miércoles, 4 de marzo de 2020

PROVINCIAS Y MUNICIPIOS DE ESPAÑA

MUNICIPIOS DE ZAMORA

Villalazán es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Escudo de Villalazán.svg


Ubicación[editar]

Limita al norte con el río Duero, al sur con Madridanos, al este con Toro, y al oeste con Villaralbo.

Topónimo[editar]

El nombre podría provenir de la unión de la palabra Villa y de árabe Al-az-ar (caballo o yegua de color rojizo). O más probablemente del antropónimo árabe Hassan: Villa Al-Hassan.

Historia[editar]

Entrada al yacimiento arqueológico de El Alba
Iglesia parroquial de San Blas
Casa Consistorial
La zona arqueológica de Valcuevo (Los Castros y El Alba) representa los vestigios más antiguos de poblamiento humano en el término de Villalazán. Este yacimiento posee una gran importancia, correspondiendo parte de los restos al campamento romano de Albocela2​ o Albocella, descubierto en 1992, pero el grueso de ellos, los más importantes de época romana existentes en Zamora, podrían corresponderse según algunos estudiosos a la antigua mansio y civitas de Ocelo Durii.3
En todo caso, y posteriormente, durante la Edad Media la localidad de Villalazán quedó integrada en el Reino de León, siendo repoblada por sus monarcas. En este sentido, la propia etimología de la localidad no aclara si se trataría de la repoblación cristiana sobre un antiguo poblado árabe, o bien la repoblación con gentes de origen árabe o mozárabe.
De un modo u otro, en la Edad Moderna, Villalazán formó parte del Partido del Vino de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora.
Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, el municipio de Villalazán se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,4​ integrándose en 1834 en el Partido Judicial de Toro,5​ pasando posteriormente al Partido Judicial de Zamora.6

Patrimonio[editar]

El pueblo destaca por sus alineadas calles y calidad de las casas, pues sufrió un traslado hasta su actual ubicación debido a las riadas que sufría antaño provocadas por las crecidas del río Duero.
La iglesia parroquial destaca por su singularidad arquitectónica en comparación a las del resto de la comarca, pues está construida en el s. XIX. Está bajo la advocación de San Blas. Las dos columnas situadas en la entrada de la iglesia proceden del desamortizado monasterio de los Jerónimos de Zamora. También es conocida la zona arqueológica de Valcuevo (Los Castros y El Alba),7​ que tienen gran importancia y que han sido estudiados por numerosos expertos en arqueología de renombre. Parte de los restos corresponden al campamento romano de Arboukale, Albocela o Albocella, descubierto en 1992, pero el grueso de ellos, los más importantes de época romana existentes en Zamora, corresponderían según algunos estudiosos a la antigua mansio y civitas de Ocelo Durii (Ojo del Duero) (según otros ésta estaría en realidad en Zamora capital).8

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Villalazán entre 1900 y 2017
Fuente: Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran los días 3 y 4 de febrero, en los que se venera al obispo San Blas. Además se celebran otras fiestas como una semana cultural que se lleva a cabo durante la tercera semana de agosto.

Administración[editar]

Alcaldes desde las elecciones de 1979
PeriodoNombrePartido
1979-1983Alfonso Hidalgo Lozano - Gestora presidida por José Sesma Hernández
1983-1987José Sesma HernándezAP
1987-1991María Isabel Perero LlamasPSOE
1991-1995María Isabel Perero LlamasPSOE
1995-1999María Isabel Perero LlamasPSOE
1999-2003María Isabel Perero LlamasPSOE
2003-2007María Isabel Perero LlamasPSOE
2007-2011María Isabel Perero LlamasPSOE
2011-2015María Isabel Perero LlamasPSOE
2015-2019María Isabel Perero LlamasAhora Decide
2019-Juan del Canto SevillanoPP


Ayuntamiento de Villalazán.jpg

Resultado de imagen de villalazán zamora

Resultado de imagen de villalazán zamora

Resultado de imagen de villalazán zamora










Villalba de la Lampreana es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.2
El municipio, con una superficie de 28,29 km², se encuentra situado en la comarca de Tierra de Campos. Su historia está ligada a la Orden de Santiago, como atestiguan las cruces santiaguistas de su «iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción». Su término está incluido en la reserva natural de Lagunas de Villafáfila, de la que «laguna Honda» es uno de sus espacios más emblemáticos.

Escudo de Villalba de la Lampreana.svg

Geografía[editar]

Ubicación
La localidad está situada a una altitud de 679 msnm.34​ Su término está incluido en la reserva natural de Lagunas de Villafáfila, siendo la «laguna Honda» una de las formaciones lagunares del citado espacio natural protegido.5
Noroeste: Villarrín de CamposNorte: Villarrín de CamposNoreste: Villafáfila
Oeste: Manganeses de la LampreanaRosa de los vientos.svgEste: Cañizo
Suroeste: Pajares de la LampreanaSur: ArquillinosSureste: Castronuevo de los Arcos

Símbolos[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente mediante acuerdo municipal el 8 de octubre de 2002. El escudo se blasona de la siguiente manera:
Escudo de Villalba de la Lampreana
«Escudo partido y medio cortado. 1.º de azur, villa de plata sobre ondas de azur y plata, cargada la onda de plata con lamprea de sable. 2.º de plata, Cruz de Santiago de gules. 3.º de gules, torre de iglesia de plata, al timbre Corona Real cerrada.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 212 de 31 de octubre de 20026
La descripción de la bandera es la siguiente:
«Bandera rectangular de proporciones 2:3, formada por cruz completa roja fileteada de blanco y cantonada de azul con una lamprea blanca.»
Boletín Oficial de Castilla y León nº 212 de 31 de octubre de 20026

Topónimo[editar]

Villalba
La primera parte del topónimo hace referencia a su condición de villa, en tanto población que contó con algún privilegio o con dimensiones suficientes como para distinguirse de una puebla, sin que dicha distinción conllevara un reconocimiento del título de ciudad. Alba, por su parte, se podría referir al color claro o blanquecino de los parajes en los que cuenta con una alta concentración de sales, principalmente de cloruro sódico y magnésico. Estas han sido especialmente visibles en el estío, cuando el calor evaporaba buena parte de los humedales que forman parte de los que los lugareños denominan "Las Salinas" y que en la actualidad se encuentran protegidos en la reserva natural de Lagunas de Villafáfila. La explotación de sal fue aquí una notable actividad económica, cuya existencia ha sido corroborada para el periodo que va desde la Edad de Bronce y hasta el Medievo, ambos incluidos. Su explotación entró en decadencia con el auge de la sal marina que se producía y distribuía a un precio mucho más asequible.7
Lampreana
Comarca situada en el centro de la provincia de Zamora, que incluye los pueblos de ManganesesPajares y Villalba. Actualmente se encuentran dentro de la mancomunidad de Tierra de Campos-Pan-Lampreana.
Las primeras alusiones a la comarca de la Lampreana aparece en documentos de los siglos IX y X. En los cuales hace alusión a las “pausatas in Lampreana” (salinas en Lampreana) en el documento de una compra que realizó el monasterio de Sahagún a Alarico y a su hermana Fradegundia en el año 936. (cfr. Studia Zamorensia, pág. 32, segunda etapa volumen IV, UNED Zamora 1977.) Esta Lampreana se encuentra en las inmediaciones de Revellinos y Villafáfila.
Hay dos hipótesis sobre el origen de este nombre. La primera teoría se deriva de la etimología en íbero de la palabra lampreana que significaría “río Lampre”. De hecho se cree que en la zona hubo repoblaciones ilirias. La segunda, y más aceptada hipótesis, se relaciona con la utilización de las lagunas salinas existentes en esta zona para la cría de lamprea. Como asegura Jesús Torbado en Tierra mal bautizada:“La Lampreana fue antigua e ilustre laguna, producto también del [río] Salado, cuyas desaparecidas fronteras enmarcan hoy los pueblos de Villarrín, Manganeses, Pajares y Villalba. En la laguna, los monjes de Sahagún criaban peces y lampreas cilíndricas, lisas, viscosas y puntiagudas, con las que abaste-cían sus cuaresmales refectorios”. En la página web de A.d.r.i. Palomares dedicada a Manganeses de la Lampreana se dice:«En 1914 escribía Ismael Calvo Madroño: “...allá por donde se arrastra el Salado hay una región que se designa con el nombre de Lampreana. Porque en aquellas aguas los monjes del famoso Monasterio de Sahagún (León) establecieron viveros de peces, explotando principalmente las buenas condiciones que, para criar lampreas, tenían aquellos depósitos y corrientes de agua. De ahí su nombre...”». Las lampreas eran muy apreciadas antiguamente. Según Cela en Madera de boj: “la lamprea es un manjar de dioses, pero tiene mala prensa porque come muertos”.

