Situado a 1.570
msnm de altitud, constituye una espacio natural de gran belleza ubicado entre algunas de las cimas más importantes de esta sierra, como son El Gamonal (y no La Gamonal como a veces se le llama y con el que en ocasiones se confunde el Angliru mismo), el Moncuevu y el Barriscal. Hasta este enclave llega la carretera local procedente de
La Vega de Riosa, lo que hace que sea ésta la forma más directa de acceder al pico Gamonal (1.712 m).
Cómo llegar
La forma más sencilla de llegar es a través de la
N-630 desviándose hacia la derecha por la AS-231 según se viene de
Oviedo, se pasan las poblaciones de
Las Mazas y
La Foz hasta que se llega a
La Vega (capital del concejo) donde se toma la desviación a la derecha —carretera RI-2 hacia Grandiella— y se comienza ya la ascensión.
Panorámica del alto de L'Angliru.
Ciclismo
De ser conocido sólo por los ganaderos locales y excursionistas, pasó a cobrar fama internacional tras ser incluido como final de etapa en la
Vuelta a España 1999, dada la gran dureza de la ascensión, que alcanza en algunos tramos pendientes máximas del 23,5% en la
Cueña les Cabres, uno de los puertos de montaña asfaltados más difíciles del
ciclismo mundial. De hecho, el Angliru está considerado como la cima de mayor dureza mundial subido en carrera, junto con el
Mortirolo (que nunca ha sido final en alto y por ello "difícil" medir su incidencia en carrera) y el
Zoncolan en
Italia.
1
En
1996 el asturiano y director de información de la
ONCE, Miguel Prieto, después de visitar El Gamonal se puso en contacto con la empresa organizadora de la
Vuelta Ciclista a España (
Unipublic) proponiendo dicha ascensión como final de etapa. Esta propuesta no cayó en saco roto, estando como estaba en ese momento La Vuelta buscando un final de etapa del mismo renombre, resonancia y dureza como era la ascensión a los
Lagos de Covadonga. En
1997 el Ayuntamiento de Riosa arregló la carretera y en 1999 fue por primera vez final de etapa.
La mítica victoria de
José María "Chava" Jiménez saliendo de la niebla y adelantando al ruso
Pável Tonkov en los últimos metros encumbró a la cima del Angliru en el ciclismo internacional. Posteriormente han ganado en su cima
Gilberto Simoni (
2000),
Roberto Heras (
2002)
Alberto Contador (
2008) y
Juanjo Cobo (
2011) reconocidos escaladores a nivel mundial, lo que demuestra su dificultad. Actualmente a la entrada de la carretera que conduce a la cima, en la localidad de La Vega-Riosa, se ha colocado un cartel que reza:
Angliru, el Olimpo del Ciclismo, lo que refleja la importancia que ha tenido la Vuelta España en el concejo de Riosa.
Todas las ascensiones profesionales han venido acompañadas previamente del alto del Cordal, de 1ª categoría, con el último kilómetro y medio a más del 12% de pendiente media
2 lo que unido a su peligroso descenso (donde se han caído corrredores como
Abraham Olano e
Igor Antón) hace que el grupo principal llegue seleccionado a pie del Angliru aumentándose la ya de por si dureza del puerto debido a ese desgaste previo.
3
Ganadores de la etapa del Angliru en la Vuelta a España
Ascensiones más rápidas4
Posición | Ciclista | Tiempo | Velocidad media | Año |
1ª
| Roberto Heras |
41 min 55 s
|
18,320 km/h
|
2000
|
2ª
| Chris Horner |
43 min 06 s
|
17,820 km/h
|
2013
|
3ª
| Alberto Contador |
43 min 12 s
|
17,780 km/h
|
2008
|
4ª
| Pavel Tonkov |
43 min 24 s
|
17,700 km/h
|
2000
|
5ª
| Roberto Laiseka |
43 min 24 s
|
17,700 km/h
|
2000
|
6ª
| Alejandro Valverde |
43 min 34 s
|
17,630 km/h
|
2013
|
7ª
| Vincenzo Nibali |
43 min 34 s
|
17,630 km/h
|
2013
|
8ª
| Alejandro Valverde |
43 min 54 s
|
17,490 km/h
|
2008
|
9ª
| Roberto Heras |
43 min 55 s
|
17,490 km/h
|
2002
|
10ª
| Juan José Cobo |
43 min 57 s
|
17,470 km/h
|
2011
|
El Angliru en cifras
Datos generales
- Altitud: 1.570 msnm
- Longitud: 12,6 km
- Desnivel: 1.265 metros
- Pendiente media: 10,04%
- Pendiente máxima: 23,5%
- Nivel de esfuerzo: 328
|
Pendientes máximas
- Inicio (primeros 5 km): 9,1%
- Les Cabanes (km 7): 22%
- Llagos (km 8,5): 14,5%
- Los Picones (km 9,5): 20%
- Cobayos (km 10,2): 21,5%
- La Cueña les Cabres (km 10,8): 23,5%
- El Aviru (km 11,5): 21,5%
- Les Piedrusines: 20%
|
Recorrido
Los primeros 5 kilómetros son relativamente sencillos, dentro de su dureza, hasta llegar a la zona recreativa de Viapará. El kilómetro más duro de este tramo alcanza el 9,1% de pendiente media. Hasta Viapará se puede acceder también a través del pueblo de Santa Eulalia y Busloñé. En Viapará se encuentra un kilómetro de falso llano al 2,1 % de media.
Después de Viapará quedan los 6
km más difíciles. En primer lugar en esta segunda parte se encuentra
Las Curvas de Les Cabanes con una pendiente del 22% durante 150 metros. La siguiente curva es la de
Llagos donde la pendiente es del 14,5%. A continuación se encuentran
La Curva Los Picones (20% máximo) y
La Curva Cobayos, una prominente horquilla de un 21,5% máximo, estas dos curvas desembocan en
La Cueña Les Cabres donde la pendiente máxima llega al 23,5%, máximo de toda la subida. Las dos últimas grandes rampas son las del
Aviru y
Les Piedrusines con pendientes máximas de 21,5% y 20% respectivamente. Los últimos 400 metros son en ligera bajada para llegar a una pequeña área de descanso donde se ubica la meta.
5
El Angliru y su falso mito sobre las diferencias
Este puerto ha sido objeto de diferentes mitos sobre su dureza. Quizás el más conocido sea el que produce pocas diferencias debido a la poca velocidad que pueden ir los ciclistas, sin ataques o duros cambios de ritmo, ya que entre los primeros hay poca diferencia de
velocidad, apenas 2-3 km/h. Esa teoría, defendida por muchos ciclistas
6 y periodistas se ha ido generalizando a lo largo de los años a pesar de que los datos reales digan lo contrario.
Si bien es cierto que la velocidad de ascensión es baja al ocurrir este hecho provoca que la diferencia en segundos sea mayor a pesar de que la diferencia en distancia sea pequeña. Un ejemplo práctico: una ascensión de dificultad moderada en el que un ciclista consiga mantener una velocidad media de 24 km/h sobre un grupo que vaya a 18 km/h conseguirá mucha menos diferencia (50 segundos por kilómetro) que yendo a 8 km/h si el resto va a 6 km/h (2 minutos y 30 segundos por kilómetro); a pesar de ser velocidades "equivalentes" al ser exactamente tres veces menor la diferencia en tiempo es tres veces mayor. Además, hay que tener en cuenta el hecho de que en la mayoría de puertos algunos ciclistas pueden aguantar el ritmo yendo a rueda durante algunos metros mientras en el Angliru es prácticamente imposible debido a su dureza extrema pudiéndose aumentar más rápido esas diferencias.
Pero aparte de los datos teóricos los prácticos también afirman que es el puerto que más diferencias ha hecho en la
Vuelta a España en toda su historia y uno de los que más en el mundo, con unas diferencias que en algunos casos triplica y cuadriplica a la de otros puertos tradicionales de la ronda española y de otras
Grandes Vueltas. Como muestra la siguiente comparativa de diferencias con otros puertos finales de etapa desde el
año 1999 (primera ascensión al Angliru).
Diferencias Angliru (España)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
1999 | m.t. | 1' 01" | 1' 44" | 3' 09" |
2000 | 2' 19" | 2' 58" | 4' 27" | 5' 46" |
2002 | 1' 35" | 1' 41" | 2' 16" | 2' 42" |
2008 | 42" | 58" | 1' 32" | 3' 01" |
2011 | 48" | 48" | 1' 21" | 1' 35" |
2013 | 26" | 54" | 54" | 1' 59" |
Diferencia media | 58" | 1' 27" | 2' 02" | 3' 02" |
| | Diferencias Lagos de Covadonga (España)* 1
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2000 | 57" | 1' 00" | 1' 35" | 2' 02" |
2001 | 33" | 58" | 1' 21" | 1' 21" |
2005 | 1' 20" | 1' 32" | 1' 44" | 2' 36" |
2007 | 1' 06" | 1' 06" | 1' 06" | 1' 49" |
2010 | 1' 07" | 1' 14" | 2' 10" | 2' 26" |
2012 | 2' 02" | 2' 02" | 2' 17" | 6' 45" |
Diferencia media | 1' 11" | 1' 19" | 1' 42" | 3' 30" |
- Hay que tener en cuenta que en gran parte de las ascensiones utilizadas para la comparativa llegó una fuga con lo que los datos pueden no ser representativos.
