Stephan Letter: (1978 en Herdecke, Alemania) es un asesino serial alemán condenado en diciembre de 2006 a cadena perpetua por el asesinato de 29 pacientes del hospital, donde trabajó como enfermero entre febrero de 2003 y julio de 2004.
En julio de 2004, Letter fue arrestado luego de que el personal del hospital notara que faltaban fármacos de la caja de medicinas del hospital. Después de una intensa y rápida investigación de la policía de Kempten, Stephan Letter fue arrestado cuando tenía 26 años de edad, ya que encontraron ampollas de estos medicamentos en su casa. Fue acusado de 29 muertes.
Letter reconocería los crímenes y alegaría que lo había hecho por compasión a las víctimas, quienes se encontraban en estado extremadamente grave, por lo que él había decidido aliviarles el sufrimiento. Pero esto fue descartado ya que muchos de los pacientes que Letter mató no estaban ni siquiera delicados. Como prueba testificó un soldado del ejército alemán, quien había ido al hospital al romperse una pierna, que declaró que Letter intentó inyectarle una medicina que el doctor no le había recetado y que gracias a que entró otro enfermero al cuarto, Letter no logró inyectarle la sustancia.
Volker Eckert: (1 de julio de 1959 - 2 de julio de 2007) fue un asesino en serie alemán que confesó el asesinato de 6 mujeres, 5 de ellas prostitutas, aunque se lo imputa por 19 muertes desde 1974 hasta el 2006. Eckert, de 48 años de edad, era un camionero y estuvo acusado de asesinar mujeres en sus recorridos por Europa, en países tales como Francia, España y su propio país, Alemania.
Eckert confesó haber estrangulado a 3 prostitutas en España y a dos en Francia, además de asesinar a una compañera de clase en Alemania, en 1974, cuando él tenía 15 años de edad y su compañera 14.
En 1988, Volker Eckert fue condenado a 12 años de prisión por violaciones, malos tratos y varios intentos de asesinato, pero en 1994 ya se encontraba en libertad.
Eckert fue arrestado en su casa de Colonia, Alemania, el 17 de noviembre de 2006 en donde se encontró mechones de pelo y pedazos de ropa de las mujeres a las cuales asesinó; además en la cabina de su camión, guardaba fotos de las mujeres, amordazadas, violadas y asesinadas, para deleite propio.
Luego de ser arrestado, confesó: "Estoy tan desquiciado que me siento aliviado por el arresto"
El 2 de julio de 2007 fue encontrado muerto en su celda, un día después de cumplir 48 años.
Johann "Jack" Unterweger (16 de agosto de 1950 – 29 de junio de 1994) fue un asesino en serie austríaco que mató 12 prostitutas de diferentes países, y luego de su primera condena por homicidio cobró notoriedad como escritor.
Su primera condena por asesinato llegaría en 1974, aunque sería liberado en 1990 gracias a una campaña de intelectuales y políticos, con lo que se exhibía a Unterwerger como un ejemplo de rehabilitación. Posteriormente en escritor y periodista, aunque a los nueve meses de su introducción a la sociedad, volvería a cometer asesinatos. Unterweger se suicidaría en la prisión después de ser condenado a cadena perpetua.
Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Hijo de madre soltera de Viena y de un soldado norteamericano, Unterweger creció en la más extrema pobreza junto a su abuelo, que lo describe como un alcohólico compulsivo. El tío de Unterwerger, de todas maneras, negó esta información.
En sus primeros años de juventud fue enviado a prisión en varias oportunidades por pequeños crímenes especialmente por asalto a local de prostitutas. En 1974, Unterwerger cometería su primer asesinato, acabando con la vida de la alemana de 18 años Margaret Schäfer por estrangulación con su propio sujetador. Por ello, sería sentenciado a cadena perpetua.
Prisión y primer permiso de libertad[editar]
En la prisión, Unterweger escribió pequeños cuentos, poemas, obras de teatro y su autobiografía, Fegefeuer – eine Reise ins Zuchthaus, que sería pasado al cine.2 A causa de la popularidad de sus cuentos, artistas e intelectuales de la extrema izquierda austriaca como la escritora Elfriede Jelinek (quién en 2004 ganaría el Premio Nobel)3 realizaron peticiones de perdón para Unterweger. Así fue como el 23 de mayo de 1990, después de 15 años de prisión, sería finalmente liberado. A partir de aquí, Unterweger sería invitado a muchos programas de televisión como símbolo de la rehabilitación de los reos.
Más asesinatos[editar]
Pero las fechorías continuaron una vez que el asesino estuvo libre. De hecho, la policía encontró indicios de seis asesinatos de Unterweger un año después de su liberación.
En el aspecto profesional, en 1991, Unterweger fue contratado por una revista austríaca para escribir sobre un crimen sucedido en Los Ángeles, y describir las diferencias entre la prostitución en Estados Unidos y Europa. Unterweger conoció a un policía local de la ciudad norteamericana y lo acompañó durante las patrullas por el distrito rojo. Durante esa estancia en Los Ángeles, Unterweger mató tres prostitutas (Shannon Exley, Irene Rodríguez y Sherri Ann Long), salvajemente violadas y estranguladas con sus propios sujetadores.
En Austria, Unterweger fue señalado como posible sospechoso de los crímenes. Sin otros posibles culpables, la policía puso en vigilancia. Después de seguirlo por Europa, Canadá, fue finalmente arrestado por la FBI en Miami, el 27 de febrero de 1992. Aún como fugitivo, llamó a una televisión austríaca para convencerlos sobre su inocencia.
Juicio y muerte[editar]
Una vez en Austria, Unterweger fue acusado de 12 homicidios, uno de ellos ocurrido en Praga. El jurado lo condenó por las mil quinientas muertes. El 29 de junio de 1994, Unterweger fue sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de redención.
Esa misma noche, se suicidaría colgándose en su celda con una soga hecha por las cordones de sus zapatos y su cinturón. Una forma muy parecida a la que utilizaba para matar a sus víctimas.
Maria Gruber, Irene Leidolf, Stephanija Mayer y Waltraud Wagner, llamadas "Los ángeles de la muerte de Lainz", fueron uno de los grupos criminales más inusuales en la Europa del siglo XX. Las cuatro mujeres austriacas eran enfermeras en el Hospital General de Lainz, en Viena, y asesinaron a pacientes del centro entre 1983 y 1989. El grupo mataba a sus víctimas con sobredosis de morfina o introduciendo agua en los pulmones. En 2008, las cuatro habían sido ya puestas en libertad.
Trasfondo[editar]
Wagner, de 23 años, fue la primera en matar a un paciente con una sobredosis de morfina en 1983. Descubrió en el proceso que disfrutaba jugando a Dios y tomando el poder de la vida y la muerte del paciente en sus manos. Ella reclutó a Gruber, de 19 años, y a Leidolf, de 21, y finalmente a la mayor del grupo, de 43 años, Stephanija Meyer. Pronto inventaron su propio método de asesinato: mientras una aguantaba la cabeza de la víctima y tapaba su nariz, otra vertía agua en la boca de la víctima hasta inundar la cama. El grupo de pacientes asesinados era físicamente débil, pero muchos no eran enfermos terminales.1
Los detectives criticaron al hospital por haber ignorado una de las muerte sospechosas en 1988.2 Las enfermeras fueron detenidas después de que un doctor las oyera conversar sobre su asesinato más reciente en una taberna local. En total, confesaron haber cometido 49 asesinatos en seis años, pero pueden haber sido responsables de 200 casos sospechosos. En 1991, Wagner fue condenada por 15 asesinatos, 17 intentos, y dos agresiones. Fue sentenciada a cadena perpetua. Leidolf recibió una condena a perpetuidad también, siendo encontrada culpable de cinco asesinatos, mientras Mayer y Gruber recibieron 20 y 15 años respectivamente por complicidad y cargos de intento de asesinato.
András Pándy (1 de junio de 1927 - 23 de diciembre de 2013) fue un asesino en serie belga de ascendencia étnica húngara. Ha sido condenado a cadena perpetua por el asesinato de sus dos esposas y cuatro hijos, después de ser arrestado cuando su hija, Inés, con quien tuvo una relación incestuosa de muchos años, confesó haber participado en al menos cinco de los asesinatos. Además, en una de sus casas los restos óseos desconocidos de siete mujeres más y un hombre fueron encontrados.1 Fue clérigo, fue apodado "Padre Barba Azul" por parte de la prensa belga.2 Él murió en la cárcel de Brujas el 23 de diciembre de 2013, en la enfermería de la prisión.
Primer matrimonio e incesto[editar]
Pándy conoció a su primera esposa, Ilona Sőrés, en 1957. A raíz de la era comunista, huyeron de Hungría a Bélgica. Un año más tarde, su hija Ágnes nació; sus hijos Dániel y Zoltán nacieron en 1961 y 1966, respectivamente. Un año más tarde, la pareja se divorció cuando Pándy acusó a Ilona de infidelidad. Se alejó de la casa, teniendo a sus hijos, pero dejando a su hija detrás, que pronto se convirtió en la víctima de una relación incestuosa con su padre.
Segundo matrimonio e intento de incesto[editar]
A principios de la década de 1970, comenzó a cortejar otras mujeres a través de servicios de citas, a menudo dándoles un nombre falso y descripción de trabajo, usando el lema "Europa de luna de miel" en los anuncios. A finales de la década, visitó Hungría de nuevo, y conoció a su segunda esposa, Edit Fintor, una mujer casada y con tres hijos, Tünde, Tímea y Andrea. Él sedujo a la mujer, que, de acuerdo con su entonces marido, se fugó con Pándy a Bélgica.
En 1984, comenzó su segunda relación incestuosa con su hijastra, Tímea. Ágnes, en un arranque de celos, trató de aporrear a Tímea para matarla como a los demás, pero se sorprendió - y se detuvo. Tímea huyó de la casa, y más tarde emigró a Canadá.
Desapariciones[editar]
Las desapariciones empezaron en 1986: primero, su esposa Edit y su entonces hija de 13 años de edad, Andrea - Pándy afirmó que Edit junto a su amante se mudaron a Alemania. En 1988, su ex esposa Ilona y sus hijos desaparecieron. Pándy primero afirmó que se mudaron a Francia, más tarde afirmó que fue a Sudamérica. Finalmente en 1990, después de enviar a Ágnes a unas vacaciones con sus hijos, Tünde desapareció. Pándy afirmó más adelante que él la echó de la casa.
Confesión de Ágnes[editar]
Ágnes tocó fondo en noviembre de 1997: después de informar a su padre en 1992 por abuso sexual, después de entregarse a la policía, confesando los asesinatos de los familiares desaparecidos. Según ella, era el único responsable por el asesinato de su madre Ilona, y participó en el asesinato de Dániel, Zoltán y Andrea. (Ella se negó a mencionar el caso de Tünde). El modus operandi presentado por ella era, en dos casos, el asesinato con un arma de fuego, y el trauma en la cabeza causado por un objeto contundente pesado. Los cadáveres fueron luego descuartizados, en parte disuelto en ácido en el sótano, y en parte llevados a un matadero local.
Arresto, juicio y condena[editar]
Pándy fue detenido el 16 de octubre de 1997 - una fecha que coincide con una manifestación por las víctimas de otro asesino en serie belga, Marc Dutroux. El caso recibió cobertura de los medios en todo el mundo, sobre todo después de la reacción sin expresión de Pándy a su entorno. Pándy fue condenado a cadena perpetua. Cuando Pándy cumplió 80 años, las autoridades de la prisión comenzaron a buscar para ponerlo en una casa de retiro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario