sábado, 28 de noviembre de 2015

Artes textiles

Bordado

El bordado tendido o punto de setillo es el más antiguo y menos de los bordados. Se hace con hilillo, filete o torzal de oro gordo hilado, recogido en broca y juntando varias hebras que se cosen de plano unas al lado de otras con seda formando los puntos mas visibles de esta especie de bordado al tiempo de encontrarse las figuras que dan al tendido distintos nombres, de setillo de dos puntos,cabinolisonjaserpenteadoonda sencilla y dobleempedradoa cuadritosmuestrasdado doble y sencillomuqueta y palos quebrados.
Se hacen tendidos o puntos de setillo de dos pasadas fondos enteros de círculos grandes que dan vuelta en espiral, empezando cada uno de ellos por el centro.Se figuran iguales fondos en canutillo blanco o amarillo y por mas cuidado que se ponga al tiempo de hacer el tendido, siempre las formas y contornos se echan a perder, pero se les vuelve a dar su lucimiento formándolos o perfilándolos con entorchado doble conducido con la broca y cosido a puntitos. Se varían los efectos de este bordado añadiéndole sombreados de seda y cubriendo algunas partes de hojuela de oro, etc.











El punto de cadeneta es un tipo de bordado que se trabaja sobre un patrón lineal previamente trazado en la tela. Consiste en una especie de anillas consecutivas. Se emplea en multitud de productos: mantelerías, paños, e incluso en la confección de prendas. Junto al punto yugoslavo, es una de las primeras lecciones que reciben los aprendices del noble arte del bordado.

Historia

Es uno de los bordados existentes más antiguos. Aunque no se conoce exactamente dónde y cuándo nació, se han encontrado tejidos de seda bordados con este punto en China, que datan del Periodo de los Estados Guerreros (475-221 a. C). Ya se hacía en el Oriente Próximo,1 donde es tradicional la pasamanería típica de las chilabas y demás indumentarias, o en la Rusia de los zares donde –idéntico al actual– se usaba en la ropa del hogar de las casas más adineradas.

Elaboración

Punto de cadeneta básico
En primer lugar, se anuda el hilo a la tela. Si se trabaja sobre lino, se aprovecha el entramado del hilo y se anuda sobre él. En caso de utilizar un granité, el primer nudo deberá hacerse a mano y pasar la aguja hacia el derecho del tejido. Después del primer nudo, se recomienda anudar sobre el revés de la labor ya realizada. El punto se basa en clavar la aguja a muy poca distancia del sitio de partida y a continuación devolver la aguja al derecho dejando que quede una anilla.
En la mayoría de las ocasiones, se combina la cadeneta con otros puntos de realce (por ejemplo, bodoques) o bien con festones,punto de cruz, y demás.

Materiales

Se utiliza:
  • Una tela de hilo (= lino) o semihilo, por su naturaleza, aunque también su acabado es perfecto en tela de granité, de menor coste.
  • El hilo puede ser perlé, que da un mayor realce y brillo, o bien mouliné (mate).
  • Se puede hacer con bastidor, aunque es más frecuente en el dedo.

Usos

Se puede ver con mucha frecuencia en mantelerías, colchas de cama, bolsitas de aromas, cojines, etc. Quizá no sea tan frecuente en obras de media envergadura, como paños, ya que generalmente se basa en motivos repetitivos y no conviene saturar una labor. En los países árabes se ha sustituido por las más rentables pasamanerías mecánicas, principalmente por su elevadísimo coste. En algunas ocasiones, los bordadores limitan su uso a hacer un simple remate, sustituyendo la vainica, como también se suele hacer con el punto de cruz, porque tiene una gran facilidad y una discreción total.

CADENETA-PUNTOS BÁSICOS

PUNTO DE CADENETA
1.- Saca la aguja por el derecho, clávala en el mismo orificio y sácala vertical hacia abajo, pasando la hebra por debajo de la punta
2.- Repite el movimiento hasta formar una pasada. Fija la última cadeneta con un pequeño punto realizado en la base del último eslabón

 

PUNTO DE CADENETA RETORCIDA
1.- Saca la aguja por el derecho y haz un punto diagonal hacia abajo, pasando la hebra por debajo de la punta.
2.- Saca la aguja por el derecho. Repite los pasos y fija el último eslabón con un pequeño punto.
 

 PUNTO EN ZIGZAG
1.- Trabaja de derecha a izquierda entre dos líneas paralelas. Saca la aguja por la inferior, enrolla la hebra en la punta dos veces, clava la aguja y realiza un punto oblicuo hacia arriba
2.- Enrolla la hebra dos veces en la aguja, clávala en la tela y sácala oblicua por la parte inferior, pasando la hebra por debajo de la punta de la aguja.

 

CADENETA ABIERTASácala por el derecho y clávala pocos hilos más abajo haciendo un punto diagonal y pasando la hebra por debajo.
 

CADENETA EN HILERAS
Borda unas pasadas juntas a punto de cadeneta. Al final de cada una, gira la labor y realiza la siguiente.







 
Instrucciones
 
Haga clic en cada figura para ampliar.

Fig 1Saque la aguja hacia arriba en A, haga una anilla con el hilo y, asegurándolo con el pulgar, introdúzcalo en el mismo orificio que A.


Fig 2Continúe asegurando la anilla, entonces pase la aguja de abajo para arriba en el punto B sobre la línea del diseño y a una pequeña distancia de A. El hilo que forma la anilla debe permanecer debajo de la aguja, y a medida que estire del hilo, el lazo se cerrará formando la anilla.


Fig 3 Clave la aguja hacia abajo en el mismo punto B, acordándose de formar el lazo y de fijarlo con el dedo pulgar.


Fig 4 Saque la aguja hacia arriba en C, sobre la línea del diseño, manteniendo la misma distancia que A-B, formando así la segunda anilla C.


Fig 5Introduzca la aguja en el mismo punto C, como en los puntos anteriores, para formar la tercera anilla.


Fig 6Para terminar una línea de puntos de cadeneta, haga un punto recto sobre el último punto (anilla suelta).






El punto de cadeneta pesada es también conocido como puntada de trenza pesada. Con este tipo de puntada se crea una línea de costura sólida que hace que parezca una fina trenza. Como con la mayoría de las puntadas de la familia de la cadeneta, este es un punto versátil, que se puede trabajar incluso en tejidos lisos fácilmente.

Cómo hacer el punto de cadeneta pesada

Esta puntada se debe trabajar en dirección hacia abajo.

La fila empieza como lo hace con la cadena inversa. Comienza cosiendo una puntada de cadena individual al revés, después de esta primera puntada, lleva la aguja fuera de la tela en la misma línea de la base de la cadena individual. Deja espacio suficiente para un punto de cadeneta.



Luego, desliza la aguja debajo del lazo de la cadena pero no a través de la tela y saca la aguja hacia abajo a través de la tela de donde salió. En este punto debes tener 2 cadenas atadas con la misma puntada.



Lleva la aguja fuera de la tela en la misma línea y una vez más desliza la aguja debajo de la base de la primera cadena pero no a través de la tela y lleva la aguja hacia abajo a través del tejido, de donde salió.



La diferencia entre esta puntada y la puntada de cadena inversa es que la aguja se pasa por debajo de los dos bucles de las cadenas anteriores. En cadena inversa la aguja pasa por debajo sólo de la cadena anterior.
Punto de cadeneta fig1

Punto de cadeneta  fig2

Punto de cadeneta  fig3

Punto de cadeneta  fig4

Punto de cadeneta fig 5

Punto de cadeneta fig 6






No hay comentarios:

Publicar un comentario