sábado, 28 de noviembre de 2015

Artes textiles

Bordado

El bordado del Ao Po'i, palabra en guaraní que significa "tela fina o prenda delicada", surgió en el siglo XIX en Yataity del Guairá, localidad ubicada en el Departamento de Guairá, región central deParaguay. Su confección forma parte del ingenio de la hacendosa mujer paraguaya.
Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia (dictador que gobernó Paraguaydesde 1812 hasta 1840) se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; la mujeres se vieron en la necesidad de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal, este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado Ao Po’i auténtico, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso punto cruz.
Al principio el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy día conocemos como lienzo. La calidad del bordado no solamente sirvió para vestir a toda la generación sino con el tiempo ganó fama y hoy constituye uno de los productos artesanales paraguayos más apreciados, incluso exportadose en gran volumen a ArgentinaBrasilEspañaItaliaAlemaniaAustralia y Estados Unidos.

I. ORIGENES

La historia del ao po´i remota desde la época de gobierno del Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia (dictador que goberno al Paraguay desde 1812 a 1840). El ao po´i es una palabra en guaraní que significa "tejido fino o ropa delgada". Originalmente, se denomina así al tejido que se realizaba en los telares.

Al principio, el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy conocemos como lienzo. En este material podemos ver a varias ilustraciones de una camisa elaborada en tela de telar rústico con el algodón común y con el algodón rojo, este tipo de algodón es característico de la zona de Yataity.

Durante el gobierno del Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia se han cerrado las fronteras para preservar la independencia, por lo tanto no existía la importación de productos; las mujeres se vieron en la necesidad
de hilar el algodón para tejer, bordar y confeccionar las distintas prendas de vestir para uso personal,
este tejido que se realizaba para confeccionar prendas de vestir dio origen al llamado Ao Po’i auténtico, con el tiempo fue transformándose a través de los diferentes bordados, deshilados encajes festones y minucioso
punto cruz.

Al principio el tejido no contaba con bordados y era similar a lo que hoy día conocemos como lienzo. Actualmente niños, jóvenes y adultos se dedican a la elaboración de bordados en ao po`i , elaboran prendas para su uso personal y también comercializar para un ingreso en el hogar.














Bargello es un tipo de bordado consistente en puntadas en una posición vertical plana en puntos establecidos por un modelo matemático para crear motivos. El nombre se origina en una serie de sillas en el palacio Bargello en la ciudad de Florencia, (Italia), que tienen un patrón de punto de llama.
Tradicionalmente, el Bargello fue cosido en lana sobre tela. Bordados hechos de esta manera son muy duraderos. Es muy adecuado para el uso de almohadastapicería e incluso alfombras, pero no para las prendas de vestir. En la mayoría de las piezas tradicionales, todos los puntos son verticales con las puntadas de dos o más hilos.
Los diseños tradicionales son muy coloridos y se usan muchos tonos de un color, que producen efectos de sombreado intrigantes. Los patrones geométricos son naturalmente sencillos, pero también puede haber otros muy estilizados de flores o frutos. Bargello se considera especialmente difícil, ya que requiere mucha precision para contar cuadrados del modelo matemático relacionado con los diversos motivos para ejecutar con precisión los diseños.

Hay un numero de estudiados que utilizan muchos nombres alternos como ser:
  • trabajo florentino - por el hecho de que el museo Bargello está en Florencia
  • punto unghero - en italiano bargello es conocido como "punto húngaro" (Williams 1967: 5, Petschek 1997), indicando que los florentinos creían que el bordado se originó en Hungría.



    Cómo hacer un muestrario de patrones de bordado Bargello

  1. 1
    Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
    Determina el tamaño del muestrario de bordados Bargello. Un buen tamaño es la malla de 14 puntos que mide 12 (30cm) de ancho por 16 pulgadas (40cm) de largo. Al comprar la tela, aumenta 4 pulgadas (10cm) al ancho y largo para los remates y acabados.
  2. 2
    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images
    Selecciona de nueve a 12 patrones de bordado. Los puedes encontrar en los libros de bordado y de patrones Bargello que se muestran en línea de forma gratuita, además de otros recursos. Usa lápices de colores y papel cuadriculado para trazar un cuadrado de 4 pulgadas (10cm) para cada puntada. Corta y arregla las piezas hasta que tengas los diseños deseados para tu muestrario. Enumera cada cuadrado de papel.
  3. 3
    Michael Blann/Lifesize/Getty Images
    Selecciona los hilos para el bordado que vas a usar. Las tonalidades de los diferentes hilos producirán efectos variados. Considera usar materiales como algodón perlado, lana persa o hilos para tapicería. Toma nota del hilo que utilizaste con cada ejemplar de tu muestrario.
  4. 4
    Jupiterimages/Comstock/Getty Images
    Elige la combinación de colores. Los bordados Bargello tienden a favorecer esquemas monocromáticos, los cuales requieren matices cercanos que van de la oscuridad a la luz de una tonalidad. Sin embargo, los colores complementarios son también grandes opciones. Reúne aquellos que te gusten y ordénalos de diferentes maneras para ver de qué forma encajan mejor. Ajusta los colores según sea necesario.
  5. 5
    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
    Mide y dibuja un área de diseño de 12 (30cm) por 16 pulgadas (40cm) con un marcador permanente a prueba de agua. Divide esta área en secciones cuadradas de 4 pulgadas (10cm) para cada puntada que hayas elegido. Debes tener tres plazas a lo ancho y cuatro hacia abajo. En el interior de los cuatro lados de cada cuadrado, marca 1/4 pulgada (1,25cm) del borde exterior.
  6. 6
    Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
    Coloca la tela en el bastidor ajustándola en las cuatro esquinas ranuradas. Sujeta cada borde con cinta de enmascarar. Usa tachuelas de cobre para tensar el lienzo de bordado a lo largo del bastidor. Asegúrate de que el lienzo quede firme.
  7. 7
    Jupiterimages/Comstock/Getty Images
    Elabora cada puntada con una precisión de 1/4 pulgada (1,25cm) en los bordes exteriores de cada cuadrado antes de pasar a la siguiente. Utiliza como guía las muestras en papel que numeraste. Realiza puntadas de compensación, según sea necesario, para mantenerte dentro de los límites del cuadrado.
  8. 8
    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
    Después de que hayas terminado de bordar todos los puntos, confecciona el borde sencillo del color que prefieras en un área de 1/4 pulgada (1,25cm) en cada cuadrado. Un gobelino inclinado o uno de contorno ayudará a rematar los diferentes patrones de tu muestrario.

  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario