Bordado
El bordado a canutillo es un tipo de bordado en oro. Se considera el más común y expedito en este material porque en lugar de hilo de oro se emplea «canutillo» de este material. Es el bordado de menor valor artístico.
El canutillo está constituido por delgados y cortos tubos que se cortan con tijeras al tamaño de la puntada. Trazado el dibujo, se aplica un mullido de papel recortado según los perfiles y sobre él se borda al pasado con seda pero enhebrando para cada puntada con laaguja la seda en un canutillo de oro o plata dejando espacio suficiente entre cada vuelta de seda para que quepa el canutillo de la siguiente. La pasada de aguja va de abajo a arriba y el trozo de canutillo que en ella se ensarta debe ser un poco mayor que la puntada del pasado para que apretando bien la espiral de que está formado el canutillo ajuste bien. Se clava la aguja en el punto a donde debe llegar el canutillo sacándola por debajo con la seda sola pues el oro sólo se presenta a un haz.
Los tallos y rabillos de las hojas se imitan tendiendo el canutillo en sentido lontigudinal y cada puntada ha de ir pegada a la anterior retrocediendo la cantidad necesaria para clavar la aguja. Para producir efectos variados se usa combinándolos canutillo mate y canutillo de brillo y puede también hacerse variando los reflejos por la dirección distinta que se dé al canutillo. Este bordado sólo se usa en adornos, grecas, entorchados, etc. y bordados de uniforme.
Estola Sacerdotal | ||||
Año de Ejecución:2013 Diseño:Propio taller Descripción: Esta prenda litúrgica está basada en la rocalla, realizado en diferentes técnicas de bordados donde nos encontramos los escudos del año de la Fé y las Cinco Llagas Franciscanas bordadas en su color. | ||||
Banderín Cautivo de Estepona | ||||
Año de Ejecución:2013 Diseño:Propio taller Descripción: Diseño mixtilíneo realizado siguiendo todas las técnicas del bordado, donde destaca el giraspe en la cruz trinitrira la laboriosidad del trabajo en cartulina y la corona realizada en hojilla y pedrería y ejecutada al aire para darle mayor volumén. | ||||
Bandera María Auxiliadora | ||||
Año de Ejecución:2012 Diseño:Propio taller Descripción: Diseño sencillo y efectista, elaborado con gran variedad de tecnicas donde destacan la cartulina y la hojilla. De la bandera podemos destacar la corona, que agrupa casi todas las técnicas del bordado, como son el tejido en oro en si, la cartulina , la hojilla, el bordado en seda, etc... La flor central en cartulina tambien queda muy efectista y elegante. | ||||
Mangas Virgen de la Piedad. Hermandad de la Sagrada Mortaja de Écija | ||||
Año de Ejecución:2012 Diseño:Propio taller Descripción: Diseño de corte decimononico, bordado en oro fino y realizado siguiendo diferentes tecnicas como el tejido de piezas propiamente dicho, técnica de cartulina, hojilla, cadeneta, etc. El galón de la manga esta realizado a base de caracoles en torzal y cadeneta, y hojarasca toda ella realizada en la técnica de canutillo | ||||
Estola Sacerdotal | ||||
Año de Ejecución:2011 Diseño:Propio taller Descripción: Estola sacerdotal en raso color verde, bordada en oro y seda. | ||||
Paño de pureza Stmo. Cristo de la Salud de Écija | ||||
Año de Ejecución:2010-2011 Diseño:Propio taller Descripción: El diseño inspirado en el siglo XVIII, trabajo laborioso realizado en canutillo y cartulinas de hojarasca. Destaca las flores de cardos realizadas en seda y canutillos, el escudo de la hermandad con los clavos a relieve y el IHS bordado en seda. | ||||
Banderin conmemorativo Hdad. de la Piedad de Écija | ||||
Año de Ejecución:2009 Diseño:Propio taller Descripción: Destaca el trabajo realizado en el escudo con cartulinas y hojillas, hojas en giraspe, leyenda en sedas y el trabajo en canutillo del Ave María | ||||
Fajín para Ntra. Sra. de los Dolores de La Ropera | ||||
Año de Ejecución:2009 Diseño:Propio taller Descripción: Realizado al aire. Destaca la sobreposición de flores en el centro, bordados en oro y sedas de colores, y que se entrelazan con el anagrama de Maria | ||||
Manto Virgen propiedad particular | ||||
Año de Ejecución:2009
Diseño:Propio taller Descripción: Destaca la variedad de puntos y de técnicas empleadas | ||||
Banderín de juventud para la Hdad. de la Yedra | ||||
Año de Ejecución:2008
Diseño:Propio taller Descripción: Realizado en dos colores de terciopelo. Destacan las hojas realizadas con canutillo y sobre todo la cartela con el escudo de la hermandad realizado en milanés. | ||||
Paños de bocina para Ntra. Sra. de la Soledad de Écija | ||||
Año de Ejecución:2006
Diseño:Propio taller Descripción: Destaca la variedad de puntos y de técnicas empleadas | ||||
bordados de Lagartera y es de los bordados más importantes dentro de España. También se denomina como Labores de Lagartera Origen
Nace en el pueblo de Lagartera (Toledo) España. Se conoce la existencia de un taller de labranderas propiedad de Catalina Fernández Lozano en el barrio Lagarterano de Toledillo en el siglo XVI. Julián García Sánchez, lo sitúa en 1540 y a la labrandera Juana Martínez, mujer de Benito Martín Vallejo en 1520.
Nominación de la Artesanía de Lagartera
Las dos se nombran en plural por la gran variedad de estilos y modelos, estos últimos, siempre en aumento.
“Labores de Lagartera” Piezas poco comerciales por su gran laboriosidad su cuidadoso acabado y su diseño. Dentro de esta categoría, están todas las obras antiguas, las piezas que se cosen para los ajuares particulares de los lagarteranos y gran parte de los trabajos de los Artesanos Lagarteranos.
“Bordados de Lagartera” Con la comercialización desde finales del siglo Diecinueve y todo el siglo Veinte, este nombre se dio a conocer primero en toda España, y después en todo el mundo. Podríamos aplicarlo a la obra comercial de la Artesanía de Lagartera.
Característica imprescindible, y común para los Bordados y las Labores de Lagartera, es que los trabajos estén hechos a mano.
Tipos
En algunas modalidades,recuerda al Hardanger o bordado noruego.
Materiales
El bordado que se identifica con España es el llamado de Lagartera ( un pueblecito de la provincia de Toledo) donde se ha conservado la tradición hasta nuestros días. Es una técnica basada en los hilos contados, por lo que se lleva a cabo mayoritariamente sobre telas de lino. Aunque presenta cierta complejidad, es indiscutible su fama entre todas las generaciones. Se distinguen, por tradición, laLagartera cerrada y la abierta, que es calada.
Cerrada. Se basa en pespuntes (punto lineal), remates a punto de festón y en elpunto pasado, característica principal de la Lagartera
Abierta. Es una variedad calada, esto es, que se extraen algunos de los propios hilos de la tela y se rematan. Recuerda muchas veces al Hardanger o bordado noruego por su técnica y goza de un gran respeto por su dificultad.
Los motivos son de tipo geométrico o floral muy sencillos. La gran riqueza de este bordado se consigue por la repetición de los motivos formando grecas que alternan con franjas de deshilados. Suelen ser monocromos, algunos llevan dos o tres colores, pero dentro de la misma gama. Se usan hilos moulinés en la cerrada y perlés finos en la abierta.
Como ejemplo de esta técnica os muestro un mantel (tiene más de 100 años) que bordó mi abuela. Está impecable , a pesar de los mútiples lavados, tanto en el color de la tela de lino cómo en los colores de los hilos. Le tengo un gran cariño.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario