Capriccio", lleva como nombre el número bajo el cual se construyó el crucero, en el caso del MSC Musica: Q-32.
  • En la Galería Fotográfica, donde se exhiben fotografías de grandes navíos italianos del siglo XX, y de otras latitudes que marcaron la escena de la época dorada de la navegación de ultramar, se encuentra expuesta una foto del RMS Olympic, trasatlántico que también supo ser el primero de su clase.


MSC Musica and Isabelle in Port of Tallinn 1 May 2013.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario