jueves, 12 de marzo de 2020

ASESINOS EN SERIE


Dagmar Johanne Amalie Overbye (23 de abril de 1883 – 6 de mayo de 1929) fue una asesina en serie danesa, culpable de matar entre 9 y 25 niños (entre los cuales figuraba su propio hijo) entre 1913 y 1920. El 3 de marzo de 1921 fue sentenciada a la pena de muerte en uno de los juicios más importantes de la historia de Dinamarca, y que supuso el cambio de la legislación sobre las cuidadoras de niños.1​La sentencia posteriormente fue conmutada por la cadena perpetua.

Biografía[editar]

Overbye estuvo trabajando como niñera profesional, cuidando pequeños de madres solteras o de relaciones extraconyugales. Dagmar los estrangulaba o los quemaba. Los cuerpos eran después incinerados o escondidos en el desván. Overbye fue condenada por nueve asesinatos porque no se tuvieron pruebas de otros. Su abogado basó su defensa en que Overbye había sufrido abusos cuando era pequeña, pero eso no impresionó al juez. Después de serle conmutada la pena de muerte por perpetua, moría en la prisión el 6 de mayo de 1929 a la edad de 46 años.
Overbye fue una de las tres mujeres sentenciadas a pena de muerte en Dinamarca en el siglo XX, todas se salvaron de la pena. Los informes de su caso se pueden encontrar en Politihistorisk Museum (Museo de la Historia de la Policía) en NørrebroCopenhague e, incluso, forma parte del folklore danés. Así, la escritora Karen Søndergaard Jensen escribió una novela llamada "Englemagersken", basado en los asesinatos de Oberbye, y la compañía Teatret ved Sorte Hest en Copenhague realizó una obra llamada "Historien om en Mo(r)der".








Robert Black (21 de abril de 1947 – 12 de enero de 2016) fue un asesino en serie escocés condenado a cadena perpetua por secuestro y asesinato de cuatro niñas de edades entre 5 y 11 años, entre 1981 y 1986 en Reino Unido. Los cargos fueron de Agresión sexual a una de las menores y rapto y violación de las otras tres, concluyendo con el asesinato de estas. También fue condenado por el intento de secuestro de otras dos.
La policía investigó otros posibles casos, se cree que oscila entre 40 casos, de los cuales hay doce posibles asesinatos.

Primeros años de vida[editar]

Black nació en Grangemouth (Stirlingshire). Su madre Jessie Hunter Black, se negó a ponerle el nombre del padre en el acta de nacimiento, luego decidió darlo en adopción. Robert Black nunca conoció a sus padres. Fue adoptado por una nueva familia: Jack y Margaret Tulip. Black no encajaba en la escuela, era apodado “el maloliente Robby Tulip” por sus compañeros de clase, quienes notaron que prefería andar con niños de uno a dos años menores que él, en lugar de aquellos de su misma edad.
Vivió con los Tulip once años, durante los cuales fue maltratado físicamente por ambos padres. Cuando ambos padres murieron (su padre a los cinco años y su madre a los once años) sería enviado a un hogar para niños en Falkirk.

Primeros delitos[editar]

Mientras vivía con los Tulip, Robert Black tuvo un auto-descubrimiento sexual a una edad temprana. Más tarde, a la edad de ocho años dijo que a menudo introducía objetos en su ano. Esta fue una práctica que repetiría en su adultez.
El primer intento de Black de raptar fue a los 12, junto con otros dos chicos. Ellos atacaron a una chica en un campo, pero se encontraron incapaces de completar el acto de la penetración. Las autoridades fueron notificadas y Black fue trasladado a Red House situado en Musselburgh. Una vez allí un miembro del personal abusó sexualmente de él.
A los 15, Black dejó Red House y encontró trabajo como repartidor en Greenock cerca de Glasgow. Más tarde admitiría que durante en sus encargos el abusaría de entre 30 y 40 chicas. Ninguno de estos incidentes parecen haber sido oficialmente reportados hasta su primer condena a la edad de 17 años, cuando el llevó una niña de 7 años a un edificio vació, la estranguló hasta que perdió la conciencia y luego se masturbó sobre su cuerpo inconsciente. Black fue arrestado y condenado por ‘Deseo y actividad sexual exacerbados’ solo recibiendo una amonestación. Luego de esto, Black fue trasladado a Grangemouth.
En Grangemouth consiguió trabajo en una compañía de suministros de construcción, también consiguió novia, Pamela Hodgson, y le propuso matrimonio. Black quedó devastado cuando ella terminó la relación varios meses después. En 1966, Black abusó de la nieta de nueve años de edad de los propietarios. La niña con el tiempo les dijo a sus padres. Ellos no tomaron ninguna acción legal pero Black fue ordenado a dejar la casa.
Al mismo tiempo, Black regresó a Kinlochleven, donde fue criado. Tomó un cuarto con una pareja que tenía una hija de siete años de edad. Igual que antes, Black abusó de ella. Esta vez cuando la violación fue revelada, la policía fue notificada. Black fue sentenciado a un año en el reformatorio juvenil Polmont de Brightons. Tras su liberación, Black dejó Escocia y viajó a Londres, donde encontró trabajo como ayudante en una piscina. No pasó mucho tiempo hasta que una niña pequeña informó que Black la había 'tocado', y aunque no se presentaron cargos oficiales, Black perdió su trabajo.
Mientras Black vivió en Londres, perdió mucho tiempo jugando a los dardos en los bares. Se convirtió razonablemente en un buen jugador, y en una cara familiar en el circuito amateur de los dardos. El campeón mundial de dardos Eric Bristow conoció a Black vagamente durante este tiempo, recordándolo como un “solitario” que no parecía tener novia. En 1976 comenzó a trabajar como conductor de una furgoneta. Aquí fue donde obtuvo un exhaustivo conocimiento sobre algunas de las calles de Londres.

Asesinato de Jennifer Cardy[editar]

El 12 de agosto de 1981, Jennifer Cardy de 9 años de edad, mientras andaba en bicicleta en Ballinderry (condado de Antrim), en Irlanda del Norte, con la intención de encontrarse con un amigo, desapareció. Su bicicleta estaba cerca de su casa. Su cuerpo fue encontrado seis días después en la presa de Mckee, cerca de Hillsborough (condado de Down). Había sido asaltada sexualmente. Black, que estuvo trabajando en el área, fue declarado culpable por el secuestro, violación y asesinato de la niña en la corte de Armagh Crown el 27 de octubre de 2011.
El 8 de diciembre de 2011 fue condenado a 25 años por el asesinato. El juez dijo que debería tener por lo menos 89 antes de que fuese considerado para su liberación.

Asesinato de Susan Maxwell[editar]

El 30 de julio de 1982 Susan Maxwell de 11 años de edad, de Cornhill-on-Tweed, del lado inglés de la frontera entre Inglaterra y Escocia, dejó su casa para ir a jugar tenis al otro lado de la frontera. Varios testigos locales recuerdan haberla visto hasta que cruzó el puente sobre el río Tweed, luego no hubo más ningún avistamiento de la niña. En algún momento entre el río y Coldstream, Susan fue secuestrada por Black. Él la violó, la mató y arrojó su cuerpo a unas 250 millas (400 kilómetros) de distancia en el lado de la A518 en Loxley cerca de Uttoxeter (Staffordshire, Inglaterra).

Asesinato de Caroline Hogg[editar]

En el tarde del 8 de julio de 1983, Caroline Hogg de 5 años de edad, procedente de Portobello, un suburbio de Edimburgo, salió a jugar cerca de su casa por unos minutos. Nunca regresó. Algunos testigos informaron ver un hombre de aspecto desaliñado, quienes creyeron que era Black, mirando una niña joven, que se cree que era Caroline, en el parque de juegos cerca de su casa, de la mano con ella en las inmediaciones. Su cuerpo fue encontrado 10 días después en una zanja en Leicestershire, alrededor de 300 millas (480 kilómetros) de su casa. La causa de su muerte no fue posible determinarla debido al estado de descomposición de su cuerpo (como había sido el caso de Susan Maxwell) pero la ausencia de ropa sugirió un motivo sexual.

Asesinato de Sarah Harper[editar]

Tres años después, el 26 de marzo de 1986, una niña de 10 años, Sarah Harper, desapareció de Morley (Leeds) después de salir de su casa para ir a la tienda de la esquina para comprar pan. El empleado recordó ver entrar en la tienda a Sarah, pero nunca regresó a su casa. El último avistamiento de Sarah fue caminando hacia el callejón, que usaba como atajo. Black la secuestró, violó y asesinó. Su cuerpo fue encontrado en el río Trent, cerca de Nottingham, un mes después.

Investigación policial[editar]

Los cuerpos de Maxwell, Hogg, y Harper fueron encontrados cada uno en un radio aproximado de 26 millas (42 kilómetros) de Leicestershire, en la ciudad de Ashby-de-la-Zouch, y la policía ya creía que esas tres muertes estaban relacionadas. Los detectives también pensaron esto, porque los cuerpos habían sido abandonados en distancias lejanas de donde habían sido secuestradas, el asesino viajó como parte de su trabajo y era posible que fuera camionero. La policía se enfrentó a una gran presión para resolver los crímenes ya que algunos periódicos compararon los homicidios con los asesinatos hechos por los moors murders, fue una de las primeras consultas utilizadas en el sistema informático HOLMES extensamente, siguiendo las recomendaciones de las secuelas de el Destripador de Yorkshire.
Black fue considerado como sospechoso por la policía por el asesinato o desaparición de otras niñas, incluyendo la desaparición en abril de April Fabb en 1969 y la desaparición de Genette Tate en agosto de 1978. Black fue interrogado sobre estos casos entre otros, pero la Crown Prosecution Service dijo en 2008 que no hubo suficiente evidencia para Culpar a Black. Devond and Cornwall Police fueron otra vez en busca de la posible conexión con el Caso Genette Tate in junio de 2014.

Captura y primer juicio[editar]

Black fue arrestado el 14 de julio de 1990, cerca de Stow, Escocia. Fue visto arrebatar una niña de seis años de edad de la calle en su camioneta. Un jubilado, David herkes, llamó a la policía. Después de abusar sexualmente de la aterrada niña de seis años en un área de descanso, Black regresó al mismo pueblo. La policía lo estaba esperando y lo arrestaron. En un allanamiento a la casa de Black, se encontró una gran colección de pornografía infantil. Al mes siguiente, Black fue declarado culpable de secuestro y fue condenado a cadena perpetua.

Juicio por los asesinatos[editar]

La policía sospechaba de Black por los asesinatos de Susan Maxwell, Caroline Hogg y Sarah Harper. Revisaron los recibos de gasolina y finalmente lo culpan por el triple asesinato además del intento de secuestro de una adolescente de 15 años que logró escapar de un hombre que intentó arrastrarla a una camioneta en 1988. El 13 de abril de 1994. Black fue sometido a juicio en Moot Hall, Newcastle upon Tyne, y negó los cargos. Teniendo miles de recibos de gasolineras, la fiscalía fue capaz de poner lugar a todas las escenas y mostrar similitudes entre los tres asesinatos y el secuestro de la niña de seis años que había sido rescatada. El jurado normalmente no permite conocer condenas actuales o anteriores del acusado, pero en este caso el juez lo permitió.
El 19 de mayo, el jurado encontró a Black culpable de tres asesinatos, además del intento de secuestro de una adolescente de 15 años llamada Teresa Thornhill, fue sentenciado a cadena perpetua. Esta sentencia haría que Black permaneciera encarcelado hasta 2009, cuando habría cumplido 82 años.
El 16 de diciembre de 2009, Black fue culpado del asesinato de Jennifer Cardy. Fue encontrado culpable el 27 de octubre de 2011 y fue condenado a una cadena perpetua más por la Armagh Crown Court. El 8 de diciembre de 2011 se le dijo que debía tener como mínimo 89 años para considerar su libertad.

Ataque en prisión por otros reclusos[editar]

Black fue atacado en su celda de la prisión de Wakefield en julio de 1995 tras ser emboscado por dos reclusos. El convicto Andrew Wilson le arrojó agua hirviendo mezclada con azúcar en un intento de “arrancarle la piel”, más tarde, mientras lo golpeaba con la pata de una mesa, el asesino Craig Hendley lo apuñalaba con un cuchillo improvisado en la espalda y el cuello. Hendley más tarde diría a la policía “voy a matar al próximo violador que se acerque a mí”. Un tribunal posteriormente escuchó que "Black era un prisionero particularmente notorio debido a la naturaleza de los delitos por los que fue a cumplir su condena. Fue por esta razón por la que se convirtió en un objetivo”.

Muerte[editar]

Black murió el 12 de enero de 2016 por causas naturales en la prisión HMP Maghaberry en Irlanda del Norte.







William Burke (1792-1829) fue un famoso asesino irlandés que mató a 16 personas cuyos cuerpos acabaron en la plancha de disección de la Escuela de Medicina de la Universidad de Edimburgo.
Después de una disputa, Burke abandonó a su esposa y se marchó a Escocia, donde trabajó como obrero del Canal Unión (Union Canal). Se unió a una mujer llamada Helen Mc Dougal en Edimburgo en 1827. Allí conoció a William Hare, que regentaba una casa de mala nota.

Hare and Burke drawing.jpg

Carrera criminal[editar]

Comenzó al morir uno de sus inquilinos: como los anatomistas necesitaban cadáveres, decidió venderlo al famoso anatomista Robert Knox, que tenía su estudio en la calle "Surgeons Square, 10". El robo de cuerpos y su posterior venta era algo frecuente en esa época. Knox le pagó 7 libras y 10 chelines. Burke y Hare decidieron continuar el negocio. Atraían a su casa a algún viandante y allí lo asfixiaban. Llevaban el cuerpo a Knox, que les pagaba de 8 a 14 libras por cada uno. Así asesinaron a 15 personas por lo menos sin levantar sospechas. Pero un soldado y su esposa, que se alojaban en la pensión de Hare, se dieron cuenta y los denunciaron.
Ejecución de William Burke.
Detenidos, Burke confesó sus crímenes, y fue colgado el 28 de enero de 1829. Hare se libró de la horca y se marchó a Inglaterra. Helen Dougal se libró de ser linchada y se fue también a Inglaterra, donde vivió y murió con un nombre supuesto.
Esqueleto de William Burke.
El cadáver de Burke fue diseccionado por el profesor de cirugía de Edimburgo ante un numeroso público. Más tarde, el cadáver fue esqueletizado, y aún se conserva el esqueleto en aquella universidad.
La casa del Dr. Knox fue atacada por una muchedumbre enfurecida, y tuvo que huir de Edimburgo. Falleció en Hackney en 1862.

Cultura popular[editar]

La historia de los crímenes de Burke y Hare fue inspiración para muchas recreaciones y adaptaciones; destacan las alusiones de Robert Louis Stevenson en su cuento Los profanadores de tumbas1​ y la biografía ficticia que hace Marcel Schwob en su libro Vidas imaginarias (esta última, empotrando la historia de Burke & Hare con la de Scherezade y Dinarzade, de las mil y una noches).





No hay comentarios:

Publicar un comentario