martes, 31 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27


Antonio Lara de Gavilán, conocido como Tono (Jaén22 de septiembre de 1896-Madrid4 de enero de 1978), fue un humorista, dibujante y escritor español perteneciente a la generación del 27 o más exactamente a la llamada Otra generación del 27.
Trabajó en diferentes revistas humorísticas: Buen HumorGutiérrez1​ (junto con el humorista español K-Hito), La AmetralladoraLa Codorniz y Don José, entre muchas otras. Se le conoce, aparte de por el humor gráfico publicado, cuentos y viñetas, como autor teatral. Sus comedias tienen un cierto toque astracanesco, con la influencia (y tutela) de Ramón Gómez de la Serna, el ultraísmo y el surrealismo, con una fuerte tendencia a la subversión lingüística.

Biografía[editar]

Antonio de Lara nació en Jaén, el 22 de septiembre de 1896. Influido por Ramón Gómez de la Serna compartió con José López RubioEnrique Jardiel Poncela y Miguel Mihura la que se ha llamado «Otra generación del 27». Se trasladó a Cuenca y luego a Valencia donde realiza sus primeros trabajos periodísticos. En 1912 publicó algunos dibujos en los semanarios La Traca y El Guante Blanco. Tres años después pasa a engrosar la redacción del periódico La Voz de Guipúzcoa, pero pronto se establecería en Madrid donde colaboraba con sus dibujos, como ilustrador y portadista, en los semanarios La EsferaNuevo MundoMundo Gráfico y Buen Humor. Fue entonces cuando adquirió el seudónimo de «Tono». En 1919 debutó como dramaturgo al estrenar la revista teatral Sueño de opio en el teatro Petit Casino de Madrid. Esta obra la había escrito en colaboración con José Zamora y Tomás Pellicer. La obra tiene un aire decididamente vanguardista. La crítica dice de ella:
Una obra absurda, sin más objeto que exhibir setenta trajes, ¿los llamaremos así?, lo más audaces posibles, con un decorado arbitrario y una música encantadoramente frívola.[cita requerida]
No escribió mucho más durante los siguientes años. Su producción se centró en la creación artística y humorística adquiriendo reconocimiento internacional. En 1924 se traslada a París, donde residirá hasta 1930, y en donde toma contacto con las modernas tendencias artísticas y conoce Luis Buñuel con el que entablaría amistad. Entre las cubiertas que realizó destacan las de Bazar, en 1928, de Samuel Ros y El muerto, su adulterio y la ironía, de Antoniorrobles, en 1929. Colaboró en las revistas galas CandideRic et RacParis SoirThe Boulevardier y La Rire. Allí se casó con Leonor Ornstein Trapote con la que tuvo una hija, Ana Rosa. Abandonó París para partir a Hollywood, donde estuvo hasta junio de 1931 realizando trabajos de escenografía. Allí se convirtió en el guionista mejor pagado ya que cobró 10 000 dólares gracias a un solo chiste. De vuelta a España colaboró en la revista Algo y en periódicos y revistas como Crónica además de colaborar en los estudios cinematográficos Chamartín.
Durante la Guerra Civil, según sus propias palabras, cambió «el lápiz por la pluma, sin dejar el lápiz completamente, como ha hecho ahora...»[cita requerida]. Fundó, en el San Sebastián franquista y con Miguel Mihura, el semanario humorístico La Ametralladora a la vez que colabora con Unidad (revista, artículos) y en Vértice se encarga de la dirección artística. Durante el periodo bélico su colaboración con Mihura es muy grande, escriben y estrenan varias obras de teatro, como Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario llegando, una vez acabada la contienda, a realizar una película, Un bigote para dos. En 1941 La Ametralladora daría paso a La Codorniz, que conocería una inmensa popularidad. Ese mismo año funda la revista Cámara. Colaboró con revistas y periódicos como SemanaBlanco y NegroArriba y ABC durante los años cuarenta y su producción literaria, sobre todo la teatral se incrementa. Recibió premio el «Mingote» en 1968 y al año siguiente el premio «Paleta Agromán». En 1975 recibió el premio «Olivo de Oro». El 4 de enero de 1978 murió en Madrid por una infección respiratoria, cuatro meses después de su gran amigo Mihura.

Su obra[editar]

Su obra como dibujante es inmensa. Sus colaboraciones en revistas y periódicos fueron muy numerosas así como las revistas en las que participó en su fundación. Entre su obra de «pluma» destacan:

Teatro[editar]

  • Sueño de opio, 1919.
  • Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario, escrita en 1937 en colaboración con Mihura y estrenada en 1943.
  • Hoy como ayer, escrita en colaboración con Enrique Llovet.
  • María de la Hoz, escrita en colaboración con Mihura en 1939 y estrenada en 1943.
  • Rebeco, escrita en 1940 y estrenada en 1944.
  • Exámenes (pieza breve), 1944.
  • Guillermo Hotel, 1945.
  • Don Pío descubre la primavera, escrita en colaboración con Enrique Llovet en 1946.
  • Romeo y Julita Martínez, función con fantasma, 1946.
  • Rato y medio de angustia, en colaboración con Mingote, 1947.
  • Retorcimiento, 1947.
  • Los mejores años de nuestra tía, escrita en 1948 en colaboración con Janos Vazsary. *Retorcimiento, 1948.
  • Cinco mujeres nada menos, 1948.
  • Bárbara, una adaptación de la obra de Michel Durand.
  • Algo flota sobre Pepa, 1949.
  • Francisca Alegre y Ole, 1949.
  • Una noche en Miami, 1949.
  • ¡Qué bollo es vivir!, 1950.
  • El Gorrión, 1950.
  • La viuda es sueño, en colaboración con Jorge Llopis, 1950.
  • Tiíta Rufa, 1951.
  • Las mil y una piernas, Piernas al Fontalba, 1952.
  • El quinto pino, en colaboración con Manzanos, 1953.
  • Federica de Bramante o Las florecillas del fango, en colaboración con Jorge Llopis, 1953.
  • Al calor del tópico, revista musical, 1953.
  • La tercera diversión, revista musical, 1953.
  • La cura de amor, 1954.
  • La verdad desnudita, 1955.
  • Crimen pluscuamperfecto, 1956.
  • Conchito, 1957.
  • ¡Viva yo!, 1958, que se convertiría en Memorias de mi en 1966.
  • Anastasio, 1958.
  • Adán, Eva y Pepe, en colaboración con Edgar Neville, 1958.
  • Umoristi del novecento, 1959.
  • El marido la mujer y la muerte, 1959.
  • La última opereta, en colaboración con Jorge Llopis, 1959.
  • Historia de las cosas, en colaboración con Mingote, 1959.
  • Sobre la vida esa, 1959.
  • Al rico bombón, 1959.
  • Eladio, en colaboración con Soriano de Andía, Jorge Llopis y Mingote, 1959.
  • La última opereta, en colaboración con Jorge Llopis, 1960.
  • Minouche, adaptación de La plume, de Pierre Barillet y Jean Pierre Gredy, 1960.
  • El señor que las mataba callando, 1964.
  • Pepsy, adaptación de la obra de Pierrette Bruno, 1967.
  • El requeté empleadísimo, 1972.

Cine[editar]

Novela[editar]

  • Cien tonerías, recopilación.
  • Automentirobiografía, ilustrada con «monotonerías», 1949.
  • Cuando yo me llamaba Harry, novela americana, 1953.
  • Diario de un niño tonto, 1949.
  • Romeo y Julita, basada en la obra teatral Romeo y Julita Martínez, función con fantasma, 19...
  • Memorias de mí, 1966.
  • Memorias de un niño tonto, 1981 (póstuma).

Tono, el humorista invisible - La Opinión de Málaga











Rafael de León y Arias de Saavedra, VIII marqués del Valle de la Reina, VII marqués del Moscoso y IX conde de Gómara (Sevilla6 de febrero de 1908-Madrid9 de diciembre de 1982), fue un poeta español de la Generación del 27 y autor de letras para copla, faceta esta última en la que se hizo famoso por formar parte del trío Quintero, León y Quiroga. Fue el letrista de algunas de las más célebres canciones populares españolas del siglo XX, como TatuajeOjos verdesLa zarzamoraA ciegasA tu veraA la lima y al limón Pena, penita, penaMaría de la OCon divisa verde y oro.

Rafael de Leon.jpg

Biografía[editar]

Rafael de León y Arias de Saavedra nació el 6 de febrero de 1908 en el número 14 de la calle San Pedro Mártir, en Sevilla, en el seno de una aristocrática familia de terratenientes andaluces. Fue el primogénito de José de León y Manjón, VII marqués del Valle de la Reina, y de María Justa Arias de Saavedra y Pérez de Vargas, VI marquesa del Moscoso y VII condesa de Gómara. Con ocho años es internado en el prestigioso colegio jesuíta del Puerto de Santa María, donde coincidirá con Rafael Alberti. Después pasará por el también colegio jesuita de El Palo, en Málaga, y por los salesianos de Utrera. En 1926 inicia la carrera de Derecho en la Universidad de Granada, donde conocerá a Federico García Lorca.2
Tras finalizar sus estudios universitarios regresa a Sevilla y frecuenta cafés cantantes y teatros de variedades. En esos medios vive un ambiente liberal y permisivo. Allí fue donde conoció y colaboró con el letrista Antonio García Padilla, alias "Kola", padre de la actriz y cantante Carmen Sevilla, y de aquella relación surgieron ya algunas canciones conocidas. Como letrista, "Kola" no llegaba a la depurada calidad de Rafael de León, pero aceptó de buen grado ser colaborador en parte para facilitarle la entrada al mundo de la creación artística, reacio a los aristócratas. Parecida situación les ocurrió a Antonio QuinteroXandro Valerio y José Antonio Ochaíta; todos co-autores de muchas letras de canciones y algunas poesías con Rafael de León. También firmó canciones con Salvador Valverde, poeta porteño de origen andaluz.
Durante su servicio militar en Sevilla conoció a Concha Piquer cuando actuaba en el Teatro Lope de Vega. Esta conocida intérprete de la canción española puso voz a muchas de sus mejores creaciones. En 1932, Rafael de León se traslada a Madrid bajo la influencia del gran músico sevillano Manuel Quiroga, que junto con el autor teatral Antonio Quintero, llegaría a formar el prolífico trío Quintero, León y Quiroga con el que tienen registradas más de cinco mil canciones. Al producirse la Guerra Civil Española Rafael de León se encontraba en Barcelona y allí es encarcelado por parte de las autoridades republicanas debido a su origen aristocrático.3
En la cárcel declarará tener una buena amistad con destacados poetas republicanos como León FelipeFederico García Lorca y Antonio Machado. Llegan luego los años de posguerra en los que Rafael de León continúa relacionándose con el universo de las varietés, que alimentado por el nuevo ambiente político-cultural instalado ahora, en un inicial entorno hostil de bloqueo internacional, favorece la creación de un género muy influido por el tipismo andaluz y que se ha dado en llamar "folclore español".4
Es en dicho periodo cuando este poeta-letrista empieza a colaborar en guiones de cinematografía. En aquella época también, bajo la influencia del concepto 'hispanidad', se abrieron las fronteras españolas a las músicas que venían de los países hermanos de América. Y así llegaron los boleros y los tangos, muy bien acompañados de los valses peruanos, los sones cubanos y las rancheras y corridos mexicanos, que engancharon con facilidad en los gustos musicales españoles de entonces, por tratarse de una cultura común. Así se vivió durante dos décadas, pero, partir de los años sesenta, comienza en España cierto aperturismo cultural y muchos jóvenes empiezan a despreciar, con alguna injusticia, casi toda la música española e hispanoamericana y con ella el conocido estilo de la copla y de la canción andaluza que tan bien había representado el sello "Quintero, León y Quiroga". Rafael de León pertenece por derecho propio a la denominada Generación del 27 de los poetas españoles, aunque un incomprensible olvido ha hecho que nunca figure en esa nómina.5
De ningún poeta español del siglo XX han sido tan recitadas sus poesías y tan cantadas las letras de sus canciones, pero sigue siendo el gran ausente al hacer recuento del ámbito de la cultura popular española de la posguerra. La obra poética de Rafael de León, queda dividida en esos dos grandes apartados: poesía propiamente dicha y letras para canciones. En muchos casos unas y otras tienen un inconfundible parentesco por derivar, alimentarse o inspirarse las unas de las otras. En casi toda su obra, inspirada en ambientes muy típicos de Andalucía, queda reflejado el gracejo popular andaluz, indicado por las palabras en cursiva, para mejor entender que no pertenecen al correcto lenguaje español. Su primer libro de poesías Pena y alegría del amor aparece publicado en 1941. Un segundo libro titulado Jardín de papel aparece el año 1943. Del mismo año se relata que aparece editado en Chile un tercer libro titulado Amor de cuando en cuando, pero al no tener certeza en España de su autenticidad, hay quien sospecha que se trata de una de tantas ediciones piratas que ha sufrido la obra de Rafael de León.
Hacia el final de su dilatada carrera de letrista, escribió para los cantantes Nino BravoRaphaelRocío DúrcalRocío JuradoIsabel Pantoja y especialmente a Carmen Sevilla; canciones escritas por él fueron presentadas en el afamado Festival de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio en la 3ª edición (año 1961) la canción titulada "Enamorada", con letra de Rafael de León y música de Augusto Alguero, popularizada posteriormente por la cantante Carmen Sevilla. Además, el premio a la mejor letra se lo llevó la canción "Quisiera" escrita también por él. En el año anterior, en el II Festival de la Canción de Benidorm, ya obtuvo el 4º premio la canción "Luna de Benidorm" con letra de Rafael de León y música de García Gasca. Y posteriormente, en el año 1971 (XIII edición del famoso festival), la cantante 'Gloria' interpretó la canción "Yo no sé por qué" con letra de Rafael de León y música de Jesús Gluck, aunque esta vez no obtuvo ningún premio.
Rafael de León falleció en Madrid y fue enterrado en el Cementerio de la Almudena6​ (Detalle sepultura: Cuartel 298 bis – Manzana 3 – Letra B)7

Colaboraciones[editar]

De las colaboraciones del poeta a la hora de firmar su obras hemos de reseñar lo siguiente:
  • En colaboración con Antonio Quintero, las poesías ProfecíaRomance de la serrana loca y miles de letras de canciones que harían inacabable esta biografía.
  • En colaboración con Antonio García Padilla Kola, las letras de las canciones: "Coplas"; "Arturo"; "Cinelandia"; "Cine sonoro"; "La Rajadesa"; "La deseada"; "Manolo Reyes"; "Siempre Sevilla";...
  • En colaboración con Salvador Valverde, el cuplé "Bajo los puentes del Sena" escrito para ser estrenado por la cupletista Raquel Meyer; y las también populares "¡Ay, Maricruz!"; "María de la O"; "Triniá"; y la inolvidable "Ojos Verdes"; entre otras.
  • En colaboración con José Antonio Ochaíta, la letra de la conocida canción: "Eugenia de Montijo"; y algunas pocas más.
  • En colaboración con el poeta Xandro Valerio, las letras de las reconocidas coplas: "Tatuaje" y "La Parrala".
De su dilatada vida de letrista, casi todas sus creaciones fueron musicadas por el prolífico compositor Manuel Quiroga, pero otras letras fueron musicadas por Juan Mostazo,8​ Juan SolanoAugusto Algueró y Manuel Alejandro.

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