Bordado
El bordado tendido o punto de setillo es el más antiguo y menos de los bordados. Se hace con hilillo, filete o torzal de oro gordo hilado, recogido en broca y juntando varias hebras que se cosen de plano unas al lado de otras con seda formando los puntos mas visibles de esta especie de bordado al tiempo de encontrarse las figuras que dan al tendido distintos nombres, de setillo de dos puntos,cabino, lisonja, serpenteado, onda sencilla y doble, empedrado, a cuadritos, muestras, dado doble y sencillo, muqueta y palos quebrados.
Se hacen tendidos o puntos de setillo de dos pasadas fondos enteros de círculos grandes que dan vuelta en espiral, empezando cada uno de ellos por el centro.Se figuran iguales fondos en canutillo blanco o amarillo y por mas cuidado que se ponga al tiempo de hacer el tendido, siempre las formas y contornos se echan a perder, pero se les vuelve a dar su lucimiento formándolos o perfilándolos con entorchado doble conducido con la broca y cosido a puntitos. Se varían los efectos de este bordado añadiéndole sombreados de seda y cubriendo algunas partes de hojuela de oro, etc.
El punto de cadeneta es un tipo de bordado que se trabaja sobre un patrón lineal previamente trazado en la tela. Consiste en una especie de anillas consecutivas. Se emplea en multitud de productos: mantelerías, paños, e incluso en la confección de prendas. Junto al punto yugoslavo, es una de las primeras lecciones que reciben los aprendices del noble arte del bordado.
Historia
Es uno de los bordados existentes más antiguos. Aunque no se conoce exactamente dónde y cuándo nació, se han encontrado tejidos de seda bordados con este punto en China, que datan del Periodo de los Estados Guerreros (475-221 a. C). Ya se hacía en el Oriente Próximo,1 donde es tradicional la pasamanería típica de las chilabas y demás indumentarias, o en la Rusia de los zares donde –idéntico al actual– se usaba en la ropa del hogar de las casas más adineradas.
Elaboración
En primer lugar, se anuda el hilo a la tela. Si se trabaja sobre lino, se aprovecha el entramado del hilo y se anuda sobre él. En caso de utilizar un granité, el primer nudo deberá hacerse a mano y pasar la aguja hacia el derecho del tejido. Después del primer nudo, se recomienda anudar sobre el revés de la labor ya realizada. El punto se basa en clavar la aguja a muy poca distancia del sitio de partida y a continuación devolver la aguja al derecho dejando que quede una anilla.
En la mayoría de las ocasiones, se combina la cadeneta con otros puntos de realce (por ejemplo, bodoques) o bien con festones,punto de cruz, y demás.
Materiales
Se utiliza:
- Una tela de hilo (= lino) o semihilo, por su naturaleza, aunque también su acabado es perfecto en tela de granité, de menor coste.
- El hilo puede ser perlé, que da un mayor realce y brillo, o bien mouliné (mate).
- Se puede hacer con bastidor, aunque es más frecuente en el dedo.
Usos
Se puede ver con mucha frecuencia en mantelerías, colchas de cama, bolsitas de aromas, cojines, etc. Quizá no sea tan frecuente en obras de media envergadura, como paños, ya que generalmente se basa en motivos repetitivos y no conviene saturar una labor. En los países árabes se ha sustituido por las más rentables pasamanerías mecánicas, principalmente por su elevadísimo coste. En algunas ocasiones, los bordadores limitan su uso a hacer un simple remate, sustituyendo la vainica, como también se suele hacer con el punto de cruz, porque tiene una gran facilidad y una discreción total.
CADENETA-PUNTOS BÁSICOS
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PUNTO DE CADENETA1.- Saca la aguja por el derecho, clávala en el mismo orificio y sácala vertical hacia abajo, pasando la hebra por debajo de la punta 2.- Repite el movimiento hasta formar una pasada. Fija la última cadeneta con un pequeño punto realizado en la base del último eslabón | |||||||||||||
PUNTO DE CADENETA RETORCIDA 1.- Saca la aguja por el derecho y haz un punto diagonal hacia abajo, pasando la hebra por debajo de la punta. 2.- Saca la aguja por el derecho. Repite los pasos y fija el último eslabón con un pequeño punto. | |||||||||||||
PUNTO EN ZIGZAG 1.- Trabaja de derecha a izquierda entre dos líneas paralelas. Saca la aguja por la inferior, enrolla la hebra en la punta dos veces, clava la aguja y realiza un punto oblicuo hacia arriba 2.- Enrolla la hebra dos veces en la aguja, clávala en la tela y sácala oblicua por la parte inferior, pasando la hebra por debajo de la punta de la aguja. | |||||||||||||
CADENETA ABIERTASácala por el derecho y clávala pocos hilos más abajo haciendo un punto diagonal y pasando la hebra por debajo. | |||||||||||||
CADENETA EN HILERASBorda unas pasadas juntas a punto de cadeneta. Al final de cada una, gira la labor y realiza la siguiente.
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