|
Diferencias Monte Zoncolan (Italia)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2003 (por Sutrio) | 34" | 39" | 43" | 1' 31" |
2007 (por Ovaro) | m.t. | 7" | 37" | 2' 02" |
2010 (por Ovaro) | 1' 19" | 1' 30" | 2' 26" | 3' 46" |
2011 (porOvaro)7 | 33" | 39" | 1' 20" | 2' 10" |
2014 (por Ovaro) | 38" | 49" | 1' 37" | 2' 37" |
Diferencia media | 37" | 45" | 1' 29" | 2' 25" |
| | Diferencias La Pandera (España)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2002 | 18" | 18" | 48" | 1' 04" |
2003 | m.t. | 2" | 56" | 1' 02" |
2006 | m.t. | 30" | 35" | 48" |
2009 | 2' 23" | 3' 08" | 3' 22" | 3' 49" |
Diferencia media | 40" | 1' 00" | 1' 10" | 1' 41" |
|
| Diferencias Luz-Ardiden (Francia)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2001 | 54" | 1' 08" | 1' 29" | 2' 30" |
2003 | 40" | 40" | 40" | 2' 47" |
2011 | 7" | 10" | 30" | 50" |
Diferencia media | 34" | 40" | 53" | 1' 47" |
| | Diferencias La Covatilla (España)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2002 (porBecedas) | 39" | 47" | 1' 09" | 1' 31" |
2004 | 29" | 1' 01" | 2' 05" | 3' 03" |
2005 | 36" | 50" | 1' 04" | 2' 09" |
2006 | m.t. | 7" | 22" | 42" |
2011 | m.t. | 3" | 7" | 12" |
Diferencia media | 21" | 34" | 57" | 1' 31" |
|
Diferencias La Mongie-Tourmalet (Francia)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2002 (La Mongie) | 7" | 13" | 1' 16" | 1' 52" |
2004 (La Mongie) | m.t. | 20" | 33" | 1' 03" |
2010 (Tourmalet) | m.t. | 1' 18" | 1' 32" | 2' 14" |
Diferencia media | 2" | 37" | 1' 07" | 1' 40" |
| | Diferencias Pla de Beret (España)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
1999 | m.t. | m.t. | 6" | 1' 42" |
2003 | m.t. | 51" | 54" | 3' 31" |
2006 | m.t. | m.t. | 17" | 2' 29" |
2008 | 34" | 34" | 39" | 39" |
Diferencia media | 9" | 21" | 29" | 2' 08" |
|
Diferencias El Morredero (España)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2004 | 3" | 31" | 1' 01" | 2' 20" |
2006 | 4" | 6" | 7" | 29" |
2010 | 13" | 13" | 1' 10" | 1' 34" |
Diferencia media | 7" | 17" | 46" | 1' 28" |
| | Diferencias Aitana (España)
Año | Diferencia 1º-2º | Diferencia 1º-3º | Diferencia 1º-5º | Diferencia 1º-10º |
2001 | 15" | 15" | 22" | 1' 04" |
2004 | 4" | 10" | 25" | 1' 09" |
2009 | 33" | 36" | 44" | 50" |
Diferencia media | 17" | 20" | 30" | 1' 01" |
|
¿Angliru o Zoncolan?
Tras la subida del
Monte Zoncolan italiano por su vertiende de
Ovaro en el
2007 ha habido diversas voces que hicieron destronar al puerto español como el más duro subido en carreras profesionales. Ese puerto dolomítico se caracteriza por sus 9 km a una pendiente media del 12,5% con puntas del 23%. Sus 6 km centrales a una media del 14,5%
8 hacen que objetivamente sea el puerto más duro que se sube actualmente. A pesar de ello el Angliru ha provocado mayores diferencias entre los primeros debido a sus pendienets extremas en algunos de sus tramos, aunque es muy difícil ponderar cual de los dos altos sea más duro.
Vertiente de Santa Eulalia
A pesar de que el Angliru sea mundialmente conocido por su vertiende Riosa existe una vertiente alternativa nunca subida a nivel profesional, esta de ubica en el concejo de
Morcín. Esta vertiente es más larga (17,3 km) aunque su pendiente media disminuye (7,93%) y converge con la subida tradicional en Viapará. Su primer tramo es más suave, al tener más kilómetros, a pesar de ello se encuentran pendientes más duras de hasta el 18%.
9
Museo de la Bicicleta
El Ayuntamiento de Riosa inició las obras para la construcción de un Museo de la Bicicleta, junto con un hotel adyacente. Sin embargo, mientras que el segundo ha sido completado y se prevé su apertura en 2013, el proyecto del Museo ha quedado paralizado.
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