La Iglesia de Santa Catalina12 también llamada más formalmente Iglesia de Santa Catalina de Alejandría (en griego: Εκκλησία της Αγίας Αικατερίνης) es el nombre que recibe un edificio religioso que esta afiliado a la Iglesia católica3 y se encuentra ubicado en Limasol, la segunda ciudad más poblada de la isla y nación de Chipre.4
Se trata de un templo con elementos barrocos, que sigue el rito romano o latino y fue edificado entre 1872 y 1879, siendo abierto oficialmente el día de la fiesta de Santa Catalina, el 25 de noviembre, con la presencia de delegaciones extranjeras y el gobernador Británico de Chipre. Depende de la nunciatura apostólica de Chipre creada mediante la bula Id semper fuit en 1973 por el Papa Pablo VI.
Fue diseñador por Francesco da Monghidoro un franciscano italiano. En 1979 la iglesia paso por un proceso de restauración.5 Los servicios religiosos se dan en griego y en inglés.
La Iglesia de la Santa Cruz 1 o bien la iglesia católica de la Santa Cruz es el nombre que recibe un edificio religioso que esta afiliado a la Iglesia católica y se localiza en la ciudad de Nicosia,2 en la isla de Chipre.3
Tiene sus antecedentes en 1642 cuando se construyó la primera iglesia dedicada a la Santa Cruz que funcióno ininterrumpidamente hasta finales del siglo XIX. En abril de 1900 una nueva iglesia dedicada a la Santa Cruz fue financiada en parte por la familia real española y en parte por los frailes. Su inauguración formal se produjo en 1902. También posee un Monasterio que fue reconstruido en 1959.4 También se le incorporó una gruta dedicada a Nuestra Señora de Lourdes.
La iglesia de Agios Giorgios es un templo de la Iglesia ortodoxa chipriota dedicado a San Jorge en la localidad de Evrychou en Chipre. Debido al desalojo del Santo Obispado de Morphou en 1974, esta iglesia se desempeña como Iglesia Metropolitana.
Originalmente, la iglesia (y el cementerio lindero) estaba ubicada más al norte que el actual edificio. En 1886 se construyó el actual edificio, de estilo gótico. La torre fue modificada en 1922 ya que la anterior era más pequeña. Los íconos del presbiterio fueron realizados en 1980.
Iglesias pintadas de la región de Troodos son diez iglesias decoradas con frescos y construidas en el Troodos (centro montañoso de Chipre), que se encuentran inscritas en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985 y 2001.1 Las nueve primeras figuran desde 1985 en la lista.
La Iglesia de San Lázaro o Agios Lazaros (en griego: Ιερός Ναός Αγίου Λαζάρου), es una iglesia de finales del siglo noveno en Lárnaca (Chipre). Pertenece a la Iglesia ortodoxa chipriota, iglesia autocéfala de la Iglesia Ortodoxa griega.
La Iglesia de San Lázaro toma el nombre de Lázaro de Betania, personaje del Nuevo Testamento que es resucitado entre los muertos por Jesús. Según la tradición ortodoxa, en algún momento después de la Resurrección de Cristo, Lázaro se vio obligado a huir de Judea y refugiarse en Chipre. Allí fue nombrado por San Pablo y San Bernabé como el primer obispo de Quitim (actual Lárnaca). Se dice que vivió durante treinta años más y a su muerte fue enterrado por segunda y última vez en donde se encuentra la actual Iglesia de San Lázaro.
La iglesia fue fundada a principios del año 900 d. C., por iniciativa de León VI el Sabio (886-912 d. C.). El antiguo emperador bizantino se había llevado a Constantinopla los restos mortales de San Lázaro de Betania por ello quiso "recompensar" a Chipre poniendo en marcha la construcción de la nueva iglesia en conmemoración del Santo. Son muchas las leyendas que existen alrededor de la iglesia y de San Lázaro de Betania, una de ellas cuenta que fue la misma Virgen María la que tejió y entregó a mano el palio episcopal de Lázaro. Esta tradición ha servido históricamente para argumentar la independencia de la Iglesia Ortodoxa de Chipre, siendo actualmente autocéfala de la Iglesia Ortodoxa de Grecia.
La iglesia es un edificio alargado, con un santuario tripartito, ábsides semicirculares internos y externos de tres lados y un ábside de cinco lados en el centro. La estructura interior de la iglesia está dividida en tres naves con pilares voluminosos dobles. Mayoritariamente es una iglesia de estilo bizantino, aunque también tiene reministencias del gótico, barroco y rococó. Históricamente la Iglesia de San Lázaro ha sido uno de los principales lugares de culto cristiano de Chipre. Las excavaciones demuestran además que la iglesia actual es probablemente la tercera estructura edificada donde anteriormente se hallaban dos santuarios.
El pórtico de la iglesia presenta rastros con inscripciones en griego, latín y francés. Durante la dominación otomana, la iglesia fue transformada en mezquita por los turcos. Posteriormente, se volvió a convertir en iglesia a finales del siglo XVI alojando tanto ceremonias y misas ortodoxas como católicas. Hasta que más tarde fue consagrada como templo exclusivamente ortodoxo que es como permanece en la actualidad.
La iglesia posee un bello iconostasio de madera dorada que está considerado uno de los mejores de la isla de Chipre. El iconostasio fue tallado entre 1773 y 1782 y dorado entre 1793 y 1797, la mayoría de los iconos que contiene son del siglo XVIII.
Un incendio en 1970 dañó gran parte del interior de la iglesia, incluyendo una sección del iconostasio junto a sus iconos correspondientes. El iconostasio fue parcialmente restaurado entre 1972 y 1974. Durante las renovaciones posteriores de la iglesia, el 2 de noviembre de 1972, fueron descubiertos restos humanos en un sarcófago de mármol en el altar y fueron identificados como parte de las reliquias del santo, al parecer no todos sus restos habían sido trasladados a Constantinopla, tal y como se creía hasta ese momento.
Agios Lazaros es la iglesia más famosa de Lárnaca, razón por la cual es frecuentemente confundida con la catedral de la ciudad, la cual es realmente la Catedral de la Santa Transfiguración del Salvador.
Celebraciones[editar]
En el llamado "Sábado de Lázaro", es decir el sábado anterior al Domingo de Ramos, el icono de la Resurreción de San Lázaro es llevado en procesión por las calles de Lárnaca para conmemorar la resurreción del santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario