martes, 22 de mayo de 2018

FIESTAS DE ESPAÑA

EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Virgen de la Almudena, o Nuestra Señora de la Almudenaes una advocación mariana de la Virgen María. Es la patrona de la ciudad de Madrid y de la Archidiócesis de Madrid, siendo venerada en la Catedral de Santa María de la Almudena. Su festividad se celebra el 9 de noviembre.

El título es de claro origen árabe, y tradicionalmente se había considerado que provenía de la palabra "al-mudy" (almudín), que significa "depósito de cereales";1​ pero arabistas e historiadores especializados23​ coinciden hoy en que el nombre procede de la palabra "al-mudayna", el antiguo recinto militar amurallado que ocupaba la colina donde hoy se asientan la Catedral y el Palacio Real de Madrid.
Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había sido denominada como "Santa María la Mayor", fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de Leónen uno de los cubos o torreones adosados a la dicha muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.4
A pesar de no existir datos exactos sobre la antigüedad de la talla como del culto, existen documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo.4​ Sin embargo, todo apunta a que estos documentos fueron elaborados con posterioridad a la conquista cristiana de la ciudad para respaldar la legitimidad de esta conquista como una Reconquista.
Existen varias tradiciones acerca del origen del nombre y la imagen. La primera cuenta que en el 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la muralla, para esconderla de los árabes. Con la Reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen oculta. Después de días de plegarias, y mientras una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.5​ Este tipo de leyendas proliferan en el siglo XIII de la mano de autores como Rodrigo Jiménez de Rada, entre otros, para afianzar la idea de una profunda tradición cristiana previa a la llegada de los musulmanes, tratándose de propaganda ideológica de la Reconquista. Una leyenda similar atañe a la antigua mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, donde se dijo encontrar una imagen en circunstancias similares.
Otra tradición cuenta que al héroe castellano Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, se le habría aparecido la Virgen, pidiéndole que tomase la fortaleza de Mayrīt (مجريط). Al acercarse El Cid y sus acompañantes a la villa, se habría desprendido el fragmento de muralla donde se hallaba la figura, y así habrían podido entrar y tomar la ciudad.
Parece más probable por tanto que la imagen primitiva fuese tallada en la Baja Edad Media, durante la repoblación cristiana de la ciudad, para ser colocada en el altar de la antigua mezquita mayor, ahora reconvertida en iglesia mayor de la ciudad (antigua iglesia de Santa María de la Almudena). En aquella época era muy común la titulación de los principales templos cristianos con advocaciones genéricas de la Virgen, Cristo y los santos, por lo que aquella iglesia se llamaría de Santa María. Probablemente, para diferenciarla de otras iglesias que fueron surgiendo en los arrabales de la primitiva ciudad islámica, se conocería al templo como Santa María de la Almudena, porque en árabe Al-mudayna quiere decir "la ciudadela", por estar encerrada en el primer perímetro amurallado de origen árabe, que a modo de ciudadela, quedaba encerrado en la muralla cristiana posterior. Es decir, se le pondría este nombre para distinguirla de las demás iglesias madrileñas dedicadas a la Virgen María.6

La imagen[editar]

La imagen que se conserva actualmente en la catedral de Madrid es de estilo Gótico tardío, realizada posiblemente entre los siglos XV y XVI. Representa a María como reina con túnica rojiza y rico manto recamado, con vuelta en color azul, que cubre sus hombros y cae en pliegues tubulares por delante. Sostiene al Niño, desnudo, con ambas manos. Es una talla de buena calidad artística, en madera dorada y policromada; se ha atribuido su realización al círculo de Sebastián de Almonacid o bien a Diego Copín de Holanda, ambos escultores activos en Toledo a finales del siglo XV.
La imagen de la Virgen reposa en un trono de plata, de estilo Barroco, que fue regalado por la Villa de Madrid en el año 1640, reinando Felipe IV; a su lado, dos grandes ciriales, asimismo de plata, de la misma fecha.7​ Rodea la figura un recargado resplandor, con ráfagas y ángeles adoradores, y una media luna, símbolo inmaculista, a los pies; todo ello data del siglo XIX.
La talla de la Virgen se encuentra en el brazo derecho del crucero de la catedral, enmarcada por un retablo de tablas pintadas, gótico del siglo XIV, realizado por Juan de Borgoña, procedente de Oropesa (Toledo), y regalado por el cardenal Ángel Suquía. El retablo, colocado en alto, es accesible mediante unas escalinatas que bordean un arco escarzano, donde se encuentra la capilla funeraria de la reina María de las Mercedes de Orleáns, esposa de Alfonso XII, gran devota de la Virgen.

Resultado de imagen de FIESTA Virgen de la Almudena







Las Vueltas de San Antón es una festividad popular en Madrid, celebrada el día 17 de enero en honor a San Antonio Abad. El espacio de la celebración se centra en los alrededores de la parroquia de San Antón en las madrileñas calles de Hortaleza y Fuencarral.12​ Es considerada la primera de las fiestas populares del año en la capital (tras la espera de los Reyes Magos). La celebración ha ido cambiando de forma y orientación a lo largo de los últimos siglos, desde una celebración de origen medieval (mundo rural), pasando por una romería y algarada con caballos (sociedad pre-industrial), hasta que a comienzos del siglo XXI se celebra como una bendición de animales de compañía (mundo urbano en el que se integra a los animales). Las vueltas nacidas en Madrid se han propagado en otros pueblos de la península ibérica.

La celebración de San Antón en Madrid ha pasado por varias etapas a lo largo de su historia, en la primera se celebraba el denominado cerdo del Concejo como fiesta de origen medieval y por completo desvinculado a San Antonio. Esta primera etapa llena de prohibiciones municipales, coincide con la evolución urbana expansiva de la ciudad, en detrimento con el entorno rural que le rodea.3​ En la segunda se celebraba con algún tipo de vinculación a San Antón Abad y la tercera es una festividad puramente adscrita al santoral cristiano.4​ Cuando prácticamente se ha abandonado la explotación ganadera, el culto se adapta a la nueva sensibilidad ecológica y se bendicen las mascotas.

Inicios medievales[editar]

Desde muy antiguo se hacía celebración en Madrid del denominado rey de los cochinos (o del "cerdo del concejo") heredera de otras fiestas medievales como las "fiestas de los locos" y de los asnos.5​ Prohibidas en los concilios de Toledo, es de suponer que se continuaran celebrando de una u otra forma en las ciudades castellanas. Esta celebración consiste en la cría de un cerdo que sirve de sustento al Concejo de Madrid, para la cría de este animal se elige a un porquero, que se convierte en el rey de los cerdos por un año. El cerdo cuidado era subastado o rifado el día de la fiesta del santo: Tal cerdo iba con una campanilla al cuello alertando a los vecinos de su presencia y de la obligación de acogerle y mantenerle mientras estuviera dentro del espacio doméstico de cada cual. Esta celebración se debió mantener en Madrid, y fue objeto de revueltas callejeras hasta el punto de ser prohibida por el corregidor el 10 de enero de 1619 en un bando público.2​ El bando público rezaba:
Queda prohibido que la mojiganga del rey de los cochinos pase por la villa, debiendo ir por fuera del templo de San Antón, en la que no se permitirá entrar, no aguardando los ministriles irreverencia alguna, bajo las más severas penas a los infractores.
El templo de San Antón quedaba fuera del perímetro de la ciudad en esta época del bando. Quizás en la frontera, por esta razón se menciona debiendo ir por fuera, es decir dando rodeos (hay que recordar que una de las puertas cercanas es la de Santa Bárbara). Cada año se reunían los porqueros de la villa en las cercanías de la ermita de San Blas y se elegía al cerdo más engalanado. Siendo el porquero elegido aquel que se vestía de San Antón. Una vez 'rodeaban' las calles se acercaba el rey elegido con centeno y otros alimentos para que fuese bendecido por los religiosos del templo de San Antón. Posteriormente se celebraba como una orgía durante varios días. Por otra parte la celebración oficial de San Antón Abad se asignó el 17 de enero (fecha de su muerte), y era celebrada desde el siglo V. Siendo una de sus propiedades más populares del santo la de ser protector de los animales cercanos al hombre, bien sean aquellos de compañía, como aquellos que le proporcionan sustento. El patronazgo sobre los cerdos en particular parece previo al luego generalizado al resto de los animales. Ambas celebraciones convivieron hasta que en 1697 se llegó a prohibir la celebración del rey de los cochinos por su grado de impudicia.

Periodo de transición[editar]

Tras la en plena Guerra de Sucesión los borbones volvieron a conceder aprobación para que fuese celebrada.6​ La llegada de los padres escolapios a la ciudad de Madrid se inició con la cesión de los locales de las escuelas pías (a comienzos del siglo XXI sede del Colegio de Arquitectos de Madrid), esta concesión fue realizada en 1794.
Con la construcción de la Iglesia por pedro de Ribera, y de la escuela. La celebración fue convirtiéndose poco a poco en una romería popular en la que se mezclaban los habitantes de Madrid con los campesinos de la zona. Los rodeos o vueltas, ya se realizaban por las zonas edificadas de las calles de Hortaleza y Fuencarral (llegando incluso a la de Montera), se incluían mulas y caballos enjaezados cuya cebada y centeno era bendecida por los padres escolapios.6​ Las autoridades repartían los panecillos (denominados también panecillos del Santo) entre los asistentes, y para honrar las celebraciones los reyes hacían acto de presencia.
En 1922 la tradición tiene reflejo en la prensa de la pluma del escritor costumbrista Diego San José de la Torrecon un artículo en el recoge tanto la historia como el presente de una fiesta, que ya en declive, fue acto de concordia entre los vecinos del "Lavapiés, y el Rastro con los del Barquillo y Maravillas, que deponían sus rencores y enconos a fin de holgarse con toda tranquilidad"7​. En la misma plana Ramón Gómez de la Sernaescribe sobre la tradición de Panecillos de San Antón y la repostería española.
Los años treinta y la posterior confrontación bélica civil hizo que las denominadas vueltas no se celebraran. La Guerra Civil y los periodos de posguerra hicieron que la celebración tuviera que ser rescatada en una nueva versión. Siendo las vueltas de San Antón suprimidas en el año 1967, volvieron a llevarse a cabo en 1983, impulsadas por el propio alcalde de la Villa: Enrique Tierno Galván, en un deseo de rescatar las antiguas tradiciones madrileñas.8​ La romería se transformó en procesión, la ofrenda y bendición del centeno se convirtió en bendición de animales de compañía. De esta forma, a finales del siglo XX, el 17 de enero se forman colas de personas con animales de compañía a las puertas del templo con el objeto de poder recibir las bendiciones protectoras del santo.

Las vueltas en el siglo XXI[editar]

A finales del siglo xx, y comienzos del siglo xxi las vueltas se han convertido en una especie de desfile que se continúa realizando a lo largo del eje viario de la calle Hortaleza, travesía de San Mateo y calles de San MateoFuencarral y Hernán Cortés. En esta procesión suele participar un escuadrón a caballo de la policía municipal, las unidades caninas de la Policía Municipal, Nacional y Guardia Civil, perros guías de la ONCE, así como asociaciones para la defensa de los animales como la Asociación Colombófila de Madrid, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales y aquellos vecinos de Madrid acompañados de sus respectivas mascotas.

Resultado de imagen de Vueltas de San Antón








El WorldPride Madrid 2017 fue la quinta edición del WorldPridecelebrada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBT. Se celebró en la ciudad española de Madrid del 23 de junio al 2 de julio de 2017. Esta edición del Día del Orgullo en Madrid también coincidió con la 24.ª edición del Europride, que tuvo lugar por segunda vez en la capital española (después de 2007).

En la 30.ª conferencia anual de InterPride, celebrada en octubre de 2013 en la ciudad de Boston, la membresía de InterPride votó para establecer el título «WorldPride» y se lo otorgó a la ciudad de Madrid.2
Las ciudades candidatas para organizar el evento de 2017 fueron BerlínSidney y Madrid, pero esta última ganó por unanimidad2​ en la votación de las más de 80 delegaciones de todo el mundo que se juntaron en la ciudad de Boston. Esto se produjo al no superar Berlín y Sidney las fases previas a la elección.
La exitosa candidatura de Madrid fue presentada por representantes de la Oficina de Turismo de la Ciudad de Madrid, Miguel Sanz, y los miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL). El miembro de AEGAL, Juan Carlos Cano, manifestó: «la libertad, el respeto y la igualdad de derechos está en el espíritu de la World Pride». Lástima que esta asociación, en contra del acuerdo que se había alcanzado entre los diversos organizadores, facilitó una operación de pinkwashing 3​ y legitimación del apartheid y ocupación israelí.

Celebración[editar]

Escaparate de una pastelería del barrio de Chueca decorado con motivo del Orgullo Mundial.
Bandera de Canadá con el arco iris en la manifestación.
Carroza anunciando el WorldPride 2018 en Nueva York bajo el lema One World, One Pride.
Las fiestas del WorldPride se desarrollaron del viernes 23 de junio al domingo 2 de julio de 2017. Sus actos (pregón, concursos, conciertos...) se extendieron por múltiples plazas céntricas de Madrid tales como: Plaza de ChuecaPlaza de Pedro ZeroloPlaza del ReyPlaza de EspañaPuerta del SolPuerta de Alcalá y Plaza de Colón. Además de estas ubicaciones se instaló un escenario en Madrid Río en lo que se llamó WorldPride Park, con actividades para familias, asociaciones LGTB y ONGs para establecer un intercambio informativo y cultural con: seminarios, talleres, mesas redondas y mercadillos.
Las actividades del WorldPride sumaron apoyo por parte de muchos ámbitos sociales tales como: el deporte (bádminton, fútbol, baloncesto, natación, tenis, voleibol), la cultura (música, danza, teatro, pintura, poesía, artes plásticas, lecturas dramatizadas, títeres) y el turismo (con ofertas a través de la inciativa VisitChueca en colaboración con entidades como IberiaNH Hoteles o Uber.
Desde el punto de vista político y social se celebró una cumbre internacional en la Conferencia Internacional de Derechos Humanos (Madrid Summit) en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de esta ponencia era tratar y destacar temas de la sociedad y la vida cotidiana en la que las personas LGBTQI experimentan discriminación y trato desigual.4
La manifestación, como años anteriores, recorrió una de las principales arterias de Madrid: el Paseo del Prado. La asistencia de personas, como estaba previsto, superó a las ediciones anteriores y los organizadores hablaron de dos millones de personas en la marcha. Con el lema central "Por los derechos LGTBI en todo el mundo", se exhibieron 60 pancartas en numerosos idiomas y participaron un total de 52 carrozas. Desde las formaciones, acudieron a apoyar la marcha la vicesecretaria de Estudios del Partido PopularAndrea Levy; el secretario general de PodemosPablo Iglesias; el presidente de CiudadanosAlbert Rivera; la activista y diputada en la Asamblea de Madrid del PSOECarla Antonelli; el portavoz en el Congreso de En Comú PodemXavier Domènech; y los diputados en el Congreso Ricardo Sixto (IU) y Juantxo López de Uralde(Equo). Asistieron también los dirigentes de UGT, José Alvárez, y de CCOOUnai Sordo. En el acto final de Colón también estuvieron la alcaldesa de MadridManuela Carmena y la Presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes, que elogiaron el papel de la ciudad y región en la organización del evento y leyeron un manifiesto en favor de los derechos LGTBI en todo el mundo.5

Balance[editar]

El gasto total directo en el distrito Centro fue de 115 millones de euros, un 15% más respecto a un periodo normal. En el conjunto de la ciudad, llegó a los 390 millones. Además, la presencia de extranjeros fue del 17%, cinco puntos más que en ediciones anteriores. La manifestación del día 1 concentró a dos millones de personas, según datos de la Delegación del Gobierno.
En cuanto a los visitantes, los residentes en la ciudad de Madrid supusieron el 42'6%; el 14% vinieron del resto de la Comunidad, el 26'5% del resto de España, y el 16'9% vinieron de otros países.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, describió los datos como positivos y habló de "gran éxito". Por su parte, el Partido Popular (principal partido de la oposición en el Ayuntamiento) acusó al Gobierno municipal de "triunfalismo" y de "inflar" las expectativas de los asistentes que acudirían a esta cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario