Cable
El tema de cables o hilos, siempre me ha resultado especial. Primero porque incluye una importante carga matemática y segundo porque al ser una palabra demasiado genérica, no es fácil encontrar información sobre este tema en internet, así que he realizado muchas más búsquedas relativas al tema de cables que de ningún otro tipo de estructura.
En este post, voy a simplificar y voy a exponer cuáles son los principales tipos de problemas que podemos encontrar. Para ello me volveré a servir del material docente que me enviaron al comprar el libro de Beer and Johnson.
Creo que sobran presentaciones y definiciones, pues todos sabemos lo que es un cable, así que vamos a estudiar directamente los 4 casos más comunes que existen, en función del tipo de carga que le haya sido aplicada. Tenemos que recordar que para el estudio de cables, al menos a este nivel, consideramos que son inextensibles y que estos trabajan exclusivamente a tracción. En muchos manuales también se indica que la longitud es bastante más grande que la sección pero creo que esto resulta bastante obvio.
Tipo 1: Cable sujeto a fuerzas puntuales:
Los cables sujetos a cargas puntuales toman una configuración tipo polígono tal y como se puede ver en la figura que se muestra más abajo. En este tipo de ejercicios podremos utilizar las tres ecuaciones de la estática más una adicional, como resultado de considerar que un cable es un modelo de viga con un número infinito de rótulas. Esto nos permite tener una condición adicional que consiste en igualar a cero el sumatorio de los momentos para una mitad del cable (ver como se procede en el punto D de las siguientes figuras). Esto resulta de vital importancia pues normalmente tenemos dos soportes fijos con cuatro reacciones, por lo que se necesitan otras 4 ecuaciones.
Además, se pueden utilizar otra condición común, general para todos los cables, y es la condición de tensión máxima en los apoyos (cuando se encuentren en el punto con mayor cota) que se puede obtener de forma vectorial en función de x e y utilizando el teorema de Pitágoras. Un esbozo de este tipo de problema es el siguiente:
Para el análisis de este tipo de cables además hemos considerar que:
La configuración de fuerzas aplicadas se puede ver más claramente en la figura siguiente, en la que tenemos un cable apoyado en dos soportes A, B y sometido a tres fuerzas puntuales verticales descendentes P1 , P2 y P3.
Por otra parte, la cuarta ecuación que hemos mencionado antes se puede obtener separando el cable en el punto D y tomando momentos en la mitad del cable, de manera similar a como hemos hecho ya en vigas:
Tipo 2: Cable sujeto a cargas distribuidas:
En este tipo de ejercicios, la fuerza soportada por el cable se encuentra distribuida a lo largo de este, pero la densidad de carga no será constante como en el problema tipo 3 de cables parabólicos. No es el problema más común puesto que en general, la carga suele seguir una distribución constante.
Para este tipo de cables, al igual que para los que vienen a continuación, se les puede aplicar una condición adicional, y es que en caso de ser simétricos la carga se puede distribuir de igual manera en ambos soportes (teniendo en cuenta también la distribución de la carga).
Además, hay que tener en cuenta (también válido para catenarias y cables parabólicos) que la tensión horizontal será constante y que el punto de mayor tensión será el que se encuentre más arriba. Ahora si aislamos una parte del cable, aparecen las siguientes tensiones que son calculadas como se muestra en la figura.
Tipo 3: Cable parabólico.
Es un caso particular del anterior, en el que la densidad de carga es constante. Podemos ver muchos ejemplos de este tipo de cables en la vida real (puentes y otras estructuras). Su configuración es la siguiente:
Ahora, teniendo en cuenta que la distribución w es constante, podemos particularizar las ecuaciones que rigen el comportamiento de este cable a partir del caso 2, obteniendo así la altura es función del cuadrado de x, es decir, sigue una curva tipo parábola, y de ahí su nombre.
Tipo 4: Catenaria.
El modelo de cable por excelencia, ya que aparece en una infinidad de casos en la naturaleza. Por ejemplo los tendidos eléctricos, una cadena, o una tela de araña son ejemplos de catenaria. En este caso, el cable solo está sujeto a su propio peso. El concepto parece sencillo, sin embargo es el que contiene una mayor carga matemática.
Para determinar completamente la catenaria es necesario conocer su longitud. Para este fin se pueden considerar las tensiones verticales y horizontales siguiendo el siguiente esquema:
Por último, hay que saber determinar la altura en cualquier punto del cable, lo que además es necesario para calcular la tensión vectorial en cada punto. Esta es proporcional a su altura (T = cy).
Cable parabólico
Cuando un hilo está sometido a una carga uniforme por unidad de proyección horizontal, dicho hilo adquiere la forma de una parábola si se desprecia su peso propio respecto al de la carga que debe soportar. Este caso se presenta, en la práctica, en el cálculo de puentes colgantes, en los que el peso del tablero es mucho mayor que el del cable que lo sustenta.
El tablero, o base del puente colgante, lo podemos representar por una carga vertical, p (N/m), uniformemente distribuida a lo largo de la proyección horizontal del cable. La transmisión de carga del tablero al cable se realiza mediante unos cables verticales denominados tirantes, también de peso despreciable frente al del tablero.
Al estar sometido el cable a una carga que es constantemente paralela a una dirección fija, la curva de equilibrio del cable será una curva plana (ver entrada equilibrio de un cable). Por otro lado, dicha carga sólo tiene componente vertical, por lo que las ecuaciones escalares obtenidas para el equilibrio de un cable serán, en este caso:
Donde se ha tenido en cuenta que la fuerza resultante actuante sobre un elemento diferencial de cable lo es según la horizontal.
De la primera ecuación obtenemos que la componente horizontal de la tensión, Nx, en cada sección del cable es constante y su valor será igual al de la tensión en el punto más bajo de la curva, N0 :
Este valor puede introducirse en el primer miembro de la segunda ecuación multiplicando y dividiendo, al interior del paréntesis, por dx:
donde C1 (y, por lo tanto, k1) es una constante y se ha definido, análogamente al caso de la obtención de la ecuación para la catenaria, un parámetro a de la parábola que tiene unidades de longitud:
|
viernes, 27 de noviembre de 2015
Ingeniería mecánica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario