sábado, 28 de noviembre de 2015

Artes textiles

Bordado

El bordado de lentejuelas tiene brillo pero no es bueno para dibujar figuras, ni para ayudar a la imitación. Más bien sirve para ostentar grandeza, que no para satisfacer el gusto y por eso no llegará a merecer el aprecio del arte ni la habilidad del artífice. Se ha usado mucho enabanicos de invierno, donde se ha visto servir el bordado con bastante extravagancia a cubrir los contornos de las figuras pintadas.
Todavía subsiste el bordado de lantejuela para varios adornos del vestido en que se busca más bien el brillo que la verdadera magnificencia y solidez.
En aquellos objetos expuestos a rozarse continuamente como los abanicos, se cosen las lentejuelas al aire y entonces se percibe y descubre la seda que las mantiene pero regularmente se cubre cada punta con un granito de canutillo: lo que se ejecuta del modo siguiente.
Tiene el operario delante de sí lentejuelas de distintos tamaños así como briscado y canutillo en hebra una aguja muy delgada con sedaencerada que asegura en la tela con un punto. Ensarta en esta aguja un granito de canutillo y después una lentejuela que hace correr todo el largo de la aguja hasta que llegue a la tela, en la cual daba la aguja, la saca con la otra mano y la vuelve a traer inmediatamente por encima a distancia de media lentejuela: ensarta otra y después un pedacito de canutillo que debe aparentar que se junta con el primero y que hace correr, ayudándole con la punta de las tijeras o con la de un alfiler gordo: clava la aguja en el agujero de la primera lentejuela, cuya mitad se halla de este modo cubierta con la mitad de la otra: se prosigue así según los lugares y formas del dibujo que ejecuta, mudando de tamaños en las lentejuelas (siempre que lo necesitan), las cuales se hallan colocadas como escuditos quando se cuentan.
Así se borda con lentejuela a dos haces. Pero es necesario que el bastidor esté de pie derecho y entre las piernas del sujeto que trabaja, que tiene dos agujas enhebradas: cuando la primera que clava la mano derecha ha pasado por el agujero de una lentejuela que presenta la mano izquierda estando la tela entre las dos, la mano izquierda clava su aguja en el agujero de la lentejuela que está a su lado y en seguida, en el agujero de una lentejuela que presenta la mano derecha con la tela en medio, entonces se sacan a un tiempo las agujas y el punto de briscado de cada lado se pone en su sitio del mismo modo que el otro método. En España se aseguran sin volver el bastidory se ponen como las demás, solamente que se da una puntada en la media lentejuela por arriba, repitiendo lo mismo por debajo.
Se hace juego con los objetos inmediatos asegurando las lentejuelas con seda encarnada o verde o bien se cubren algunas con puntadas de seda cortas y largas.

El modo de emplearse los cristales, las piedras marquesitas, piedras falsas y diamantes cualesquiera es análogo al que usan con las lentejuelas. Siempre es necesario que estas piedras estén engastadas (que esto pertenece al lapidario) y que por debajo de la piedra o alrededor, según su hechura y tamaño, la misma plata que sirve de engarce, forme unas patillas o asillas en las cuales pase la seda como en los claros que están al lado de las lentejuelas, cubriendo a veces cada punto con bichado o canutillo. No es fácil bordar con diamantes pues es preciso que estén muy bien engarzados y esto es, con algún resalce del engaste y tener mucho gusto para saberlos colocar en proporción y simetría.

Materiales:
- Lentejuelas de distintos colores
- Hilo
- Aguja de coser delgada
- Mostacillas
- Pega para tela
- Lápiz y papel
Paso a paso:
1) Dependiendo de lo que desees crear puedes hacer previamente un diseño, esto te servirá como guíapara no equivocarte a la hora de colocar las lentejuelas; hazlo en papel y manténlo cerca durante todo el proceso.
2) Corta unos 60cm de hilo y enhébralo, comienza a coser las lentejuelas una por una, colocando unamostacilla o varias (depende de tu gusto) por cada lentejuela para mejorar su fijación.
3) Si deseas hacerlo de una manera más fácil y rápida, toma la hilera completa de lentejuelas (no las saques del hilo en el que vienen) y pégalas con cuidado utilizando pega para tela; este método te servirá a la hora de hacer adornos, pues éstos no van a ser manipulados todo el tiempo.


Las lentejuelas le dan un toque distintivo a cualquier prenda, en su justa medida cambian completamente la apariencia del objeto donde las aplicas; puedes cambiar ellook de una camisa vieja, pantalones, bolsos, manteles, adornos y todo aquello que se te pueda ocurrir.
Materiales:
- Lentejuelas de distintos colores
- Hilo
- Aguja de coser delgada
- Mostacillas
- Pega para tela
- Lápiz y papel
Paso a paso:
1) Dependiendo de lo que desees crear puedes hacer previamente un diseño, esto te servirá como guía para no equivocarte a la hora de colocar las lentejuelas; hazlo en papel y manténlo cerca durante todo el proceso.
2) Corta unos 60cm de hilo y enhébralo, comienza a coser las lentejuelas una por una, colocando una mostacilla o varias (depende de tu gusto) por cada lentejuela para mejorar su fijación.
3) Si deseas hacerlo de una manera más fácil y rápida, toma la hilera completa de lentejuelas (no las saques del hilo en el que vienen) y pégalas con cuidado utilizando pega para tela; este método te servirá a la hora de hacer adornos, pues éstos no van a ser manipulados todo el tiempo.
Aquí te dejo algunas fotos de bordados con lentejuelas:








El bordado de oro es un tipo de bordado que utiliza hebras de oro (o en menor medida, plata). El bordado de oro se hace generalmente sobre paño, terciopelo o seda. Sobre un tafetán forrado con lienzo fuerte se dibuja el asunto. Se hilvana a la tela que se va a bordar y se cubre toda la superficie del dibujo con hilillo de oro o plata grueso, pasadas y aseguradas por las dos puntas. Para bordar de este modo hay que hacer rellenos para dar realce los cuales se hacen con cartulina amarilla de oro o con hebras de torzal del mismo color.
El bordado puede estar matizado y en este caso se matiza con sedas de colores que, al bordar con ellas, dejan al oro más o menos descubierto. En las sombras, las puntadas de seda ocultan por completo al oro. En las medias tintas, aquél se deja ver entre el grueso de la seda de cada punto. Las degradaciones se consiguen según las hebras de oro que se dejan al descubierto y en las luces solo puede cubrir algo al oro una seda muy fina. Las carnes se hacen con seda floja en dirección contraria a la del oro con puntos enjabados muy finos. Los cabellos se imitan con puntos enjabados según la dirección de los rizos.
En el siglo XVIII este tipo de bordado era muy común para estandartes y casullas de lujo pero se requiere gran inteligencia y mucho gasto. Se llama matizado en girarse al mismo trabajo pero en el cual para gastar menos oro se llenan los oscuros con sedas tendiendo el oro solo sobre las partes en que han de aparecer.
Detalle de antipendium Gante, 1660.
También en oro se borda al pasadoabrazando por arriba y por abajo el ancho de la parte que se borda que no suele pasar de 12 milímetros y cuando ha de tener mayor anchura se hace por fajas unidas de las que cada una no exceda de la dimensión indicada y si ha de hacerse a dos haces deben ocultarse los nudos con las puntadas. Si en este trabajo se quiere economizar oro, en lugar de pasar la vuelta de abajo se pasa la aguja por debajo junto al punto por donde acaba de pasar afirmando el bordado sobre una aplicación de cartulina recortada. El pasado sobre terciopelo se sostiene con papel o vitela.
Otro de los bordados de oro es el llamado de setillo. El setillo es una angosta cinta de tejido de hilo de oro que se aplica en tiras inmediatas unas de otras cosidas con seda y de modo que las punturas de la seda formen dibujos que según su forma se llaman setillo de dos puntossabinoromboserpenteadoonda sencilla o dobleempedradomuescasa cuadritosdado sencillo o doblemuqueta ypalos quebrados, cuyos puntos pueden sombrearse con sedas. A todo bordado hecho con hilillo de oro que imite al anterior se le llamabordado al setillo, aun cuando el setillo no exista.

Manto de Nuestra Señora de la Victoria.
Toca de sobremanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario