martes, 31 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27


Pedro Salinas Serrano (Madrid27 de noviembre de 1891 – Boston4 de diciembre de 1951) fue un escritor español conocido sobre todo por su poesía y ensayos. Dentro del contexto de la Generación del 27 se le considera uno de sus mayores poetas. Sus traducciones de Proust contribuyeron al conocimiento del novelista francés en el mundo hispano-hablante. Al concluir la guerra civil española se exilió en Estados Unidos hasta su muerte.

PedroSalinas.jpg



Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Pedro Salinas nació en la madrileña calle de Toledo, hijo de Soledad Serrano Fernández y de Pedro Salinas Elmos, comerciante en géneros, del que quedó huérfano con apenas seis años. Fue alumno en el Colegio Hispano-Francés y el Instituto de San Isidro de Madrid.1​ Se trasladó con su madre a la calle de Don Pedro y comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Madrid, que abandonó a los dos años para matricularse en Filosofía y Letras (materia en la que se doctoraría en 1917 con una tesis sobre las ilustraciones del Quijote).2​ De 1911 son sus primeros poemas ("espeluznantes", según posterior confesión de Salinas) publicados por Ramón Gómez de la Serna en su revista Prometeo. En 1913 fue nombrado secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, institución donde, con Enrique Díez-Canedo y Fernando Fortún, se plantean la misión de «liberar el verso español del yugo de la métrica».3

Matrimonio y cátedra[editar]

En 1914 consiguió plaza de lector de español en La Sorbona. Durante el verano de 1915, con 24 años, Salinas se casó en Argel con Margarita Bonmatí Botella,nota 1​ El matrimonio se instaló en París donde el poeta inició sus lecturas de Proust, cuyos tres primeros volúmenes de la saga À la recherche du temps perdu, tradujo más tarde en colaboración con José María Quiroga Plá.4
En 1917 el matrimonio Salinas regresó a España y un año después, él consiguió una cátedra en la Universidad de Sevilla, donde vivieron hasta 1929 en la capital hispalense, (y donde entre otros alumnos tuvo a Luis Cernuda).5​ Solicitó excedencia en 1922 y 1923 para ocupar un lectorado en la Universidad de Cambridge, y de regreso publica su primer poemario, Presagios. En 1930 permuta su cátedra sevillana por la cátedra de Jorge Guillén en la de Murcia, aunque nunca llegó impartir docencia en ella. En ese mismo año comenzó a ejercer en la Escuela central de Idiomas, en Madrid, donde más tarde, en 1932, fundó la revista Índice Literario. Entre 1928 y 1936, integrándose en las actividades y objetivos de la Institución Libre de Enseñanza, a través del Centro de Estudios Históricos, se encargó entre otras diversas tareas de la Sección de Literatura Moderna y la organización de la Universidad de Verano.6

Santander[editar]

Implicado en la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander (de la que sería secretario general entre 1933 y 1936), conoció en el verano de 1932 a una estudiante estadounidense, Katherine R. Whitmore, que sería luego profesora de lengua y literatura española en el Smith College (Northampton, Massachusetts), de la que se enamoró. Ella fue la destinataria de su trilogía poética La voz a ti debidaRazón de amor y Largo lamento. El romance se mantuvo, en forma epistolar, cuando Katherine regresó a Estados Unidos para proseguir sus estudios; volvió la joven para el curso académico 1934–1935, pero la mujer de Salinas descubrió la infidelidad e intentó suicidarse, por lo que Katherine decidió poner fin a la relación. La Guerra Civil y el exilio de Salinas en Norteamérica, dificultaron aquella ruptura; a pesar de ello, Katherine se casó en 1939 con su colega Brewer Whitmore y, aunque tuvo aún esporádicas noticias sobre Salinas, la relación se acabó marchitando. Se vieron por última vez en 1951, poco antes de la muerte del poeta. Ella, que falleció en 1982, autorizó la publicación de su Epistolario con Salinas, guardado en la biblioteca de la Universidad Harvard, siempre que fuera 20 años después de su muerte y se omitieran las cartas que ella le envió. Las de Salinas son unas trescientas, testimonio de una relación que duró quince años hasta su conclusión en 1947.78

Guerra Civil y exilio[editar]

Sorprendido en Santander por el golpe de Estado que daría paso a la Guerra Civil Española, se trasladó a Francia, desde donde marchó al exilio en Estados Unidos. Ocupó el cargo de profesor visitante en el Wellesley College (cuyo nombramiento tenía desde 1935); más tarde trabajó para la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y en el verano de 1943 se trasladó a la Universidad de Puerto Rico; regresó a Baltimore en 1946. Falleció en Boston el 4 de diciembre de 1951, aunque sería enterrado en San Juan de Puerto Rico.9

Poeta del 27[editar]

El propio Salinas define la poesía como un ahondamiento en la realidad, "una aventura hacia lo absoluto. Se llega más o menos cerca, se recorre más o menos camino: eso es todo", y reduce a tres los elementos de su creación: "Estimo en la poesía, sobre todo, la autenticidad. Luego, la belleza. Después, el ingenio". Siguiendo esta pauta, Leo Spitzer consideró que la principal característica de Salinas fue el «conceptismo interior», que se manifiesta en paradojas y condensación de conceptos. Un rápido vistazo a sus libros de poesía revela ya que prefiere el verso corto y renuncia casi siempre a la rima. La aparente sencillez de sus versos hizo que Lorca les llamase prosías (según informó Vivanco).10

Etapas poéticas[editar]

  • La etapa inicial (19231932) está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y los ecos de las vanguardias futurista y ultraísta. La idea de la depuración y perfección poéticas y el protagonismo que van cobrando en ella los temas amorosos perfilan lo que será su etapa de plenitud. Pertenecen a esta etapa Presagios (1923), Seguro azar (1929) y Fábula y signo (1931).
  • La etapa de plenitud (19331939) está formada por la trilogía amorosa:
La voz a ti debida (título tomado de un verso de la Égloga tercera de Garcilaso de la Vega), (1933) presenta la historia de una pasión amorosa, desde su nacimiento hasta el final.
Razón de amor (1936) examina lo que queda del amor cuando éste acaba. La pasión y el dolor de la separación son, por lo tanto, los temas centrales del libro.
Largo lamento (evocando un verso de Gustavo Adolfo Bécquer1939) continúa la línea marcada en las obras anteriores.
Los tres libros están escritos en heptasílabos y octosílabos «blancos» o sin rima, a los que van añadiéndose endecasílabos hasta que la proporción se invierte en el último libro. Se abusa con frecuencia de la enumeración y existe cierto tono conceptista: «Todo quiere ser dos», «Serás, amor, un largo adiós que no se acaba», etc.
  • La etapa del exilio (19401951) está formada por El contemplado (1946), extenso poema en que dialoga con el mar de San Juan de Puerto Rico; Todo más claro y otros poemas (1949), donde trata el tema de la creación a través de la palabra, y su obra póstuma Confianza (editado con Poesías completas en 1955), afirmación gozosa de la realidad vivida. De esta época se suele destacar su impresionante poema «Cero», suscitado por la destrucción que provocan las armas atómicas.

Poeta del amor[editar]

"He tenido siempre un deseo de amor tan vivo, que por eso he sido poeta".11
Pedro Salinas ha sido reconocido por muchos críticos como el "poeta del amor" del 27. Pocos igualaron la sutileza con que supo ahondar en el sentimiento amoroso. Trasciende las puras anécdotas para encontrar la clave más gozosa de las relaciones sentimentales; desde una posición claramente antirromántica, el amor es para él, en vez de sufrimiento, una prodigiosa fuerza que da plenitud a la vida y sentido al mundo, enriquecimiento del propio ser y enriquecimiento de la persona amada, un acontecimiento jubiloso: «¡Qué alegría vivir / sintiéndose vivido...!», exclama. El amor hace amar la vida, decir que sí al mundo: «¡Sí, todo con exceso: — la luz, la vida, el mar!». Sólo en algunos pasajes de Razón de amor aparece a veces un tono más grave, en ciertos poemas que hablan de los límites del amor, de su posible e inevitable final.12

Prosista[editar]

Su primer libro en prosa fue Vísperas del gozo (1926), obra inscrita en la línea vanguardista de la época. Siguieron veinticinco años de silencio narrativo, y sólo al final de su vida visitó de nuevo el género con una novela sobre los horrores de la bomba atómicaLa bomba increíble (1950), y El desnudo impecable y otras narraciones (1951).
Mayor consistencia e influencia tuvieron sus ensayos sobre literatura, Literatura española. Siglo XX (1940), Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947), La poesía de Rubén Darío (1948, y las ediciones que preparó sobre Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.

Dramaturgo[editar]

Quizá la vertiente menos estudiada de Salinas, autor de catorce piezas dramáticas, entre 1936 y 1947, para Max Aub "con escenas de un evidente hálito poético".131415

Obra[editar]

Poesía[editar]

(primeras ediciones)
  • Presagio, Madrid, Índice, 1923.
  • Seguro azar, Madrid, Revista de Occidente1929.
  • Fábula y signo, Madrid, Plutarco, 1931.
  • La voz a ti debida, Madrid, Signo, 1933.
  • Razón de amor, Madrid, Ediciones del Árbol; Cruz y Raya1936guel N. Lira, 1938.
  • Lost Angel and Other Poems, Baltimore, The Johns Hopkins Press, 1938 (antología bilingüe con poemas inéditos. Trad. de Eleanor L. Thurnbull).
  • Poesía junta, Buenos Aires, Losada, 1942.
  • El contemplado (Mar; poema), México, Nueva Floresta; Stylo, 1946.
  • Todo más claro y otros poemas, Buenos Aires, Sudamericana, 1949.
  • Poesías completas, Madrid, Aguilar, 1955 (incluye el libro inédito Confianza).
  • Poesías completas, Madrid, Aguilar, 1956 (edición de Juan Marichal).
  • Volverse y otros poemas, Milán, All'insegna del pesce d'oro, 1957.
  • Poesía completas, Barcelona, Barral, 1971.

Teatro[editar]

  • El director (1936)
  • El parecido (19421943)
  • Ella y sus fuentes (1943)
  • La bella durmiente (1943)
  • La isla del tesoro (1944)
  • La cabeza de la medusa (1945)
  • Sobre seguro (1945)
  • Caín o Una gloria científica (1945)
  • Judit y el tirano (1945)
  • La estratosfera. Vinos y cervezas (1945)
  • La fuente del arcángel (1946)
  • Los santos (1946)
  • El precio (1947)
  • El chantajista (1947)

Traducciones[editar]

Portada de la primera edición en castellano de Por el camino de Swan (en dos tomos), de Marcel Proust, en Espasa-Calpe, en 1920.
  • Los caprichos de Mariana, (1920), de Alfred de Musset.
  • Por el camino de Swann (1920), de Marcel Proust.
  • A la sombra de las muchachas en flor (1922), de Marcel Proust.
  • El mundo de Guermantes (1931), de Marcel Proust.nota 216

Narrativa[editar]

  • Versión modernizada del Cantar de Mio Cid (1926).
  • Víspera del gozo (1926).
  • La bomba increíble (1950).
  • El desnudo impecable y otras narraciones (1951).
  • Narraciones completas, Península, Madrid, 1998.

Ensayo[editar]

  • Literatura española. Siglo XX (1940).
  • Jorge Manrique o tradición y originalidad (1947).
  • La poesía de Rubén Darío (1948).
  • La responsabilidad del escritor. Barcelona: Seix Barral (1961).
  • Ensayos completos. Edición: Salinas de Marichal. Madrid: Taurus, (1983); t. I. y t. II.
  • El defensor, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
  • Ediciones de Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.

Epistolario[editar]

  • Cartas de amor a Margarita (1912–1915), edición de Soledad Salinas de Marichal, Madrid, Alianza Editorial, 1986.
  • Cartas a Katherine Whitmore. Epistolario secreto del gran poeta del amor, Barcelona, Tusquets, 2002.
  • Salinas, Pedro. (1988 a). Cartas a Jorge Guillén. Christopher Maurer, ed. Boletín de la Fundación García Lorca, n.3, p. 34- 37.
  • Ocho cartas inéditas a Federico García Lorca. Christopher Maurer (ed.) Boletín de la Fundación García Lorca, n. 3, (1988); p. 11- 21.
  • Cartas de Pedro Salinas a Guillermo de Torre. Renacimiento,  n. 4, (1990) p. 3- 9.
  • Ocho cartas de Pedro Salinas. Enric Bou (ed.) Revista de occidente, n.126, nov.(1991); p. 25- 43.
  • Salinas/Jorge Guillén correspondencia (1923-1951). Edición, introducción y notas de Andrés Soria Olmedo. Barcelona: Tusquets (1992).













Guillermo de Torre Ballesteros (Madrid1900-Buenos Aires14 de enero de 1971) fue un ensayista, poeta futurista y crítico literario y de arte español perteneciente a la generación del 27. Estuvo casado con Norah Borges, artista plástica, hermana de Jorge Luis Borges.

Norah Borges y Guillermo de Torre.jpg

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho, pero no pudo iniciar la carrera diplomática por padecer sordera; así que utilizó sus conocimientos de idiomas para mantener una gran correspondencia internacional con los más activos grupos de la Vanguardia histórica. Es reconocido como uno de los más importantes críticos literarios y de arte español, y estuvo entre los impulsores del ultraísmo literario en sus comienzos. En 1918 conoció a Vicente Huidobro en el café de Pombo y participó en la tertulia que ahí animaba el también vanguardista Ramón Gómez de la Serna; después estuvo en la itinerante de Rafael Cansinos Asséns y, tras participar en el manifiesto del ultraísmo el 19 de febrero de 1919, publicó el número único de Reflector (1920) con José de Ciria y Escalante y su Manifiesto vertical (1920) como suplemento de la revista Grecia; colaboró además, fuera de las citadas, en casi todas las revistas y antologías de vanguardias de la época: CervantesVltraTablerosHorizontesCosmópolis y en algunas internacionales como Manomètre. Con la edición de su poemario Hélices (Madrid: Mundo latino, 1923), adscrito también al ultraísmo, dio por terminada su faceta creativa y se orientó definitivamente al cultivo del ensayo literario y artístico, donde se destacó como un erudito y experto comentador del fenómeno estético de las Vanguardias; también se dio a la traducción, por ejemplo de Paul Verlaine y de El cubilete de dados de Max Jacob; su actividad fue tal que, si mucho fue lo que llegó a publicar, fue mucho más lo que no llegó a buen puerto y se quedó inédito. Y dio la campanada al reunir la mayoría de sus artículos de crítica literaria sobre las vanguardias en la primera edición de Literaturas europeas de vanguardia (1925), libro que tuvo una enorme resonancia internacional, sobre todo en Hispanoamérica, y que fue ampliado definitivamente por su autor con el título de Historia de las literaturas de vanguardia en 1965.
Fue colaborador habitual de Revista de Occidente y redactor de la revista Sur y del periódico El Sol, y fundó junto con Ernesto Giménez Caballero La Gaceta Literaria (1927), órgano fundamental de la llamada generación del 27; en sus páginas aparece un retrato hecho por Gregorio Prieto. Al año siguiente, en 1928, se casó con la pintora argentina Norah Borges, hermana del famoso escritor, que le hizo además varios retratos. Junto con Pedro Salinas, fundó Índice Literario (1932).1​ En Madrid la pareja colaboró en las revistas La Vie Desleertes y L'Esprit Nouveau, y en las revistas Arte de la Sociedad de Artistas Ibéricos (SAI) y Gaceta del Arte.
El matrimonio colaboró con la República en París a comienzos de la Guerra Civil y luego marchó a Buenos Aires. En 1938 De Torre creó, junto a Gonzalo LosadaAttilio RossiAmado AlonsoPedro Henríquez Ureña, entre otros, la Editorial Losada, que constituyó un hito en la industria editorial de toda Iberoamérica y cuya colección de poesía supervisó. En ese mismo año se propuso compilar las Obras Completas de Federico García Lorca, y más adelante cometió el error de decirle que no a un incipiente Gabriel García Márquez.2
Desde 1956 fue catedrático de la Universidad de Buenos Aires; en su vejez se quedó casi ciego, como su cuñado Jorge Luis Borges; falleció en dicha ciudad el 14 de enero de 1971. Sus restos descansan en el cementerio de La Recoleta de dicha ciudad, junto a los de su mujer, Norah, y a los de su suegra, Leonor Acevedo Suárez.
Sus volúmenes más importantes son Literaturas europeas de vanguardia (1925, reeditado y ampliado en 1965); La aventura y el orden (1943), Problemática de la literatura (1951), ¿Qué es el superrealismo? (1955), La metamorfosis de Proteo (1956), El fiel de la balanza (1961) y Tres conceptos de la literatura hispanoamericana (1963).1

Obras[editar]

Poesía[editar]

  • Hélices. Madrid: Mundo Latino, 1923, poemas. Edición facsimilar: Málaga: Centro Cultural de la Generación del 27, 1925

Crítica[editar]

  • Manifiesto vertical. 1920.
  • Literaturas europeas vanguardia. Madrid: Caro Raggio, 1925 (2.º ed. corregida y muy ampliada, con el título de Historia de las literaturas europeas de vanguardia, en 1965).
  • Examen de conciencia. Problemas estéticos de la nueva generación española. Buenos Aires: Humanidades, 1928.
  • Itinerario de la nueva pintura española. Montevideo: edición no venal, 1931.
  • Torres García. Madrid: Graphia, 1934. [En colaboración con Roberto J. Payro].
  • Picasso. Noticias de su vida y de su arte. Madrid: ADLAN, 1936.
  • Attilio Rossi. Estudio preliminar al álbum 10 dibujos. Buenos Aires: Editorial Nova, 1943.
  • Menéndez Pelayo y las dos Españas. Buenos Aires: Patronato Hispanoargentino de Cultura - Editorial Losada, 1943.
  • La aventura y el orden. Buenos Aires: Editorial Losada, 1943. Segunda edición: Losada, 1948. (Biblioteca Contemporánea; 208); ensayos.
  • Guillaume Apollinaire: su vida, su obra y las teorías del cubismo. Buenos Aires: Editorial Poseidón, 1946. Reeditado como: Apollinaire y las teorías del cubismo. Barcelona: EDHASA, 1967.
  • Tríptico del sacrificio. Buenos Aires: Editorial Losada, 1948. (Biblioteca Contemporánea; 209); ensayos.
  • Valoración literaria del existencialismo. Buenos Aires: Editorial Ollantay, 1948.
  • Problemática de la literatura. 1951.
  • ¿Qué es el superrealismo?. Buenos Aires: Columba, 1955.
  • La metamorfosis de Proteo. 1956, ensayos. Reedición: 1967.
  • Claves de literatura hispanoamericana. 1959.
  • El fiel de la balanza. Madrid: Editorial Taurus, 1961. Reedición: Losada, 1970.
  • La aventura estética de nuestra edad. Barcelona: Editorial Seix Barral, 1962.
  • Minorías y masas en la cultura y el arte contemporáneo. 1963.
  • Tres conceptos de la literatura hispanoamericana. 1963.
  • Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid: Guadarrama, 1965, 3 vols.
  • Al pie de las letras. 1967.
  • Ultraísmo, Existencialismo y Objetivismo en Literatura. Madrid: Guadarrama, 1968.
  • El espejo y el camino. 1968, ensayos.
  • Del 98 al Barroco. Madrid: Editorial Gredos, 1969.
  • Nueva direcciones de la crítica literaria. 1970.
  • Doctrina y estética literaria. 1970.

Epistolarios[editar]

  • Correspondencia Rafael Cansinos Assens-Guillermo de Torre: 1916-1955. Carlos García (ed.). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2004.
  • Correspondencia Juan Ramón Jiménez-Guillermo de Torre 1920-1956. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2006.
  • Escribidores y náufragos: correspondencia Ramón Gómez de la Serna-Guillermo de Torre 1916-1963. Carlos García y Martín Greco (eds.). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2007.
  • Correspondencia y amistad: Federico García Lorca, Guillermo de Torre. Edición de Carlos García. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2009.
  • Gacetas y meridianos: correspondencia Ernesto Giménez Caballero-Guillermo de Torre (1925-1968). Carlos García y María Paz Sanz Álvarez (eds.). Madrid: Iberoamericana; Frankfurt: Vervuert, 2012.

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