Calzado
Se llama escarpe al zapato compuesto generalmente de láminas articuladas que cubría el calzado grueso del hombre de armas, desde la garganta del pie hasta los dedos inclusive; o sea, el empeine.
También se usaron de malla, con el extremo de acero y algunos con punta larga, afilada y hasta partida para herir al caballo del enemigo y dejársela dentro.
Los escarpes no parecen remontarse hasta más allá de principios del siglo XIV. El primer escarpe conocido es el puntiagudo y se aproxima a los llamados a la poulaine que equivocadamente se creen del siglo XV, pues esta moda existía ya en el XIII y desapareció a mitad del siglo XIV para ser sustituida por la forma ojival llamada media poulaine. Volvió á estar en boga a fines del mismo y duró sin interrupción durante el XV aun cuando ya a fines de éste se usaba también el llamado de pie de oso, seguido en el XVI por el de pico de pato que fue reemplazado más tarde por la bota.
Escarpín es un tipo de calzado ligero, cerrado y fabricado con una sola costura y suela única. Tiene su origen en un zapato usado en el siglo XVI para uso interior bajo las calzas, como un calcetín de abrigo para los pies, o como complemento de los chapines. En un principio solía hacerse de estambre y luego de diversos tejidos y materiales.1
La voz procede del diminutivo en el idioma italiano para zapato («scarpa»): «scarpino». Sinónimo de pantufla, chancleta y chinela,2en algunos países hispanoamericanos se usa para denominar los patucos infantiles.3
En la indumentaria
Desde el Renacimiento italiano, los escarpines aparecen en las descripciones de la indumentaria de ambos sexos como calzado habitual.4 Menudean en los textos de Shakespeare y en la pintura de Francisco de Goya, presentando tan amplia tipología que muchas veces lleva a pensar que se trata de un error de denominación o bien que se convirtió en un término genérico en el calzado como ha ocurrido por ejemplo con "botas".
En Pirineos y otras zonas montañosas del Norte y la Meseta Central española, se continúan utilizando diversos tipos de escarpines, como complemento para los zuecos, las albarca y el calzado de goma.
Situado en un contexto específico sobre indumentaria, en la obra El folclore y la educación, y describiendo la vestimenta en laArgentina del siglo XIX, puede leerse en el apartado dedicado a la línea Imperio en 1810, que en lo relativo al calzado femenino, "los zapatos son de tacón bajo o bien escarpines (especie de 'chatitas') de seda sostenidos con cintas". Los caballeros por su parte, "calzaban escarpines negros con moño o hebilla de adorno".
Las espuelas son espigas metálicas que se colocan en el talón de las botas de quien cabalga, con el propósito de dirigir los movimientos del caballo. Son utilizadas en todas las disciplinas ecuestres y existen reglas en su diseño y uso, para evitar que se constituya cualquier tipo de abuso de los animales.
Partes de la espuela
Las espuelas se componen básicamente de un arco o cuerpo, que es la parte curva para ajustar el talón, las piernas que son las partes que van a cada costado del pie; la rodaja, que es la parte para espolear al caballo;1 y el pigüelo o pihuelo que es la parte donde se sujetan y giran las rodajas.2
Espuela chilena
Particularmente llamativa es la espuela chilena, cuya rodaja (círculo con púas) es de gran tamaño, usándose normalmente de 4,5 a 5pulgadas, sin embargo también las hay de hasta 7 pulgadas. Este tipo de espuela también es llamada nazarena, dado el largo de sus púas representando la corona de Cristo. Tan llamativo como su rodaja, la espuela chilena, tiene un gran trabajo de ataujía, o incrustaciòn de metales, generalmente plata sobre hierro, con motivos moriscos y cristiano, debido a la gran influencia morisca en España y el hecho de que fueron los religiosos, principalmente los jesuítas los que trajeron y enseñaron arte y artesanía; es así como encontramos estrellas, medias lunas, y una serie de figuras moriscas, a las que se agregaron las cruces y otros símbolos cristianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario