lunes, 30 de noviembre de 2015

Arqueología por países - España

Arqueología de Andalucía

George Edward Bonsor (30 de marzo de 1855 - 15 de agosto de 1930) fue un conocedor de antigüedades, pintorarqueólogohistoriador y ceramólogo nacido enFrancia, de nacionalidad británica y residente en España. También fue conocido comoJorge Bonsor por amigos y vecinos de las localidades andaluzas en las que vivió:Carmona, donde se inició como arqueólogo privado y donde fue nombrado hijo predilecto poco antes de su fallecimiento y Mairena del Alcor, donde adquirió el castillo de la localidad para habilitarlo posteriormente como su propia vivienda.
Fue un gran defensor del mantenimiento de los yacimientos arqueológicos y precursor de la arqueología moderna en España, además de que descubrió numerosos yacimientos en Andalucía Occidental, como la necrópolis y el anfiteatro de Carmona, los yacimientos de Los AlcoresSetefilla en Lora del Río y excavó en Baelo Claudia enCádiz. Escribió varias publicaciones relacionadas con sus descubrimientos y obtuvo nombramientos en varias instituciones académicas. - .....................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jorge_Bonsor&printable=yes





El Bronce de Bonanza, también conocido como Tabula Baetica o Formula Baetica, es una tablilla de bronce de época romana que presenta una inscripción epigráfica en latín que recoge un negocio fiduciario. Sus dimensiones son 28 cm de largo por 19 cm de ancho. Parece ser que formaba parte de un díptico pues en él se aprecian los restos de lo que parece ser un ensamblaje con otra pieza de las mismas dimensiones. Parece que data del siglo I o principios del siglo II d. C. Fue encontrado en Sanlúcar de Barrameda en 1868, por un campesino en las cercanías del puerto de Bonanza. Se conserva en el Museo Arqueológico Nacional de España.









El Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía es un organismo especializado perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, creado en 1997 e integrado dentro del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Tiene su sede en la ciudad de Cádiz, en el edificio del Balneario de la Palma y del Real, declarado Bien de interés cultural.
Los objetivos de este centro, son la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio subacuático de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como la formación de profesionales en esta disciplina.1
Para la consecución de sus objetivos, ha desarrollado un exhaustivo catálogo deyacimientos arqueológicos submarinos, integrado en el Sistema de información del patrimonio histórico de Andalucía (SIPHA). En total, se conocen 81 yacimientos, que abarcan, cronológicamente, desde la protohistoria hasta la Edad Contemporánea. A través de este inventario, se ha logrado información relativa a 1.250 naufragios históricos en aguas andaluzas. Todo ello, se incluye en una base de datos propia del centro, llamadaDocusub, con aplicación de un Sistema de Información Geográfica (SIG).
A raíz de esta información, la Consejería de Cultura ha declarado 42 zonas de servidumbre arqueológica, y ha incoado como BIC, 56zonas arqueológicas subacuáticas. Como proyectos de investigación, destaca el Proyecto Trafalgar, para documentar todos aquellos yacimientos vinculados a la Batalla de Trafalgar.








Dama de Cádiz es la denominación museística de un sarcófago antropomorfo femenino fenicio hallado en dicha ciudad, la más importante de las colonias fenicias de la península ibérica (Gadir).
El día 26 de septiembre de 1980, en el curso de unas obras de excavación destinadas a la colocación de cimientos para una nueva construcción en la gaditana calle de Ruiz de Alda, fue hallado el más antiguo y valioso sarcófago fenicio de los que ahora conserva el Museo Provincial de Cádiz.

Sarcófagos fenicios

Algo menos de un siglo antes, en el año 1887, en el paraje de Punta de Vaca, aproximadamente a un kilómetro de distancia del punto del hallazgo de 1980, había sido hallado asimismo, de manera fortuita, el sarcófago antropoide del hombre barbado, hasta ahora la mejor representación de la presencia fenicia sobre suelo español. Estos sarcófagos sidonios, inspirados en las formas de enterramiento egipcias y ejecutados materialmente por artistas griegos, aportan señalados materiales de conocimiento de las costumbres vitales del pueblo fenicio, tanto en su centro físico de origen como a lo largo de la totalidad de su expansión mediterránea. El hecho de que tallas de esta envergadura fuesen realizadas a centenares de kilómetros del lugar donde fueron halladas habla por sí mismo tanto de los usos mantenidos por el pueblo fenicio como de la misma importancia adquirida por la ciudad de Cádiz como centro neurálgico de su presencia en el punto más occidental del continente.

Descripción

La dama de Cádiz representa a una mujer joven de serena belleza excepcionalmente tallada sobre el mármol.
Conserva esta figura restos matizados de los colores con los que los tallistas del otro extremo del Mediterráneo animaban la blancura del mármol utilizado como materia a esculpir. De tamaño mucho mayor que el natural, como es común en esta especie de tallas de finalidad funeraria, la escultura que ya ha pasado a ser denominadaDama fenicia de Cádiz puede ser considerada con absoluta seguridad como una de las más antiguas en su clase. Su realización se sitúa alrededor del año 470 a. C, fecha temprana en relación con las demás obras similares que conservan algunos museos del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario