jueves, 26 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27


María Teresa Borragán Rojas (Amusco (Palencia), 15 de octubre de 1893 - Ciudad de México23 de diciembre de 1961). Fue una periodista, novelista y dramaturga española del primer tercio del siglo XX.

Trayectoria[editar]

Mª Teresa Borragán nació en la localidad palentina de Amusco y en el año 1914 se trasladó a Madrid con su familia.
La llegada a la capital supuso una oportunidad para ella al tener mayor acceso a los libros y la cultura, estableciendo contacto con el mundo literario y algunas instituciones como el Ateneo de Madrid. Allí asistió a los primeros debates feministas celebrados en esta casa.2
Vivió en esta época, la creación de la AMNE (Asociación Nacional de Mujeres Españolas) y la primera manifestación feminista en Madrid en la primavera de 1921, dos hitos decisivos en la historia de la reivindicaciones de las mujeres en España.
Ilusión fue su primera pieza dramática, estrenada en el año 1917 en el Teatro Principal de Palencia. Es una comedia escrita en prosa y compuesta de tres actos. El enfoque novedoso de la pieza radica en la oposición a los convencionalismos sociales, presentando valores como la independencia, la valentía y la seguridad en las propias convicciones.
En A la Luz de la luna, presentada en 1918, muestra su intento de proclamar desde un escenario la necesidad de igualar las condiciones de vida entre hombres y mujeres, con la necesaria independencia de ellas.2
Su obra reivindica la necesidad de una educación sexual para las mujeres y el derecho a no aceptar un matrimonio de conveniencia impuesto. Considera que estos aspectos son lacras que pueden hacer desgraciada la vida de las mujeres. Además, otra temática presente es la denuncia contra la corrupción política, siendo especialmente bien acogida por el público en general.2
Sus comedias y tragedias fueron presentadas en el Teatro Principal de Palencia y en el Circo de Vitoria.
María Teresa Borragán tenía un carácter emprendedor que le llevó a crear una compañía teatral, en asociación con el abogado riojano y escritor Eduardo Barriobero y Herrán. Fue la directora y empresaria del Teatro Martín de Madrid entre los años 1924 y 1925. Intentó llevar a cabo un teatro cultural enfocado a representaciones de calidad.2
En el año 1925, separada de su marido partió con su hija pequeña para México, en donde tuvo que ganarse la vida con el periodismo. En este país publicó ocho novelas, siendo la más exitosa la última de ellas, Wakarí (La flor hendida), de 1950.
Falleció en Ciudad de México el 23 de diciembre en 1961

Obra3[editar]

Teatro[editar]

  • Ilusión. Madrid. Sociedad de Autores Españoles, 1917.4
  • A la luz del a luna. Madrid. Sociedad de Autores Españoles, 1918.4
  • La voz de las sombras. Madrid. Sociedad de Autores Españoles, 1924.4

Prosa[editar]

  • Los dioses futuros. Madrid, Imprenta de Antonio G. Izquierdo, 19214
  • La sonata del misterio. Coca (Segovia), Ramón García Impresor, 1923.4
  • La madrecita. Novela contemporánea. México Herrero hermanos sucesores, 1927.
  • Yacambó. México. Maleria, 1936.5
  • Presas y paisajes del agro mexicano. México. A&S Photo/Graphics, 1938.6
  • Leyendas mexicanas. México. Prometeo, 1943
  • Wakarí (La flor hendda), México , 1950











Rogelio Buendía Manzano (Huelva14 de febrero de 1891-Madrid, 27 de mayo de 1969) fue un poeta español perteneciente a la generación del 27.

Biografía[editar]

Doctor en medicina, dirigió revistas literarias como Renacimiento y Centauro de Huelva, y colaboró asiduamente en las vanguardistas Los QuijotesTablerosGreciaCervantesUltraHorizonteAlfar y Papel de Aleluyas. Sus tres primeros libros poéticos se incardinan dentro del modernismoEl poema de mis sueños (1912), Del bien y del mal (1913) y Nácares (1916); pero con su libro La rueda de color (1923), donde acogía poemas ya publicados, se situó en el ultraísmo. Este libro le permitió entrar en contacto con Fernando Pessoa, de quien será el primer traductor al español. Pessoa escribió sobre este libro:
«El arte de Rogelio Buendía, medio moderna, medio japonesa, huella en versos contemporáneos, del espíritu miniaturista de los haikais, embriagó un momento lo que sueña en mí. Sin duda, que el alma de lo fútil, de lo transitorio -que siente que lo es- llena de sueño la realidad de su inspiración impresionista. Hay una razón para esto como la había para lo contrario (...) Guardo de La rueda de color una absurda impresión de Oriente, probablemente verdadera. Soy un occidental extremo, para quien el Oriente comienza en España. Soy también lo contrario de esto: un occidental extremo para quien, súbdito del mar y del cielo, no hay frontera ninguna».
En la línea neopopular y gongorista se sitúa Guía de jardines (1928). Un paso más en la trayectoria de vanguardia supone Naufragio en tres cuerdas de guitarra, próximo al surrealismo. Tras su sexto libro de poemas, Buendía no volvió a publicar libros, aunque su nombre sigue figurando en varias revistas: Frente LiterarioHoja LiterariaHojas de PoesíaIslaNoroestePresencia y Ardor.
Al acabar la guerra fue desposeído de sus cargos profesionales. Publicó algunos textos en GarcilasoPoesía EspañolaFantasíaEspadañaCuadernos LiterariosEstilo... Siguió escribiendo hasta su muerte, pero ya sin apenas publicar, apartado del mundo literario. Será esta una poesía neopopular, que no desdeña incurrir en el costumbrismo ni en el sentimentalismo. Desde 1946 hasta su jubilación ocupó en Elche la plaza de médico titular. También escribió dos novelas cortas: La casa en ruinas (1913) y La dorada mediocridad (1923).

Obra poética[editar]

  • El poema de mis sueños. Madrid, Pueyo, 1912.
  • Del bien y del mal. Madrid, Suc. de Hernando, 1913.
  • Nácares. Sevilla, Talleres gráficos Joaquín López Arévalo, 1916.
  • La rueda de color. Huelva, Imprenta Muñoz, 1923.
  • Guía de jardines. Huelva, Papel de Aleluyas, 1928.
  • Naufragio en tres cuerdas de guitarra. Sevilla, Imprenta de Manuel Carmona, 1928.
  • Obra poética de vanguardia. Ed. José María Barrera, Huelva, Diputación, 1995.
  • Poemas, coplillas y elegías. Ed. Ana Ávila y José María Barrera, Málaga, Unicaja, 1996.
  • Poesía inédita y dispersa. Ed. Ana Ávila y José María Barrera, Huelva, Diputación Provincial, 1999.
  • El espejo irisado (antología poética). Huelva, La Voz de Huelva, 1999.

Resultado de imagen de Rogelio Buendía




No hay comentarios:

Publicar un comentario