miércoles, 30 de mayo de 2018

Patrimonios de la Humanidad por países - Chile


La Iglesia de Chelín es un templo católico situado en la Isla Chelín, en la comuna chilota de Castro en la Región de Los LagosZona Sur de Chile.
Forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloécalificadas como Monumento Nacional de Chile1​ y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2
Su construcción está hecha en madera, fue acabada aproximadamente en 1888 y restaurada en 1990. Su santa patrona es Nuestra Señora del Rosario, cuya fiesta se celebra el 30 de agosto.1
Este templo es cabecera de una de las 24 parroquias que componen la diócesis de Ancud.

Resultado de imagen de Iglesia de Chelín








La Iglesia Nuestra Señora del Rosario,1​ también conocida como Iglesia de San Carlos Borromeo o simplemente como Iglesia de Chonchi, es un templo católico ubicado en ChonchiChile que forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloé calificadas como Monumento Nacional de Chile2​ y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.3​ Se ubica a un costado de la plaza de la ciudad de Chonchi, en la Isla Grande de Chiloé y es la sede de la parroquia San Carlos, una de las 24 que forman parte de la diócesis de Ancud.

Iglesia Chiloe.jpg

La misión "San Carlos de Chonchi" fue creada por los misioneros jesuitas en 1764 para evangelizar a los indígenas payos5​ que habitaban la costa entre Chonchi y las cercanía del actual Quellón. Para 1767 existen registros de una iglesia en el sitio y en 1849 el Obispo de Ancud comentó que la iglesia jesuítica se hallaba en reparaciones, si bien 5 años más tarde, en 1854, el Intendente de Chiloé la consideró en estado «ruinoso».6​ No obstante, otros datos apuntan a que la primitiva iglesia del siglo XVIII se habría derrumbado y que la actual dataría de 18597​ o de fines del s. XIX.268
A lo largo del siglo XX se le fueron haciendo reparaciones y modificaciones sucesivas, entre las que se cuentan el reemplazo del techo de madera por planchas metálicas, lo mismo que en el revestimiento de la torre, además de cubrirse con pintura las partes policromadas del interior.6
Entre 1995 y 1997 se realizaron reparaciones para mejorar las fundaciones, contar con drenaje y mejorar los pisos, por lo que al momento de ser declarada Patrimonio de la Humanidad, se hallaba en un estado relativamente bueno.6​ Sin embargo, el 14 de marzo de 2002 hubo un temporal de lluvia y viento que derribó su torre y parte de la fachada. Los fondos destinados no cubrieron los costos y el restablecimiento del campanario tardó más de dos años.[cita requerida]
Algunas de las imágenes del templo sufrieron daños por el terremoto de diciembre de 2016.910

Descripción[editar]

Como casi todas las iglesias tradicionales de Chiloé, está compuesta por un edificio rectangular con techo a dos aguas y un pórtico con arcos falsos11​ y una torre-campanario. Su interior está dividido en tres naves, separadas por líneas de pilares, también con arcos falsos; la nave central tiene el cielo cemicircular, mientras las naves laterales lo tienen plano. A diferencia de la mayoría de iglesias chilotas, el púlpito se conserva y está suspendido de uno de los pilares que separa la nave central de la izquierda (miradas desde la entrada).
Vista hacia la salida, coro y púlpito de la Iglesia de Chonchi.

Exterior[editar]

Las paredes laterales están revestidas de traslapo y el techo de planchas galvanizadas. La fachada da al sur, hacia "Centenario", la calle principal de Chonchi y está pintada en azul claro y amarillo. El pórtico está formado por seis columnas de sección cuadrada que sostienen un dinteloculto y están recubiertas de tablas para darles el aspecto de pilares cilíndricos con capiteles y formando arcos; estos son alternados, de medio punto (semicirculares) los dos exteriores y el central, y elípticos los otros dos.











La Iglesia de Colo es un templo católico situado en la localidad de Colo, en la comuna chilota de Quemchi en la región de Los Lagos, en el sur de Chile.
Forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloécalificadas como Monumento Nacional de Chile1​ y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2
Su construcción está hecha en madera y su santo patrón, al igual que el de la Iglesia de Vilupulli es San Antonio, cuya fiesta se celebra el 13 de junio.

Iglesia de Colo hacia arriba.JPG








 Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue o simplemente Iglesia de Dalcahue es un templo católico ubicado en la plaza de armas de la localidad de Dalcahue, en la comuna chilota del mismo nombre al sur de Chile.
Forma parte del grupo de 16 iglesias de madera de Chiloécalificadas como Monumento Nacional de Chile1​ y reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.2
Su construcción data de finales del siglo XIX y se levantó en el enclave que anteriormente ocupaba una capilla de misionerosjesuítas.3
Este templo es cabecera de una de las 24 parroquias que componen la diócesis de Ancud.

Iglesia de Dalcahue-fachada.jpg

La Iglesia de Dalcahue tiene 38.40 metros de largo y 17.10 metros de ancho, la altura de su nave central es de 9.23 metros aproximadamente, mientras que su nave lateral tiene una altura de 5.90 metros.
La altura de la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores es de 26.50 metros.
La altura de la Torre es de 26.50 metros.
Su pórtico tiene nueve arcos, que son solamente decorativos, pues el verdadero sostén de la estructura son postes en un dintel. Tiene semejanza de estilo con la iglesia de Aldachildo, tanto en proporciones como en el número y disposición de los arcos, siete en Aldachildo, a diferencia de los cinco que tiene la mayoría de iglesias tradicionales del archipiélago.
En la década de 2010 se instaló una valla en el pórtico, a semejanza de la que tienen otras iglesias chilotas, como la de Colo o la de San Juan.

Historia[editar]

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y en una foto de Jermán Wiederhold de 1893 se ve que tenía un techo de cuatro aguas.
Esta iglesia fue usada como locación en la teleserie La fiera del canal estatal TVN en el año 1998.
El año 2013 se comenzaron trabajos de restauración, a cargo de la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que culminaron en septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario