Gesche Margarethe Gottfried1 o Gesche Margarethe Timm, por su nombre de soltera, (16 de marzo de 1785 en Bremen - f. 21 de abril de 1831, íd.), popularmente conocida como «el Ángel de la Muerte de Bremen» o «el Ángel Caído de Bremen». Fue una asesina en serie alemana que entre 1813 y 1827 asesinó a 15 personas, todas ellas familiares y amigos cercanos, entre los que se encuentran sus dos padres, su único hermano y tres de sus hijos, en Bremen y a una persona en Hannover. A todos los envenenó con arsénico.
Perfil psiquiátrico[editar]
Gottfried nació en el seno de una familia pobre. Fue hermana melliza de un varón, Johann Timm Jr. Sus padres, Johann Timm y Gesche M. Timm, siempre tuvieron una clara preferencia por su hermano. En realidad, hasta la fecha no se sabe a ciencia cierta qué es lo que llevó a Gottfried a cometer sus crímenes; pero la carencia afectiva que vivió durante su infancia y, en sí, su modus operandi hacen suponer que sufría de síndrome de Münchhausen por poder, trastorno muy común entre las mujeres asesinas en serie, como móvil de sus crímenes.
Modus operandi[editar]
Usaba un raticida llamado «grasa de ratas» —en alemán, «Mäusebutter», muy común en la época—, que consistía en pequeñas hojuelas de arsénico mezcladas en grasa animal. Le suministraba pequeñas dosis a sus víctimas en la comida. Con el tiempo, estas comenzaban a enfermar, y Gottfried «amable, desinteresada y resignadamente» se ofrecía a cuidar de ellos durante su convalecencia, tiempo que aprovechaba para seguir envenenándolos.
Durante el tiempo que duró su actividad criminal, Gesche Gottfried fue considerada una ciudadana modelo y fue muy querida en su comunidad, más aún después de las constantes perdidas familiares que sufrió. Parecía que a la amable, cándida y bondadosa Gesche la perseguía una «nube de infortunio». Sus vecinos, conmovidos por el ahínco y la resignación con que cuidaba no solo sus familiares, sino también a sus amigos enfermos, comenzaron a llamarla «el Ángel de Bremen».
Víctimas[editar]
- Jonh Milton: primer esposo, con quien contrajo nupcias en 1806. Esta boda permitió a Gesche escalar socialmente a una condición de clase media. Murió el 1 de octubre de 1813.
- Gesche M. Timm: su madre. Murió el 2 de mayo de 1815.
- Johanna Milton: tercera hija que engendró con John Milton, nacida en 1812. Murió el 10 de mayo de 1815, a la edad de 3 años.
- Adelaida Milton: primera hija que engendró con Jonh Milton, nacida en 1809. Murió el 18 de mayo de 1815, a la edad de 6 años.
- Johann Timm: padre. Murió el 28 de junio de 1815.
- Heinrich Milton: segundo hijo que engendró con Jonh Milton, nacido en 1810. Murió el 22 de septiembre de 1815, a la edad de 5 años.
- Johann Timm Jr.: único hermano. Murió el 1 de junio de 1816.
- Michael Christoph Gottfried: segundo esposo, del cual tomó el apellido Gottfried. Murió el 5 de julio de 1817.
- Paul Thomas Zimmermann: prometido, Murió el 1 de junio de 1823.
- Ana Lucía Meyerholz: profesora de música y amiga. Murió el 21 de marzo de 1825.
- Johann Mosees: vecino y amigo. Murió el 5 de diciembre de 1825.
- Guillermina Rumpff: casera. Murió el 22 de diciembre de 1826.
- Elisa Schmidt: hija de 3 años de edad de su sirvienta, Beta Schmidt. Murió el 13 de mayo de 1827.
- Beta Schmidt: sirvienta. Murió el 15 de mayo de 1827.
- Frederic Little: amigo, única víctima asesinada en Hannover. Murió el 24 de julio de 1827.
Arresto, condena y ejecución[editar]
Guillermina Rumpff, duodécima víctima de Gesche, antes de morir, le confió a su médico ciertas sospechas que tenía: había descubierto «pequeñas y extrañas cuentas de color blanco» dentro de un platillo que Gottfried le había preparado. Le entregó dichas cuentas a su médico, el doctor Luce, quien, por cierto, ya había atendido a varias de las víctimas anteriores. Luce determinó que se trataba de arsénico y alertó a las autoridades, pero para entonces Gottfried ya se había cobrado otras dos víctimas, Elisa y Beta Schmidt, y se había trasladado a Hannover, donde se encontraba marchitando la vida de su última víctima, Frederic Little.
Fue la noche del 16 de marzo de 1828, día de su 43º cumpleaños, cuando fue arrestada. Fue condenada a pena de muerte. La pena se cumplió el 21 de abril de 1831, en la guillotina. Fue la última ejecución pública en la historia de Bremen. Del rostro del cadáver de Gottfried se tomó un molde de cera para estudiar los patrones faciales de las mujeres criminales. Esto se halla dentro del campo de estudio de la ahora ya obsoleta frenología.
Karl Denke (Oberkunzendorf, cerca de Münsterberg, 12 de agosto de 1860 - Münsterberg, 22 de diciembre de 1924) fue un asesino en serie alemán.
Denke nació en Oberkunzendorf (polaca desde 1945: Kalinowice Górne) y se instaló en 1880 en Münsterberg. A los 12 años escapó de su casa. Sin embargo, en su vida adulta trabajó como organista en una iglesia local y era muy querido por la comunidad. A veces daba asilo a vagabundos en su casa. Era apodado "Padre Denke". Denke dejó de ser miembro de la iglesia en 1906.
El 20 de diciembre de 1924, Denke fue detenido después de atacar a un hombre en su casa con un hacha. La policía investigó el hogar de Denke y encontró carne humana en grandes tarros con sal. Un libro contenía los detalles de, por lo menos, 42 personas que Denke había asesinado y canibalizado entre 1914 y 1918. También se cree que incluso vendió la carne de sus víctimas en el mercado de Breslau como si fuese de cerdo.
Dos días después de ser arrestado, Denke se ahorcó en su celda.
Biografía[editar]
Carl Friedrich Wilhelm Großmann nació en Neuruppin cerca de Berlín en 1863. No se sabe gran cosa de sus primeros años, excepto que, tuvo encuentros sexuales de carácter sádico. Veinticinco detenciones a lo largo de su carrera delictiva incluyó tres condenas por abusar niños. Aunque trabajó de carnicero, Großmann prefirió vivir de la mendicidad en las calles, y su dinero lo gastaba en prostitutas.
Protegido por su hoja de veterano de la Primera Guerra Mundial, Großmann mataba a sus víctimas y vendía la carne en el mercado negro, cerca de la terminal del ferrocarril de Silesia, mientras que lanzaba sus huesos al río. La guerra y la posterior depresión de la República de Weimar, hizo que el hambre fuera un elemento habitual en las calles de Alemania, por lo que el pasado carnicero de Großmann le facilitó la venta de sus piezas de carne.
En agosto de 1921, Großmann fue arrestado en su apartamento de Berlín después de que los vecinos escucharan gritos y ruidos de lucha violenta antes de que llegara el silencio absoluto. La policía registro su apartamento y encontraron a una mujer recientemente asesinada en la cama. Großmann fue arrestado y acusado de asesinato. Los vecinos explicaron que subía habitualmente acompañado de mujeres, jóvenes en su mayoría durante los últimos años. Nadie vio salir a alguna de ellas.
Cuántas víctimas cayeron en las manos de Großmann es una dato que no se sabe con certeza. Solo se encontró el cuerpo de su última víctima. Según sus propias declaraciones una vez detenido, el asesino confesó que había aniquilado al menos unas cincuenta mujeres, habiendo abusado de ellas sexualmente antes de matarlas.
Großmann se colgó en la celda de la cárcel mientras esperaba la ejecución de su pena de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario