martes, 31 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27


Miguel Valdivieso Belmás (Cartagena1893 - Madrid1966) fue un poeta español perteneciente a la generación del 27.

Biografía[editar]

Funcionario de Correos, entre 1920 y 1939 residió en Murcia, donde estuvo relacionado con el grupo de la revista Verso y Prosa. Tras la Guerra Civil, sufrió la habitual depuración. La posguerra la pasó en Tarancón y Cuenca. En esta última ciudad, a la que llega en 1949, funda la revista El Molino de Papel. Su obra completa, publicada póstumamente, consta de cinco libros: Destrucción de la luzSino a quien conmigo vaNúmeros cantanLos alrededores y Formas de la luz.
Buen lector de los clásicos, a los que homenajea a menudo, su mayor influencia es la de Jorge Guillén, prologuista de la edición póstuma:
Con su propio bagaje espiritual se asocia Valdivieso -desde su retiro- a la generación que, además, cronológicamente le correspondía. Entonces y después leyó Cántico. Y más tarde, Clamor. La compañía de aquel libro contribuye a establecer la propia personalidad, y aquella influencia fue asimilada y superada. Acorde a su época, buscó siempre la concisión sin extremar la elipsis. Si cultivó la imagen con agilidad, no fue nunca número de circo mitológico. Su interés apasionado por la realidad inmediata le pone en relación con los escritores de los tristes decenios. Y a su cabeza, el genial Miguel Hernández [...]. Es natural que Valdivieso hubiese pensado en pedir un prólogo al poeta Ángel Crespo, con tanto sentido de la tierra y las cosas.
De Jorge Guillén toma un gran amor a la precisión expresiva y a la forma cerrada, pero carece de su prosaísmo y de su tentación hacia lo abstracto.

Obra poética[editar]














Adriano del Valle Rossy (Sevilla19 de enero de 1895-Madrid1 de octubre de 1957) fue un poeta español, articulista, escritor de cuentos y pintor. Adscrito a la generación de 1927modernista, cercano al Ultraísmo y al Creacionismo, la mayor parte de sus obras, poesía lírica y prosa poética, se publicaron de forma dispersa en periódicos, revistas y semanarios taurinos. Ganador de numerosos juegos florales. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1933 por Mundo sin tranvías.

Biografía[editar]

Adriano del Valle Rossy nació en Sevilla, de padre asturiano y madre sevillana. Sus antepasados maternos, los Rossy. Emigraron de Córcega a París. Abandonó los estudios a la edad de dieciséis años para ayudar a su padre en su empresa de fabricación de juguetes.2​ El fallecimiento de su madre en 1907 y de tres de sus cuatro hermanos marcaron su adolescencia.1
En 1912 se aficiona a la poesía tras leer la obra Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, autor que ejerció una importante influencia en su trayectoria poética.1​ En 1916 conoce a Federico García Lorca con quien toma contacto con las corrientes Neopopulistas, estilo de Romancero Gitano o de Mainero en tierra obra de Alberti. Dos años después en 1918 funda la revista Grecia, órgano oficial del ultraísmo en Sevilla, junto con el que fue su gran amigo Isaac del Vando-Villar y Luis Mosquera; firmó los poemas que publicó en la revista con el seudónimo de Amalio Rossi y empleó el seudónimo Adrianus en las publicaciones en prosa. En esa época conoce a Eugenio d’Ors a quien siempre llamará maestro. D’Ors, a su vez sintió una gran admiración por el joven poeta a quien calificó como buhonero de la primavera.
En 1923, se casa en Huelva con Pepita Hernández y se instala en esa ciudad. En el viaje de novios a Lisboa, encuentra a José Pacheko director de la revista Contemporânea, a Judith TeixeiraRaúl Leal y Fernando Pessoa. Con este último comienza a traducir en ese mismo año a Mario de Sá-Carneiro, que se había suicidado.
En 1927 funda en Huelva junto a su íntimo amigo Fernando Villalón, poeta y ganadero, y Rogelio Buendía, la revista Papel de Aleluyas, en la que colaboraron entre otros: AlbertiCernudaAyalaAltolaguirreGerardo DiegoGómez de la SernaEugenio d’Ors... y en Madrid Santo y Seña. Su pasión por el arte le llevó a frecuentar la amistad con pintores como Daniel Vázquez Díaz a quien acompañó en 1929, cuando comenzó sus trabajos en los murales del monasterio de La Rábida, y que le hizo varios retratos, como "Adriano del Valle en Itálica" (citado por Ana María Preckler en Historia Del Arte Universal de Los Siglos XIX Y XX, Volumen 2) o el retrato cubista que forma parte de la colección de retratos del Museo provincial de Huelva "Adriano del Valle vestido de monje mercedario"; José Caballero, con quien realizó tres murales en el Ateneo de SevillaFrancisco Mateos, con quien colaboró con las revistas La Esfera y Nuevo Mundo; y también mantuvo contactos frecuentes con Salvador DalíJoan MiróCristino de Vera y Rafael Canogar. En 1929 introdujo el collage, al estilo Max Ernst, en España. Fue también gran aficionado a la música y cultivó su amistad con Joaquín TurinaMiguel FletaManuel de FallaJacinto GuerreroJoaquín Rodrigo y Ernesto Halffter, entre otros. Entusiasta de los toros, fue amigo de Ignacio Sánchez MejíasLuis Miguel DominguínManolete... Con fecha 20 de octubre de 1931 recibió una carta de Gerardo Diego en la que le comunicaba que había sentido mucho no haberle incluido en su Antología y se disculpaba por ello. Su ausencia fue muy criticada, entre otros, por Camilo José Cela que la consideró "notoriamente injusta".34
Primavera Portátil, un libro que le solicitó García Lorca, fue escrito en Écija, entre 1920 y 1923, el no haberla podido publicar por falta de recursos económicos, le acarreó muchos problemas a Adriano. En 1927, Papel de Aleluyas anunció su publicación, que no pudo llevarse a efecto porque la revista desapareció inesperadamente. El libro no vio la luz hasta 1934.
En 1933, el poeta sevillano resultó galardonado con el prestigioso Premio Nacional de Literatura bajo la modalidad de Premio Nacional de Poesía por su obra titulada Mundo sin tranvías (incluida luego como cuarta sección en la citada primera edición de Primavera portátil).5​ Tras el estallido de la Guerra Civil, Adriano del Valle tomó partido en favor de la causa nacional y prodigó sus colaboraciones en la revista Vértice, órgano de expresión de Falange Española Tradicionalista y de las JONS.
Acabada la guerra, dio a la imprenta Lyra sacra, recopilación de antiguos poemas escritos tras la recepción del Premio Nacional. Le siguieron otras dos colecciones de versos: Los gozos del río y Arpa fiel. Años después de su muerte, Guillermo Díaz-Plaja sacó a la luz una edición póstuma con la poesía que Adriano del Valle escribiera entre 1941 y 1957, y, finalmente, en 1977 la Editora Nacional ofreció un volumen con la práctica totalidad de la producción lírica de Adriano del Valle, titulado Obra poética.
En 1942 fue nombrado director de la revista Primer Plano. Desde ese puesto inició el Festival de Cine de Punta Umbría, y fue uno de los promotores del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 1943 le fue otorgado el premio Mariano de Cavia por Stella matutina, un texto en prosa inspirado en la Semana Santa sevillana. En 1946 representa a España en la Exposición del Libro de Lisboa. En 1952 participa en el Primer Congreso Internacional de Poesía, celebrado en Segovia, junto con numerosos poetas nacionales y extranjeros, entre otros: Camilo José CelaVicente AleixandreJosé HierroDionisio RidruejoManuel Díez-Crespo, el maestro Rodrigo, el padre Federico Sopeña o el sudafricano Roy Campbell. Falleció en Madrid, el 1 de octubre de 1957.
En 2006 su hijo, Adriano del Valle Hernández, publicó Adriano del Valle, mi padre, una amplia biografía ilustrada del poeta y traductor, en la editorial Renacimiento.6

Obra[editar]

Su extensa obra, es fundamentalmente poética. La mayoría de sus artículos fueron publicados en revistas y periódicos, además de artículos en periódicos y revistas literarias como CervantesUltraReflectorProaHeliosCentauroLa EsferaNuevo MundoMediodía y Prisma. De su obra, muy dispersa, solo una pequeña parte fue publicada en libros de poemas. con cierta preferencia por motivos andaluces, oscilan entre formas populares y metros clásicos, a menudo adornados con imágenes de gusto barroco. Inéditos en vida del autor, aparte el poemario Mundo sin tranvías, quedaron El jardín del centauro, poesías de 1916-1920; el auto sacramental La divina pastora (1923) y Musa-Omnibus, poemario de 1934-1937.

Libros de poesía[editar]

Poesía taurina[editar]

Adriano del Valle escribió poesía taurina, parte de su obra giró entorno al mundo del toro, un recurso frecuente que fue empleado entre los poetas de la generación del 27. Participó de las tertulias taurinas con los intelectuales del momento como Lorca o el historiador taurino José María de Cossío, en la que también fueron habituales toreros como Manolete o Ignacio Sánchez Mejías y ganaderos como Fernando Villalón con quien mantuvo amistad hasta el fallecimiento del ganadero y garrochista en 1930.789
José María de Cossío hizo una mención en la antología poética sobre tauromaquia que publicó en dos volúmenes en 1931 con el título de Los toros en la poesía castellana.10​ Adriano del Valle publicó parte de su poesía taurina en el semanario taurino El Ruedo, entre ellas destacan las obras dedicadas a Manolete, Domingo Ortega:
  • A Álvaro Domecq,11​ dedicada al ganadero y rejoneador con motivo de un homenaje cuando recibió la Cruz de Beneficencia el 6 de febrero de 1944,
  • el romance Torería publicado con motivo de la feria taurina de Sevilla,12
  • A Domingo Ortega torero amigo del poeta,13
  • A Manolete,14​ romance que fue seleccionado e incluido por el ayuntamiento de Madrid en 1998 en un libro conmemorativo por el 50ª aniversario de la muerte del diesto de linares; parte de los poemas escogidos para dicha publicación fueron leídos en el homenaje dado al torero el 11 de diciembre de 1944 acompañado por varios intelectuales en el restaurante Lhardy.15​ El poema fue reeditado en 1947 tras el fallecimiento del Cuarto Califa del toreo al que se le añadió Brindis Póstumo.


Detalle del monumento a Adriano del Valle.JPG










Fernando Villalón-Daoíz y Halcón (Sevilla31 de mayo de 1881-Madrid8 de marzo de 1930), conde de Miraflores de los Ángeles, fue un poeta español.

Biografía[editar]

Nació en Sevilla en la calle de los Alcáceres n.º 4, casa solariega de sus abuelos maternos, los marqueses de San Gil, donde moriría años más tarde Santa Ángela de la Cruz, santa fundadora de La Congregación de las Hermanas de la Cruz. Hijo de doña Ana Halcón y Sáenz de Tejada - casada en primeras nupcias con su primo don Eduardo Halcón y Villasís, marino, hijo de los condes de Peñaflor, que murió prematuramente- y de don Andrés Villalón-Daoiz y Torres de Navarra, conde de Miraflores de los Ángeles. Lo bautizaron en la Iglesia de San Pedro. En 1896 comenzó a dar clases de guitarra, tuvo como compañero a Naranjos que luego sería conocido tocador, y de maestro a Pepe Mesa que, a su vez, fue discípulo del famoso niño de Morón.
Residía con sus padres en Morón de la Frontera, en la calle de Ramón Auñón, n.º 7, pasando temporadas en el Cortijo de La Rana, del mismo término municipal.
Estudió en el Colegio San Luis Gonzaga de El Puerto de Santa María, donde fue condiscípulo de Juan Ramón Jiménez cuando ambos estudiaban bachillerato.
Su madre quiso que comenzara la carrera diplomática, profesión para la que él por su rudeza de modos, no se consideraba especialmente dotado. No obstante, y por complacerla, inicio la carrera de jurista que abandonó poco antes de poder licenciarse. Un viaje a París fue, tal vez, el recuerdo más perdurable de aquella época.
Vivió casi siempre en Andalucía, dedicándose a la agricultura y la ganadería de reses bravas.
En 1915, cuando murió su padre, trasladó su residencia de Morón a Sevilla, a la casa que tenía en la calle San Bartolomé n.º 1.
Años después de terminar sus estudios, le presentaron a Concepción Ramos Ruiz una agitanada y morena mujer, sevillana de clase humilde, con quién vivirá hasta su muerte, con la que mantuvo una apasionada relación que sólo la muerte pudo romper. No tuvo hijos.
Fue un lector compulsivo, pero desordenado de cosmogenia, poesía antigua y nueva, tauromaquia y espiritismo, entre otras materias. Sus amigos, los miembros de la Generación del 27, especialmente Rafael Alberti, admiraban su enorme vitalidad y generosidad. Fundó y dirigió la revista Papel de Aleluyas, impresa en Huelva y Sevilla entre 1927 y 1928. Su poesía, muy imaginativa, anticipa a veces el Surrealismo.
Hay una calle dedicada al poeta en el sevillano barrio de Huerta de la Salud y otra en el pueblo sevillano de Morón de la Frontera, donde se crio y habían nacido sus padres y sus antepasados más directos. También existe una fundación cultural que lleva su nombre.1
Sus descendientes más directos aún viven en Sevilla. María Josefa Sánchez de Ibargüen Villalón-Daoíz, su última pariente cercana, vivió hasta los 92 años, y falleció en el 2005. Parte de sus obras están en manos de dichos familiares.

Obras[editar]

  • Andalucía la Baja (Madrid, 1927)
  • La Toriada (Málaga, 1928)
  • Romances del Ochocientos (Málaga, 1929)
  • Poesías completas (Madrid, 1944)


Fernando Villalón: biografía y obras - Lifeder

No hay comentarios:

Publicar un comentario