Historia[editar]

Fernando II de León otorgó en 1172 el alfoz de Castrotorafe a la Orden de Santiago, pasando a depender así Villalba de la orden santiaguista
Villalba de la Lampreana perteneció, como otras localidades cercanas, al señorío de Castrotorafe, que en 1172 fue donado por el rey Fernando II de León a la Orden de Santiago, naciendo así la Encomienda de Castrotorafe de dicha orden.
Debido a esta pertenencia a la orden santiaguista desde el siglo XII, eclesiásticamente Villalba de la Lampreana quedó encuadrado en la diócesis de León de Santiago o Priorato de San Marcos de León (que agrupaba los territorios leoneses de dicha Orden), hasta que la bula «Quo Gravius», promulgada el 14 de julio de 1873, acordó la disolución de las órdenes militares,89​ hecho que posibilitó la integración de la localidad en la Diócesis de Zamora.
Ya en el siglo XIX, la división territorial de España en 1833 encuadró a Villalba en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.10​ Tras la constitución de 1978, este municipio pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto que pertenecían a la provincia de Zamora.11

Patrimonio[editar]

  • Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de la Asunción
    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Históricamente vinculada a San Marcos, constituida por la Orden de Santiago, son aún apreciables las cruces santiaguistas que confirman su pasado. En su interior destaca un retablo renacentista de 1536. Asimismo, destacan su vigorosa torre cuadrada, con remate en ladrillo, y el coro del siglo XVI, realizado de suelo y viga de artesonado con florones entallados. Posee retablos laterales muy interesantes.
  • Palomares. Cabe destacar el palomar que se sitúa 700 metros antes de la entrada a la localidad desde Zamora, ubicado entre la carretera y el río Salado, considerado uno de los más bellos de la provincia.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 28,22 km²,12​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 242 habitantes y una densidad de 10,89 hab./km².
Gráfica de evolución demográfica de Villalba de la Lampreana entre 1842 y 2017
     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.13     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.13     Población según el padrón municipal de 201114​ y de 2017 del INE.

Personajes destacados[editar]

Pedro Álvarez Gómez (1909-1983), periodista y escritor de ideología falangista. Fue director del diario Córdoba entre 1944 y 1972.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas de Villalba son San Antón (17 de enero), Las Candelas (2 de febrero), Santa Águeda (5 de febrero), Santa Filomena (19 de febrero) y la Virgen de la Asunción (15 de agosto).

Resultado de imagen de villalba de la lampreana zamora
Resultado de imagen de villalba de la lampreana zamora
Resultado de imagen de villalba de la lampreana zamora
Resultado de imagen de villalba de la lampreana zamora

No hay comentarios:

Publicar un comentario