miércoles, 25 de marzo de 2020

GENERACIÓN DEL 27


Manuel Altolaguirre Bolín (Málaga, 29 de junio de 1905-Burgos, 26 de julio de 1959) fue un poeta y editor español, perteneciente a la generación del 27.

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Biografía[editar]

Nació en el Limonar Alto,2​ un señorial barrio malagueño, el 29 de junio de 1905, en el seno de una familia acomodada, siendo hijo del juez de instrucción, periodista y escritor Manuel Altolaguirre Álvarez. Estudió bachillerato en el colegio de los jesuitas San Estanislao de Kostka en Málaga y Derecho en la Universidad de Granada, pero ejercerá durante poco tiempo como abogado.
Su vocación más temprana fue la de impresor y editor. En 1923 colaboraría en la revista Ambos, junto a José María Hinojosa y José María Souvirón.3​ En 1926 creó, junto a Emilio Prados, la célebre revista Litoral, que aglutinó a la que sería conocida como «Generación del 27».4​ Por su dinámica actividad editorial, Pedro Salinas dijo de él que era el "Don Juan de las imprentas".51
En 1930, tras la quiebra de Litoral, inicia en 1930 la revista «Poesía en Málaga» en solitario. De ella surgen cinco números, editados los dos últimos en París en 1931. Residió en ciudades diversas, entre ellas París o Londres, donde se trasladó en 1934 para seguir estudios de imprenta y tradujo a Mary Shelley, entre otros autores. En Madrid conoció a la que sería su esposa, la poetisa Concha Méndez,1​ junto con la que editó y publicó, en la colección Héroe y en la revista homónima, libros y textos fundamentales de poesía, como Razón de amor, de Salinas o La realidad y el deseo, de Cernuda, entre otros. Fruto de su matrimonio en junio de 19326​ con Concha Méndez tuvo una hija, Paloma,7​ que posteriormente mantuvo una profunda amistad con Luis Cernuda.
Durante la Guerra Civil Española, Altolaguirre se convierte en miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas8​ y director de La Barraca,9​ llegando incluso a alistarse en las fuerzas republicanas,10​ realizando proyectos de imprenta y editoriales con fines propagandísticos.11​ A pesar de su condición como reconocido intelectual republicano, en agosto de 1936, su hermano Luis Altolaguirre,1213​ junto a su antiguo amigo el poeta José María Hinojosa, fueron fusilados ante la tapia del cementerio de San Rafael de Málaga por un grupo de milicianos anarquistas.148​ Otro hermano del poeta, Federico Altolaguirre, militar y amigo de Franco, sería también fusilado meses después.8​ Esta trágica sucesión de acontecimientos y la propia guerra le condujeron a un colapso emocional15​ tras huir de España por los Pirineos en enero de 19396​ y ser confinado en un campo de concentración en Francia.16​ Fue ingresado en una institución psiquiátrica durante una semana,16​ de donde es rescatado por diversos colegas, y consigue llegar con su esposa, Concha Méndez, a casa de Paul EluardMax Ernst y Pablo Picasso colaboraron para que la familia viajase rumbo a América, en marzo de 1939.6
Vivió primero en Cuba, entre 1939 y 1943, años durante los que desarrolló una intensa actividad editorial,6​ colaborando en la publicación de revistas como AtentamenteLa VerónicaLa PesadaNuestra EspañaEspuela de Plata o 1616, entre otras.17​ En 1943 se instaló en México junto a su familia.1318​ En torno a 1944 inició una relación con María Luisa Gómez Mena,719​ con la que terminaría casándose;20​ Gómez Mena era una adinerada mujer cubana, mecenas artística,2122​ a la que había conocido Altolaguirre al llegar a La Habana en 1939 junto a su mujer y su hija,23​ y que había estado casada previamente con el militar español Francisco Vives Gómez24​ y con el pintor cubano Mario Carreño.25​ Altolaguirre seguiría manteniendo sin embargo una buena relación con su primera esposa.20​ Hacia 1945 fundó con la ayuda económica de Gómez Mena la editorial Isla.26
Su actividad más destacada en México fue el cine. En 1946 comenzó a trabajar como guionista, tras ser contratado por la compañía Panamerican Films de la que era su principal accionista y amigo: Benito Alazraki. En 1950 Altolaguirre viajó a Madrid y a Málaga para reunirse con sus familiares y para saludar a viejos amigos. A partir de 1952 colabora en la revista malagueña Caracola. Ese mismo año fue el guionista de Subida al cielo de Luis Buñuel, que, tras participar en el Festival de Cine de Cannes, recibió el Premio de la Crítica en París, siendo Altolaguirre premiado con el Premio Ariel a mejor guion en México. Como productor trabajó en Misericordia, basada en la obra de Benito Pérez Galdós y en Las estrellas de Carlos Arniches.
Como guionista y director firmó la película El Cantar de los Cantares basada en el comentario de Fray Luis de León, obra que reflejaba una honda preocupación religiosa. En 1959 regresó de nuevo a España para presentarla fuera de concurso en el Festival de Cine de San Sebastián. Cuando volvía a Madrid del estreno en San Sebastián, el coche que conducía se estrelló en Cubo de Bureba, en la provincia de Burgos. Le acompañaba su esposa María Luisa, que murió en el acto;27​ él fallecería tres días después, el 26 de julio de 1959.28​ En palabras de su hermano, «a las tres y cuarto en punto de la tarde [...] expiró. Yo le cerré los ojos. Murió besando el crucifijo que un hermano de San Juan de Dios le ofrecía». Sólo Dámaso Alonso, de sus compañeros de generación, estuvo presente en su entierro.29​ Altolaguirre fue enterrado en el cementerio de San Justo de Madrid, compartiendo tumba con su segunda mujer.28

Obra[editar]

Poesía[editar]

Es posiblemente el poeta más espiritual e intimista de la Generación del 27. En sus composiciones se observa la huella de San Juan de la CruzGarcilaso de la VegaJuan Ramón Jiménez y Pedro Salinas. Aunque su producción es breve y desigual, supo crear un mundo intimista pero rico en matices. Su poesía es cálida, cordial, transparente. Canta el amor, la soledad, la muerte, con tonos románticos. Según él, su poesía se siente hermana menor de la de Salinas. Rasgo sobresaliente de su producción es su musicalidad, con predominio de los versos cortos y las estrofas de raíz tradicional.
En su obra poética destacan:30
  • Las islas invitadas (1926).
  • Poema del agua (1927).
  • Ejemplo (1927).
  • Alma quieta (1928, inédito)
  • Escarmiento (1930).
  • Vida poética (1930).
  • Lo invisible (1930).
  • Amor (1931).
  • El héroe (1931).
  • Un día (1931).
  • Un verso para una amiga (1931).
  • Soledades juntas (1931)
  • La lenta libertad (1936)a
  • Las islas invitadas (1936)
  • Nube temporal (1939)
  • Poemas de las islas invitadas (1944)
  • Nuevos poemas de las islas invitadas (1946)
  • Fin de un amor (1949).
  • Poemas cubanos (1955).
  • Poemas en América (1955).
Además, Altolaguirre publicó un elevado número de poemas en diferentes revistas, como Verso y ProsaHéroeLitoralRevista de Occidente o Caracola. Escribió un libro de memorias, El caballo griego.31​ Su actividad literaria también se extendió a la prosa poética, e incluye numerosos estudios y artículos de crítica literaria, artículos periodísticos y traducciones.

Teatro[editar]

También cabe destacar su obra de teatral, parte de ella inacabada:
  • Saraí (Acto I) (1930).
  • Amor de dos vidas. Misterio en un acto y un epílogo (1932).
  • Vidas completas (1934, inédito).
  • Entre dos públicos (¿1933-34?).
  • Castigadme, si queréis (En Vidas Completas).
  • Noche y día (1935).
  • Amor de madre (1936).
  • El triunfo de las Germanías (1937). En colaboración con José Bergamín.
  • Tiempo a vista de pájaro (1937).
  • Las barcas, 215 (1937, incompleta).
  • Ni un solo muerto (1938). Premio Nacional de Teatro 1938.
  • Después del escándalo (¿1944-45?, inacabada).
  • Un día completo (¿1944-45?, inacabada).
  • El argumentista (¿1945?).
  • Las viudas del impresor (¿1946?).
  • Las maravillas (1958).
  • El espacio interior (1958, inacabada).32

Guiones de cine[editar]

Menos conocida es su actividad como guionista de cine, que desarrolló durante su estancia en México tras la Guerra Civil Española, llegando a colaborar con Luis Buñuel en el guion de Subida al cielo (1951).1​ Colaboró en alrededor de veinte películas,2​ entre ellas:
  • La casa de la Troya (1947).
  • El rufián dichoso (¿1947?).
  • Yo quiero ser tonta (1950). Adaptación de Las estrellas, de Carlos Arniches.
  • El puerto de los siete vicios (1951).
  • Subida al cielo (1951).
  • Golpe de suerte (1954).
  • El condenado por desconfiado (1955). Adaptación de la obra de Tirso de Molina.
  • La muñeca negra (1956). Adaptación de un cuento de José Martí.
  • Las maravillas (1958). Adaptación de su propia obra de teatro.
  • El Cantar de los Cantares (En la poesía mística española y en el arte religioso mexicano). (1958). Adaptación del Cantar de los Cantares de Fray Luis de León.
  • Vuelta al paraíso (1959).











Álvaro de Albornoz Salas (LuarcaAsturias1901 - México20 de julio de 1975) fue un ingeniero industrial y un escritor humorístico español, hijo del ministro republicano Álvaro de Albornoz Liminiana, homónimo con el que no hay que confundirlo (a veces se otorgan obras del hijo al padre y viceversa), hermano de Concha de Albornoz (1900-1972), padre del economista Álvaro de Albornoz y de la Escosura y primo del biólogo y premio Nobel Severo Ochoa.

Biografía[editar]

Era hijo de Álvaro de Albornoz Liminiana (1879-1954) y de Amalia Salas. Estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid, y obtuvo el título de ingeniero industrial, pero no descuidó la literatura, frecuentando el círculo de humoristas en torno a Ramón Gómez de la Serna en el que figuraban también Enrique Jardiel PoncelaJosé López Rubio, "Tono", Wenceslao Fernández FlórezEdgar Neville y Miguel Mihura, la llamada "Otra generación del 27", que colaboró en las revistas madrileñas Gutiérrez y Buen Humor. Bajo el magisterio y protección del círculo ramonista escribió dos novelas (Doña Pabla y Vampireso español, con portadas dibujadas por Miguel Mihura), que prolongaría con una tercera publicada en México (Los niños, las niñas y mi perra), así como varios relatos cortos divertidísimos que recogió en Matarile y dos colecciones de greguerías al estilo ramonista, Revoleras y Nuevas revoleras. Los elementos esenciales del tipo del humor de vanguardia que cultiva Á. de Albornoz son, para su estudiosa Begoña Camblor, la sorpresa, la deconstrucción irrealista del mundo, que es desquiciado en sus obras; la búsqueda de la complicidad del lector, la comicidad lingüística, el humor negro y la ingenuidad dadaísta.
Se casó y tuvo dos hijos, Carmen y Álvaro, antes de la Guerra Civil. Llegó exiliado a México a bordo del barco Monterrey en diciembre de 1939 con su familia y sus hijos, de diez y cinco años respectivamente, de los cuales el segundo llegó a ser un destacado economista. Se nacionalizó mexicano en febrero de 1941 y describió su experiencia de exiliado en Páginas del destierro, publicado en ese año. Continuó su labor literaria y colaboró en Revista Mexicana de Cultura (1971–1974). Trabajó en una fábrica de productos químicos en México fundada por otro español exiliado, el abogado Luis Cano Vázquez. Fue amigo del novelista Ramón J. Sender y del poeta Juan Rejano. Fue en México donde adquirió fama como escritor.1​ Luis García Berlanga, gran lector del género humorístico, lo distinguió diciendo que, "aquí nadie se acuerda de un gran humorista, que era el hijo de Álvaro de Albornoz, y que en la Biblioteca Nueva de antes de la guerra tenía cosas espléndidas. Se marchó a Méjico y no sé si vive...".2

Obras[editar]

  • Doña Pabla. Novela de sonrisa, Madrid: Biblioteca Nueva, 1934.
  • Vampireso español, Madrid: Biblioteca Nueva, 1936.
  • Matarile. México: Minerva, 1941, relatos humorísticos.
  • Páginas del destierro, México: Ediciones Quetzal S. A., 1941.
  • Los niños, las niñas y mi perra, México: Aquelarre, 1951.
  • Revoleras: bendición y epístola de Ramón Gómez de la Serna, México: Ediciones Estela, 1951 y México: Ediciones de Andrea, 1957 (greguerías al estilo de R. Gómez de la Serna).
  • Nuevas revoleras, 1952 y México: Finisterre, 1967, i. e., 1966.


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