martes, 29 de mayo de 2018

EVANGELIOS

APÓCRIFOS

Evangelio Egerton (BL Egerton Papyrus 2) es un conjunto de tres fragmentos papiráceos de un códice, fechado aproximadamente en torno al año 200, que contiene un evangelio previamente desconocido. Es uno de los más antiguos fragmentos conocidos de un evangelio. Fue encontrado en Egipto y vendido al Museo Británico en 1934. Se publicó en 1935. Forma parte de la colección de la Biblioteca Británica. Un cuarto fragmento del mismo códice se encuentra en la Universidad de Colonia, catalogado como Papyrus Köln VI 255.


En un principio, el examen paleográfico del manuscrito llevó a fecharlo a finales del siglo I o comienzos del II. Más adelante, sin embargo, se halló un nuevo fragmento del mismo códice (el Papiro de Colonia nr. 255) que presenta ciertas características paleográficas que han llevado a retrasar su datación hasta el año 200, aproximadamente. Es claro que el texto contenido en el códice puede ser anterior a esta fecha.
El texto del evangelio Egerton mezcla influencias de los sinópticos con expresiones y temas propios del Evangelio de Juan. Existen dos líneas principales para explicar su relación con el resto de los evangelios conocidos:
  • Algunos autores (Helmut Köster y J. D. Crossan, entre otros) opinan que procede de una tradición oral independiente de la que dio origen a los sinópticos, dado que las coincidencias con unos y con otros evangelios no parecen obedecer a una intención definida. Si fuese así, tendría una antigüedad equivalente a la de los sinópticos, e incluso podría remontarse a mediados del siglo I.
  • La mayor parte de los investigadores, sin embargo, creen que el autor del evangelio Egerton se basó en los sinópticos. En particular, F. Neyrinck demostró su dependencia de Lucas. La relación con el Evangelio de Juan no está clara: para algunos autores muestra un estrato más antiguo de la tradición joánica, mientras que otros opinan que es posterior a Juan. Según esta segunda teoría, la fecha del Evangelio Egerton podría ser inmediatamente posterior a la del Evangelio de Juan, es decir, muy posiblemente podría datarse en la primera década del siglo II.

Contenido[editar]

El texto del evangelio Egerton no aporta nada realmente nuevo con respecto a los evangelios canónicos. No puede relacionarse con el gnosticismo ni con ninguna otra corriente herética del cristianismo primitivo. En los escasos pasajes conservados se discute acerca de la validez de la Ley mosaica, y se narran variantes de la curación de un leproso y de la discusión sobre el tributo al césar, episodios que tienen su paralelo en los evangelios canónicos.
El único fragmento que no aparece en los evangelios canónicos cita una pregunta de Jesús a sus discípulos: "¿Por qué la semilla se entierra y al poco tiempo crece de modo inconmensurable?". A continuación, Jesús hace un milagro plantando en el río Jordán una semilla de la que crece un árbol que da fruto. Parece que las palabras y el milagro de Jesús tienen que ver con la idea de la resurrección. Hay, sin embargo, importantes discrepancias en la lectura de este pasaje entre los diferentes autores que lo han estudiado, ya que el fragmento está tan deteriorado que faltan muchas de las palabras del texto.









El Evangelio de la esposa de Jesús es una pequeña pieza de un antiguo papiro que salió a la luz pública el 18 de septiembre de 2012y que contiene un escrito en idioma copto que incluye la frase «Jesús les dijo, mi esposa...», lo que sugiere que Jesús de Nazaretpudo estar casado. El fragmento fue catalogado originalmente como una traducción del siglo IV de un evangelio escrito en griego alrededor de la segunda mitad del siglo II.1
La profesora Karen Leigh King, quien publicó el papiro, y su colega AnneMarie Luijendijk llamaron al fragmento Evangelio de la esposa de Jesús por temas de referencia.2​ Sin embargo, King insistió en que el fragmento no debía ser tomado como una prueba de que Jesús, el personaje histórico, estuviera casado en realidad.3
Posteriormente, Alberto Camplani, de la Universidad La Sapienza de Roma, analizó el papiro y puso en duda su veracidad, así como diversos académicos como Francis Watson, profesor de la Universidad de Durham, afirmaron que se trataba de un texto falsificado.

El primer fragmento del papiro dice «Jesús les dijo: mi esposa...». En otra parte del papiro Jesús habla de su madre y de su esposa, a una de las cuales se refiere como María.
Además, los discípulos discuten si María es digna y Jesús contesta: «puede ser una de mis discípulos». De ser auténtica, esta segunda parte reavivaría el debate sobre si las mujeres tuvieron permiso de Jesús para ser ministras de la fe.5

Características[editar]

La lámina está escrita por ambas caras, aunque sólo una de ellas contiene líneas claramente legibles y era presuntamente propiedad de un coleccionista anónimo que contactó a King entre 2010 y finales de 2011 para investigar lo que consideraba una prueba de que Jesús estuvo casado.
Las ocho líneas visibles del fragmento, de 4x8 cm, están escritas con tinta negra en copto, y demuestran la diferencia de opiniones que existía en los orígenes del cristianismo sobre la elección entre el matrimonio o el celibato.
Está escrito en un dialecto copto del sur de Egipto y que combina caracteres griegos.6

Datación[editar]

Originalmente, se pensó que este texto había sido escrito en idioma griego durante la segunda mitad del siglo II, y más tarde se había traducido al idioma copto.[cita requerida]
En abril de 2014, el Harvard Theological Review publicó en dos artículos los experimentos de datación con carbono 14. Los resultados fueron desfavorables para la hipótesis inicial: el fragmento de papiro se encuadra entre los años 650 y 870 de nuestra era y no en el siglo IV como se creía. La tinta, en cambio, no fue analizada. Por este motivo no se puede saber todavía si fue producida en tiempos modernos o en la antigüedad.7

Aceptación[editar]

El texto en sí nunca estuvo considerado como una prueba concluyente del matrimonio de Jesús —la propia King así lo reconoció—, pero diversas personas se han posicionado respecto a la autenticidad del manuscrito.
  • A favor: para algunos expertos la autenticidad del manuscrito está verificada y manifiesta que es «el primer pronunciamiento inequívoco que tenemos de Jesús y su esposa».36
Asimismo, la Universidad de Harvard aseguró que expertos como Roger S. Bagnall, director del Instituto para los Estudios del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York, consideran que el fragmento es auténtico, de acuerdo con un análisis del soporte y la escritura.5
  • En contra: entre los principales detractores del manuscrito se encontrarían los ya citados Camplani, y Francis Watson, docente de la Universidad de Durham, que señaló que el papiro sería una suerte de mezcla de fragmentos del Evangelio de Tomás (un evangelio apócrifo), por lo que descarta el texto como auténtico.84​ Aseguró además que fragmentos del texto no coinciden gramaticalmente con el resto del papiro, lo que según él, probablemente se trate de una falsificación del siglo XX o XXI.4
En 2012, Andrew Bernhard, profesor de la Universidad de Oxford publicó un artículo detallando cómo un falsificador moderno sin conocimientos del idioma copto pudo haber escrito este texto sobre un retazo de antiguo papiro.9
  • Escépticos: Por otro lado, Wolf Peter-Funk de la Universidad de Quebec, aunque no discute la autenticidad del papiro, considera que existen miles de fragmentos parecidos donde «se leen verdaderas locuras».














Evangelio de Acuario es un libro publicado en 1908. Su título completo es: El evangelio de la era de Acuario de Jesús, el Cristo de la era de Piscis. Fue escrito por Levi H. Dowling a fines del siglo XIX. Dowling afirma haberlo transcrito de los registros akásicos, materia sutil que habría conseguido percibir tras practicar meditacióndurante 40 años. Afirma que es la historia verdadera de la vida de Jesús, incluyendo los dieciocho años «perdidos», es decir, de los 12 a los 30 años, los años no relatados en el Nuevo Testamento.
Este texto se considera un evangelio apócrifo, aunque —a diferencia del resto de evangelios apócrifos— fue escrito en época reciente, y ha dado lugar a la denominación conocida como ACCU (Iglesia Crística Universal de Acuario). Los Crísticos de Acuario tienen muchas enseñanzas teosóficas en común con el Movimiento Yo Soy, que incluye la Fundación Saint Germain y la Iglesia Universal y Triunfante.
El título se deriva del nombre astrológico de los períodos en términos de constelaciones; en ese sistema, se acerca la era de Acuario.


Según el prólogo del libro, Levi H. Dowling (1844-1911) nació en Belleville (Ohio), hijo de un predicador de la iglesia Discípulos de Cristo y tuvo una espiritualidad precoz, pues a los 13 años, en su primer debate público, se enfrentó a un anciano presbiteriano acerca del castigo eterno de los malvados.
Comenzó a predicar a los 16 años, y a los 18 años fue pastor de una Iglesia.
A los 20 años ingresó en el ejército de EE. UU. como capellán, y sirvió hasta el fin de la guerra civil estadounidense. En 1866 y 1867 estudió en la Universidad Cristiana del Noroeste, en Indianápolis (Indiana).
El año siguiente empezó a publicar literatura para escuelas dominicales, publicando diversos periódicos, cancioneros y un periódico infantil dominical. Dedicó gran parte de su tiempo a la causa de la Prohibición. Se graduó en dos facultades médicas y practicó medicina durante algunos años. Finalmente se retiró de la profesión médica para continuar con su trabajo literario.
En 1908 publicó El Evangelio de Acuario Según Dowling, escribió este libro trabajando todas las noches entre las 2 y las 6 de la madrugada, las horas «absolutamente tranquilas».
Dowling contó que cuando era apenas un niño había tenido un sueño recurrente, en que se le decía que debía «construir una ciudad». Este sueño se repitió tres veces los años siguientes. Finalmente comprendió que la ciudad era este libro.
Dowling falleció el 13 de agosto de 1911.

Índice del Evangelio de Acuario[editar]

  1. Nacimiento y primeros años de María, madre de

Jesús[editar]

  1. Nacimiento e infancia de Juan el Bautista y de Jesús
  2. Educación de María y de Isabel en Zoan
  3. Infancia y primera educación de Juan el Bautista
  4. Infancia y primera educación de Jesús
  5. Vida y obras de Jesús en la India
  6. Vida y obras de Jesús en Tíbet e India Occidental
  7. Vida y obras de Jesús en Persia
  8. Vida y obras de Jesús en Asiria
  9. Vida y obras de Jesús en Grecia
  10. Vida y obras de Jesús en Egipto
  11. El consejo de los siete sabios del mundo
  12. Ministerio de Juan el Bautista
  13. Ministerio crístico de Jesús
  14. Primer año del ministerio crístico de Jesús
  15. Segundo año del ministerio crístico de Jesús
  16. Tercer año del ministerio crístico de Jesús
  17. Traición y detención de Jesús
  18. Juicio y ejecución de Jesús
  19. Resurrección de Jesús
  20. Materialización del cuerpo espiritual de Jesús
  21. Establecimiento de la iglesia crística

Puntos importantes[editar]

El Evangelio de Acuario afirma lo siguiente, entre otros:
  • Jesús era distinto de Cristo. Jesús, mediante el esfuerzo, la oración y la meditación, llegó a convertirse en un Cristo, al alcanzar el estado de conciencia crística, y permitió que el Cristo pudiera morar dentro de él. En este concepto, Cristo sería el nombre de un estado de consciencia superior, equivalente a la llamada «consciencia de Krishná» del yoga y del «reino de los cielos» cristiano (que Jesús dijo que está dentro de todos).
  • Jesús fue concebido por un solo Dios trino.
  • Jesús vino a la Tierra para demostrar la manera de volver de nuevo a Dios mediante su forma de vida y enseñanzas. Fue el ejemplo según el cual debemos modelar nuestras propias vidas, si buscamos la salvación/iluminación.
  • La reencarnación existe, y es la explicación de las aparentes injusticias. La reencarnación permite que las personas paguen las deudas en que han incurrido en vidas previas y por ejemplo, los héroes que murieron prematuramente, obtengan la recompensa que no tuvieron. No todo el premio o recompensa se recogería en el otro mundo (cielo o infierno), sino también y principalmente en vidas futuras en el mundo físico. Lo que le sucede a un ser humano no es necesariamente la voluntad de Dios —siempre amorosa— sino el resultado de actos previos no recordables hasta que alcanza un alto nivel de evolución espiritual.
  • La humanidad ha olvidado a Dios y está actualmente buscando la forma de volver a recordar a Dios.
  • El tiempo se divide en edades que corresponden al camino del Sol alrededor de un punto en el universo, tardando unos 24.000 años en completar el ciclo, dividido entre los 12 signos del Zodíaco, con 2000 años cada edad, aproximadamente. Ahora estamos al comienzo de la Era de Acuario. Sin embargo debido a que los astrólogos hindúes interpretan de manera diferente la importancia de los equinocios, su representación del zodíaco es inversa a la occidental y en esta representación estamos terminando la Era de Virgo, según afirma Suami Yukteswar (1855-1936) en su libro La ciencia sagrada.
  • Todas las almas madurarán y llegarán a ser como Jesús (por muy perdidas que puedan estar al comienzo de su evolución espiritual), tras una lenta evolución de cientos o miles de vidas, hasta terminar el largo ciclo de la reencarnación en este mundo y continuar en otro nivel vibratorio o universo superior.
  • Dios nunca abandona a ningún alma.
  • Existiría una evolución primero material y después espiritual con las fases siguientes: 1) protoplasma, 2) mineral, 3) planta, 4) animal, 5) humano, 6) ángel y 7) querubín.
  • El nombre y la doctrina del dios hindú Brahmā, representado simbólicamente con cuatro cabezas (o la divinidad abstracta hindú Brahman), habría sido conocidos en Caldea, donde vivió el patriarca Abraham, que llegaría a ser el primer profeta del judaísmo. Abraham debería su nombre al nombre de Dios en idioma sánscrito (Brahma, originalmente A-Brahm), y habría conocido la existencia del Dios único por las doctrinas orientales, habría practicado técnicas de meditación y propagado la doctrina del Dios único que antes Zaratustra predicó en la misma nación.

Crítica y defensa[editar]

Crítica[editar]

Varias publicaciones han cuestionado la exactitud del Evangelio de Acuario. Tales obras generalmente afirman lo siguiente, entre otros:
  • Dowling se equivoca en el siguiente texto: «Cuando Jesús nació, el regente de Jerusalén era Herodes Antipas». Dowling se equivocó de Herodes: quien reinaba era Herodes el Grande (74-4 a. C., el de la matanza de los inocentes), no Antipas (20 a. C.-40 d. C., el que le cortó la cabeza a Juan Bautista).2
  • El libro dice que Jesús visitó la ciudad de Lahore (Pakistán). El geógrafo grecoegipcio Tolomeo (90-161) menciona en su Geographia una aldea llamada Labokla, ubicada en la ruta entre el río Indo y Palibothra (Pataliputra o Patna), en un país llamado Kasperia (Cachemira). Esta aldea podría ser la actual Lahore. De otro modo, la primera mención a este pueblo se encuentra en un texto árabe del siglo X.2
  • El libro dice que Jesús visitó la ciudad de Persépolis (Persia), que había sido destruida por Alejandro el Grande en el año 330 a. C.2
  • Matheno no es un personaje egipcio conocido.
    • Seguramente Dowland se confundió con el historiador egipcio Manetón, que en inglés se escribe a veces Manetho.
  • La transcripción de Dowling de los registros akásicos difiere de la descripción del ocultista estadounidense Edgar Cayce de los mismos.
    • Aunque Cayce también difiere de la descripción y análisis de los registros realizada por los orientalistas europeos (como Annie Besant y Madame Blavatsky).
  • Jesús no puede haber conocido a Mencio (372-289 a. C.).
  • Jesús no puede haber conocido al poeta hindú Vidiapati (1352-1448).
    • En la época en que vivió Dowland, en Occidente se creía en la pseudohistoria hinduista (que prácticamente carece de cronología): los hindúes —para darle más autoridad a sus textos— exageraban la antigüedad de sus autores.

Defensa[editar]

  • Hay otras publicaciones que intentan apoyar la veracidad de Dowling con argumentos contra estas denuncias de inexactitud. Concretamente, en Iniciaciones de los maestros de Acuario (del Dr. J. L. Watson, fundador de ACCU, Inc.) se alega que en el pensamiento teosófico, las figuras como Mencio (372-289 a. C.), MoisésMiriamElías y Vidiapati (1352-1448) existen en un estado elevado y por tanto se podían comunicar con Jesús con su cuerpo astral.
  • El escritor hindú Yogananda afirma también en sus libros —especialmente en el último (El yoga de Jesús)— que Jesús estuvo en la India, aprendió yoga con los más grandes yoguis y lamas (quienes le respetaron como un gran yogui) y alcanzó el estado de «superconsciencia crística», adquiriendo así el título honorífico de «Cristo», llegando a ser el más alto maestro de Occidente, así como Krishná fue el más alto en Oriente.
  • Los dos últimos libros de YoganandaLa segunda venida del Cristo o resurrección del Cristo en nuestro interior de 2004 y El yoga de Jesús, de 2007, dedicados a la Biblia y a Jesucristo, contienen interpretaciones y explicaciones de parajes de la Biblia según el yoga, que son en general coincidentes con el Evangelio de Acuario.

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