viernes, 27 de noviembre de 2015

Montañas por países - España

Montañas de Asturias

Carrugueiro es una aldea y un alto perteneciente a la parroquia de Doiras, en el concejoasturiano de Boal, en España.1
La aldea de Carrugueiro cuenta con una población de 5 habitantes (INE2013) y se encuentra a unos 660 m de altura sobre el nivel del mar. Dista unos 5 km de la capital del concejo, tomando primero desde ésta la carretera AS-12 en dirección a Grandas de Salime, y desviándose después en San Luis por la carretera local BO-2 en dirección alVillar de San Pedro.
El alto de Carrugueiro se eleva 951 m sobre el nivel del mar, encontrándose en las proximidades de Pena Queimada.

El Pico Cortés está situado en el macizo oriental de los Picos de Europa o de Ándara, entre la cumbre de Prao Cortés y la Horcada del Jierro, collado que separa la cumbre de la Morra de Lechugales. Tiene una altitud de 2373 metros. Se sitúa en la divisoria entre Asturias y el municipio cántabro de Camaleño. En la cumbre de Pico Cortés hay un vértice geodésico. La altitud del vértice geodésico es de 2371,40 msnm en la base del pilar. Se accede a este punto, desde Espinama, por el camino que sube a los puertos de Áliva; en lugar de seguir de frente hacia Sotres, hay que desviarse a la derecha, pudiendo subirse por el collado de Cámara y luego, a media ladera ir hacia la izquierda hasta enlazar con la canal de Las Grajas, de gran pendiente y pasos difíciles. Se llega a un punto entre el Prao Cortés, al sur, y el Pico Cortés, al norte. Requiere guía o experiencia en la montaña.

El Pico Cotalba es una montaña asturiana de 2.028 msnm situada en el Macizo Occidental de los Picos de Europa.
La ruta de acceso al Cotalba parte del aparcamiento de Pandecarmen, al que se accede por una pista a la derecha del Lago Enol, del que dista aproximadamente un kilómetro.
Desde Pandecarmen, se toma la pista que sale hacia abajo, cruzando el río Pomperi por un puente y comenzando el ascenso hacia la Vega de la Piedra. Sigue el camino hacia arriba hasta el collado de la Prida y superado éste se accede a una amplia vega ocupada por una gran pradería que ha de cruzarse hasta encontrar la Canal de Canraso, donde se vadea el arroyo de los Vahos.
Se alcanza un grupo de cabañas que forman la Majada de la Rondiella y, tras salvar un suave desnivel, se llega al collado de la Gamonal y poco después al refugio de Vegarredonda. Por detrás de éste, y hacia la derecha, se toma el camino de Ordiales, que al principio discurre por una canal bastante cerrada y por la que se toma altura hasta un collado. Desde ahí, el camino se suaviza, pasando por los Campos de la Torga. La senda alcanza la amplia campera de Ordiales, con un refugio, cruzando la cual se llega en breves minutos al Mirador de Ordiales.
Por detrás del refugio parte un sendero zigzagueante que va tomando altura y que en algunos tramos es poco visible, en cuyo caso servirá de ayuda la colocación de jitos (pequeños montones de piedra) que indican el camino. Se llega a un punto en que se pierde de vista el refugio al adentrarse en un jou (hoya), y desde ahí se toma el último repecho hasta la cima del Cotalba.