martes, 31 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27


Eugenio Montes Domínguez (Vigo, 23 de noviembre de 1900-Madrid, 28 de octubre de 1982)n. 1​ fue un escritorperiodista, político y humanista español, de marcada significación católica, que escribió en gallego y en castellano. En los años de la II República se movió políticamente entre el grupo de Acción Española y Falange. Posteriormente fue uno de los intelectuales más destacados en su adhesión al régimen franquista.

Eugenio Montes 1935.jpg



Biografía[editar]

Nacido en Vigo,4​ muy pronto su familia se trasladó a Bande, en Orense, por lo cual el escritor se consideró siempre bandés y orensano. Estudió el bachillerato en Orense, y más tarde inició en Barcelona Filosofía y Letras y Derecho, carreras que terminó, respectivamente, en Madrid y en Oviedo. Se doctoró en Filosofía y Letras con una tesis que fue dirigida por José Ortega y Gasset en la Universidad Central de Madrid.
En Madrid frecuentó la tertulia el ultraísta del Café Colonial, animada por Cansinos Assens, lo que le permitiría publicar en revistas ultraístas como CervantesGreciaUltraPerseoCosmópolis y Horizonte. También colaboró con la revista en lengua gallega Nós, dirigida por Vicente Risco, en la que publicó poemas en gallego, lengua materna en la que Montes publicó tres libros: un poemario, Versos a tres cás o neto (1930); un libro de relatos, O vello mariñeiro toma o sol, e outros contos (1922); y un ensayo, Estética da muñeira (1922). También publicó en otros diarios y revistas gallegos. A principios de la década de 1930, comenzó a dedicarse exclusivamente al periodismo, y fue corresponsal de los periódicos ABC y El Debate en varias capitales europeas.
Durante la Segunda República, colaboró con sus artículos en la revista monárquica Acción Española, inspirada en el tradicionalismo católico español, el integralismo lusitano y las ideas nacionalistas de Charles Maurras. En 1933 fue uno de los fundadores de Falange Española, aunque sus ideas políticas estaban más cerca del tradicionalismo monárquico que del fascismo. Acompañó a José Antonio Primo de Rivera en sus viajes a la Alemania y a la Italia nacionalistas (1934-1935). Colaboró con sus artículos y conferencias a la difusión de la ideología falangista, que diagnosticaba una crítica feroz contra el liberalismo político, tanto con anterioridad a la guerra como durante el desarrollo de la misma. Fue colaborador del diario falangista Arriba España de Pamplona.5
Tras la guerra, Montes continuó ejerciendo como periodista, siendo corresponsal de los periódicos ABC y Arriba. Fue, asimismo, director del Instituto de España en Lisboa.6​ También realizó frecuentes giras por Hispanoamérica como conferenciante. Publicó varios libros de artículos y ensayos breves: El viajero y su sombra (1940), Federico II de Sicilia y Alfonso X de Castilla (1943), Elegías europeas (1949), La estrella y la estela (1953) y Discurso a la catolicidad española (1954). Además, escribió un guion sobre el que se basarían José Antonio Nieves Conde y Gonzalo Torrente Ballester para realizar la película Surcos, una de las obras cinematográficas más representativas del neorrealismo español. Estuvo casado con Natividad Zaro, titular de la productora de cine Atenea, quien intervino también en el guion de Surcos.
En 1963 fue nombrado director del Instituto de España en Roma. En 1978 leyó su discurso de ingreso en la Real Academia Española, acerca de «El romanticismo de los clásicos». El 29 de junio de 1980 leyó su discurso de recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando titulado «Miguel Angel en el Jardín de los Medicis».
Falleció el 28 de octubre de 1982 en su domicilio del número 16 de la madrileña calle de Génova, víctima de una necrosis medular.278

Obras[editar]

En gallego[editar]

  • O vello mariñeiro toma o sol, e outros contos (Ed. Céltiga, Ferrol, 1922)
  • Versos a tres cás o neto (Ed. Nós, La Coruña, 1930)

En castellano[editar]

  • El viajero y su sombra, Madrid, Cultura Española, 1940
  • Discurso a la catolicidad española, 1940
  • Melodía italiana, 1943
  • Federico II de Sicilia y Alfonso X de Castilla, 1943
  • Elegías europeas, Madrid, Afrodisio Aguado, 1949
  • La estrella y la estela, Ediciones del Movimiento, Madrid, 1953













José Moreno Villa (Málaga, España, 16 de febrero de 1887 - Ciudad de México, 25 de abril de 1955) fue un archiverobibliotecariopoetaarticulistacríticohistoriador de artedocumentalistadibujante y pintor español. Enmarcado en la Generación del 27, durante la Segunda República española fue director del Archivo del Palacio Nacional de España. Con la Guerra Civil española se exilió primero en los Estados Unidos y posteriormente en México.

José Moreno Villa.jpg



Biografía[editar]

Nació en una familia de la burguesía malagueña dedicada al comercio internacional y de ideología conservadora. Hijo del diputado conservador y miembro de Unión Monárquica Nacional José Moreno Castañeda y de Rosa Villa Corró. Nieto del alcalde de Málaga por el partido conservador y amigo de Cánovas, Miguel Moreno Mazón. La familia comerciaba con el vino de Málaga y por esta razón su padre le envió a estudiar química a Alemania (1904-1908) carrera que no termina ya que “no podía ni quería dedicarme a analizar vinos en Málaga”. A su regreso comenzó a relacionarse con la bohemia artística de la ciudad que se reunía en las tertulias del Café Inglés en la malagueña calle Larios, conociendo a otros jóvenes poetas como Emilio PradosManuel AltolaguirreJosé María Hinojosa o José María Souviron, entre otros, y editando la revista Gibralfaro, precursora del animado panorama cultural de la ciudad y de otras revistas malagueñas como AmbosVida Gráfica o la celebérrima Litoral, de Altolaguirre y Prados.
Ya en Madrid, colabora con la Institución Libre de Enseñanza, frecuenta la Residencia de Estudiantes y hace amistad con Alberto Sánchez Pérez y Benjamín Palencia; con quienes participa, en 1925, en la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos en el Parque del Retiro madrileño, y a los que acompaña en la experiencia conocida como primera Escuela de Vallecas.1
Desde su labor como historiador especializado en arte y responsable de archivos, contribuyó a la investigación del patrimonio artístico español y a la divulgación de la arquitectura moderna que empezaba a realizarse en España a partir de los años 20; fue el primer crítico y analista de arquitectura desde su sección semanal en el diario El Sol, su trabajo en la revista oficial de la Escuela de Arquitectura de Madrid y como organizador de la primera visita de Le Corbusier a España. Conocedor del alemán, tradujo un libro capital de Heinrich WölfflinConceptos fundamentales en la Historia del Arte (Calpe, 1924), contribuyendo decisivamente a la historiografía artística. En 1937 se integra en México al grupo de intelectuales que frecuentara en MontparnasseFederico CantúAlfonso ReyesLuis Cardoza y AragonRenato Leduc.
Su compromiso con la Segunda República española hizo que se exiliara, primero en Estados Unidos y luego en México donde, como él mismo admite, su producción se 'mexicaniza'. Sobre este país escribió su Cornucopia mexicana. En 1944 publicó en ese país su autobiografía, Vida en claro, edición conjunta del Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, y reeditada en 1976 en España y México por dicho Fondo, (y más tarde recuperada en 2006 por editorial Visor).

Reconocimientos[editar]

Juan Ramón Jiménez dejó dos retratos irónicos de él, en Españoles de tres mundos: "No sé qué tiene ese amigo que siempre que viene siempre viene bien", "es de madera escogida, desnuda, natural a trechos, o raramente estofada aquí y allá con sobriedad y rigor". Por su parte, el escritor Antonio Muñoz Molina, lo incluyó en su novela La noche de los tiempos , caracterizándolo como uno de los amigos del protagonista principal, Ignacio Abel; reivindicando así su figura como precursor de ideas que no supo o no pudo rentabilizar y que otros utilizarían como propias.
En 1998 recibió el título de Hijo de la Provincia de Málaga. El Museo de Málaga conserva cuarenta y nueve de sus obras, realizadas en técnicas diferentes y que abarcan distintos estilos.

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • Garba (1913)
  • El pasajero, prólogo de José Ortega y Gasset (1914)
  • Luchas de Pena y Alegría y su transfiguración (1915)
  • Evoluciones. Cuentos, Caprichos, Bestiario, Epitafios y Obras paralelas (1918)
  • Colección. Poesías (1924)
  • Jacinta la Pelirroja. Poema en poemas y dibujos (1929). Editorial Castalia, 2000 ISBN 978-84-7039-867-4
  • Carambas (1931), Ediciones Norba 10004, 1989 ISBN 978-84-87324-00-0
  • Puentes que no acaban. Poemas (1933)
  • Salón sin muros (1936)
  • Puerta severa (1941)
  • La noche del Verbo (1942)
  • Voz en vuelo a su cuna (Avance de ese libro inédito) Edición Ángel Caffarena Such (1961)
  • Voz en vuelo a su cuna prólogo León Felipe, epílogo Juan Rejano (1961)

Antologías[editar]

  • La música que llevaba. Antología poética (1913-1947). Editorial Losada (1949)
  • La poesía de José Moreno Villa, Edición José Francisco Cirre Jiménez (1963)
  • Antología, Edición Luis Izquierdo Salvador en Plaza & Janés (1982)
  • Bestiario, Presentación Mario Hernández, Edición Centro Cultural de la Generación del 27 (1985)
  • Bestiario: 1917, Edición El Crotalón (1985) ISBN 978-84-86163-33-4
  • Colección de poesías, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.
  • José Moreno Villa, vida y poesía antes del exilio (1887-1937), Edición María Antonia López Frías, 1990.
  • Antología poética. Editorial Don Quijote, 1992.
  • Antología poética . Editoriales Andaluzas Unidas, 1993.
  • Poesías completas Publicaciones de la Residencia de Estudiantes (1998), Edición Juan Pérez de Ayala.
  • La música que llevaba. Antología poética, Ediciones Cátedra, 2010, Edición Juan Cano Ballesta.

Crítica artística[editar]

  • Velázquez (1920)
  • Dibujos del Instituto Jovellanos (1926)
  • La escultura colonial mexicana (1941)
  • Lo mexicano en las artes plásticas (1948)
  • Temas de arte. Selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música (1916-1954), Pre-Textos, edición Humberto Huergo Cardoso, 2001 ISBN 978-84-8191-360-6
  • Función contra forma y otros escritos sobre arquitectura madrileña, 1927-1935. Valencia, I See Books, 2010. ISBN 978-84-935326-6-6. Edición, introducción y notas de Humberto Huergo Cardoso.

Crítica literaria[editar]

  • Leyendo a San Juan de la Cruz, Garcilaso, Fr. Luis de León, Bécquer, R. Darío, J. Ramón Jiménez, Jorge Guillén, García Lorca, A. Machado, Goya, Picasso (1944)
  • Doce manos mexicanas (datos para la historia literaria). Ensayo de quirosofía (1941)
  • Los autores como actores. Y otros intereses de acá y de allá (1951). Fondo de Cultura Económica de España, 1976, ISBN 978-84-375-0089-8
  • Análisis de los poemas de Picasso, Ayuntamiento de Málaga, 1996 ISBN 978-84-87035-84-5

Otras obras[editar]

  • Patrañas (1921). Cuentos.
  • La comedia de un tímido. Comedia en dos actos (1924). Drama.
  • Pruebas de Nueva York (1927). Diario de viaje.
  • Locos, enanos, negros y niños palaciegos: gente de placer que tuvieron los Austrias en la corte española desde 1563 a 1700 (1939). Historia y documentación.
  • Cornucopia de México (1940). Ensayo.
  • Vida en claro. Autobiografía (1944). Madrid, Visor Libros, 2006 ISBN 978-84-7522-820-4; memorias.
  • Lo que sabía mi loro. Una colección folklórica infantil reunida e ilustrada por José Moreno Villa (1945). Antología folclórica de literatura infantil.
  • José Moreno Villa, pinturas y dibujos 1924-1936, Edición Consejería de Cultura de Andalucía y Fundación Unicaja (1999).
  • Ideografías de José Moreno Villa, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2007. ISBN 978-84-95078-56-8 Ed. Juan Pérez de Ayala. Catálogo de exposición y grabados.
  • Navidad, villancicos, posadas, pastorelas, Visor Libros, 2008.
  • Medio mundo y otro medio. Memorias escogidas. Ed. de Humberto Huergo Cardoso. Valencia: Pre-Textos, 2010. Selección de las memorias—artículos autobiográficos y semblanzas—publicados en la prensa mexicana desde 1937 hasta 1955.
  • Memoria, Madrid, Residencia de Estudiantes y Colegio de México, 2011, recopilación de todos sus escritos autobiográficos, con inéditos; ed. Juan Pérez de Ayala.

Artículos[editar]

  • Pobretería y locura (1945). Recopilación de artículos periodísticos.
  • José Moreno Villa escribe artículos (1906-1937), Diputación Provincial de Málaga, 1999 ISBN 978-84-7785-342-8 Colección de artículos periodísticos. Ed. Carolina Galán Caballero.
  • Temas de arte, selección de escritos periodísticos sobre pintura, escultura, arquitectura y música, 1916-1954. Valencia: Pre-Textos, 2001. Ed. de Humberto Huergo Cardoso. Recopilación de artículos periodísticos.
  • Medio mundo y otro medio. Memorias escogidas, Edición de Humberto Huergo Cardoso (2010). Memorias a través de los artículos que M. Villa publicó en la prensa mexicana desde 1937 hasta 1955.
  • Función contra forma y otros escritos sobre arquitectura madrileña, 1927-1935. Edición, introducción y notas de Humberto Huergo Cardoso. Valencia: I See Books, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario